La enciclopedia del rottweiler
200 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

La enciclopedia del rottweiler , livre ebook

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
200 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

El rottweiler es una raza dura y obstinada, pero a través de la selección se ha modificado su carácter, haciendo de él un perro de compañía seguro y fiel y un potente animal de defensa.
Esta obra ofrece la posibilidad de conocer a fondo el rottweiler y explica cómo criarlo y controlarlo. Además incluye información sobre la morfología, el estándar, comportamiento, reproducción, selección genética, educación y adiestramiento para superar las pruebas, y consejos para una buena alimentación y salud.
El texto íntegro del reglamento para las pruebas del concurso completo de perro de utilidad y un buen número de fotografías hacen de este libro una obra fundamental para los amantes de esta raza.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 22 octobre 2018
Nombre de lectures 1
EAN13 9781644615775
Langue Español
Poids de l'ouvrage 9 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0400€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

D. Moscatelli
con la colaboración de M. Salmoiraghi



L A ENCICLOPEDIA
del
ROTTWEILER





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
ADVERTENCIA
Este libro es una «guía para el descubrimiento de una raza». Dado que este perro puede ser peligroso si está mal adiestrado, resulta imprescindible conocer perfectamente su temperamento característico así como los principios generales de la psicología y del comportamiento caninos.
Se aconseja al lector profundizar en el conocimiento de estos animales dirigiéndose a personas experimentadas y habilitadas, con el objetivo de comprender y tratar de la mejor manera posible el carácter de su animal.
Se recomienda especialmente no autorizar a los niños a jugar con los perros sin la vigilancia directa del dueño.
Tras numerosos actos de agresión de perros a personas, la posesión de un rottweiler ha sido sometida a normas legales restrictivas. Entre las más comunes, recordamos la obligatoriedad de llevarlo con correa y bozal en lugares abiertos al público así como la suscripción de una póliza de seguro con responsabilidad civil para cubrir los daños causados a terceros. También está prohibido organizar combates entre perros y efectuar el adiestramiento orientado a desarrollar la agresividad.
Diseño gráfico de la cubierta de Studio Tallarini.
Dibujos de Alberto Marengoni.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-577-5
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Presentación
Orígenes E Historia
Los Antepasados
Origen De Los Clubes De Raza En Alemania
El Rottweileren Europa Y En El Mundo
Morfología
Aparato Musculoesquelético
Aparato Digestivo
Aparato Respiratorio
Aparato Cardiovascular
Aparato Urinario
Aparato Reproductor
Sistema Nervioso
Sistema Endocrino
Sistema Sanguíneo
Aparato Tegumentario
El Estándar Oficial
Breve Resumen Histórico
Aspecto General Del Perro
Proporciones Importantes
Comportamiento General
Cabeza
Cuello
Tronco
Cola
Extremidades
Movimiento
Piel
Manto
Tamaño Y Peso
Defectos
Defectos Excluyentes
Comentarios Sobre El Estándar
Aspecto General
Estatura
Cabeza
Ojos
Orejas
Cuello
Tronco
Extremidades Anteriores
Extremidades Posteriores
Manto
Movimiento
Comportamiento Y Carácter
Perro De Defensa Pero También De Compañía
La Aptitud Para El Impulso Al Combate
Agresividad
Selección Y Genética
Selección Y Mejora Genética
Consanguinidad
Depresión De Consanguinidad
Cruces
La Reproducción
La Monta
La Gestación
El Parto
La Lactancia
La Falsa Gestación
Sistemas Comunicativos Del Perro Doméstico
La Comunicación Visual
La Comunicación Olfativa
La Comunicación Acústica
Cómo Comunicarse Con El Perro
El Cachorro
La Cría
Desarrollo Del Comportamiento
Educación Y Aprendizaje
Aprendizaje
Elección Del Cachorro
La Alimentación
Las Proteínas
Los Hidratos De Carbono
Las Grasas
La Fibra
Las Vitaminas Y Las Sales Minerales
La Elección De Los Alimentos
Salud E Higiene
Principales Enfermedades Infecciosas
Las Enfermedades Parasitarias
Enfermedades Congénitas Y Predisposición Hereditaria
Envenenamientos Y Otras Urgencias
Cómo Curar A Su Perro
Adiestramiento
Motivaciones Y Finalidades Del Adiestramiento
El Papel Del Conductor
La Llamada
Marcha Con Correa
Marcha Sin Correa
Sentado Y Echado Durante La Marcha
La Orden ¡Espera!
Devolución De Objeto
El Salto
El Envío Hacia Adelante
El Ladrido A La Orden
El Trabajo De Rastreo
La Importancia De Los Instintos En El Adiestramiento De Defensa Y De Ataque
El Trabajo De Ataque
El Figurante
Reglamentos
Reglamento De Los Concursos Rci
Las Exposiciones Caninas
El Perro Y La Ley
Notas
PRESENTACIÓN
El rottweiler es un perro fuerte, de gran potencia, de musculatura bien desarrollada sobre una estructura ósea muy robusta. Aunque pertenece a la categoría de los molosoides, su aspecto general es elástico y enjuto, lo que le permite ser un perro ágil y de gran velocidad. Su mirada indica valentía y para apreciarlo bien es preciso conocer y estudiar a fondo su carácter y comportamiento. Es un perro seguro de sí mismo, muy dominante, que quiere imponer su voluntad muchas veces sobre el hombre. No es un perro para cualquier tipo de dueño, pues requiere una cierta fuerza física; no obstante, llega a conquistar profundamente a todos los que son capaces de apreciarlo. Aunque se utilice como perro guardián, ladra poco, es bastante tranquilo y se hace querer mucho a pesar de su testarudez.
Este libro no sólo está dedicado al neófito, sino también a los expertos y criadores de esta raza; su lectura resultará muy interesante a todos los que quieran ampliar sus conocimientos sobre el rottweiler. En el texto se tratan los distintos aspectos de esta raza, sus orígenes, sus características étnicas, su cría y educación. Se ha insistido especialmente en la descripción del carácter y la psicología, con numerosas sugerencias para poder establecer una buena relación con el animal. El autor, médico veterinario, se dedica con gran pasión a los animales de compañía y es un gran estudioso del comportamiento animal.
El volumen está ampliamente ilustrado con fotografías que han sido amablemente cedidas por los criadores, y cuenta también con dibujos explicativos, obra de Alberto Marengoni, que hacen mucho más agradable su lectura.
Los apartados que tratan sobre morfología, reproducción, alimentación, sistemas de comunicación del perro y salud e higiene, han sido elaborados por la doctora veterinaria Marina Salmoiraghi, cinófila apasionada y especialmente interesada por las razas molosoides. El capítulo sobre el adiestramiento ha sido tratado por Giorgio Teich Alasia. La lectura de este libro, aun tratándose de una obra técnica, resulta clara y didáctica para el aficionado.
P ROFESOR L UIGI G UIDOBONO C AVALCHINI
ORÍGENES E HISTORIA

Los hombres sacamos al perro de su existencia salvaje hace muchos miles de años para acercarlo a nosotros; lo que ha llegado a ser en nuestra compañía es tanto mérito como culpa nuestra, en cualquier caso y sea cual sea su destino.
P AUL E IPPER
LOS ANTEPASADOS
No es posible tratar la historia de una raza sin considerar la relación especial entre el hombre y el perro desde los tiempos más remotos, así como también los distintos usos a los que se lo ha destinado en todas las épocas.
Se sabe con seguridad que el perro es, con mucha diferencia, el animal doméstico más antiguo y el que ha llegado a alcanzar una posición de mayor privilegio en la comunidad humana, superior a la de cualquier otro animal de este tipo. Fue precisamente el proceso de adiestramiento el que generó con el tiempo unos cambios en su conformación física (estatura, tamaño, manto, color, etc.) y psíquica.
Si en este breve resumen prescindimos de las distintas formas de perro prehistórico, puede decirse que el rottweiler desciende del moloso, un ejemplar imponente para el combate, cuyo progenitor —según algunos autores— sería el mastín tibetano; otros lanzan la hipótesis de que el mismo mastín tibetano sería un descendiente del moloso mesopotámico. Lo cierto es que su origen se remonta a miles de años, como atestigua una pieza de terracota que representa un grupo de molosoides, descubierta entre las minas de la ciudad asiria de Nínive. Inicialmente se difundió por Mesopotamia y la India; fue justamente de esa zona desde donde Alejandro Magno llevó el mastín a Grecia. O quizá llegó incluso mucho antes, en la época de Jerjes, después de la segunda guerra médica.

D IFUSIÓN HIPOTÉTICA DEL MASTÍN TIBETANO

Fueron seguramente los colonos griegos, establecidos en las costas del sur de Italia desde el siglo VIII a. de C., quienes introdujeron este perro en Roma, aunque también cabe la posibilidad de que fueran los fenicios.
Los romanos criaron y adiestraron al moloso; este perro fue utilizado en la guerra, en los espectáculos de circo y como perro de guarda. Llegó a Alemania con las legiones romanas y allí se difundió siguiendo los desplazamientos del ejército, con lo que se dio origen a varias razas afines.
El rottweiler surgió de los cruces entre el perro de combate romano, los perros pastores locales y los perros de mandíbula ancha nórdicos, holandeses e ingleses. En la Edad Media era conocido con el nombre de metzgerhund (perro de carnicero) de Rottweil, en honor a la pequeña ciudad del mismo nombre, que en épocas pasadas había sido colonia romana.
Los habitantes de esta población, que en la Edad Media se había convertido en un importante núcleo del mercado ganadero, se dedicaron a la cría de estos imponentes mastines.
Fue así como este perro dúctil, robusto, tranquilo, pero agresivo cuando conviene, llegó a ser el acompañante habitual de los habitantes, de los carniceros y de los comerciantes de ganado de esa ciudad. Su tarea principal era vigilar y conducir las grandes manadas de reses, manteniendo el buen orden de los rebaños y defendiendo al dueño a lo largo de todo el peligroso recorrido, protegiendo también sus bienes; en algunas tallas medievales puede reconocerse el rottweiler, acompañando a casa al dueño después de haber acudido al mercado, llevando en el cuello una bolsa de cuero con el dinero.
Los tratantes de ganado y los carniceros de aquel tiempo no hubieran podido salir adelante sin este perro tan versátil y eficaz; por ello, no es de extrañar que intentaran ir mejorando esta raza. Nada une más al hombre y al animal que el trabajo cotidiano: así se descubren, no sólo los aspectos positivos, sino también lo que es más importante, aspectos negativos que hay que corregir.
Todo ello fue una ventaja para la raza y contribuyó en gran manera a consolidar sus mejores características. Ni siquiera la cría moderna, que muchas veces se dedica a mejorar únicamente el aspecto externo, ha conseguido alterar las características obtenidas tras aquella larga y rigurosa selección. Como ya se ha dicho, fue la ciudad de Rottweil —ubicada en el curso superior del río Neckar— la que dio nombre a esta raza. Sede de destacamentos romanos, se encontraba en el cruce de distintos caminos abiertos durante las expediciones de guerra, que se convirtieron luego en vías comerciales capaces de favorecer el tráfico con las regiones limítrofes, en especial con Francia y Hungría.
Fue así como esta ciudad se convirtió al cabo de poco tiempo en un activo centro del comercio de ganado y de grano; allí se reunían los carniceros y los tratantes de reses de lugares muy distintos, y es de suponer que se hablara también de perros. Muchos rottweiler fueron transportados a ciudades y regiones lejanas, llevando consigo no sólo el nombre de la ciudad de origen, sino también sus hábitos de comportamiento y las técnicas de sus criadores.
A este respecto hay que citar un detalle curioso. Junto a su actividad habitual como ayudante de carniceros y ganaderos, este perro se utilizaba también para otro fin bien distinto: tiraba de las carretas de carniceros y panaderos, de lecheros y de vendedores ambulantes. Sin entrar a discutir sobre la calidad y conveniencia de este tipo de trabajo, lo cierto es que puede decirse que nunca llegó a perjudicar a los ejemplares sanos, robustos y bien alimentados. Sea como fuere, cuando la industrialización y los nuevos medios de transporte pusieron fin a esta útil tarea del rottweiler, esta raza había superado ya los límites de su ciudad de origen y de su patria, y había conquistado a un gran número de admiradores.
El rottweiler era especialmente apreciado por su fidelidad, su capacidad de adaptación, sus pocas exigencias y la fuerza de su carácter. Sus características han sido así descritas, en la época moderna, por la condesa Aga von Hage, una autora totalmente imparcial: «Este rudo compañero es muy fiel y bondadoso, muy amistoso con los niños. Distingue muy bien cuándo está de servicio o fuera de él. El peligroso defensor se convierte en un corderillo en la vida privada; sus ojos inteligentes, que pueden brillar de ira, muestran a los amigos una expresión de honradez . El rottweiler no es un perro especialmente elegante, pero posee la nobleza de la fuerza y la serenidad adquiridas del que está seguro de su propia valía».
ORIGEN DE LOS CLUBES DE RAZA EN ALEMANIA
En los primeros años del siglo XIX tuvo lugar una discreta difusión de esta raza gracias a sus primeros criadores de origen alemán, básicamente carniceros, hombres rudos y obstinados.
Aquí desearía recordar las palabras de S. Uhland: «Der Sepp hat den Kopf zwischen die Puffer reinbracht, die Puffer haben sich verbogen, der Sepp hat gelacht» (« Sepp ha colocado la cabeza entre los parachoques del tren, estos se han doblado y Sepp se ha reído»). Continúa: «Con un cráneo tan duro se han dedicado a la cría sin dejarse influir por nadie. Sabían ser terriblemente brutales si alguien osaba interferir en sus artes de criadores [...]». Los perros de esta raza tienen también una cabeza dura y testaruda, como la de sus criadores.
El 13 de enero de 1907 se fundó el DRK, el Club Alemán del Rottweiler, y poco después, el 21 de abril de 1907, el SDRK, el Club de Alemania del Sur del Rottweiler, que más tarde recibió el nombre de IRK o Club Internacional del Rottweiler. De este último, a finales de 1919, se separaron algunos grupos para fundar un nuevo club. El duelo entre el DRK y el IRK duró hasta 1921, año en que, durante la asamblea general del 14 de agosto celebrada en Würzburg, se llegó finalmente a un acuerdo para formar un solo club: el Club General Alemán del Rottweiler (ADRK). Así comenzó la unificación de los registros y en 1924 se publicó el primer ejemplar del Zuchtbucht (Libro de Orígenes). El lema del club unificado era el siguiente: «Die Rottweilerzucht ist und bleibt Gebrauschshundzucht» («La cría del rottweiler es, y sigue siendo, la cría de un perro de utilidad»).
Ello significa que debía dedicarse una atención especial a la mejora de sus prestaciones, favoreciendo la eliminación de los defectos principales, tales como prognatismo, enognatismo, cabezas atípicas, estructura ligera, mordedura excesiva, etc.


Lord Remo v. Schifferstadt, Sieger en 1913


Lord v.d. Teck IRZ


Ero . Propiedad de Wendelin Englert


Ido v. Köhlerwald, Reichssieger, 16582 SchH


Odo v. Ellembrook, Sieger en 1948-1949, 25671 SchH3


Hackel v. Köhlerwald, Sieger, 15691 SchH


Facsímil de una prueba de aptitud para la reproducción (ZTP). En la tabla se incluyen los elementos de juicio: 1) Confianza en sí mismo. 2) Intrepidez. 3) Temperamento. 4) Temple. 5) Atención. 6) Obediencia. 7) Desconfianza. 8) Dureza. 9) Coraje. 10) Comportamiento agresivo. 11) Comportamiento defensivo. 12) Resistencia. 13) Umbral de excitabilidad. 14) Reacción al disparo.
El DRK durante su periodo de actividad inscribió en su registro genealógico 286 ejemplares machos y 214 hembras; en total, se registraron 500 rottweiler. El IRK, por el contrario, realizó un total de 2.340 registros. El DRK realizaba una selección con la finalidad de mejorar las características de los ejemplares, a efectos de utilización práctica; el IRK, sin embargo, tendía a una selección para conseguir un rottweiler mejor y más uniforme desde el punto de vista morfológico, con características lo más estandarizadas posible. En el DRK abundaban las cabezas atípicas (las llamadas cabezas ligeras ), una característica que el IRK había conseguido eliminar en el transcurso de los años, aunque no consiguiera homogeneizar por completo sus propios ejemplares.
Como ya se ha dicho, el rottweiler es una raza originaria de Suabia y por ello es normal que los criadores de esta región fueran los más numerosos. Ya a principios del siglo XX , los criadores del DRK de Würtemberg eran una tercera parte del total inscrito en el citado club, y con los años llegaron incluso a aumentar su hegemonía.
Cuando se consultan los registros de los primeros tiempos de ambos clubes, se ve claramente que las bases de partida fueron muy diferentes. El tronco del linaje en el que basó la cría el IRK era el famoso Lord von der Teck ; los progenitores del DRK fueron Sieger Ralph von Neckar 2 y Max von der Strahlenburg . Otro ejemplar en el que había confiado inicialmente el IRK era Leo von Cannstatt 29 (1907), pero luego fue la óptima sangre de von der Teck representada por Sieger Lord vonder Teck 413 la que consiguió una rápida mejora de las características morfológicas, especialmente un aumento notable de los diámetros transversales del cráneo respecto a los longitudinales, es decir, que el rotweiler se convirtió en braquicéfalo. Lord era hijo de Sieger Lord Remo von Schifferstadt 130 que, con su notable altura (72 cm a la cruz), contribuyó a la formación de esta raza.


Alex v. Zabergäu, 25770 SchH2


Grupo campeón v. Köhlerwald de 1932


Hera v.d. Teck, Sieger, 1118


Rottweiler y... los dueños (1940)
Pero como escribió Emil Stiefel: «[...] los verdaderos campeones salieron del IRK, aunque en los cuarenta años de cría mediante control genealógico, ambas partes han hecho cosas positivas y cosas negativas; si hubiera existido desde el principio una línea única para la cría del rottweiler, nos habríamos ahorrado muchas desilusiones y algunos buenos ejemplares del DRK hubieran podido ser mejor utilizados en la producción de esta raza de perros de trabajo».
Ya en 1914, en Alemania, no se admitía para la reproducción ningún rottweiler que no hubiese sido examinado por una comisión especial, encargada de verificar su morfología típica y su carácter. Sólo los mejores perros podían ser considerados como idóneos para la reproducción.
En el momento actual, esta prueba es obligatoria en Alemania; recibe el nombre de ZTP (Zuchttauglichkeitsprüfung) y se subdivide en tres secciones:
1. control radiológico para excluir la displasia de la cadera;
2. valoración morfológica;
3. valoración del carácter.
Si consideramos de nuevo el árbol genealógico de esta raza, veremos que el verdadero padre en la cría del rottweiler — Sieger Lord von der Teck 413— fue padre de 63 cachorros: de Lord procede, entre otros, Sieger Arco von der Torfwerk 955 , cuya madre era Minna von der Teck 411 , una hermana de camada de Lord v. d. Teck 413 .
Arco , por tanto, fue el resultado de una unión totalmente consanguínea . Este linaje (obtenido en consanguinidad) se transmitió después a todos los descendientes de Arco , que fueron unas 100 camadas; es decir, Sieger Arco montó casi todas las mejores perras alemanas de la época. Un tercer gran progenitor de esta raza fue Alfon Brendle 12646 SchH2 , y también aquí se produjeron apareamientos consanguíneos. Como dice Stiefel: «Esta cría consanguínea no ha perjudicado la raza, antes bien, la ha mantenido, mejorado e incrementado, como demuestran los resultados [...]»; y sigue después diciendo: «La cría consanguínea es una condición esencial de éxito seguro, sólo si los criadores son muy expertos».
En el árbol genealógico del rottweiler encontramos otros ejemplares estupendos, hijos de Alfon , que contribuyeron a la formación de la raza: Sieger Hackel vom Köhlerwald 15691 SchH2 e Ido vom Köhlerwald 16582 SchH2 (campeón del mundo). Sieger Hackel tuvo una carrera reproductiva muy larga y fue padre de 82 camadas y de 375 descendientes directos. En aquella época, el rottweiler ya se había convertido en el perro macizo y mesomórfico que hoy conocemos. Para concluir este breve repaso histórico, desearía citar a uno de los últimos progenitores de la raza, el famoso Sieger Odo von Gaisburg 20852 SchH3 (1941).


Danz di Rotargus


Ero di Rotargus


Grupo de rottweiler del criadero Rotargus en los años cincuenta


Gritta di Rotargus , Ch. It. 1963, seis CAC-CACIB. Criado por el criadero Rotargus; propiedad de G. Tosi


Pedigrí de Ero v.d. Hackerbrücke (1953). Criadero Rotargus

E NTREVISTA CON C ARLA R OMANELLI L ENSI [1]
Muchas razas caninas que participan en exposiciones de belleza y en campeonatos de trabajo tienen tendencia a desarrollar dos tipos de perro: uno exageradamente bello y otro extraordinariamente bueno . ¿Es este el caso del rottweiler?
Afortunadamente, el rottweiler ha conseguido ser, desde sus inicios, bello y bueno a la vez. Aunque esta aspiración es común a numerosas razas, no siempre se produce. Creo que donde mejor se manifiesta esta dicotomía es en el lebrel de carreras y el del ring , en los que la construcción y la musculatura se encuentran casi en las antípodas.
En el rottweiler, el club de origen (ADRK) siempre ha considerado importante que los perros considerados bellos participasen también en los campeonatos de trabajo y obtuviesen la calificación de buenos.
Los ejemplos son numerosos: Dingo v. Schwaiger Wappen , Nero v. Schloss Rietheim , Falco
v. Teufelsbrucke o Pascha v. Hegestrauch . Todos ellos han sido excelentes tanto en los campeonatos de trabajo como en las exposiciones de belleza.
En Italia, desde hace dos años, tenemos la suerte de contar con campeones de belleza que han representado de manera excelente la raza en los campeonatos mundiales de trabajo.
En efecto, el 50 % de nuestro equipo estaba formado por campeones: Eduard es tres veces campeón social de trabajo y dos veces campeón social de belleza e Indico dell'Antico Guerriero es campeón italiano de trabajo y de belleza.
En Alemania, país de origen de la raza, ¿cuál es en la actualidad el nivel alcanzado en la cría? ¿Cuáles son las cualidades y defectos más frecuentes y cuáles son los reproductores más significativos?
En este momento, creo que la cría alemana está pasando por un periodo de crisis porque han surgido numerosos problemas al mismo tiempo.
Debe constatarse, en primer lugar, un empobrecimiento del número de reproductores, debido a una constante exportación hacia otros países que ha provocado una auténtica sangría. Ha influido también en la crisis la criminalización sistemática de la raza, lo que evidentemente es un grave error, porque todo el mundo sabe que a menudo no son los perros quienes son peligrosos, ¡sino sus dueños! La consecuencia directa de este clima de discriminación ha sido la promulgación de leyes irracionales que, siguiendo la ola emotiva generada por los defensores de los animales, intentan oponerse a la selección y tenencia de perros de raza.
Por último, el cambio del estándar, que prohíbe la amputación de la cola, ha creado una imagen diferente de la raza que ha contribuido a una disminución, espero que sea temporal, del número de ejemplares en Alemania. Naturalmente, cuando los problemas se acumulan, todo comienza a complicarse. En mi opinión, todos los criadores de rottweiler del mundo afrontamos problemas similares: falta de potencia en el hocico, grupas demasiado inclinadas, codos muy oscilantes y angulaciones del tren posterior demasiado abiertas.
En otros países europeos que representan un cierto peso cinófilo, como Francia, España, Holanda... ¿qué difusión ha tenido en el pasado, y en la actualidad, el rottweiler? ¿Cuáles son los linajes más significativos que se han utilizado en estos países?
En Europa la raza se ha difundido exponencialmente en el pasado reciente; en España hace cuatro o cinco años se inscribieron en el Libro de Orígenes más de 14.000 cachorros, con la consecuente explosión de incidentes y la aparición de una legislación restrictiva que ha frenado la propiedad y la popularidad de la raza.
También en Francia, desde hace años, se encuentran bajo vigilancia las razas consideradas peligrosas, entre las cuales se encuentra el rottweiler. Sin embargo, la legislación que se ha desarrollado no ha supuesto ningún perjuicio para la raza.
Holanda, por el contrario, promulgó el año pasado una ley que penaliza las razas consideradas peligrosas (¡incluido el pastor alemán!). Además de tener que superar una prueba obligatoria existen limitaciones férreas respecto al número de camadas que puede tener una misma reproductora, la cantidad de montas de los reproductores y el número anual de camadas autorizadas a cada criador.
Los linajes más utilizados son inevitablemente alemanes en casi todos los sitios, porque la facilidad de comunicación ha llevado a muchos criadores a utilizar sementales alemanes, sin contar la notable importación de cachorros o reproductores de Alemania.
Sabemos que a menudo Gran Bretaña y Estados Unidos, siendo naciones en las que la cinofilia tiene mucha importancia, siguen estándares ligeramente diferentes de los adoptados por la FCI. ¿Qué tipo siguen y cuál es la difusión de la raza?
En Inglaterra (un país que exporta poco y en el cual he sido juez durante algunos años) el tipo está muy fijado porque hay pocas importaciones y, sobre todo, ningún acoplamiento con ejemplares alemanes impedidos por la cuarentena que limita las importaciones de otros países.
El tipo inglés, que se refiere a un estándar que no prevé defectos excluyentes, es sin duda excelente, fijado y muy correcto, dado que la calidad y el pragmatismo de los criadores ingleses son muy reconocidos.
Estados Unidos, por el contrario, se ha beneficiado en gran medida de los linajes alemanes. Ha realizado una importación masiva de ejemplares, incluso relevantes campeones, como por ejemplo Klubsieger tales como Bronco v. Raubenfeld o Danjo v. Schwaiger Wappen , o ejemplares de gran calidad como Chris v. Obergrombacher Schloss o Benno v. Schwarzen Heide , y la lista podría ser más larga.
En Estados Unidos coexisten en la actualidad dos criterios: el del American Kennel Club, o más específicamente del American Rottweiler Club, que basa sus pautas de valoración en la pureza del aspecto exterior y la elegancia de los movimientos, relativizando excesivamente la tipicidad y el desarrollo de los rasgos de su carácter, y otro que, por el contrario, toma como referencia el german style , quizá de manera un poco estéril porque está poco adaptado a la realidad americana.
En lo que respecta a la difusión, en los años 1994 y 1995 se alcanzó el máximo nivel de inscripciones con 100.000 cachorros cada año, número que en la actualidad se ha reducido a la mitad.
¿Cuál es la situación de los países de Europa del este, emergentes en el mundo cinófilo, con relación al rottweiler? Se sabe que poseen ejemplares de numerosas razas de una calidad indiscutible, pero durante los últimos decenios la cría que practican ha sido más comercial que selectiva.
En los países del Este, que precisamente son denominados emergentes , esta raza tiene un gran futuro. A la gran difusión del rottweiler que ya existía se añade el entusiasmo debido a la supresión de fronteras. Esto queda demostrado con la obtención en el Klubsieger alemán de 2001 del título de Klubsiegerin por parte de una hembra húngara.
Por otra parte, tanto en el campeonato alemán como en las exposiciones de los diferentes países (Rusia, Ucrania, Rumania, Hungría, Croacia, República Checa) se observa la presencia de ejemplares de buena calidad con grupos de reproducción consolidados que provienen con frecuencia de ejemplares alemanes importados: por ejemplo, Ben v. Scherau en Ucrania y Flash v. Wolf Turm en Rusia.


Ero v.d. Hackerbrücke , Ch. It. Criado por el criadero Rotargus; propiedad de A. Colombo
EL ROTTWEILEREN EUROPA Y EN EL MUNDO
El rottweiler, tras un gran desarrollo en Alemania, se ha difundido por otros países europeos. En Gran Bretaña fue introducido en 1936 por la juez internacional Thelma Gray. En Suiza los primeros ejemplares fueron Yörg vom Hobenreissach 20415 SchH1 y Dahlie von Schwabischen Meer 14133 SchH3 . En la formación de la cría noruega y sueca contribuyeron en gran parte los ejemplares de M. E. Wendelin de Munich, entre ellos, Tell von Hackerbrücke 23960 .
Fuera de Europa, la difusión de esta raza se debió en gran parte a los emigrantes alemanes.
Hacia 1930, el rottweiler fue reconocido por el club Kennel americano. Stina von Felsner fue uno de los primeros ejemplares. En Brasil, el primer rottweiler importado y registrado en 1967 fue un macho: Astor von der Westfalenstube 41655 .
MORFOLOGÍA
P OR LA DOCTORA M ARINA S ALMOIRAGHI
Ante la imposibilidad de redactar un tratado de anatomía en algunas páginas, y no siendo este el objetivo de la obra, intentaré explicar de la manera más sencilla posible cómo está formado un perro. Procuraré evitar las trivialidades y destacaré algunas peculiaridades del rottweiler sin entrar en consideraciones reservadas a los especialistas.
El perro, como todos los demás mamíferos, incluido el hombre, está formado por distintos aparatos o sistemas (a su vez divididos en órganos); son los siguientes:
—   aparato musculoesquelético;
—   aparato gastrointestinal (o digestivo);
—   aparato respiratorio;
—   aparato cardiovascular;
—   aparato urogenital;
—   sistema nervioso;
—   sistema endocrino;
—   sistema sanguíneo;
—   aparato tegumentario;
—   órganos de los sentidos.


Olga v.d. Somerweide. Cría y propiedad de Fabrizio Palmeri; fotografía de Palmeri
APARATO MUSCULOESQUELÉTICO
El esqueleto es el armazón fundamental sobre el que se organizan los demás órganos y aparatos. Resulta evidente que una conformación esquelética correcta es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Además, el esqueleto da al animal el aspecto típico de la raza, de acuerdo con las especificaciones del estándar.
La cabeza, por ejemplo, que forma parte del esqueleto, tiene una gran importancia. Es diferente en cada raza según las relaciones entre el cráneo y el hocico, la dirección de los ejes, la longitud del hocico, la posición de los ojos, el desarrollo de los senos frontales, etc. El rottweiler tiene la cabeza típica de los molosoides, con un cráneo ancho y ligeramente redondeado, senos frontales bien desarrollados y una caña nasal rectilínea más corta que la longitud del cráneo.
La columna vertebral está formada por un número fijo de vértebras, que varía únicamente en la sección caudal, y que se agrupan en:
—   7 cervicales;
—   13 torácicas;
—   7 lumbares;
—   3 sacras;
—   hasta 20 caudales.

R EGIONES CORPORALES


E SQUELETO

El cuello , formado por siete vértebras en todos los mamíferos, tiene una longitud variable según la raza, y dentro de cada una, varía igualmente de un ejemplar a otro, según la longitud de sus vértebras. Gracias a una articulación que no es móvil sino elástica, las costillas se fijan a las vértebras torácicas, y se unen entre sí ventralmente en el esternón, formando la caja torácica.
Los órganos abdominales se unen a las vértebras lumbares mediante ligamentos y músculos particulares. Las vértebras sacras forman, con los huesos de la cadera (ilion, isquion y pubis), la cintura pélvica, una especie de recipiente óseo que retiene por detrás a los órganos abdominales y ofrece un soporte a las extremidades posteriores. A continuación se encuentran las vértebras caudales que no tienen un número fijo. Las primeras, situadas en la base, son más grandes y las siguientes tienen tendencia a disminuir al aproximarse a la punta.
Sobre las extremidades anteriores reposa el 60 % del peso del cuerpo. Cada una de ellas está formada por la escápula, el húmero, el radio, el cúbito, el metacarpo, el carpo y las falanges, y se une al tronco sólo por los músculos (el perro no tiene clavícula). La longitud de los segmentos óseos que la componen forma las inclinaciones y las aperturas de los ángulos tan importantes en cinología y que contribuyen por otra parte a las características de la raza deseadas por el estándar. Se puede decir lo mismo de las extremidades posteriores , que se unen al tronco en la robusta articulación coxofemoral, entre el fémur y la cadera. Cada una de ellas está formada por el fémur, la tibia, el peroné, el tarso, el metatarso y las falanges, así como la rótula, insertada en la articulación de la rodilla, que sirve para insertar y unir los tendones y ligamentos de los músculos del muslo y la pata. El tren posterior tiene una función propulsora, es decir que permite el movimiento de empuje.
El esqueleto está completamente recubierto por los músculos , directamente unidos entre sí y al esqueleto por los ligamentos y tendones. Los músculos pueden ser planos, largos, anulares, según la función que deben cumplir. Los músculos largos son esencialmente responsables del desplazamiento de las diferentes partes del esqueleto. Los músculos planos son responsables de la unión o el desplazamiento de los órganos, mientras que los músculos anulares son los esfínteres encargados de la apertura y cierre de los orificios.
Se distinguen igualmente los músculos lisos y estriados, de acuerdo con la disposición de las células que los componen. Los músculos estriados son aquellos que se mueven por la voluntad del sujeto, mientras que los lisos actúan sobre los diferentes órganos y se mueven por reacción del organismo, con independencia de la voluntad. El corazón, formado por musculatura lisa, constituye una excepción.


Hot-Dog del Cavaliere Nero (SchH1, HD +/-). Cría y propiedad de Yvonne Richard; fotografía de Richard


Eduard , Ch. It., RCI Belleza 2000-2001-2002, Ch. RCI Trabajo 2000-2001-2002-2003, Ch. Repr. (SchH3, IPO3, BH, ZTP 1/A, HD +/-, ED 0). Criado por Lamberto Lucchi; propiedad de Gianni Pasquali; fotografía de P. Visintini


Vladimir del Cavaliere Nero , Bundesjugensieger austriaco en 2001 (HD b). Criado por Yvonne Richard; propiedad de Lisa Peterle; fotografía de Richard
APARATO DIGESTIVO
Está formado por una serie de órganos, desde la boca hasta el orificio anal.
La boca , la parte del cuerpo que cumple la función de aprehensión del alimento, de emisión de sonidos y de defensa, es también la sede de órganos importantes: las glándulas salivares (la saliva, que tiene la función de ablandar los alimentos, dispone de una enzima que favorece una primera digestión de los alimentos), la lengua (para la aprehensión y la deglución, y es la sede del gusto) y los dientes . Los perros como todos los mamíferos presentan una dentadura de leche provisional y otra definitiva.
El número de dientes y el momento de la erupción se indican en las tablas adjuntas.
Al contrario de lo que se cree habitualmente, no siempre es posible conocer la edad de un perro a partir de su dentadura, debido a diferentes factores. He observado, por ejemplo, que la erupción de los dientes de leche es más tardía en las razas enanas, mientras que en las razas grandes son los dientes definitivos los que salen más tarde.
El desgaste de la dentadura definitiva (que debería permitir reconocer la edad del ejemplar hasta los cuatro años) depende del tipo de alimentación, de la costumbre o no de roer huesos y de jugar con piedras o piezas de madera. Además, una mala higiene bucal favorece el depósito de sarro que tiende a descarnar las raíces de los dientes y provoca su caída prematura.

D IENTES


Dentadura de leche:
Maxilar superior:
i 3 + 3; ca 1 + 1; pm 4 + 4
Mandíbula inferior:
i 3 + 3; ca 1 + 1; pm 4 + 4
Total: 32
Dentadura permanente:
Maxilar superior:
i 3 + 3; ca 1 + 1; pm 4 + 4; m 2 + 2
Mandíbula inferior:
i 3 + 3; ca 1 + 1; pm 4 + 4; m 3 + 3
Total: 42
En la parte posterior de la boca se encuentra la faringe, un segmento musculocartilaginoso que comunica la boca con el esófago.
El esófago es un tubo elástico, contráctil. El paso de los alimentos no está favorecido en el perro, como en el hombre, por la fuerza de la gravedad, de modo que los movimientos peristálticos de la musculatura lisa del esófago tienen gran importancia para el correcto paso del alimento de la boca al estómago.
En el estómago , también dotado de movimientos peristálticos que favorecen la mezcla correcta de los alimentos con los jugos gástricos, se lleva a cabo la primera digestión. Los jugos gástricos son segregados por las glándulas presentes en las paredes del estómago. Se encuentran igualmente dos válvulas o esfínteres: el cardias, situado entre el esófago y el estómago, y el píloro, que regula la entrada de los alimentos, ya parcialmente digeridos, en el intestino.
El intestino se divide anatómicamente en varias partes según la conformación de la mucosa y el tipo de digestión que realiza.
El primer tramo (intestino delgado) está bien provisto de glándulas. Se desarrollan allí la mayor parte de los procesos digestivos, es decir, la división de los alimentos en sustancias que puedan ser absorbidas por las células de la mucosa intestinal y de los capilares que la atraviesan.
En el último segmento (intestino grueso) se realiza la absorción de los líquidos y la consecuente formación de masa fecal.
El recto, con el esfínter anal, es el final del aparato digestivo.
Dos órganos, estrechamente relacionados con el aparato digestivo, tienen una vital importancia: el páncreas que, con su función exocrina, segrega enzimas para la digestión del almidón, las grasas y las proteínas; el hígado , que segrega los jugos biliares, lleva a cabo una función digestiva. Además, las células hepáticas desarrollan la función de almacenamiento de determinados elementos útiles para el organismo, y ayudan a eliminar sustancias nocivas, transformándolas en otras que pueden ser eliminadas fácilmente.
D ETERMINACIÓN DE LA EDAD DEL CACHORRO A TRAVÉS DEL EXAMEN DE LOS DIENTES
Dientes
Erupción
Sustitución
Primeros incisivos
30 días
4 meses
Segundos incisivos
28 días
4 meses y medio
Terceros incisivos
25 días
5 meses
Caninos
21 días
5 meses
Primer premolar
4 meses
definitivo
Segundo p remolar
4-5 semanas
6 meses
Tercer premolar
3-4 semanas
6 meses
Primer molar
4 meses
definitivo
Segundo molar
—   superior
—   inferior

5-6 meses
4 meses y medio-5 meses

definitivo
definitivo
Tercer molar inferior
6-7 meses
definitivo <![endif]-->

D ETERMINACIÓN DE LA EDAD DE UN PERRO ADULTO SEGÚN LA DENTADURA
Edad
Dentadura
5 meses
Han aparecido todos los incisivos definitivos; los terceros incisivos todavía no son oclusivos
5-6 meses
Aparecen los caninos definitivos
1,5 años
El lóbulo principal de los primeros incisivos inferiores está nivelado
2,5 años
El lóbulo principal de los segundos incisivos inferiores está nivelado
3,5 años
El lóbulo principal de los primeros incisivos superiores está nivelado. El patrón de desgaste de los primeros y segundos incisivos inferiores es cuadrado
4,5 años
El lóbulo principal de los segundos incisivos superiores está nivelado
5,5 años
Los terceros incisivos inferiores están nivelados. Sobre el patrón de desgaste de los primeros y segundos incisivos inferiores puede aparecer una estrella amarillenta; los caninos están redondeados
6 años
El lóbulo principal de los segundos incisivos superiores está casi nivelado y los caninos inferiores llevan la señal de los segundos incisivos superiores
7 años
El patrón de desgaste de los primeros incisivos inferiores se hace elíptico con un gran eje sagital
8 años
El patrón de desgaste de los primeros incisivos inferiores se ensancha en la parte labial y se inclina hacia el exterior
9 años
El patrón de desgaste de los segundos incisivos inferiores se hace elíptico
10 años
El patrón de desgaste de los primeros incisivos superiores se hace elíptico
10-11 años
Caída de los primeros incisivos inferiores, y más tarde de los superiores
12-16 años
Caída de los otros incisivos
16-20 años
Caída de los caninos <![endif]-->


Perfil y vista general de Nostradamus della Rocca Brancaleone , llamado Nus . Criado por A. Tappi; propiedad de Gianni y Roberta Romano



Primer plano de la cabeza muy típica de Emilia della Rocca Brancaleone , llamada Gill . Criada por Adrio Tappi; propiedad de Milena Tappi
APARATO RESPIRATORIO
Está destinado a suministrar oxígeno al organismo, elemento absolutamente necesario para el buen funcionamiento de los procesos bioquímicos esenciales para la vida, y permite eliminar el dióxido de carbono.
La nariz , órgano parcialmente elástico en el que algunas partes se dilatan para permitir un mayor caudal de aire en caso de necesidad, filtra ciertas impurezas atmosféricas. En su extremidad se encuentra una protuberancia a la que se denomina trufa , recubierta de piel áspera de color negro y provista de glándulas sudoríparas que la mantienen húmeda.
A continuación se encuentra la laringe , anillo cartilaginoso y sede de las cuerdas vocales. En la entrada se encuentra la epiglotis , una membrana cartilaginosa que impide el paso de sustancias sólidas o líquidas de la cavidad oral a la tráquea.
La tráquea , formada por elementos cartilaginosos de forma anular, se extiende a lo largo del cuello, en paralelo al esófago, por delante del mismo. En la entrada del tórax se divide en dos bronquios principales, que se separan a su vez en bronquiolos, más pequeños y ramificados, y que terminan en los alvéolos pulmonares, que constituyen el parénquima pulmonar. Los alvéolos son comparables a saquitos microscópicos llenos del aire inspirado. Están muy vascularizados gracias a la presencia de capilares en cuyas paredes se realiza la absorción del oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono. Este último, nocivo para el organismo, se produce durante los procesos bioquímicos que regulan la actividad corporal.
APARATO CARDIOVASCULAR
Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos : el corazón es un músculo que funciona como una verdadera bomba hidráulica que hace circular la sangre por todo el organismo. Está dividido en dos cavidades, derecha e izquierda, a su vez separadas en aurícula y ventrículo. El ventrículo izquierdo es el punto del que parte la aorta, la arteria principal que aporta la sangre oxigenada a todo el organismo. El ventrículo derecho es el punto de partida de las arterias pulmonares que llevan a los pulmones la sangre rica en dióxido de carbono para ser oxigenada.
Las aurículas, situadas debajo de los ventrículos, reciben la sangre de retorno: la aurícula derecha, la sangre de todo el organismo; la aurícula izquierda, la que proviene de los pulmones.
El conjunto del aparato está regulado por un sistema de contracciones y de distensiones (sístoles y diástoles) del músculo cardiaco, así como por las aperturas y cierres de las válvulas tendinosas y membranosas.


Offi della Rocca Brancaleone a los 5 años. Cría y propiedad de Adrio Tappi; fotografía de M. Leonardi
APARATO URINARIO
Los riñones son los principales órganos encargados de la eliminación de los catabolitos del organismo; son dos, bilaterales y situados en la región lumbar en una posición aproximadamente simétrica. Su forma característica recuerda a la de la judía. Su estructura microscópica, invisible a simple vista, está formada por una miríada de pequeños tubos a través de los cuales se desarrollan los procesos de filtrado de la sangre. Los desechos, así como una fracción líquida bien determinada extraída de la sangre, se recogen en la pelvis renal antes de ser transportados por el uréter hasta la vejiga.
La vejiga es una especie de bolsa, muy elástica, que funciona como depósito de la orina. Está cerrada mediante un esfínter que se abre cuando la musculatura de su pared se contrae. La orina pasa entonces a la uretra para ser expulsada del organismo.
La uretra está dotada de una musculatura que favorece el tránsito de la orina. Su longitud depende del sexo del animal: en la hembra, finaliza en el vestíbulo vaginal y, en el macho, se prolonga a lo largo del pene.
APARATO REPRODUCTOR
Los ovarios , situados en el abdomen, en la región lumbar adyacente a los riñones, son los elementos esenciales del aparato genital femenino. Tienen una función doble, desempeñada por las células que los componen: son a la vez glándulas endocrinas, que producen hormonas femeninas que regulan el ciclo estral (estrógenos y progesterona), y la sede de los folículos ováricos, en los que los óvulos alcanzan la madurez antes de ser fecundados y producir nuevos embriones.
El útero , que acoge los óvulos fecundados, es normalmente un órgano muy pequeño, pero durante la gestación sufre una notable variación de tamaño y estructura, para poder incubar los fetos. Sus paredes están dotadas de una fuerte musculatura que actúa en el momento del parto influida por determinadas hormonas.
El cuello del útero es un anillo muscular fibroso situado entre el útero y la vagina. Cierra la entrada del útero, aislándolo durante las fases de reposo hormonal.
La vagina es un canal de comunicación con el exterior, que acoge el pene y los líquidos espermáticos durante la monta, y a través del cual pasan los fetos durante el parto. La vagina termina exteriormente en la vulva .
Los testículos son las gónadas masculinas que producen las hormonas sexuales (testosterona) y los espermatozoides. Se encuentran en las bolsas escrotales situadas en el exterior del abdomen, en la región inguinal. Es necesario que los testículos se encuentren a una temperatura inferior a la del cuerpo para que puedan desarrollar correctamente sus funciones. Partiendo del epidídimo que sirve de almacén, y pasando por los conductos deferentes, los espermatozoides son transportados a la uretra durante la monta.
Las vesículas seminales y la próstata secretan un líquido necesario para la supervivencia y el transporte de los espermatozoides en el útero y facilitan su marcha hacia los óvulos que deben fecundar.
En el pene se encuentran los cuerpos cavernosos, formados por un tejido especial con cavidades que se llenan de sangre durante la erección, para facilitar el acoplamiento. Los cuerpos cavernosos aumentan de tamaño después de la penetración y por ello los animales, durante el acoplamiento, permanecen unidos durante un cierto periodo de tiempo.

A PARATO REPRODUCTOR FEMENINO


A PARATO REPRODUCTOR MASCULINO



Nikita dell'Ibisco (hijo de Jock y Anita dell'Ibisco ). Cría y propiedad de Vanni Tassini
SISTEMA NERVIOSO
Comprende el cerebro, la médula espinal y los nervios.

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents