Loros y periquitos
107 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Loros y periquitos , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
107 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Los loros y los periquitos son unos de los animales de compañía más fascinantes. Sus increíbles, bellos y llamativos colores proporcionan un toque exótico a nuestro entorno cotidiano. La predilección de los hombres por estos pájaros viene desde la Antigüedad y, a lo largo de la historia, han sido objeto de multitud de estudios científicos, hasta el punto que suscitan el mismo interés que muchas otras especies que están en peligro de extinción. Los dueños de loros y periquitos encontrarán en este libro toda la información necesaria para comprender mucho mejor a estos animales. Cuestiones como por qué dedican tanto tiempo a su aseo o por qué bostezan hallarán respuesta en esta guía magníficamente ilustrada. De las 300 especies que existen de loros y periquitos, este libro presenta las 50 más conocidas mediante sencillas y prácticas fichas en las que se facilita todo lo que se necesita saber sobre la alimentación, los cuidados diarios, la cría o el adiestramiento.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 10 mai 2019
Nombre de lectures 0
EAN13 9781644616918
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0250€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Gianni Ravazzi



LOROS
Y PERIQUITOS




EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
A Clem y nuestros años juntos…
Un agradecimiento de todo corazón a Carmelo, Loredana, Luisa y Alessandro Ermelindo (Criadero Luisa-Alessandria) por la colaboración en la búsqueda de información e imágenes.
También doy las gracias a los amigos veterinarios Mario Frola y Gino Conzo por su colaboración en la redacción del texto que trata sobre las enfermedades y otros aspectos.
Fotografías del interior: Philippe Rocher.
Diseño gráfico de la cubierta: © YES.
Fotografías de la cubierta: © Bios/Harvey Martin; © Bios/Cavignaux Régis; © Bios/Cordier Sylvain; © Bios/Klein J.-L. & Hubert M. L.; © Bios/Pölking Fritz/Peter Arnold; © Philippe Rocher y © Gianni Ravazzi. Para las restantes fotografías el © se indica en el pie de foto .
© Editorial De Vecchi, S. A. 2019
© [2019] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-691-8
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
INTRODUCCIÓN
CÓMO INTERPRETAR EL COMPORTAMIENTO DE UN LORO
MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA
La cabeza
El cuerpo
El aparato respiratorio
El aparato fonador
El aparato digestivo
El aparato reproductor
La vista
El gusto
El tacto
El oído
El olfato
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
LAS TRES FAMILIAS: LORIDES, CACATUIDAE, PSITTACIDAE
Lorides
Cacatuidae
Psittacidae
FICHAS DESCRIPTIVAS DE LAS ESPECIES MÁS DIFUNDIDAS
LA COMPRA Y LA INSTALACIÓN EN CASA
El alojamiento y los accesorios
LA ALIMENTACIÓN
La alimentación de los lóridos
La alimentación de los cacatuidos y los psitácidos
Los suplementos dietéticos para loros
LA SALUD
El animal sano y el enfermo
Principales enfermedades
Psitacosis
Colibacilosis
Megabacteriosis
Enfermedad de Pacheco
Enfermedad del pico y de las plumas de los psitácidos (PBFD)
Poliomavirosis
Síndrome de dilatación del proventrículo
Aspergilosis
Otras enfermedades
Primeros auxilios
LA REPRODUCCIÓN
La elección de los reproductores y la identificación del sexo
La formación de las parejas y la reproducción
LA CRÍA DE LA NIDADA
La incubación
La cría de los polluelos por los padres
La cría artificial de los polluelos
LA DOMESTICACIÓN
Los animales más fáciles de domesticar
Las fases de la domesticación
El pájaro parlante
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN


© Bios/Harvey Martin
Los orígenes de los loros son antiquísimos: se calcula que los progenitores de los actuales aparecieron en la Tierra hace unos cincuenta millones de años. Tampoco se excluye que los loros «colonizasen» algunas de las regiones del planeta en las que llevan desparecidos cientos de años, como es el caso de Europa.
Pero avancemos un poco en el tiempo. Los romanos comercializaban estos coloreados e «inteligentes» pájaros, y los consideraban símbolo de riqueza y potencia; tampoco debemos olvidar que unos 500 años a. de C., en la India, el loro era un animal sagrado, y que también era apreciado por los griegos. Como muchísimas especies animales, las primeras observaciones técnicas y bases científicas se deben a Aristóteles (384-322 a. de C.), que estudió los loros asiáticos y algunas especies africanas, pero al que le faltaron las sudamericanas, que llegaron a Europa después del descubrimiento de América. Los primeros loros australianos fueron introducidos en Inglaterra en 1840 por el naturalista John Gould, que trajo cuatro cotorras y empezó a criarlas. Gould es un personaje muy importante para los ornitólogos, ya que descubrió y catalogó algunas especies interesantes que actualmente se crían en jaulas con gran sencillez, como el famoso diamante de Gould. Así pues, el panorama de los loros es bastante vasto, pero desgraciadamente algunas especies corren el riesgo de extinguirse como ya sucedió en años no lejanos con Nestor meridionalis productus , Aratinga chloroptera maugei , Psittacula eupatria wardi , Psittacula exsul , Ara tricolor y Amazona vittata gracilipes ; todas son especies que se extinguieron entre 1850 y 1900. Recientemente, la degradación de la naturaleza ha provocado enormes daños, sobre todo en las zonas más salvajes. Los loros sudamericanos corren un grave peligro, ya que las poblaciones locales, en gravísima penuria económica, los cazan no sólo para venderlos en los mercados (a donde muchos llegan muertos), sino también para comérselos.
Para limitar los daños que el ser humano provoca en el ambiente y en las criaturas vivas, en 1973 fue rubricado por numerosos países un acuerdo sobre el comercio internacional de especies animales y vegetales en peligro de extinción. Este acuerdo, conocido como Tratado de Washington o CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), distingue a los loros y los agrupa en dos apéndices diferentes: en el apéndice I están las especies en peligro de extinción, y en el apéndice II las que «sólo» están amenazadas.


© Philippe Rocher
La inclusión de una especie en un apéndice puede ser modificada si cambian las condiciones. Actualmente, en el apéndice I están incluidas 14 especies del género Amazona (A. arausiaca, A. auropalliata, A. barbadensis, A. brasilensis, A. guildingii, A. imperialis, A. leucocephala, A. oratrix, A. pretrei, A. rhodocorytha, A. tucumana, A. versicolor, A. vinacea, A. viridigenalis, A. vittata) ; los tres aras del género Anodorhynchus (A. hyacinthinus, A. leari, A. glaucus) ; el ara de Spix (Cyanopsitta spixii) ; seis especies del género Ara (A. ambigua, A. glaucolgularis, A. macao, A. maracana, A. militaris, A. rubrogenys) ; el Propyrrhura coloni (antes clasificado como Ara couloni ), el Guarouba guarouba ; cuatro especies de cacatúa (C. goffini, C. hematuropygia, C. moluccensis, C. sulphurea) ; la cacatúa enlutada (Probosciger aterrimus) ; tres especies de Cyanoramphus (C. auriceps forbesi, C. cookii, C. novaezelandiae) ; Cyclopsitta diopthalma coxeni ; Eos histrio ; Neophema chrysogaster ; Ognorhyncus icterotis ; Pezoporus wallicus ; Pionopsitta pileata ; tres especies pertenecientes al género Psepotus (P. chrysopterygius, P. dissimilis, P. pulcherrimus) ; Psittacula echo ; Pyrrhura cruentata ; las dos subespecies de Rhynchopsitta pachyrhyncha (R. pachyrhyncha pachyrhyncha y R. pachyrhyncha terrisi) ; el kakapo (Strigops habroptilus) y todos los que pertenecen al género Vini (V. australis, V. kuhlii, V. peruviana, V. stephemi, V. ultramarina) .
Con la salvedad de Psittacula krameri (cotorra de Kramer), Nymphicus hollandicus (cacatúa ninfa), Melopsittacus undulatus (periquito común) y Agapornis roseicollis (inseparable de cuello rosa), en el apéndice III, todos los demás psitaciformes están en el apéndice II.
Para comerciar con cualquier especie perteneciente a los apéndices I y II son necesarios unos permisos especiales, y cada pájaro de captura es dotado de unos documentos específicos. Los ejemplares nacidos en cautividad están provistos de un anillo de reconocimiento, enganchado en una pata, y de los documentos correspondientes. Los documentos de cada uno de los loros varían según el apéndice al que pertenecen y los países de origen.
Quienes quisieran ulteriores informaciones sobre el Tratado de Washington, pueden dirigirse directamente a la secretaría de la CITES en Rue de Maupas, 6, apartado de correos 78, Lausanne, Suiza, o bien a las oficinas de la guardia forestal o el Departamento de Medio Ambiente.


LA IMPORTANCIA DEL TRATADO DE WASHINGTON
Este tratado, con

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents