Expresionismo
141 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Expresionismo , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
141 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz, Emil Nolde, E.-L. Kirchner, Paul Klee, Franz Marc y los austriacos Oskar Kokoschka y Egon Schiele pertenecieron a la generación de artistas de gran individualidad que contribuyeron al nuevo movimiento, intenso y con frecuencia controversial, de principios del siglo XX en Alemania y Austria: el expresionismo. Esta obra presenta su trabajo y lo coloca dentro del contexto cultural de los movimientos más importantes del periodo.
Ashley Bassie, autora e historiadora independiente, explica cómo el arte expresionista condujo a un tratamiento nuevo, evocativo e intenso de los temas sociales, emocionales y psicológicos a principios del siglo XX. El libro examina el desarrollo del expresionismo y sus obras principales, y pone de manifiesto las imágenes, aspiraciones y conflictos, con frecuencia intensamente subjetivos, de los que surgió.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 09 décembre 2019
Nombre de lectures 0
EAN13 9781644618196
Langue Español
Poids de l'ouvrage 45 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0574€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Autor: Ashley Bassie
Título original: Expressionism
Diseño y maquetación:
Baseline Co Ltd
Hô Chi Minh-City, Vietnam
© Confidential Concepts, worldwide, USA
© Parkstone Press International, New York, USA
Image-Bar www.image-bar.com
© Herbert Bayer Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Max Beckmann Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Otto Dix Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Lyonel Feininger Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Conrad Felixmüller Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Erich Heckel Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Paul Klee Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Oskar Kokoschka Estate / Artists Rights Society, New York / Pro Litteris, Zurich
© Käthe Kollwitz Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Henri Matisse Estate / Artists Rights Society, New York / Les Héritiers Matisse
© Edvard Munch Estate / Artists Rights Society, New York / Bono, Oslo
© Gabriele Münter Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Heinrich Nauen Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Max Pechstein Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Christian Rohlfs Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Karl Schmidt-Rottluff Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Kurt Schwitters Estate / Artists Rights Society, New York / VG Bild-Kunst, Bonn
© Vasili Kandinsky Estate / Artists Rights Society, New York / ADAGP, Paris
© Ernst Barlach Estate / Lizenzverwaltung, Ratzeburg
© Emil Nolde Estate / VG Bild-Kunst, Bonn
© George Grosz Estate / VG Bild-Kunst, Bonn
© Kirchner / by Ingeborg & Dr. Wolfgang Henze-Ketterer, Wichtrach/Bern
© Otto Mueller Estate / VG Bild-Kunst, Bonn
© Alexei Von Jawlensky Estate / VG Bild-Kunst, Bonn
© Foto: Städitsche Galerie im Lenbachhaus München
© Kunstsammlungen Böttcherstraße Bremen, Paula Modersohn-Becker Museum
© Sprengel Museum Hannover, Photo: Michael Herling/Aline Gwose
Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción o adaptación total o parcial de esta publicación en todo el mundo, sin la autorización del titular de los derechos de reproducción. A menos que se especifique lo contrario, los derechos de reproducción de las obras que aparecen en esta publicación pertenecen a los respectivos fotógrafos. No nos ha sido posible establecer en todos los casos los derechos de reproducción, por lo que agradecemos toda notificación a este respecto.
ISBN: 978-1-64461-819-6
Ashley Bassie



EXPRESIONISMO
Índice
¿Qué es el expresionismo?
¿Arte “alemán”? Orígenes y fuentes del expresionismo
Artistas Destacados
Max Beckmann (1884 Leipzig – 1950 Nueva York)
Otto Dix (1891 Untermhaus bei Gera – 1969 Singen)
George Grosz (1893 Berlín – 1959 Berlín)
Vasili Kandinsky (1886 Moscú – 1944 Neuilly)
Ernst Ludwig Kirchner (1880 Aschaffenburg – 1938 Frauenkirch)
Paul Klee (1879 Münchenbuchsee, Berna – 1940 Muralto)
Oskar Kokoschka (1886 Pöchlarn an der Donau – 1980 Montreux)
Franz Marc (1880 Munich – 1916 Verdún)
Emil Nolde (1867 Nolde – 1956 Seebüll)
Egon Schiele (1890 Tulln – 1918 Viena)
Bibliografía
Índice de obras
1. Vincent Van Gogh, Retrato del doctor Gachet , 1890. Óleo sobre lienzo, 68 x 57 cm. Musée d’Orsay, París.
¿Qué es el expresionismo?
El expresionismo ha tenido distintos significados según la época. En el sentido actual de la palabra, sin duda cuando hablamos de “expresionismo alemán ”, nos referimos a un amplio movimiento cultural que comenzó en Alemania y Austria a principios del siglo veinte. Sin embargo, el expresionismo es complejo y contradictorio. El término aludía tanto a la liberación del cuerpo como a la exploración de la psique. Entre sus heterogéneas doctrinas cabía la apatía política, el chovinismo y también el compromiso revolucionario. La primera parte de este libro obedece a una organización temática, no cronológica, pues nuestra intención es señalar algunas de las características e inquietudes predominantes del movimiento. La segunda parte consiste en la exposición de breves ensayos sobre una serie de artistas expresionistas seleccionados, donde se subrayan los aspectos más característicos de la obra de cada uno de ellos.
Las intrincadas raíces del expresionismo ahondan en la historia antigua de un vasto territorio geográfico. Dos de sus fuentes primordiales no son ni modernas ni europeas, sino el arte de la Edad Media y el arte de los pueblos tribales, tantas veces llamados “primitivos”. Hay una tercera fuente que poco tiene que ver con el arte visual: la filosofía de Friedrich Nietzsche. Para complicar más las cosas, la palabra “expresionismo” tuvo en un principio otro significado. Hasta el año 1912, aproximadamente, el término se utilizaba en general para describir el arte progresista de Europa, sobre todo de Francia, un arte claramente alejado del impresionismo y que hasta parecía ser “antiimpresionista”. Lo curioso es que en un principio se utilizaba con mayor frecuencia para designar a artistas que no eran alemanes, como era el caso de Gauguin, Cézanne, Matisse y Van Gogh. ( Fig.1 ). En la práctica, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, el término “expresionismo” era utilizado de manera general para denominar las últimas tendencias del arte moderno, ya fuera fovismo, futurismo o cubismo. Por ejemplo, la famosa exposición del Sonderbund de 1912, celebrada en Colonia, utilizó el término para referirse a las últimas tendencias de la pintura alemana, pero también a la de otros artistas internacionales.
Con todo, en Colonia ya empezaba a introducirse el cambio de rumbo. Los organizadores de la exposición y la mayor parte de los críticos subrayaron la afinidad del “expresionismo” de la vanguardia alemana con el vanguardismo del holandés Van Gogh y el del invitado de honor de la exposición, el noruego Edvard Munch ( Fig.7 ). Con ello rebajaron ligeramente la trascendencia que hasta entonces habían tenido los artistas franceses, como era el caso de Matisse, y el concepto de expresionismo dio un viraje inconfundiblemente “nórdico”. El propio Munch quedó perplejo al ver la exposición. “Aquí hay una colección de los cuadros más delirantes de toda Europa”, le escribió a un amigo, “tiemblan hasta los cimientos de la catedral de Colonia”. Sin embargo, más que la geografía, lo que aquel cambio puso de manifiesto fueron las características del expresionismo, que no se limitaba a constituir un método formal e innovador de describir el mundo físico, sino que transmitía una percepción del mundo particularmente sensible, hasta un poco neurótica, un mundo que iba más allá de la mera apariencia. Al igual que en la obra de Van Gogh y Munch, la experiencia humana, individual y subjetiva, era el punto central. A medida que fue tomando impulso, la conclusión era cada vez más evidente: el expresionismo no era un “estilo”. Esto ayuda a explicar por qué ni curadores, ni críticos, ni comerciantes de arte, ni los mismos artistas podían ponerse de acuerdo en la utilización o el significado del término. Pese a todo, el “expresionismo” ganó muchos adeptos en la cultura y las artes de Alemania y Austria. Primero se aplicó a la pintura, la escultura y los grabados, poco después pasó a la literatura, al teatro y a la danza.
Hay quien defiende la teoría de que, si bien el impacto que tuvo el expresionismo en las artes visuales es indiscutible, fue en la música donde ejerció su influencia más radical, con elementos de disonancia y atonalidad en la obra de determinados compositores (sobre todo en Viena), desde Gustav Mahler, pasando por Alban Berg, hasta Arnold Schoenberg. Por último, el expresionismo se dejó ver también en la arquitectura, y su influencia puede percibirse hasta en la forma de entretenimiento más moderna: el cine. ( Fig.6 )


2. Egon Schiele, Sol de otoño ( Salida del sol ), 1912. Óleo sobre lienzo. Colección privada, cortesía de Galerie St. Etienne. Nueva York. EE.UU.


3. Vasili Kandinsky, Paisaje de invierno I , 1909. Óleo sobre cartón, 75,5 x 97,5 cm. Hermitage, San Petersburgo.
Hasta el día de hoy, los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre lo que es el expresionismo. Muchos de los artistas que hoy se consideran la quintaesencia del expresionismo rechazaban la etiqueta, lo que no es de sorprender dado el espíritu antiacadémico y el feroz individualismo que los caracterizaba. En su autobiografía Jah

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents