Pollock
81 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
81 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Nacido en 1912, en un pequeño pueblo de Wyoming, Jackson Pollock personificó el sueño norteamericano cuando su país enfrentaba las realidades de la era moderna que reemplazaba al siglo XIX. Pollock se marchó a la ciudad de Nueva York en busca de fama y fortuna. Gracias al Federal Art Project, logró rápidamente la aclamación del público y después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en la celebridad artística más grande de Estados Unidos. Para De Kooning, Pollock fue un “rompehielos”. Para Max Ernst y Masson, Pollock fue un compañero del movimiento surrealista europeo, y para Motherwell, Pollock fue un legítimo candidato a la categoría de Maestro de la Escuela Norteamericana. Pollock se perdió entre los muchos trastornos de su vida en Nueva York en la década de 1950: el éxito sencillamente le había llegado demasiado rápido y con excesiva facilidad. Fue durante este periodo que se aficionó al alcohol y puso fin a su matrimonio con Lee Krasner. Su vida terminó de la misma forma en que acabó la vida del icono de la cinematografía, James Dean, detrás del volante de su Oldsmobile, después de una noche de copas.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 22 décembre 2011
Nombre de lectures 0
EAN13 9781780425412
Langue Español
Poids de l'ouvrage 33 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0175€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

POLLOCK
Texto: Donald Wigal Traducción: Santiago Gaton
Compaginación: Baseline Co Ltd 127-129A Nguyen Hue e Fiditourist 3 étage er 1 arr, Hô Chi Minh-Ville Vietnam
© Sirrocco, London UK © Confidential Concepts, worldwide, USA © Ediciones del Aguazul, S.A., Barcelona (Esoaña) (versión española) © Pollock Estate / Artists Rights Society, New York, USA
Reservados todos los derechos
Reservados todos los derechos de adaptación y de reproducción para todos los países. Salvo mención contraria, los derechos reservados de las obras reproducidas se encuentran en poder de los fotógrafos que son los autores. Pese a nuestras búsquedas, nos fue imposible establecer los derechos de autor en ciertos casos. En caso de reclamación, le rogamos se dirija a la editorial.
ISBN: 978-1-78042-541-2
Jackson Pollock
4
ace cincuenta años nos dejaba el artista Jackson Pollock, si bien sigue vivo en sus CHon su manera tan singular de disimular su persona y su arte, Pollock reveló biografías y sobre todo a través de su obra. Con todo, su genio se expresaba esencialmente en su manera de disimular lo visible y de revelar lo invisible. paradójicamente muchas cosas de su vida interior, haciendo así visible y algo más comprensible algo de su búsqueda espiritual – o si se quiere universal  de la humanidad. Numerosas escenas de la vida de Pollock y la mayor parte de su arte radicalmente nuevo se revelaron místicos y profanos a la vez, feos y sin embargo impresionantes. Por momentos, el artista, como su arte, hace gala de inocencia, gracia y sensibilidad. Pero por otro lado, su vida como su trabajo podían parecer triviales, machistas y corrosivos. La biógrafa Andrea Gabor lo percibía “inteligente e ingenuo, pacífico y agresivo, vulnerable y destructor” a la vez. Y prosigue diciendo: “pocos artistas han personificado tan perfectamente los excesos masculinos de la época como Jackson Pollock, que encarnó el arquetipo de una vitalidad artística desenfrenada”. Los ciclos de la vida y de la obra de Pollock coinciden a veces, revelándolo ocasionalmente con los rasgos ambivalentes de niño / hombre, ángel / bestia o creador / destructor. Como todo el mundo, puede uno verse a la vez repelido por la fealdad y atraído por la belleza que se desprende de la fuerte presencia del artista y de sus espléndidas realizaciones. Al mismo tiempo, la ironía del destino hizo que fueran sus tendencias íntimas a la autodestrucción y su aislamiento las que lo llevaran – si no fue él quien las llevó – a su muerte tan espectacular, hace cincuenta años.
El mito del artista vaquero
Jackson nació el 28 de enero de 1912 en el Rancho Watkins en Cody, Wyoming. De manera extraordinaria, Pollock supo perpetuar el espíritu de ciertas imágenes de Cody bajo el ángulo más novedoso, rebelde y salvaje, así como los mitos que aureolan a los legendarios vaqueros americanos. Aunque Pollock sólo pasó los primeros meses de su infancia en Cody, nunca hizo nada por corregir la opinión de la gente, convencida de que había vivido en esa ciudad auténtica del oeste hasta su llegada a Nueva York. Los biógrafos de Willem De Kooning declaran que “la autodestrucción de Pollock tenía una especie de grandeza que inspiraba respeto a muchos miembros del mundo artístico. Pollock aparecía como un personaje típicamente americano, un auténtico visionario, un vaquero y un anticonformista”. LeRoy McCoy era el nombre de nacimiento del padre de Pollock. A la muerte de sus padres, en 1897, fue recogido por una familia llamada Pollock. Diez días antes de cumplir los veintiún años, LeRoy fue adoptado por los Pollock y tomó su apellido. Más tarde acudió a un abogado para recuperar su patronímico de origen, McCoy, pero los trámites resultaron demasiado costosos. Jackson Pollock era el último de cinco chicos de la familia fundada por LeRoy (18761933) y Stella May (18751958). Sus hermanos eran Charles Cecil (19021988), Marvin Jay (19041986), Frank Leslie (19071994) y Sanford “ Sande” LeRoy (19091963).
1.Sintítulo(Autorretrato), 1931-1935. Óleo sobre yeso en lienzo montado en panel de fibras, 18,4 x 13,3 cm. The Pollock-Krasner Foundation, New York.
5
6
2.ElbarcoT.P.en MenemshaPond, c. 1934. Óleo sobre metal, 11,7 x 16,2 cm. New Britain Museum of American Art, New Britain.
3.ViajandoalOeste, 1934-1935. Óleo sobre yeso en panel de fibras, 38,3 x 52,7 cm. National Museum of American Art, Smithsonian Institution, Washington.
7
8
  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents