El Bichón
117 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
117 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Los malteses, boloñeses y demás bichón son perros pequeños, blancos, con mucho pelo y muy alegres, que, a pesar de que son diferentes, tienen muchas características comunes.
Esta obra le enseñará a elegir el cachorro más adecuado (el que mejor cumplirá las expectativas de cada propietario) y a conseguir que se adapte sin problemas a su nuevo hogar.
Las características de cada raza, el nacimiento de una camada (el celo, la gestación, el parto, la cría de los cachorros), la educación elemental...
Encontrará también todas las indicaciones para alimentar correctamente a su bichón y para evitar o tratar posibles problemas de salud.
La obra incluye un apartado de consejos del veterinario para solucionar diversos problemas de comportamiento, alimentación y salud.
Una guía, en definitiva, con la que aprenderá a conocer estos perros y a sentar las bases para una convivencia feliz.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 22 octobre 2018
Nombre de lectures 7
EAN13 9781644615652
Langue Español
Poids de l'ouvrage 10 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Valeria Rossi



EL BICHÓN





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
ADVERTENCIA
Este libro es sólo una guía introductoria de la raza. Para criar un perro es necesario conocer a fondo su temperamento y tener nociones generales de psicología y comportamiento animal, que no están contenidas en la presente obra. Se advierte que si se orienta mal a un perro, este puede ser peligroso.
Por otra parte se recuerda que, lógicamente, sólo un profesional acreditado puede adiestrar a un perro y que cualquier intento de hacerlo por cuenta propia constituye un grave error. Es obvio que bajo ningún concepto debe permitirse que los niños jueguen con un perro si el propietario no está presente.
Queremos expresar nuestro agradecimiento por las facilidades que nos han brindado en la realización del reportaje fotográfico:
•   al c riadero «I Maltesi di Tiziana», de Saracini Tiziana y Mario Giuseppe, en Florencia (malteses);
•   al criadero «dell’Antica storia», de Alessandro Timpani, en Perugia (malteses);
•   al criadero «Viola delle lame», de Riccardo Viola, en Crespino, Pisa (boloñes es);
•   al criadero «del Cardinal Gherardo», de Melegari Giovanni, en S. Polo di Torrile (bichón).
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
Diseño gráfico de la cubierta de Studio Tallarini.
Fotografías de Gianni Balistreri, de Fotoimmagine (Génova), salvo dond e se indica otra procedencia.
Dibujos de Alberto Marengoni.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-565-2
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
Descubrir Y Conocer Al Perro
El Cachorro
El Perro Joven
El Maltés Ideal
El Boloñés Ideal
Alimentación Y Salud
Gestación Y Parto
Las Preparaciones
El Bichón Y Los Niños
El Estándar Y Los Consejos Del Veterinario
Estándar Del Maltés
Estándar Del Boloñés
Estándar Del Bichón Frisé
Problemas De Comportamiento
Higiene Y Cuidados
La Alimentación: Preguntas Y Respuestas
Las Enfermedades
INTRODUCCIÓN
Los perros de tipo «bichón y afines» reconocidos por la Federación Cinológica Internacional son seis: el maltés, el boloñés, el bichón frisé y el bichón habanero son los perros «de tipo bichón» propiamente dicho; mientras que las «razas afines» son el coton de Tulear y el pequeño perro león. El maltés y el boloñés son italianos; el bichón frisé y el perro león son franceses; el coton de Tulear proviene de Madagascar, que comparte la tutela con Francia; por último, la paternidad del bichón habanero se ha atribuido a los países occidentales del Mediterráneo, aunque se halla muy presente en La Habana, que lo ha adoptado y lo considera un poco como símbolo nacional.
Bichon es un término francés que deriva de la contracción de barbichon , que a su vez viene de barbiche , es decir, «barbilla». Hoy en día, con este apelativo se designa a los perros pequeños y con pelo largo. En efecto, todos los perros de tipo bichón son pequeños, muy peludos y alegres. En este libro nos ocuparemos sobre todo del maltés y del boloñés, aunque, de hecho, lo que se dice de una raza es válido también para las demás. Por este motivo hemos podido agrupar las diferentes razas en un único volumen. Utilizaremos el término «bichón» para referirnos genéricamente a todas las razas, y especificaremos «bichón frisé» cuando nos remitamos a esta raza en concreto.
La principal característica de estos perros es que son pequeños, blancos y parecen peluches, lo cual no significa que se comporten como tales.


Bichón habanero (© Labat/Cogis)
Debajo del manto de los bichón late un corazón fuerte, alimentado por una mente ágil y siempre dispuesta a la acción. Tratar con él no es coser y cantar; a veces es un desafío de inteligencias, porque siempre intentará (y muchas veces con éxito) salirse con la suya.
No debemos caer en el error de considerar el bichón como un perro de salón, en el sentido estricto de la palabra, es decir, como un animal incapaz de vivir en ningún otro sitio. Nada más lejos de la realidad. El bichón es más robusto de lo que puede parecer a primera vista. Le gusta jugar, correr por los prados y cazar grillos. Y es justo que se lo permitamos, porque se trata de un perro.
Naturalmente, si dejamos que corra y que se divierta, al regresar a casa el pelo necesitará algunos cuidados (explicados en el capítulo dedicado a la preparación del manto), aunque el problema es menos grave de lo que puede parecer a primera vista.
No debemos convertirnos en esclavos de su blanco y largo manto, ni tampoco debemos esclavizarlo a él. Es decir, no se le puede obligar a llevar una vida de estatua, que estaría en clara contradicción con su carácter vivaz.


Bichón habanero (© Hermeline/Cogis)
Los orígenes
Maltés y boloñés son nombres que parecen indicar orígenes muy concretos, que no dejan margen a muchas interpretaciones. Sin embargo, no es así. Esta es su primera travesura. El maltés no proviene de la isla de Malta, y el boloñés no nació en Bolonia.
El origen del nombre maltés se remonta a muchos siglos atrás, a la época de Aristóteles.
En el año 350 a. de C. ya existía lo que actualmente conocemos como bichón, que Aristóteles había definido como melitensis cuando dividió las razas de su tiempo en siete categorías. Para el filósofo, los melitensis no eran sólo blancos, pero es seguro que este grupo incluía a los antepasados del maltés y del boloñés modernos. El problema es saber por qué se definieron con este nombre.
Existen varias hipótesis. La más inmediata es la que hace referencia a la isla de Malta, pero es la menos probable. Según los estudiosos, la hipótesis más probable es que Aristóteles se refiriera a Meleda, una isla del Adriático, o a Melita, una ciudad siciliana.
Durante mucho tiempo la hipótesis de Melita fue la más barajada: por un lado, porque era una colonia helena y, por otro, porque el historiador griego Strabon habló, casi trescientos años después de Aristóteles, de unos perritos blancos de pelo largo que se criaban precisamente en esa ciudad.

Sin embargo, recientemente se ha concedido más relevancia a la etimología de la palabra que a su relación con ciertas islas o ciudades. En efecto, la raíz de Malta, Melita y Meleda es la adaptación griega del término semita malàt , que significa «refugio», «puerto».
Esto nos lleva a suponer que Aristóteles utilizó el término melitensis para designar a todos los perros pequeños y de pelo largo que vivían en los puertos.
De hecho, es muy improbable que toda una tipología canina se desarrollara en una zona tan restringida como es una isla o una ciudad. Por tanto, hoy en día se considera que la zona originaria de los bichón son todos los países centrales del Mediterráneo.
Los antepasados de los bichón actuales eran cazadores de ratones. De ahí su presencia en puertos y también a bordo de las embarcaciones. La navegación fue el canal que permitió su difusión por todo el mundo. En Italia, el maltés y el boloñés realizaron un importante salto cualitativo, y pronto se convirtieron en perros de salón, porque con su pequeño tamaño y su simpatía se ganaron el favor de sus dueños.
Se cree que fue un italiano

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents