Los perros de agua - El perro de Obama
54 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Los perros de agua - El perro de Obama

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
54 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Description

El perro de agua lleva ya un tiempo de moda, hasta el punto que el mismísimo presidente de los EE.UU. lo ha elegido como mascota para su familia. Y es que este perro tiene sobradas cualidades para tener este éxito: es obediente, trabajador, alegre, muy pacífico, y tiene una gran capacidad de aprendizaje. Por si todo esto fuera poco, su pelo es hipoalergénico, lo que hace que lo toleren muchas personas que tienen alergia al pelo de los animales. ¿Qué más se le puede pedir? En este libro encontrará todo lo que necesita saber para conocer en profundidad las distintas razas de perros de agua, así como los consejos para disfrutar de la compañía de un animal sano y feliz.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 13 décembre 2018
Nombre de lectures 3
EAN13 9781644617229
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0012€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Peter-Kenneth Chapman
y José María Santiago



LOS PERROS
DE AGUA
El perro de Obama





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
ADVERTENCIA
Este libro es sólo una guía introductoria de la raza. Para criar un perro es necesario conocer a fondo su temperamento y tener nociones generales de psicología y comportamiento animal, que no están contenidas en la presente obra. Se advierte que si se orienta mal a un perro, este puede ser peligroso.
Por otra parte se recuerda que, lógicamente, sólo un profesional acreditado puede adiestrar a un perro y que cualquier intento de hacerlo por cuenta propia constituye un grave error.
Es obvio que bajo ningún concepto debe permitirse que los niños jueguen con un perro si el propietario no está presente.
Fotografías del interior: © Hermeline/Cogis , © Alexis/Cogis y © Francais/Cogis (el resto), salvo donde se indica otra procedencia.
Diseño gráfico de la cubierta: © YES.
Fotografías de la cubierta: © Hermeline/Cogis, © Francais/Cogis y © Lanceau/Cogis.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-722-9
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
INTRODUCCIÓN
ORÍGENES E HISTORIA
Origen africano del perro de agua
Difusión y evolución del perro de agua
Los otros perros de agua
RAZAS IBÉRICAS
Perro de agua portugués
Perro de agua español
Estándares
LAS OTRAS RAZAS
Perro de agua francés
Perro de agua irlandés
Perro de agua de Romagna
Frisón
Perro de agua americano
LLEGADA DEL CACHORRO
Elección del ejemplar
Edad de adopción
Socialización
ALIMENTACIÓN
SALUD E HIGIENE
Importancia del control de las patologías hereditarias
Qué es la displasia de cadera y de codo
Oculopatías
Torsión de estómago
Cuidado del manto
El perro de agua, un animal hipoalergénico
ADIESTRAMIENTO
Cómo enseñar el rechazo del cebo
EL PERRO DE AGUA, UN ANIMAL «MULTITAREAS»
Perro pastor
Perro cazador y auxiliar marino
Perro de socorro en el agua
Buscador de trufas
La pet therapy para toxicodependientes
Perro detector de estupefacientes y explosivos
Perro de agility
CINOFILIA OFICIAL
Real Sociedad Canina de España
Organigrama
Actividades
Sociedades caninas
Clubes colaboradores
Libro de Orígenes Español y Registro de Razas Caninas
Pedigrí
Confirmación
Federación Cinológica Internacional
DIRECCIONES ÚTILES
Ejemplar de perro de agua portugués (© Hermeline/Cogis)
INTRODUCCIÓN
Bo , el nuevo perro de la familia Obama, llegó a la Casa Blanca el 15 de abril de 2009. Es un cachorrito de perro de agua portugués alegre y tierno, un ovillito de lana negro y blanco. Este libro está dedicado a él.


Presentación oficial de Bo , el nuevo miembro de la familia Obama (© Getty Images)
¿Por qué este perro de aspecto tan adorable lleva ya un tiempo de moda, hasta el punto de que el presidente de Estados Unidos lo ha elegido como mascota para sus hijas? El perro de agua tiene sobradas cualidades como para ser el favorito de mucha gente: es obediente, simpático, trabajador y muy pacífico. Es un gran amigo de los niños, le encanta jugar y no se cansa de hacerlo; además, tiene una excelente capacidad de aprendizaje, que podemos aprovechar para cualquier orden que queramos enseñarle.
Para hacerlo aún más ideal, su tipo de manto lo ha convertido en un gran nadador, y es precisamente su pelo lo que le otorga una de sus más curiosas características: a pesar de que a primera vista creamos que puede suponer un gran problema (¡es un perro con rastas!), es hipoalergénico, y por esta razón lo eligen muchas personas alérgicas al pelaje de los animales. ¿Qué más se le puede pedir a un perro?
En el ámbito del trabajo, fuera del entorno familiar, es un perro cazador —tanto en tierra como en agua—, pastor, ayudante de los pescadores, rastreador de trufas, detector de drogas y de explosivos... En fin, el perro perfecto. Además, se adapta a cualquier medio.
Pero no debemos olvidar que la decisión de adquirir un animal nunca debe nacer de la moda del momento, sino de la profunda reflexión de lo que supone tener un perro en casa.
También es importante seleccionar con atención el lugar donde se va a adquirir el cachorro: comercios especializados, criadores o refugios, si se piensa en la adopción.
Una vez tomada la decisión, nunca nos arrepentiremos de tener un perro de agua en la familia. Y aunque con nosotros no pueda salir a cazar patos ni a guardar ovejas merinas, sí que podrá ser un excelente guardián para la casa y un gran compañero.
Eso sí, no olvidemos su amor por el agua y llevémoslo con frecuencia a chapotear un rato.
En este libro encontrará todo lo que necesita saber para tener un perro de estas características, y si este ya es parte de la familia, podrá ampliar sus conocimientos, pero lo más importante es que aprenda a conocerlo y a quererlo, algo extremadamente fácil en el caso concreto de esta raza.


El perro de agua es, ante todo, un gran compañero (© Alexis/Cogis)
Cachorro de perro de agua de Romagna
ORÍGENES E HISTORIA
La búsqueda del origen de una raza es, en muchas ocasiones, algo muy dificultoso que lleva a teorías que nunca pueden ser confirmadas con exactitud. Es el caso, como pasa con muchos otros, del perro de agua. Aunque unas son más aceptadas que otras, existen tres teorías cuando se habla del origen de este perro:
—   Origen en el mar del Norte: según Rutimeyes, este perro está relacionado con los pobladores del litoral del mar del Norte. Posteriormente, se convirtió en el grupo original de perros de agua que se fue dispersando y del que se distinguieron los perros de agua español, portugués, francés (el barbet) e irlandés.
—   Origen asiático: la teoría del cinólogo alemán Duhuel se basa en la idea de que los perros que acompañaban a los bárbaros durante las invasiones que sufrió Europa originaron un primigenio grupo de perros de agua, del que surgieron razas como el puli y el komondor.
—   Origen africano: esta teoría, creada por Buffon, es la más extendida y la que desarrollaremos a continuación.

¿Un perro turco?
En Andalucía, el perro de agua español es conocido desde ha ce siglos como perro turco . Según algunos estudiosos, existe la posibilidad de que el perro de agua llegara a la Península Ibérica a finales del siglo XVIII y principios de XIX , procedente de Turquía, de ahí su denominación. Los barcos turcos arribaban a España para recoger las famosas ovejas merinas y llevarlas a Australia. Recordemos que cualquier gran movimiento de ganado precisa de la ayuda de perros, en este caso para introducir y sacar las ovejas en la bodega de las naves.


El perro de agua irlandés (en la imagen), al igual que el español, el portugués y el francés, parece tener su origen en el norte de África (© Hermeline/Cogis)
Origen africano del perro de agua
Las tribus del norte de África utilizaban perros para cazar en el agua, unos canes con el pelo rizado, de talla media pero fuerte complexión y con un gran temperamento. Además, también los empleaban para cuidar sus rebaños.
A raíz de la invasión musulmana de la Península Ibérica, acaecida en el año 711, estos perros de agua norteafricanos llegaron a España. Este antepasado del actual perro de agua se conoce como gran perro de agua , además de ser el ascendente directo del perro de agua español, portugués, francés e irlandés, lo es también del caniche.
En su obra Historia natural , George Louis Leclerc (1707-1788), conde de Buffon, naturalista y escritor francés del siglo XVIII , ilustra su descripción del perro que utilizaban los bereberes mediante un grabado en el que se ve un can, de aspecto rústico y arcaico, muy parecido al actual perro de agua español.
La teoría del conde de Buffon también se ve apoyada por otros estudiosos, como es el caso de la francesa Gran, presidenta del Club Francés del Caniche, que en sus investigaciones llega a decir que «los perros de agua tuvieron su origen en la invasión de los árabes de la Península Ibérica».
Además de Gran, el autor Julius Kleim sostiene la teoría de Buffon. Afirma que los rebaños ibéricos tienen un origen árabe y, por tanto, muchas semejanzas con ellos. Es normal, pues, que se utilizaran los mismos perros para guardarlos.
El gran perro de agua
Buffon, al afirmar que todos los perros de agua procedían del gran perro de agua del norte de África, se basaba, entre otros aspectos, en su observación de un can muy similar que habitó hasta épocas recientes en Canarias y en la Península. Según creencias populares, el gran perro de agua tenía una horrible apariencia y era tan grande como un caballo.
Los habitantes de las Canarias, los guanches, al referirse al gran perro de agua, hablan del iruene , que puede traducirse como «perro oveja», pues iru significa «oveja», y ene , «perro», al que, según la mitología, hacían ofrendas de ovejas, cabras y miel.


Los orígenes del perro de agua americano (en la imagen) no están muy claros, y podría proceder del irlandés

El gran perro de agua y las leyendas
Se dice que el gran perro de agua, ya en la Península Ibérica, era tan grande y de un aspecto tan terrible que los antiguos pobladores de Hispania decidieron acabar con él. Para ello se sirvieron de la adelfa, un arbusto tan peligroso como hermoso, pues resulta extremadamente tóxico, y es que basta una pequeña cantidad de esta planta en el agua o en la comida para provocar el decaimiento o, en el peor de los casos, la muerte de este cánido gigante, el ascendiente directo del perro de agua. Se dice que este temor ancestral ha quedado tan arraigado en el subconsciente de los españoles que es por esa razón por lo que la mayoría tiene en sus jardines una planta de adelfa...
La presencia de unos perros gigantes queda reflejada en la leyenda gallega del perro urco, que se dedicaba a bañarse en el mar y a causar gran temor a los habitantes de esa zona. Curiosamente, la misma creencia aparece también en las islas Canarias.
En Cataluña, el gran perro de agua aparece en la leyenda del gos nonell de la neu , un gran can de pelo blanco que se dejaba ver en las montañas, siempre cerca de la nieve, al igual que el perro iruene en las laderas del Teide, en Tenerife.
Difusión y evolución del perro de agua
Pero, entonces, si el perro de agua surgió de los canes de los bereberes del norte de África, ¿cómo se difundieron por el resto de Europa?
Fueron varios los hechos que contribuyeron a esta expansión. En primer lugar, el hecho de que Felipe II tomara la decisión de llevar en los buques de guerra perros de agua durante la guerra anglo-española (1585-1604), y más concretamente en el momento histórico de la Armada Invencible (1588). Algunos de ellos, al naufragar sus naves o al acercarse a tierra, alcanzaron las costas de Irlanda y Escocia, donde dieron origen al perro de agua irlandés y al spaniel.
En segundo lugar, los marineros del País Vasco, en los siglos XVIII y XIX , también contribuyeron a la difusión del perro de agua, que había llegado desde Andalucía. Los pescadores, que iban a los ricos bancos de pesca de Terranova en busca de provisiones, llevaban también, para que les ayudasen en las labores, perros de agua. Con frecuencia, a raíz de las tormentas de aquellas latitudes, los barcos y las pinazas donde pescaban naufragaban o quedaban atrapados en los hielos; en ese momento, los perros de agua alcanzaban las costas y se mezclaban con otros canes, como con el gran perro oso negro, de donde surgió el terranova.
En Francia, por ejemplo, el primitivo perro de agua se utilizaba también en la caza acuática y, por este motivo, Linneo le dio el nombre de Canis aquaticus . Al ponerse de moda, se convirtió en perro de compañía y recibió el nombre de barbillotte . La raza aparece descrita en muchas obras del siglo XVI y es el antepasado del caniche.
En cuanto a los perros de agua irlandeses, se tiene constancia de su presencia ya desde el siglo XVII como perros cazadores.
En cambio, el perro de agua español evolucionó de perro de caza a perro pastor de rebaños, pero sin perder sus características innatas de levantador de presas, sobre todo acuáticas. Por contra, el perro de agua portugués mantuvo desde sus orígenes su función venatoria y de auxiliar de pescadores: se estableció en toda la costa de Portugal (aunque ahora sólo se encuentre en el Algarve), donde se dedicaba a mover bancos de sardinas, llevar mensajes de una barca a otra y recuperar las redes de la pesca. Con la sofisticación de las faenas de pesca, fue desapareciendo poco a poco su función y actualmente se le ve sobre todo en el Algarve.

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents