El pinscher
81 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

El pinscher , livre ebook

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
81 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

No sólo es pequeño, sino también silencioso y sensible, capaz de «desaparecer» literalmente cuando se da cuenta de que en casa hay otros problemas más importantes por resolver […]. Esto no significa, naturalmente, que sea un perro apático, sino todo lo contrario. Cuando sabe que es el momento de correr y jugar, el pinscher se transforma en un pequeño demonio, lleno de alegría y vitalidad. Teniendo en cuenta su pequeño tamaño, podríamos pensar que la euforia dura poco… Pero no; es prácticamente incansable y muy capaz de agotar a sus compañeros de juegos.
¿Quiere un compañero fiel que viva con usted durante muchos años, que sea suficientemente pequeño para adaptarse a una vivienda poco espaciosa, capaz de realizar la guardia con atención e inteligencia, un perro con un carácter único? ¡Entonces el pinscher es el perro que busca!
Esta obra facilita una visión completa, punto por punto, de las cualidades y el temperamento de este magnífico perro, y responde a todas las preguntas que se pueda plantear acerca de la alimentación, la higiene, los problemas sanitarios, etc.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 22 octobre 2018
Nombre de lectures 0
EAN13 9781644615867
Langue Español
Poids de l'ouvrage 7 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Virgilia Corsinovi y Sergio Pancaldi



EL PINSCHER





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Diseño gráfico de la cubierta de © YES.
Traducción de Gustau Raluy.
Fotografías de la cubierta de © Yves Lanceau ( arriba ), © Lanceau/Cogis ( abajo ); de la contracubierta © Labat/Rocher.
Las fotografías del interior han sido realizadas por el autor salvo donde se indique lo contrario.
Ilustraciones de A. Marengoni.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-586-7
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
Origenes
Estandar En Dibujos
Aspecto General
Cabeza
Dentadura
Orejas
Ojos
Cuello
Tronco
Cola
Extremidades Anteriores
Extremidades Posteriores
Pies
Pelo
Talla
Eleccion Del Cachorro
Donde Comprarlo
La Eleccion Del Ejemplar
Cría
Primero: No Dejarle Engordar
Importancia De La Educacion
Primer Dia En El Nuevo Hogar
Higiene En Casa
Alimentacion
Cuánta Comida Tiene Que Darse Al Perro
Cuantas Veces Al Dia
Qué Alimentos
Comida Casera
Alimentos Preparados
Carácter Y Aptitudes
De Paseo
Nociones De Adiestramiento
Cuando El Perro Tiene Un Carácter Fuerte
Cómo Entender Al Perro
Por Qué Se Comunica
Cómo Se Comunica El Perro
Comunicación Hombre-Perro
Reproducción
Elección De Los Reproductores
Gestación
Parto
Falsa Gestación
Salud E Higiene
Enfermedades Del Perro
Urgencias
Consejos Para Primeros Auxilios
Cómo Se Administran Los Medicamentos
Cuidados Del Manto
Huéspedes Desagradables
INTRODUCCIÓN
En estos últimos años la cinofilia está experimentando una transformación considerable: el número de personas que siente la necesidad o el deseo de tener un perro, especialmente de raza, es cada vez más elevado, y el perro ya no se considera como una ayuda para determinadas funciones, sino como un compañero con el cual se pasa el tiempo libre y se experimenta directamente la relación entre el hombre y el animal. Para satisfacer las exigencias de un número cada vez mayor de lectores, Editorial De Vecchi propone este libro con información fácil de entender y actualizada gracias al texto y a las ilustraciones que lo acompañan.
El pinscher es una raza poco común en nuestro país, pero conocida en el resto de Europa, donde es apreciada por sus particulares características. Pese a ser pequeño en estatura, es un perro fuerte y con carácter, lleno de energía y vitalidad, y muy juguetón. Su cuerpo es compacto, proporcionado y armonioso; sus ojos penetrantes le dan una expresión inteligente. Es un perro atento y muy buen guardián, que señala el menor movimiento o ruido sospechoso y no duda en intervenir con agresividad en caso de problemas. Tiene el pelo raso siempre limpio, que facilita la vida en casa.
Los autores describen exhaustivamente las características del pinscher, sin dejar de lado ninguno de los aspectos de la raza: orígenes, difusión, características étnicas, morfológicas y comportamentales. Y, además, dan valiosos consejos sobre la cría y los cuidados específicos de la raza.
Al texto específico sobre la raza se han añadido algunos capítulos que hacen referencia a los aspectos técnicos de carácter general, como «Reproducción» y «Salud e higiene», cuya autoría es de la doctora C. Cristofalo y de quien suscribe estas líneas. Los dibujos son de Alberto Marengoni.
El editor quiere expresar un especial agradecimiento a todas aquellas personas que han colaborado con el material fotográfico que hace más agradable la lectura de este libro.
P ROF . L. G UIDOBONO C AVALCHINI
ORIGENES
El pinscher, como raza reconocida, no es muy antiguo, ya que el primer registro en los libros de orígenes data de 1900 en el caso del pinscher miniatura (zwergpinscher) y de 1879 para el pinscher mediano. Sin embargo, podemos afirmar que los orígenes de este perro son prehistóricos; en efecto, los hallazgos arqueológicos demuestran que ya en la época de los palafitos había varios tipos de perros, algunos de los cuales tenían el cráneo muy similar al de los pinscher actuales. Sería un poco arriesgado suponer que los hombres primitivos se dedicaban a la selección y a la creación de razas caninas en el sentido estricto, pero es indudable que sólo se permitía la reproducción de los ejemplares más sanos, resistentes, dóciles y útiles; todos los demás tenían reservado un final poco glorioso.
Uno de los «elegidos» fue el perro de tipo pinscher, que resistió el paso de los milenios casi sin sufrir alteraciones. De hecho, muchas razas (o «prerrazas») de los tiempos antiguos llegaron hasta el siglo pasado sin experimentar grandes transformaciones, ya que el aislamiento geográfico, debido primero a la inexistencia y más tarde a la escasez de medios de transporte, propiciaba los apareamientos en consanguinidad y la transmisión de características psíquicas y físicas muy homogéneas. Así, los perros prehistóricos que podemos definir de tipo pinscher-schnauzer llegaron al siglo XIX con un tipo relativamente homogéneo. A partir de entonces empezó la selección humana que desembocó en la creación de «razas» propiamente dichas, en el sentido moderno del término.


Imagen aparecida en la prensa de principios del siglo XX: un dóberman junto a un pinscher. Sus estructuras son iguales


Un schnauzer de principios del siglo XX. El pelo es la única diferencia sustancial con respecto a las otras razas de tipo pinscher
Este mismo tipo de perro primitivo dio origen al pinscher (y posteriormente al zwergpinscher), al dóberman y al schnauzer, que todavía hoy son perros que presentan muchas afinidades. La aparente diferencia del schnauzer es principalmente una cuestión de pelo, porque el esqueleto y la conformación del cráneo (con las lógicas variedades creadas por la selección hecha por el hombre) son fácilmente reconducibles al tipo pinscher.
El zwergpinscher deriva directamente del pinscher mediano, del que conserva intactas las características psíquicas y físicas. Ambos fueron seleccionados en el sur de Alemania.
Como ya hemos dicho, la primera aparición oficial de este perro en talla media tuvo lugar en el año 1879. Desde entonces, alemanes y austriacos continuaron un buen trabajo de cría de «su» raza, pero sin trasladar esta fama al plano internacional. Los «primos» dóberman y schnauzer, más grandes y de aspecto más imponente, tuvieron más fortuna en todo el mundo, hasta el punto que en muchos países el pinscher mediano todavía no se conoce.
El zwergpinscher corrió una suerte distinta. Era el mismo perro, pero en formato reducido y en versión compañía, y se ganó un público, pero tampoco ha sido un perro muy difundido. Hay aficionados en toda Europa, salvo en Inglaterra, por culpa de la competencia del black and toy terrier, y el pinscher mediano prácticamente no se cría porque tiene como rival directo el Manchester terrier. En Estados Unidos el zwergpinscher tiene un nutrido grupo de aficionados, y se registran de media unos cuatro mil animales por año; en este caso se demuestra también que tiene más aceptación que el mediano, que en América es casi desconocido.


Un gran campeón de antaño: Merelin di Kristianden


Elegancia y equilibrio (© Lanceau/Cogis)

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO PINSCHER
El nombre de pinscher, según algunos autores, deriva del inglés to pinsch y, según otros, del alemán picken . El problema es puramente académico, ya que pinsch significa «pellizcar», y picken , «picar». En ambos casos es evidente la referencia a la forma de morder tan particular de estos perros.
Por otro lado, los austriacos, que reclaman la paternidad de la raza, dan una interpretación completamente diferente: afirman que el nombre de pinscher deriva de una región alpina próxima a Salzburgo, llamada Pinzgau. Así, pinscher derivaría de pinzger , es decir, «perro de Pinzgau»; de hecho, pinscher y pinzger se pronuncian igual. Sin embargo, esta teoría no ha convencido a la Federación Cinológica Internacional (FCI), que sigue atribuyendo la paternidad de la raza a Alemania.
ESTANDAR EN DIBUJOS
Estándar FCI n.º 185, 2 de febrero de 1995
A SPECTO GENERAL
El pinscher miniatura es la imagen reducida del pinscher mediano, sin los defectos propios del enanismo. Tiene el carácter del pinscher mediano, con el temperamento y el comportamiento particulares del perro de talla pequeña. Al ser de un tamaño reducido y tener el pelo raso puede vivir en viviendas pequeñas, si bien sus cualidades le permiten desempeñar las funciones de un perro de guarda.
El estándar destaca una cuestión muy importante: el zwergpinscher debe ser un pinscher miniatura, pero no tiene que presentar los defectos típicos del enanismo.
Ojos demasiado grandes y prominentes, cráneo muy redondo, occipucio muy protuberante y extremidades cortas son signos de degeneración, y en ningún caso cualidades positivas, sino que, por el contrario, son motivos para que el ejemplar sea descartado.
No obstante, debemos saber que la cría del zwergpinscher en nuestro país tiene un buen nivel, y por tanto, en un criadero serio y profesional nunca se encontrarán perros con estos signos degenerativos. El peligro puede radicar en criadores aficionados que —de buena fe o no— venden como pinscher de pura raza animales que no son más que simples mestizos.
La cría de un pinscher miniatura debe ser una pequeña obra de arte de proporciones armoniosas. Son defectos graves una conformación demasiado ligera o pesada y rechoncha.

ESQUELETO

1) Cráneo; 2) cresta occipital; 3) vértebras cervicales; 4) vértebras dorsales; 5) vértebras lumbares; 6) vértebras sacras; 7) vértebras caudales; 8) ilion; 9) fémur; 10) tibia; 11) peroné; 12) metatarso; 13) tarso; 14) rótula; 15) caja torácica; 16) metacarpo; 17) carpo; 18) cúbito; 19) radio; 20) húmero; 21) punta del esternón; 22) escápula; 23) mandíbula

PARTES DEL CUERPO

1) Trufa; 2) stop ; 3) región orbital; 4) masetero; 5) región frontal; 6) cruz; 7) espalda; 8) riñones; 9) grupa; 10) punta de la nalga; 11) muslo; 12) pierna; 13) punta del corvejón; 14) metatarso; 15) rodilla; 16) ijar; 17) flanco; 18) tórax; 19) codo; 20) metacarpo; 21) carpo; 22) antebrazo; 23) brazo; 24) pecho; 25) hombro; 26) cuello; 27) garganta; 28) comisura labial; 29) barbilla


Un macho que se ajusta perfectamente al estándar. Criador: D. Efrat. Propietario: criadero Made in Spain de Jacqueline y Ángel Pons (foto Pons)


Otro ejemplo de un modelo perfecto: Ch. It., Int., Joven Promesa ENCI, Top Dog 1993 Bengj di Kristianden. Criador y propietario: criadero di Kristianden de I. Vezzoli
C ABEZA
Robusta, larga, con el occipucio poco marcado. La longitud total de la cabeza (de la punta de la trufa a la protuberancia occipital) debe guardar una relación de 1:2 con la longitud de la espalda, medida desde la cruz hasta la inserción de la cola.
La caña nasal es recta y paralela al eje del cráneo, que es plano y sin pliegues, con la depresión frontonasal (stop) ligera pero marcada.
Los maseteros son fuertes, sin una forma prominente que resulta antiestética. El hocico profundo termina en forma de cono truncado. La trufa está bien desarrollada y es negra; en los ejemplares de color rojo o pardo, la trufa tiene la tonalidad correspondiente. Los labios son planos y de color oscuro.
La cabeza del pinscher miniatura no debe presentar signos de infantilismo —típicos también del enanismo—, sino que tiene que dar la impresión de altivez y nobleza, un poco como la de su primo el dóberman. Tampoco debe ser excesivamente larga.
Es muy importante la relación 1:2 entre la longitud de la cabeza y la del dorso: sólo un perro con esta proporción será suficientemente compacto y armonioso.
El hocico debe terminar en forma de cono truncado; el hocico «de zorro», puntiagudo, perjudica irremediablemente la tipicidad de la cabeza.
La trufa y los labios deben estar bien pigmentados, es decir, tienen que ser lo más oscuros posible, también en los ejemplares rojos o pardos.


El hocico del pinscher termina en forma de esquina roma, y la trufa y los labios están bien pigmentados (© Lanceau/Cogis)

CABEZA CORRECTA

Con orejas enteras

Con orejas amputadas

CABEZA INCORRECTA

Cráneo abombado, ojo redondo y abierto, stop demasiado profundo, hocico débil y ejes craneofaciales ligeramente convergentes

Ejes craneofaciales ligeramente divergentes, orejas cortas y barbilla falta de profundidad


Estudio de la cabeza: obsérvese la expresión particularmente viva (© Labat/Rouquette)


© Lanceau/Cogis
D ENTADURA
La mordida es en tijera y las mandíbulas encajan perfectamente; la dentadura es fuerte, de color totalmente blanco.
La dentadura debe ser correcta, completa y con cierre en tijera. Uno de los puntos críticos de la cría de perros miniatura es la conservación de una dentadura que respete los dictámenes del estándar, porque es bastante fácil que se pierda algún premolar por el camino. Los buenos criadores de pinscher prestan mucha atención a este problema, y sus animales difícilmente presentan anomalías dentarias. No puede decirse lo mismo de los animales con orígenes menos seguros.
Es muy grave el cierre incorrecto, en tenaza o incluso con prognatismo, defecto que suele ir ligado a una mala conformación del hocico.

TIPOS DE MORDIDA

1) Mordida en tijera (correcta); 2) Invertida (defecto descalificante); 3) Mordida con prognatismo (defecto grave); 4) Mordida en tenaza (tolerada); 5) Retrognatismo (defecto descalificante)
O REJAS
Orejas cortadas: de inserción alta, corte uniforme y porte erecto.
Orejas naturales: de inserción alta y forma de «V» con pliegue doblado, o pequeñas con porte recto.
Las orejas, cuando se amputan, deben recordar las de un dóberman. Las orejas enteras pueden ser llevadas rectas o en forma de «V», en cuyo caso caen planas y descansan sobre las mejillas. Las orejas «al viento» no son deseables porque restan nobleza a la expresión de la cabeza.
Otro defecto son las orejas insertadas bajas, un defecto grave porque normalmente va ligado a una mala conformación craneal.


La amputación de las orejas debe ser realizada por un profesional experto, porque será determinante para dar al pinscher su bella expresión de «minidóberman» (© Lanceau/Cogis)


Estudio de la cabeza con orejas sin cortar (© Lanceau/Cogis)
O JOS
Oscuros, de tamaño mediano, ovalados y orientados hacia delante.
El párpado inferior es adherente, de modo que no se ve la conjuntiva.
Los ojos deben ser muy oscuros, cuanto más mejor, porque el color contribuye mucho en la expresión.
La forma tiene una importancia fundamental: los ojos deben ser ovalados y nunca redondos (lo cual es un signo de enanismo).
La expresión debe ser altiva y vivaz: un zwergpinscher no debe tener nunca la expresión aburrida o apática.


El ojo debe ser ovalado, nunca redondo o saltón (signo de enanismo y, por tanto, defecto muy grave). Estudio de cabeza de Corinne di Kristianden
C UELLO
De líneas nobles y bien insertadas, ni corto ni grueso; nuca arqueada y prominente. La nuca está bien perfilada. La piel de la garganta es firme, sin arrugas (cuello enjuto).


Cuello espléndido (© Labat/Rouquette)
T RONCO
El tórax es moderadamente ancho, con costillas planas y sección oval. Desciende con buena curvatura hasta encima de la altura del codo. El pecho está marcado con nitidez por el extremo del esternón, que sobrepasa el del hombro, por este y por el húmero.
La línea inferior del tórax remonta ligeramente hacia atrás y el vientre queda moderadamente alzado. La distancia desde la última costilla hasta la cadera es corta, por esto el perro tiene un aspecto compacto. La longitud total del tronco corresponde aproximadamente a la altura en la cruz. El lomo es corto y ligeramente descendente. El perfil superior de la espalda no es rectilíneo, sino que muestra una leve y elegante curvatura dibujada por la primera vértebra de la cruz, el dorso y la grupa ligeramente arqueada, hasta la inserción de la cola.
El estándar repite insistentemente una palabra clave: moderadamente . El pinscher miniatura es un perro muy armonioso, sin excesos. Por tanto, es muy importante que sus proporciones sean moderadas y que respeten las del modelo primitivo, sin injerencia de la selección para obtener formas extremas. Esto es bastante insólito en un perro de talla muy pequeña (de hecho, son mucho más comunes los toy muy moldeados por el hombre, a veces con un dudoso resultado estético y funcional), aunque quizás este sea uno de los principales atractivos del pinscher, un perro miniatura pero totalmente natural.
El estándar describe con detalle el dorso del pinscher, que no debe ser recto, sino elegantemente curvado, pero cuidado: tienen que ser curvaturas fisiológicas y no lomos ensillados o débiles, lo cual constituye un defecto de gravedad equivalente al dorso «de carpa». La curvatura de la línea dorsal se debe en gran parte a la cruz, que en esta raza tiene que ser especialmente alta y relevante.
También es defectuoso, antiestético y atípico el lomo excesivamente largo (y, por consiguiente, débil). Recordemos que la proporción 1:2 entre la longitud de la cabeza y la del lomo es la correcta.
El vientre debe ser, una vez más, moderadamente retraído. El vientre de galgo es un defecto grave, porque da al conjunto un aspecto demasiado ligero y contrasta con el aspecto «importante» que debe tener este perro.
Observemos, por último, que según el estándar la longitud del tronco debe ser equivalente a la altura en la cruz. Así, se dice que el perro se inscribe en el cuadrado, es decir, que presenta la construcción típica de un galopador.

PROPORCIONES CORRECTAS

AB: cabeza; CD: tronco; AB = 1/2 CD
La proporción 1:2 entre la longitud de la cabeza y la del tronco es fundamental para la armonía del conjunto


El vientre es moderadamente retraído (© Lanceau/Cogis)


El estándar exige que el pinscher tenga un cuerpo bien proporcionado (© Français/Cogis)

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents