Mi perro está engordando ¡Hay solución!
56 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Mi perro está engordando ¡Hay solución! , livre ebook

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
56 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

¿Su perro come demasiado? ¿Está engordando mucho? ¿Ha enfermado? ¿Usted se siente totalmente superado por la situación? ¡Pues sepa que no es una fatalidad! Los trastornos del comportamiento se han convertido en una preocupación prioritaria de los dueños de perros. Los especialistas en comportamiento canino cada vez reciben más consultas, muchas de ellas de dueños desesperados, que no saben qué hacer con un perro mal educado, agresivo, ruidoso, dominante o que se escapa. Los libros de esta colección contemplan las patologías más frecuentes: le ayudarán a determinar cuál es el problema de comportamiento que afecta a su animal y le proporcionarán una serie de consejos prácticos para iniciar la reeducación eficaz y recuperar así una relación armoniosa con el perro.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 13 décembre 2018
Nombre de lectures 0
EAN13 9781644617199
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0200€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Florence Desachy



MI PERRO
está engordando
¡Hay solución!




EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Traducción de Isabel Merino Bodes.
Diseño gráfico de la cubierta: © YES.
Ilustración de la cubierta: Bernard Ciccolini.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-719-9
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN DE PERRO OBESO
Algunas referencias
¿QUÉ RIESGOS ENTRAÑA PARA SU PERRO?
Consecuencias de la obesidad
El perro diabético
El hipotiroidismo
La enfermedad de Cushing
Las afecciones del perro obeso
LOS ORÍGENES DE LA OBESIDAD
Factores que favorecen la obesidad
¿Mi perro está bien alimentado?
LA ALIMENTACIÓN
Los diferentes tipos de alimentación
La composición de los alimentos
Cómo leer la etiqueta
Práctica alimentaria
El gusto y el olfato
La digestibilidad
LAS SOLUCIONES
Prevenir la obesidad
El tratamiento de la obesidad
PRÓLOGO
La educación del perro es un tema de vital importancia y de muy elevada trascendencia, sobre todo para lograr una perfecta interrelación entre este y quien o quienes le rodean. Que obedezca, que no ladre, que tenga buen carácter, que no huya, que no sea agresivo o que tenga un peso ideal para su raza o tamaño, por ejemplo, son parámetros en los que la educación, desde muy temprana edad, resulta fundamental. Además, en caso de que se haya instaurado un problema, se podrá atajar cuanto antes.
Desde el mismo momento del nacimiento, el perro comienza a aprender. Sus primeras enseñanzas las recibe, lógicamente, de su madre, pero por regla general y a muy temprana edad (entiéndase entre los dos y cuatro meses de vida), el cachorro cambia tanto de hábitat como de compañeros, pasando de relacionarse sólo con sus congéneres (madre y hermanos de camada) a establecer contacto con otro tipo de seres —los humanos en este caso— en un nuevo entorno dónde deberán a aprender, para el resto de su vida, una serie de conductas y directrices. Es a partir de este momento cuando debe hacerse hincapié en lo fundamental de la educación en el perro.
Que a nadie le quepa ninguna duda de que casi todos los perros, sean de pura raza o mestizos, son siempre excelentes alumnos y con una capacidad de aprendizaje sin límites. Un perro es capaz de aprender cada día, pero, que a nadie se le olvide, también es capaz de intentar olvidar aquello que no le apetece recordar.
Desde el principio, el propietario o educador debe mostrar al perro lo que puede y lo que no puede hacer, estimulando los aciertos y corrigiendo los errores sobre la marcha. No hay nada que satisfaga más a un perro que contentar a su propietario, y esto es algo que siempre se debe tener muy en cuenta y explotar al máximo.
Si el perro tiene una conducta anómala, por supuesto que debe ponérsele remedio cuanto antes, pero hay que tener en cuenta que para asegurarse el futuro éxito, no basta con intentar corregir esta conducta: hay que buscar el origen, la causa, el por qué. Tratar el síntoma está muy bien, pero atajar la causa es fundamental para evitar posteriores «recaídas».
Tener un perro y compartir con él el día a día durante más de diez, doce o catorce años es, sin duda, uno de los mejores y mayores placeres de la vida. Pero para que esto sea así, es fundamental una buena educación (por ambas partes), sabiendo en cada momento hasta dónde puede llegar el perro y, cómo no, hasta dónde puede llegar su propietario. Dedicar un poco de tiempo a la correcta educación de un perro no es, en absoluto, un gasto inútil. Es, sencillamente, una extraordinaria inversión.
D R. A DOLF C ABANÉ
Veterinario y cinólogo
Director de la revista Todo Perros
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la obesidad suele estar asociado con una serie de factores genéticos. En los perros, por ejemplo, la raza es un factor primordial. Los labradores, los cocker, los collie y algunos terrier son más propensos a la obesidad que los pastores alemanes y los boxer. Junto con la raza, existen otros dos factores que originan la obesidad: el excedente energético y la reducción de la actividad física.
Por lo tanto, se puede decir que la causa principal de la obesidad es un aporte energético excesivo acompañado de un gasto energético reducido.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA OBESIDAD
•   La raza.
•   Un aporte energético excesivo.
•   Un gasto energético reducido.
La obesidad es una enfermedad bastante habitual en los animales de compañía. Se calcula que entre el 20 y el 30% de los perros que viven con una familia presentan un exceso de peso. Existen diversos factores ambientales que también favorecen el sobrepeso en los animales de compañía: la facilidad de acceso a alimentos muy apetitosos, la falta de ejercicio, las predisposiciones raciales, la ovariotomía, los progestativos y la tendencia de los propietarios a compartir la comida con sus mascotas. De hecho, el dueño determina la alimentación de su perro, tanto en el número de comidas diarias como en la cantidad y la composición de los alimentos elegidos.
Sin embargo, la mayor parte de los propietarios de perros olvidan tener en cuenta la energía que aportan las galletas, la leche o las sobras de mesa que ofrecen a sus mascotas.
Los propietarios también suelen pasar por alto el gasto energético. Por ejemplo, durante un paseo de unos treinta o cuarenta minutos, un perro de veinte kilos de peso recorre unos cinco kilómetros, que equivalen a un gasto calórico de unos 590 kJ. Si este perro tiene acceso a un jardín, cubrirá la mitad de dicha distancia a diario y, por lo tanto, su gasto energético asociado será más reducido.
Los términos obesidad simple y obesidad complicada permiten diferenciar el sobrepeso debido al exceso de alimentación o la falta de ejercicio, del sobrepeso desencadenado por otros factores. Por ejemplo, la obesidad complicada se debe, principalmente, al desequilibrio endocrino.
Las principales enfermedades endocrinas que pueden dar paso a la obesidad son el hipotiroidismo y el hiperadrenocorticismo.
DEFINICIÓN DE PERRO OBESO
En medicina veterinaria no se pueden aplicar las normas óptimas de talla y de peso que se utilizan con el ser humano. Esto significa que si el animal supera el peso estándar en un 10 o un 20%, no se lo podrá considerar obeso porque apenas existe información sobre el peso ideal de un perro.
Uno de los métodos más sencillos que existen para determinar la obesidad en el hombre consiste en calcular la grasa subcutánea midiendo el pliegue cutáneo con un calibrador. Este método resulta bastante fiable porque el espesor de la grasa subcutánea es representativo de la grasa corporal total.
Sin embargo, esta técnica no puede utilizarse con los perros porque el pliegue cutáneo permite conocer el grosor del tejido subcutáneo subyacente, pero este no es indicativo del nivel de obesidad.
Otro método se basa en medir la grasa subcutánea mediante ultrasonidos, una técnica que resulta fiable tanto en el hombre como en el perro, pues permite realizar un cálculo estimado de su grasa corporal. Los estudios demuestran que la ecografía ayuda a efectuar un cálculo correcto de la grasa subcutánea.
Otra de las técnicas que pueden utilizarse para determinar la obesidad es medir la región lumbar media con el objetivo de evaluar la cantidad total de grasa. El tejido que recubre la caja torácica es un excelente indicador del nivel de sobrepeso. No sentir las costillas del perro indica obesidad.
Si el peso del animal es realmente superior al «normal», si apenas se pueden palpar sus costillas y si estas son invisibles cuando el perro está en movimiento, se podrá afirmar que padece obesidad.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad nutricional muy extendida que se caracteriza por el exceso de peso. Se considera que un perro está obeso cuando supera en un 15% el peso estándar de su raza. Para evaluar correctamente la obesidad, es necesario estudiar una serie de factores que la predisponen o la agravan.
En el plano clínico, un animal será obeso si rebasa en un 10% su peso ideal. Si lo supera en un 20%, habrá muchas posibilidades de que el animal sufra problemas de salud.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL SOBREPESO DE SU PERRO?
•   Al palpar a los lados de la caja torácica, no siente sus costillas.
•   La ci ntura apenas está marcada.
•   Presenta depósitos de grasa en las patas traseras.
•   Tiene dificultades para caminar.
•   Sus movimientos son lentos.
•   Le falta el aliento.
•   Está de mal humor.
•   Duerme mucho.
Algunas referencias
TAMAÑO Y PESO DE UN PERRO EN FUNCIÓN DE LA RAZA
Talla
Peso adulto
Ejemplos de razas
Perros enanos
De 2 a 6 kilos
Yorkshire, pinscher, pequinés, bichón...
Perros de talla pequeña
De 6 a 12 kilos
Fox, teckel, caniche, cocker, shih tzu...
Perros de talla mediana
De 12 a 25 kilos
Braco, setter, labrador, beagle, spaniel...
Perros de talla grande
De 25 a 40 kilos
Pastor alemán, beauceron, sabueso del Ariège...
Perros de razas gigantes
Más de 40 kilos
Rottweiler, perro de San Humberto... <![endif]-->

TABLA IDENTIFICATIVA DE LAS CURVAS DE CRECIMIENTO DE LOS CACHORROS DE RAZAS GRANDES
Edad
del
cachorro
Si el peso de adulto del cachorro es de
25 kg
30 kg
35 kg
40 kg
45 kg
50 kg
55 kg
60 kg
70 kg
80 kg
Su peso tendrá que ser igual o inferior a (en kg ):
2 meses
6,5
7
8,5
9
10
11
12
13
14
15
3 meses
10
11
13
14
16
18
19
20
22
24
4 meses
13
15
17
19
21
23
24
26
29
31
5 meses
16
18
21
23
25
28
29
31
35
39
6 meses
18
21
24
27
29
32
34
36
40
44
7 meses
20
23
27
30
33
36
39
41
46
50
8 meses
22
25
29
32
36
39
41
44
50
54
9 meses
23
26
30
34
38
42
45
48
54
59
10 meses
23
28
32
36
40
44
47
50
57
62
12 meses
25
29
34
38
42
47
51
55
63
71
14 meses

30
35
39
44
49
53
58
66
74
16 meses



40
45
50
54
58
67
76
18 meses






55
59
68
77
20 meses







60
69
78
22 meses








70
79
24 meses









80 <![endif]-->

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents