Subempleo de los titulados universitarios y ramas de actividad en el mercado de trabajo español
23 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Subempleo de los titulados universitarios y ramas de actividad en el mercado de trabajo español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
23 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

SUBEMPLEO DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS Y RAMAS DE ACTIVIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL MANUEL ALCAIDE CASTRO Catedrático de Organización de Empresas Universidad de Sevilla NURIA CEULAR VILLAMANDOS Profesora Asociada Universidad de Córdoba EXTRACTO En este trabajo se pone de manifiesto la actualidad e importancia de los estudios sobre el subempleo de los universitarios, se procede a la clarificación del concepto y se aborda el problema de su medida. Además, la utilización de información obtenida de los Censos de Pobla- ción y de la Encuesta de Población Activa permite poner de manifiesto, a tra- vés del análisis descriptivo y del recurso a técnicas econométricas, la impor- tancia de la rama de actividad como variable explicativa del subempleo de los universitarios españoles. A pesar de que en los últimos años ha aumentado el número de estudios que abordan esta cuestión, no se ha prestado una excesiva atención al sector de actividad en el que trabaja el universitario como determinante del subempleo. TEMAS LABORALES núm. 88/2007. Págs. 125-147. 126 Manuel Alcaide Castro / Nuria Ceular Villamandos ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CONCEPTO DE SUBEMPLEO 3. LA MEDIDA DEL 4. EL SUBEMPLEO EN LOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA 5. SUBEMPLEO DE LOS ARIOS Y RAMAS DE ACTIVIDAD 6. CONCLUSIONES 1.

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2007
Nombre de lectures 19
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español

Extrait

SUBEMPLEO DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS Y RAMAS DE ACTIVIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPA„OL
EXTRACTO
MANUELALCAIDECASTRO Catedr‡tico de Organizaci—n de Empresas Universidad de Sevilla
NURIACEULARVILLAMANDOS Profesora Asociada Universidad de C—rdoba
En este trabajo se pone de manifiesto la actualidad e importancia de los estudios sobre el subempleo de los universitarios, se procede a la clarificación del concepto y se aborda el problema de su medida. Además, la utilización de información obtenida de los Censos de Pobla-ción y de la Encuesta de Población Activa permite poner de manifiesto, a tra-vés del análisis descriptivo y del recurso a técnicas econométricas, la impor-tancia de la rama de actividad como variable explicativa del subempleo de los universitarios españoles. A pesar de que en losúltimos años ha aumentado el número de estudios que abordan esta cuestión, no se ha prestado una excesiva atención al sector de actividad en el que trabaja el universitario como determinante del subempleo.
TEMAS LABORALES nœm. 88/2007. P‡gs. 125-147.
126
Manuel Alcaide Castro / Nuria Ceular Villamandos
êNDICE 1. INTRODUCCIî N 2. EL CONCEPTO DE OELPMEBUS 3. LA MEDIDA DEL SUBEMPLEO 4. EL LPOEBUMES EN LOS RITAOSVINUISRE ENESPA„A 5. SUBEMPLEO DE LOS UNIVERSITARIOS Y RAMAS DE ADIDIVTCA 6. CNOSESILUNCO
1.INTRODUCCIî N
Durante la œltima dŽcada se ha generalizado la idea de que la globa-lizaci—n, la intensificaci—n de la competencia, el progresivo avance de las tecnolog’as de la informaci—n y de las comunicaciones y la creciente im-portancia del sector servicios, han dando lugar a lo que se conoce como la Çeconom’a del conocimientoÈ (knowledge economy o k-economy). El concepto ha tenido una magn’fica acogida entre la clase pol’tica, los agentes sociales y los especialistas de diversos campos de estudio, tales como la econom’a del trabajo, las ciencias de la direcci—n, la sociolog’a y la sicolog’a del trabajo y de las organizaciones, la direcci—n de los recursos humanos, etc. Se trata de un concepto que inspira optimismo a escala de empresa y a escala de toda la sociedad ya que, como afirman C. Lloyd y J. Payne (2003), el cuadro que se dibuja es el de una econom’a caracterizada por la existencia de una s—lida base formativa, por empresarios demandan-do un capital humano de altas capacidades, con elevados salarios, estructu-ras participativas y alto nivel de satisfacci—n. Incluso se contempla la posi-bilidad de redistribuir parte de la riqueza generada por este Çecosistema de altas capacidadesÈ para que el sector pœblico ofrezca trabajos seguros y de-centes, aunque con salarios no muy elevados, para aquellos trabajadores que no se adapten a la nueva situaci—n. La consecuencia pol’tica de estas ideas, que consagran a la Çeducaci—n como salvaci—nÈ (Livingston, D., W., 1998), es que los Estados necesitan aumentar su inversi—n en educaci—n y formaci—n para asegurar la provisi—n de una fuerza de trabajo de altas capacidades y ser competitivos en una eco-nom’a global. Sin embargo, ciertos aspectos de la realidad laboral de los pa’ses industrializados parecen entrar en contradicci—n con este diagn—stico y este optimismo, surgiendo un conjunto de aportaciones que cuestionan la idea de que la demanda de personas con elevados niveles de instruc-ci—n supera a la oferta de este capital humano, que afirman que un porcen-taje importante de titulados universitarios se encuentran en la actualidad en situaci—n de subempleo y que incluso llegan a sugerir que la continua ex-pansi—n de la educaci—n superior constituye un despilfarro de recursos (Ashworth, J., 1998).
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents