El pointer
95 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
95 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Tranquilo, pero extremadamente enérgico en el trabajo; dulce, pero con un temperamento firme: el pointer es a la vez un excepcional perro de muestra, cazador en las llanuras y en las zonas montañosas, y un formidable animal de compañía, muy apreciado por toda la familia.
En este libro, Bernard Lebourg presenta de forma rigurosa todos los aspectos referentes a este cazador: orígenes y evoluciones morfológicas y de comportamiento que han acompañado su historia; características físicas y estándar de la raza; nociones fundamentales de educación y adiestramiento...
Además, explica cuál es su papel en la caza, y detalla las cualidades intrínsecas de este perro y todo lo que hay que saber sobre su alimentación y sobre los cuidados que hay que prodigarle.
Con esta obra, en definitiva, podrá conocer mejor a este galopador infatigable.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 22 octobre 2018
Nombre de lectures 0
EAN13 9781644615706
Langue Español
Poids de l'ouvrage 10 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Bernard Lebourg



EL POINTER





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
ADVERTENCIA
Este libro es sólo una guía introductoria de la raza. Para criar un perro es necesario conocer a fondo su temperamento y tener nociones generales de psicología y comportamiento animal, que no están contenidas en la presente obra. Se advierte que si se orienta mal a un perro, este puede ser peligroso.
Por otra parte se recuerda que, lógicamente, sólo un profesional acreditado puede adiestrar a un perro y que cualquier intento de hacerlo por cuenta propia constituye un grave error. Es obvio que bajo ningún concepto debe permitirse que los niños jueguen con un perro si el propietario no está presente.
Traducción de Sonia Afuera Fernández.
Fotografías de la cubierta de © Vedié/Cogis.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-570-6
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Prólogo
Introducción
Los orígenes
El origen del pointer
El Pointer Club Español
Los estándares
Los estándares comentados
Comentarios del estándar especificando las características étnicas de la raza
Descripción de la raza según W. Arkwright
Descripción de las características étnicas del pointer según Solaro
Los parientes del pointer
Reproducción
El apareamiento
La gestación
El parto
Cría
Reglamento Internacional de Cría (Berna, junio de 1979)
Saberlo todo sobre el afijo
Elección del cachorro
Cómo elegirlo
La llegada a casa
Las vacaciones con o sin el pointer
Adiestramiento para la caza
El adiestramiento para la caza propiamente dicho
Alimentación
La alimentación tipo
La alimentación específica del pointer
Salud e higiene
Las enfermedades del perro
Las urgencias
La higiene
El pointer y las pruebas de trabajo
Reglamento de pruebas de trabajo para perros de muestra
Prueba de aptitudes naturales
Diploma de iniciación
Título de Campeón de España de Trabajo de perros de muestra
Prueba de primavera
Prueba de otoño
Prueba de gran búsqueda sobre perdiz salvaje para perros de razas británicas
Prueba polivalente para perros de muestra de España
Prueba de rastro artificial de sangre de caza mayor
Pruebas sobre codornices
Notas
Prólogo
«¿A qué se debe que el pointer pase por ser el perro de una elite de cazadores y que amedrente a los demás? ¿A su distinción y a su elegancia natural? ¿A la postura escultural de su muestra?
»Ciertamente, su búsqueda rápida y amplia tiende a impresionar al principio a cualquier debutante, pero, frente a lo que pueda parecer una dificultad de uso, el pointer manifiesta una voluntad de cooperación tan grande para con su amo que se ha convertido hoy en el perro más cómodo para la caza. Todo aquel que lo utilice lo dirá: el pointer caza para complacer a su dueño.
»Desde hace unos años, la mejora del carácter y del psiquismo del pointer se traduce en esta facilidad de uso. Si bien sigue siendo un pura sangre, se ha transformado en un magnífico perro de caza, perfectamente maleable y polivalente. Los resultados en pruebas de trabajo en el campo, particularmente en la Copa de Francia de caza en monte, reafirman dicho dominio: vicecampeón en 1998, y campeón en 1992, 1999 y 2000. Además, el pointer es, con diferencia, el perro de muestra menos afectado por la displasia (un 90 % de grado A y un 8 % de B). Las drásticas medidas adoptadas por los clubes de la raza, hace unos años, limitaron la desviación de estas excepcionales cifras, que constituyen una baza nada despreciable a la hora de elegir esta raza por parte de los cazadores.»
J EAN -C LAUDE D ARRIGADE
Pte. del Pointer Club de Francia
( Revue nationale de la chasse , 2001)
Introducción
Aunque la caza en bosque está cada día más de moda debido a la proliferación de la caza mayor, como el jabalí o el corzo, la caza en llano sigue siendo extremadamente popular.
Durante un tiempo se llegó a creer que los cultivos extensivos iban a matar definitivamente la caza en llano. Ahora sabemos que no es así. Algunas especies, como las liebres, se han adaptado y, particularmente, los agricultores, que a menudo son cazadores, han entendido que la plantación de bosquecillos no iba a hacer disminuir su rendimiento de trigo, y que, además, contribuiría a la reproducción de la caza en llano.
Para este tipo de caza se necesitan obligatoriamente perros que sean buenos cazadores. El mejor de ellos es, sin duda, el pointer, al que podemos calificar de «rey del llano».
Así pues, ¡viva el rey!
B ERNARD L EBOURG ,
octubre de 2002
Los orígenes
Ciertamente, hace más de seis mil años que el ser humano y el perro firmaron un pacto que aún se mantiene. Animal de protección, de trabajo, de tracción, de caza o de compañía, el perro, abandonando sus costumbres de lobo, comprendió a la perfección que su futuro estaba en contacto con los seres humanos.
Sabemos que, ya en tiempos de los egipcios, los galgos eran utilizados para cazar. Sin embargo, fueron los romanos quienes utilizaron realmente por primera vez al perro, primero como animal de guerra y luego como animal de caza. Podemos llegar a asegurar, sin demasiado riesgo a equivocarnos, que fueron los mismos romanos quienes inventaron la noción de cría canina.
El perro de caza ha ido evolucionando luego física y psíquicamente, con la evolución incluso de la caza. Será la caza con red, entre otras, la que encontraremos en el origen de la selección de perros de muestra. Y es que en aquella época todavía no se habla de «raza», sino más bien de «tipo» de perro, en función del tipo de caza.
La caza estaba reservada a la «elite» hasta el siglo XVIII , por lo que la cría canina también lo estaba. Habría que esperar a la llegada del fusil y a la democratización de la caza para ver realmente el desarrollo de las razas caninas de caza.
El origen del pointer
En el siglo XVIII , las razas continentales se oponían a las inglesas. De este modo, uno se pregunta de dónde viene realmente el pointer. Los ingleses se atribuyen en un primer momento el pointer, afirmando que se trata de un cruce entre el braco francés y el lebrel inglés.
En la actualidad, otros piensan que el pointer tiene sangre española; de hecho, se trata de un error de traducción, ya que, en francés antiguo, espagner quería decir «hacer muestra».
Así es como, en 1805, la revista Cynography Britanica describe al «pointer español» como un perro pesado y poco armonioso, de una altura de 2,2 pies a la cruz, con una cabeza ancha y una depresión frontonasal pronunciada. Era de color negro o marrón, uniforme o con manchas blancas, y en algunos casos poseía espolones.
Asimismo, podemos leer, en esta misma revista, que este perro fue introducido en las islas británicas por unos comerciantes portugueses. Cabe poner en duda esta afirmación, en la medida en que todas las razas inglesas de caza descienden de la invasión romana; por tanto, ¿por qué unos comerciantes portugueses, cuando sabemos que los únicos perros admitidos en las naves comerciales eran más bien del tipo «ratero»?
Otro autor, llamado Frechon, en su libro Les chiens d’arrêt de race anglaise (1881) ofrece más detalles acerca del pointer. Lo compara con el braco francés, con el que sin duda tiene algún vínculo de parentesco. Según este autor, parece ser que los criadores ingleses mejoraron la raza con la sangre del fo

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents