EL pastor de los pirineos
126 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

EL pastor de los pirineos , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
126 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

El pastor de los Pirineos posee el carácter rudo que da la montaña y un temperamento enérgico. Es un perro fantástico, que posee una belleza serena y está dotado de un olfato excepcional y una inteligencia aguda.
Desde hace unos años, la difusión del pastor de los Pirineos va en constante aumento. Poco a poco su fama atraviesa las fronteras de su país de origen, Francia, y actualmente se encuentran ejemplares de esta especie en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Noruega...
El autor, gran especialista canino, nos presenta una obra completa en la que el aficionado encontrará todo lo que desee saber sobre el pastor de los Pirineos: historia, estándar completo, carácter y comportamiento, educación, cuidados, alimentación...
Asimismo, se facilita información sobre las exposiciones de belleza, el trabajo con el rebaño, las actividades y los deportes caninos.
El pastor de los Pirineos ha sabido ganarse la reputación de perro poco común, y es un animal que instaura unos fuertes lazos de afecto con su dueño.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 22 octobre 2018
Nombre de lectures 1
EAN13 9781644615683
Langue Español
Poids de l'ouvrage 6 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Joël Herreros



EL PASTOR
DE LOS PIRINEOS





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
ADVERTENCIA
Este libro es sólo una guía introductoria de la raza. Para criar un perro es necesario conocer a fondo su temperamento y tener nociones generales de psicología y comportamiento animal, que no están contenidas en la presente obra. Se advierte que si se orienta mal a un perro, este puede ser peligroso.
Por otra parte se recuerda que, lógicamente, sólo un profesional acreditado puede adiestrar a un perro y que cualquier intento de hacerlo por cuenta propia constituye un grave error. Es obvio que bajo ningún concepto debe permitirse que los niños jueguen con un perro si el propietario no está presente.
Sirvan estas líneas para agradecer a Guy Mansencal, presidente de la Réunion des Amateurs de Chiens Pyrénéens (Asociación de Aficionados a los Perros Pirenaicos), la ayuda que me ha prestado en la elaboración de esta obra.
Quiero hacer extensivo mi agradecimiento a los miembros de la Réunion des Amateurs de Chiens Pyrénéens que me han cedido fotografías y aportado información.
Por último, deseo dar las gracias a mis amigos Michèle y Étienne Serclérat, Catherine de Néckère y Pierre Legatte, por su inestimable colaboración.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
Colección dirigida por Florence Desachy.
Fotografías del autor, salvo donde se indica otra procedencia.
Fotografías de la cubierta del autor.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-568-3
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Prólogo
Perros De Pastor En La Montaña
Del Lobo Al Perro De Pastor
Historia Moderna Del Pastor De Los Pirineos
Estándar Del Pastor De Los Pirineos
La Elección Del Pastor De Los Pirineos
Carácter Y Comportamiento
Educación Del Pastor De Los Pirineos
Reproducción
Alimentación
Salud
Cuidados, Higiene Y Mantenimiento
Exposiciones De Belleza
El Trabajo Con Rebaño
Un Perro Al Servicio Del Hombre
Deportes Y Actividades Caninas
Anexos
Notas
Pastor de los Pirineos posando... (Cría y propiedad de C. de Néckère; fotografía de Serclérat)
PRÓLOGO
Han transcurrido ya casi sesenta años entre la aparición del Anuario de los perros pirenaicos escrito por el cinólogo Sénac-Lagrange y esta obra de Joël Herreros. Se trata de un libro de carácter divulgativo que a buen seguro influirá positivamente en la vida de los propietarios de perros de pastor de los Pirineos.
El texto relata fielmente la historia de nuestro perro favorito y, gracias sobre todo a los consejos sobre educación, se puede considerar un verdadero «manual práctico». Este último aspecto se echaba a faltar en las obras anteriores, publicadas en 1989 y 1995. Felicito a Joël Herreros por haberse dado cuenta de ello. Este libro tendrá mucho éxito, porque aporta toda la información necesaria sobre este pequeño perro de pastor, al cual deseo que conserve por mucho tiempo esa personalidad única entre los de su especie.
G UY M ANSENCAL
Presidente de la Réunion des Amateurs de Chiens Pyrénéens (RACP)
PERROS DE PASTOR EN LA MONTAÑA
El día en que el pastor de los Pirineos deje de ser un perro de trabajo, perderá la parte más importante de su personalidad.
B. S ÉNAC -L AGRANGE
Son las diez de la noche. Como todos los años, un día de la primera quincena de julio, Eugène reúne sus ovejas y sale de Bilhère para ir a los pastos municipales de Bious-Artigues. En realidad, se trata de una segunda salida: antes de llegar a su mountagno, ya ha ido a los prados del Marie-Blanque, a 1.400 m de altitud. Todavía recuerda la época en la que los rebaños podían subir de día porque había mucha menos circulación. Hoy es impensable hacerlo porque los coches han invadido el valle de Ossau, de manera que el trayecto entre Bielle y Gabas tienen que hacerlo de noche.
La larga marcha acaba de empezar.
Instintivamente, los animales se han podido dar cuenta del acontecimiento; han olido la apetitosa perspectiva de la hierba tierna y abundante. Este año, Eugène no ha encontrado ningún color de su gusto; no ha marcado su ganado. Pero, ¡qué más da! Él ha visto nacer a sus ouélhos . [1] Las conoce de la primera a la última. ¡Las reconocería entre millares de animales! En cambio, lo que no ha olvidado son los cencerros: es la tradición, y, además, crean un ambiente especial. Su música alegra el trabajo y anima a los animales. ¿Acaso para ellos no son la señal de que van a cambiar de pastos?
Como si de una larga bufanda de lana se tratara, el rebaño recorre las primeras curvas de la carretera. De repente, la noche se llena con la música de la trashumancia, en la que se funden el sonido grave de los toupis y el tintineo más agudo de los trucous y los esquiros , [2] en una emocionante partitura.
«¡Say! ¡Say!». Eugène no se gira. Los animales tienen prisa. Los perros también lo han entendido. A la mínima señal, irán a buscar a la oveja obstinada en apartarse del camino, darán un «aviso» a la «glotona» que se entretiene al borde de la cuneta. Al mínimo ruido de motor, apremiarán al rebaño para que se arrime y deje pasar a los coches.


Silueta del pastor en medio de su rebaño
La devette
Farou y Soumise , que se habían percatado de los preparativos de la salida, estaban impacientes desde el alba. Pero al ver a Eugène enalbardar al asno, guardar la hogaza de pan, el jamón y todo su equipaje en sacos, ya no tuvieron la menor duda: todo indicaba que empezaba la devette . [3]
Les invade un estado febril. Son incapaces de permanecer quietos, van y vienen del cercado a su amo, excitados como niños en un día de fiesta. Con los pastores de los Pirineos pegados a sus talones, Eugène se acerca por fin al baguèro [4] para echar un vistazo a los animales. De todo el rebaño, una oveja le llama la atención. Cómplice de la situación, Soumise interpreta su mirada e inmediatamente «aprieta» el rebaño para que su amo pueda atrapar la oveja y observarla. Nada grave. No tiene despeadura, ni inflamación de las pezuñas, ni del pie. El animal está sano.
Por fin llega el momento. Eugène abre una valla y libera el río de ovejas ávidas de aire fresco y de hierba abundante. Farou les pisa los talones, mientras ladra para acelerar la maniobra.
A pesar de la hora tardía, la oscuridad todavía no es total. El valle ha sido engullido por las tinieblas, pero, al oeste, las cimas se enmarcan en el horizonte como sombras chinescas.


Médaa de la Vie Pastorale de Vap, fiel a su dueño. (Cría de Serclérat; propiedad de J. Herreros; fotografía de Berges)
Eugène camina en silencio. El cielo es totalmente transparente. Miles de puntitos brillan en la Vía Láctea, indicando con insistencia el camino hacia Santiago. El dulce olor de la paja recién cortada perfuma el aire y se mezcla con el olor más penetrante del rebaño.
Mientras Soumise camina apaciblemente al lado de su amo, Farou corre arriba y abajo constantemente, bordeando el rebaño: va delante, vuelve atrás, sube, baja, vigila la parte delantera del rebaño, los flancos... Como perfecto «perro de distancia» que es, siempre está en movimiento, atento, dispuesto a tomar la iniciativa, y no se cansa nunca. Lo que más le gusta es trabajar en solitario y con independencia, sin que le den órdenes. Va y viene, por delante y por detrás, lejos del amo. Siguiendo su instinto, realiza auténticas proezas. Al caer la noche, es él quien se

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents