El Conejillo de Indias. Morfología, alimentación, reproducción, prevención y tratamiento de las enfermedades
85 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

El Conejillo de Indias. Morfología, alimentación, reproducción, prevención y tratamiento de las enfermedades , livre ebook

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
85 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

El conejillo de Indias es un animal de compañía ideal: es dócil y fácil de cuidar, no araña ni muerde y es muy poco exigente, pero sabe dar mucho afecto. Le gusta que lo mimen y, como es muy sociable, puede establecer un profundo vínculo afectivo con su dueño, con el que se comunica como lo haría con sus semejantes. Aunque le gusta explorar continuamente el entorno, se adapta muy bien a la vida en la jaula. Además, gracias a su reducido tamaño, el conejillo de Indias puede ser manejado con facilidad incluso por los niños. Aquí encontrará todas las indicaciones para criar con éxito a estos pequeños animales: morfología, comportamiento, características de las principales razas, cómo escogerlo, la jaula y los accesorios, los cuidados, la alimentación, la reproducción, las principales enfermedades, etc.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683254416
Langue Español
Poids de l'ouvrage 5 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0135€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Marta Avanzi











EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Agradezco de todo corazón la ayuda que me han facilitado Loris Bartolomei, en la realización de las fotografías, y Ottorino Miolo, de la tienda Zoo Veneto de Cresole de Caldogno (Italia), que ha puesto sus animales a mi disposición. También quiero dar las gracias a mi amigo y colega Leonardo Brunetti, que me ha facilitado fotografías de diferentes razas de animales.
Colección dirigida por Massimo Millefanti.
Traducción de Ariadna Martín Sirarols.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Fotografías de la autora salvo donde se indica otra procedencia.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-441-6
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Í NDICE
Introducción
Clasificación Y Origen
Conocer A Los Conejillos De Indias
Características Físicas
El Dimorfismo Sexual
Comportamiento Y Carácter
El Lenguaje De Los Conejillos De Indias
Las Razas
Razas De Pelo Corto
Abisinia
Razas De Pelo Largo
Rex
Los Colores
Las Variedades Self
Las Variedades No Self
La Adquisición
Dónde Encontrar Un Conejillo De Indias
La Elección
La Casa Del Conejillo De Indias
El Tipo De Jaula
El Lecho
Los Accesorios Y Los Juguetes
El Transporte
La Limpieza
Dónde Colocar La Jaula
Vivir Con Un Conejillo De Indias
La Llegada A Casa
Los Niños Y El Conejillo De Indias
Cómo Manejar A Los Conejillos De Indias
Relacionarse Con El Conejillo De Indias
Cómo Hacer Segura La Casa
Al Aire Libre Con Cautela
Las Vacaciones
La Alimentación
La Dieta Ideal
La Vitamina C
El Agua
Cómo Cambiar De Dieta
Cómo Poner A Dieta Al Conejillo De Indias
El Conejillo De Indias Y Los Demás Animales
La Convivencia Con Otro Conejillo De Indias
La Llegada De Un Nuevo Compañero
La Reproducción
La Madurez Sexual
Los Órganos Reproductores
El Ciclo Reproductivo
La Elección De Los Reproductores
El Apareamiento
La Gestación
El Parto
La Lactancia Y El Cuidado De Las Crías
El Papel Del Padre
El Destete
El Cuidado De Los Huérfanos
Salud Y Enfermedades
Cuidados Habituales
La Esterilización
Síntomas De Enfermedades
Principales Enfermedades
Cómo Cuidar A Un Conejillo De Indias Enfermo
Los Riesgos Para El Ser Humano
Direcciones Útiles
El Conejillo De Indias En La Red
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Con la variedad siempre creciente de animales exóticos que existe en las tiendas de animales, ¿qué puede llevarnos a escoger precisamente al conejillo de Indias? El conejillo de Indias, o cobaya, es un animal de compañía ideal: es dócil y fácil de cuidar, no araña ni muerde y tiene modestas exigencias, pero es muy afectuoso, le gusta que lo mimen y puede crear un fuerte vínculo de confianza y apego con su dueño.
Gracias a su reducido tamaño, puede ser manejado con facilidad incluso por los niños y también es fácil recuperarlo si se deja suelto. A diferencia de muchos animales exóticos introducidos en el mercado de mascotas en los últimos años, los conejillos de Indias han estado presentes en nuestras casas desde hace siglos, por lo que se conocen muy bien sus necesidades de educación y sus enfermedades. Esto permite cuidarlos de un modo muy apropiado y proporcionarles todo lo que necesitan; para otros animales, en cambio, quizá más originales y exóticos, pero seguramente menos estudiados, la falta de conocimientos representa un gran obstáculo para su correcta asistencia y cuidado cuando enferman.
El conejillo de Indias no es un animal particularmente inteligente, pero, debido a su carácter sociable, es capaz de establecer una profunda relación afectiva con su dueño, con el que puede comunicarse como haría con sus semejantes. Constituye, por tanto, una excelente compañía no sólo para los niños, sino también para los adultos.
Aunque le gusta explorar el entorno, se adapta muy bien a la vida en la jaula, y no se pasa el tiempo buscando a cualquier precio una vía de salida, royendo sin parar los barrotes de la jaula, como hacen tantos roedores.
Como todos los animales, el conejillo de Indias exige un poco de atención, tiempo y unos justos cuidados, y, sobre todo, el constante compromiso de que nos ocupemos de un ser vivo que depende exclusivamente de nosotros para su bienestar. Este libro tiene como objeto proporcionar todas las indicaciones necesarias para criar de la mejor manera posible a este simpatiquísimo roedor, para que pueda hacernos compañía durante un largo tiempo regalándonos mucho afecto y simpatía.
CLASIFICACIÓN Y ORIGEN
Estudios recientes sobre el ADN y el RNA, es decir, sobre el material genético de los conejillos de Indias podrían poner en duda la pertenencia de las cobayas al orden de los Roedores; no se excluye que en un futuro estos animales se agrupen en un nuevo orden de mamíferos.
Al mismo suborden de los conejillos de Indias (Histricomorfos) pertenecen también dos especies de roedores criados como mascotas: la chinchilla (Chinchilla laniger) y el degu (Octodon degus) , un roedor chileno, ambos originarios de Suramérica. A diferencia de los conejillos de Indias, tienen cola y son animales muy ágiles. Tienen en común con el conejillo de Indias que sus crías son precoces y nacen cubiertas de piel y con los ojos abiertos.
El origen de los conejillos de Indias no está totalmente claro. Mientras algunas especies (entre las que se encuentra la Cavia aperea y la Cavia tschudii ) todavía están difundidas en la naturaleza, no sucede lo mismo con la Cavia porcellus , de la que no se conocen con certeza sus antepasados: se supone que desciende de una de las especies de conejillos de Indias salvajes o de algún híbrido de este.


El conejillo de Indias, originario de los altiplanos andinos, está recubierto por un espeso pelaje que lo protege de las rigurosas temperaturas nocturnas


Los conejillos de Indias han sido seleccionados en una gran variedad de colores y mantos
C LASIFICACIÓN
Reino
Animal
Filo
Chordata (cordados)
Subfilo
Craniana (vertebrados)
Clase
Mamíferos
Subclase
Terios (mamíferos vivíparos)
Infraclase
Euterios
Orden
Roedores
Suborden
Histricomorfa (parecido al puerco espín)
Familia
Caviidae (roedores suramericanos sin cola con un par de mamas y 4 dedos en las extremidades anteriores y 3 en las posteriores)
Subfamilia
Caviinae (extremidades y orejas cortas y cuerpo macizo)
Género
Cavia
Especie
Cavia porcellus (a veces aparece como C. aperea porcellus ) <![endif]-->



E L NOMBRE
El término cobaya procede de la palabra portuguesa cobaia , que aparece a mediados de 1600 en Brasil y se encuentra en el latín científico como Cavia cobaya , probablemente del tupí sabuya .
El conejillo de Indias ha sido tan utilizado en los laboratorios científicos que las palabras cobaya o conejillo de Indias se han hecho sinónimos de animal de experimentación.
La expresión conejillo de Indias deriva, probablemente, del hecho de que el cuerpo achaparrado de este animal recuerda al de un conejo. Además, la cobaya se utilizaba en la alimentación, mientras que Indias hace referencia al origen «exótico», suramericano, de este animal.
En inglés la cobaya se llama también Guinea pig («cerdo de Guinea»). El término pig es el equivalente al español cerdo . Más oscuro es el origen de de Guinea ; se han planteado distintas hipótesis para explicarlo. Según algunos deriva de Guyana, país de Suramérica, y según otros, de la Guinea africana, ya que las naves que se dirigían de Europa a Suramérica hacían escala en Guinea y se pensaba que los conejillos de Indias eran originarios de este país. Otra hipótesis es que el término deriva de la expresión inglesa del siglo XVI pig coney o coney pig (en la que pig coney significa «conejo»). Asimismo, otras personas consideran que el nombre procede de la guinea, moneda que se usaba para vender conejillos de Indias en Inglaterra.


El conejillo de Indias fue importado a Europa en el siglo XVIII por los holandeses
La domesticación de los conejillos de Indias es muy antigua; según algunos autores, se puede remontar hasta unos 3.000 años. Los incas los criaban para alimentarlos y sacrificarlos a los dioses, y en muchas zonas de Suramérica se utilizan todavía hoy como alimento. En el siglo XVIII , el conejillo de Indias fue importado por exploradores holandeses a Europa, donde se crió sobre todo como animal de compañía y exhibición, pero también, posteriormente, como animal de laboratorio.
Los conejillos de Indias domésticos presentan una notable variedad de mantos y de colores que no existe en los conejillos de Indias salvajes, cuya coloración gris-marrón (llamada agutí) tiene una función mimética.
El entorno en el que han evolucionado los conejillos de Indias son los altiplanos herbáceos de los Andes, en Suramérica, a una altitud que puede llegar a los 4.200 m. La proximidad del Ecuador hace que no existan diferencias estacionales relevantes en la temperatura diurna: se mantiene siempre moderada, debido a la elevada altitud y el clima muy seco. Durante las noches, en cambio, la temperatura desciende mucho. Los conejillos de Indias se han adecuado perfectamente a este clima, desarrollando un cuerpo macizo y compacto, cubierto por un pelaje espeso y dotado de extremidades cortas, de forma que pierden el mínimo calor corporal en las frías noches andinas. Como la temperatura nunca sube mucho, ni siquiera durante el día, los conejillos de Indias no tienen ningún mecanismo para disipar el calor, y, por lo tanto, están muy indefensos ante los golpes de calor, a los que pueden verse sometidos en nuestro clima.
CONOCER A LOS CONEJILLOS DE INDIAS
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS


Características del conejillo de Indias: cuerpo compacto, cuello corto, extremidades cortas, ausencia de cola... y mucha, mucha simpatía
El peso medio del macho es de 900-1.000 g, mientras que la hembra es ligeramente más pequeña: 700-900 g. La temperatura corporal es de unos 39,2 ºC.
El cuerpo del conejillo de Indias es bastante macizo, característica acentuada por el hecho de que no tiene cola, y el cuello y las piernas son cortos.
El hocico tiene unos largos pelos táctiles, los bigotes o vibrisas; las orejas son grandes y ovoides y están cubiertas por muy poco pelo. Detrás de las orejas hay una zona sin pelo, que no debe confundirse con una enfermedad de la piel. A diferencia de la mayor parte de roedores, los conejillos de Indias pueden distinguir los colores.
El labio superior está partido en dos. Al separar los labios se observan los dientes incisivos, largos y blancos; los inferiores tienen una longitud mucho mayor que la de los superiores.
Los dientes premolares y molares se distinguen por razones anatómicas, pero son iguales entre sí. Todos los dientes del conejillo de Indias, incisivos, premolares y molares, crecen ininterrumpidamente (se definen como de raíz abierta). Esto significa que siguen creciendo toda la vida y que deben mantenerse en su justa longitud con el desgaste, es decir, masticando comida.


El conejillo de Indias posee unos incisivos blancos y largos


L A FÓRMULA DENTAL
La dentadura de los mamíferos se describe con una fórmula de letras y números que indica cuántos dientes de cada tipo hay. Las letras representan el tipo de diente: incisivos (I), colmillos (C), premolares (P) y molares (M). Los números indican cuántos dientes de cada tipo existen en cada lado, tanto arriba, en la mandíbula superior, como abajo, en la mandíbula inferior.
Los conejillos de Indias tienen 20 dientes: dos incisivos superiores y dos inferiores, y en cada lado tres premolares superiores y tres inferiores, y un molar superior y uno inferior; no poseen colmillos.
La fórmula dental es, por lo tanto: I 1/1, C 0/0, P 3/3, M 1/1.
En las patas anteriores aparecen cuatro dedos y en las posteriores sólo tres; todos los dedos tienen uñas. La parte inferior de las patas no tiene pelos y muestra almohadillas plantares.
La hembra tiene sólo un par de mamas , situadas en la región inguinal. El macho presenta también los dos pezones.
En ambos sexos, en cada lado de los órganos, aparece la bolsa perineal . Es una bolsa dérmica en la que una glándula produce una secreción utilizada para marcar el territorio. El macho muestra el hueso del pene.
En la parte posterior del dorso, sobre todo en los machos, existen unas glándulas sebáceas que producen una secreción untuosa; en esta zona a menudo el pelo aparece manchado.
El intestino delgado es muy largo: unos 125 cm. El intestino ciego está bastante desarrollado (representa el órgano más voluminoso del abdomen); tiene 15-20 cm de longitud y la forma de una bolsa semicircular; contiene cerca del 50% del contenido intestinal. Aquí se producen importantes procesos digestivos que permiten extraer energía y nutrientes de la fibra contenida en alimentos relativamente pobres, como la hierba y el heno.



Extremidad posterior: sólo tiene tres dedos <![endif]-->

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents