Fotografía erótica
252 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Fotografía erótica , livre ebook

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
252 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

La fotografía erótica ha perdido gran parte de su exquisitez desde que Playboy y otras revistas de destape le cambiaron el envoltorio al cuerpo humano para el consumo de las masas. Al igual que sucede con gran parte de la pintura, la escultura y los grabados, la fotografía también ha estado desde sus comienzos al servicio del erotismo. Esta colección recoge fotografías eróticas tomadas desde los albores de la fotografía hasta justo antes de la Segunda Guerra Mundial, explorando sus orígenes en Francia y la evolución del género, incluido su periplo del recelo público de sus inicios al extenso mercado del que disfruta hoy en día. Este libro recoge a través de sus imágenes los encantos femeninos del pasado y, con un formato de gran comodidad, constituye un regalo perfecto.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 07 janvier 2014
Nombre de lectures 3
EAN13 9781783102020
Langue Español
Poids de l'ouvrage 1 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,025€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Título original: Erotic Photography
Texto: Alexandre Dupouy
Traducción al español: Julio Paredes

Diseño:
Baseline Co. Ltd.
61A-63A Vo Van Tan Street
4º piso
Distrito 3, Ciudad Ho Chi Minh
Vietnam

© Parkstone Press International, New York, USA
© Confidential Concepts, Worldwide, USA
para lengua castellana EDIMAT LIBROS, S.A.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

ISBN : 978-1-78310-202-0
“ El erotismo radica en la posibilidad de un movimiento. Pertenece al reino del sueño ” .

— Jean-François Somain
Resumen


Historia de la FOTOGRAFÍA ERÓTICA
Introducción
L a fotografía conquista la desnudez
L a coartada académica
La coartada etnográfica
H abituación y desarrollo
E l eufórico éxtasis de los años locos
Librerías eróticas: entre el anonimato y la audacia
Yva Richard versus Diana-Slip
Las fotos del Señor X
Conclusión
Índice
N o 51
Ha c ia 1925
Ediciones A. Noyer
Impresión en gelatina de plata, 24 x 18 cm
Historia de la FOTOGRAFÍA ERÓTICA


1850-1860
Los daguerrotipos disponibles estaban pensados para una clientela adinerada. Más tarde, diferentes procesos fotográficos, especialmente en papel, posibilitaron la duplicación de imágenes.

1861-1913
La censura imperial y la republicana obligaron a los fotógrafos a trabajar en una atmósfera académica, destinados a colaborar hipócritamente con las tradicionales bellas artes de la pintura y la escultura o, en el total anonimato, condescendiendo por simple abandono cuando el objetivo eran los amantes de la pornografía. Este anonimato resultaba inevitable para escapar a la furia de la justicia y a la incomodidad de las cárceles, pero era lucrativo cuando se trataba de ilustrar los temas más escandalosos.

1914-1918
Con las postales, la fotografía de desnudos se convirtió en una escena común. Cientos de miles de estas pequeñas tarjetas mostraban la confortable imagen de una deseable mujer con la aprobación tácita de las autoridades.

1919-1939
Al finalizar la guerra, las mujeres, después de haber sufrido un sinnúmero de dificultades y penas al permanecer solas en las casas, consiguieron emanciparse. Descubrieron, entre otras cosas, que eran totalmente capaces de realizar las labores de los hombres. Sus actitudes cambiaron. Para el fotógrafo, ya no posaban de manera académica con el propósito de servir como modelos de hipotéticos artistas. Eran libres y este sentimiento se evidenciaba en sus imágenes.

Introducción

El objetivo de esta historia de la fotografía erótica es presentar imágenes inéditas, teniendo el cuidado de eludir aquellas reconocidas imágenes tomadas por fotógrafos famosos que ya hayan sido el tema de monografías y numerosas publicaciones. La selección realizada aquí no posee ningún valor enciclopédico, y se ha basado en un criterio totalmente sugestivo.
Sin título
Ha c ia 1885
Auguste Belloc
Impresión en albúmina pintada a mano sobre lienzo
V ista estereoscópica, 8.5 x 16.5 cm

No se trata de presentar un inventario exhaustivo, como tampoco tiene un objetivo específico. Escoger imágenes es, sobre todo, la expresión de los gustos personales; la obsesión personal por aquellas mujeres de encantos pasados de moda, quienes, gracias a la maravilla del milagro fotográfico, se han preservado de los estragos de la edad y el tiempo.

Debe señalarse que las primeras décadas de la fotografía erótica fueron esencialmente francesas.

Tarjeta de visita
Hacia 1885
Anónimo
Impresión en papel salado montada sobre tablero
6.5 x 10.3 cm

La razón principal de este hecho es que la fotografía se desarrolló por primera vez en Francia, donde la investigación en nuevos procedimientos de reproducción iconográfica empezó en el siglo XVIII. En el siglo XIX, el liberalismo estaba más extendido en Francia que en ninguna otra parte del mundo. Las licenciosas imágenes francesas fueron exportadas a Italia, España, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, en tanto que la producción en estos países era limitada, debido a que estos trabajos eran reprimidos con más severidad.

Sin título
Hacia 1885
Auguste Belloc
Impresión en papel salado de u n negativo en colodión
húmedo
20.7 x 15.3 cm

En lo que concierne al primer siglo de la historia de la fotografía (1839-1939), todas las colecciones internacionales –antiguas y contemporáneas– constaban principalmente de imágenes francesas. Los autores ingleses Graham Ovenden y Peter Mendes titularon su trabajo Fotografía erótica Victoriana , pero se trataba, de hecho, de obras en su mayoría de origen parisino de fotógrafos como Belloc, Braquehais, Durieu y Vallou de Villeneuve.

Anexo 652, tarjeta de visita
Hacia 1860
André Disdéri
Impresión en albúmina montada sobre tablero
10.3 x 6.5 cm

Cuando el estadounidense Richar Merkin, profesor en la Escuela de Diseño de Rhode Island, presentó su colección en la obra titulada Paraíso de terciopelo , la mayoría de las imágenes eran francesas. Las primeras imágenes americanas que había seleccionado databan de 1920, las primeras alemanas de 1930, y juntas sólo representaban una pequeña fracción del número total.
Bacante
Hacia 1860
Ch. Naudet
Impresión en papel salado barnizado con oro
21.5 x 10 cm

Una de las obras de referencia pioneras en el campo de la fotografía erótica, Die Erotik in der Photographie (tres volúmenes publicados por media docena de eminentes doctores de Viena en 1931), recoge lo mejor de las colecciones alemanas de la época e incluye cientos de reproducciones, la minoría de origen alemán y austriaco, en tanto que la producción francesa abarca la mayoría del periodo anterior a la Primera Guerra Mundial.

Sarah Bernhardt
Hacia 1868
Anónimo
Única imagen conocida de Sarah Bernhardt
con el torso desnudo
14.5 x 10.5 cm

Sin embargo, esta particularidad y especificidad francesa disminuyó a lo largo del siglo XX y en la actualidad ha desaparecido completamente. Lo mismo sucede con todos los temas tratados por la fotografía. Cualquiera sea la razón, la historia de la especificidad francesa no pudo haberse narrado sin la protección de esta herencia por los apasionados coleccionistas. Puede que se trate de una herencia impúdica y banal, pero es representativa de la moral y la mentalidad de cada época.

N o K 65
Hacia 1870
Anónimo
Impresión en albúmina
26.6 x 19.5 cm

L a fotografía conquista la desnudez

Ya se trate de pintura, escultura, grabado o litografía, todas las formas de arte han estado al servicio del erotismo desde un comienzo. La fotografía no es una excepción a esta regla. Los primeros procesos fotográficos, los daguerrotipos, se enriquecieron desde su nacimiento por los desnudos, ofreciendo una imaginería que evocaba la pintura de la época, aunque de manera más realista, pero al mismo tiempo más cruda.

N o 563
Hacia 1870
Gaudenzio Marconi
Impresión en albúmina, 21.8 x 16 cm

El 19 de agosto de 1839, Louis-Jacques Mandé Daguerre, después de abandonar su actividad como pintor y decorador de escenarios, presentaba su invención durante una sesión pública en la Academia de Ciencias. Fue un gran éxito y se le otorgó una pensión, que compartiría con Isidore Niepce, el hijo de su socio Nicéphore, quien había muerto en 1833.

N o 33
Hacia 1870
Anónimo
Impresión en albúmina
21 x 27 cm

A cambio, en un despliegue de generosidad nunca visto de nuevo, el Estado francés adquirió los derechos de este proceso y los puso cortésmente a disposición de los aprendices de fotografía en todo el mundo. Describir la reproducción de las primeras imágenes fotográficas nos deja sin palabras. ¿Cómo consiguieron los investigadores encontrar una fórmula tan recia con el sentido del olfato; esa fórmula mágica que permite la reproducción, en dos dimensiones, de lo que el ojo desnudo ofrece a diario? La operación es compleja y el número de manipulaciones y sustancias para completarla parecen ilimitadas.

Sin título
Hacia 1880
Anónimo
Impresión en albúmina
9.5 x 13.5 cm

Para elaborar un daguerrotipo se necesita una plancha de cobre, a la que se le aplica un baño de plata y se pule meticulosamente con polvo de piedra pómez. Después, se cubre con una delgada capa de yoduro de plata, en una caja yodizante. El proceso debe llevarse a cabo a la luz de las velas o con una puerta ligeramente abierta, para así evitar cualquier exposición prematura a la luz. A continuación, se coloca en un cuarto oscuro, para ser expuesta durante una cantidad indeterminada de tiempo, decidida sólo por el instinto del artista, con un resultado que depende de la temperatura, la humedad, el clima y el tiempo de exposición.
Sin título
Hacia 1880
Anónimo
Impresión en albúmina
9.5 x 13.5 cm

La plancha aún no se ha transformado. La imagen se revela sosteniéndola sobre un quemador que despide vapor de mercurio (particularmente nauseabundo y peligroso), que se deposita en las partes expuestas.

La operación concluye después de lavar la plancha con agua salada muy caliente. El color se agrega aplicando encima pigmentos secos usando goma arábiga líquida.

Sin título
Hacia 1890
Anónimo
Impresión en albúmina
20.7 x 13.7 cm

Al daguerrotipo lo siguió el descubrimiento del ferrotipo y ambrotipo; procesos positivos con una sola impresión, que, así como su predecesor, resultaban costosos de elaborar, costosos de comprar y, por lo tanto, sólo realizados para una clientela adinerada.

Las primeras imágenes fueron de paisajes y reproducciones de objetos. Resultaba bastante difícil fotografiar desnudos o hacer retratos, debido a que se necesitaban varios minutos de tiempo para posar.

N o 499
Hacia 1890
Anónimos
Impresión en albúmina
20.7 x 13.7 cm

Sin embargo, esta duración pronto se redujo a décimas de segundo. Al tiempo que el proceso se volvía internacional, Francia mantuvo la hegemonía sobre la forma. Esto sucedió particularmente con respecto a la fotografía erótica, que surgió de manera inmediata.

Los primeros desnudos debieron aparecer en fecha tan temprana como 1840. Según Sylvie Aubenas en su prólogo a Obscenidades , un tal Noël-Marie Paimal Lebours, optómetra de oficio, afirmaba haber fotografiado un desnudo en 1841, al tiempo que se aseguraba muy bien de aparecer como el precursor.

N o 996
Hacia 1890
Lehnert & Landrock, Túnez (?)
Impresión en albúmina
17 x 12 cm

Ese mismo año, Talbot descubría el calotipo. Se trataba del primer negativo, predecesor de nuestras modernas películas de celuloide. Como el calotipo se hacía sobre papel, el proceso era complicado, no muy confiable y nada práctico.

Sólo hasta 1853, sin embargo, se llevó a cabo un verdadero progreso, cuando el inglés Frederick Scott Archer inventó el negativo sobre vidrio, que permitía la reproducción sobre papel en cantidades ilimitadas. En adelante, algunos fotógrafos convirtieron los desnudos en su especialidad.

N o 1059
Hacia 1890
Lehnert & Landrock, Túnez (?)
Impresión en albúmina
17 x 12 cm

Imitaban a los artistas y pintores elaborando pastiches de sus composiciones y con el uso de accesorios, entre los que se incluían cortinas, columnas y telas. De hecho, la mayoría de los precursores de la fotografía provenían directamente de la pintura.

La relación entre los dos procesos parecía obvia: los fotógrafos se inspiraban en los pintores, y los pintores hacían uso de la fotografía. Con la fotografía, los artistas ya no tenían que lidiar con modelos que no aparecían o que llegaban tarde.

Escultor y modelo trabajando
Hacia 1890
Anónimo
Impresión en gelatina de plata
12.5 x 10.2 cm

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents