Las zanahorias
52 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Las zanahorias , livre ebook

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
52 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Originaria de Asia Menor, la zanahoria existe en estado silvestre desde hace más de dos mil años y, en la actualidad, es una de las hortalizas de mayor consumo. Utilizadas crudas o para preparar salsas u otros platos, las zanahorias contienen diversos principios activos, como el caroteno, sustancia que nuestro organismo transforma en vitamina A. En esta guía encontrará indicaciones útiles para cultivar con éxito las zanahorias, prevenir y curar las enfermedades con tratamientos fitosanitarios adecuados y aprender a distinguir las diversas variedades. Con numerosas ilustraciones y fotografías, este libro es una herramienta indispensable tanto para los más expertos como para los aficionados al cultivo de la zanahoria, una actividad que une lo práctico con lo agradable.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 27 février 2019
Nombre de lectures 1
EAN13 9781644616345
Langue Español
Poids de l'ouvrage 4 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0250€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Chantal de Rosamel



LAS
ZANAHORIAS






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Otros libros en la colección:
R OSAMEL , C. D E , Las patatas , 2007.
S IRTORI , G., y E. B OFFELLI , Calabazas y calabacines, 2007.
S IRTORI , G., y E. B OFFELLI , Judías, judías verdes y guisantes, 2007.
S IRTORI , G., y E. B OFFELLI , Las lechugas, 2007.
S IRTORI , G., y E. B OFFELLI , Los tomates, 2007.
Traducción de Parangona, Realització Editorial S. L.
Diseño gráfico de la cubierta: © YES .
Fotografías de la cubierta: © Martin Bowker/Fotolia, Martina Berg/Fotolia, Marilyna/Fotolia.
Fotografías de la contracubierta: © Og-vision/Fotolia, Darius Sankowski/Fotolia, Sylvia Jansen/Fotolia, Sylvia Horosz/Fotolia.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2019
© [2019] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-634-5
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Historia Y Orígenes
En Europa
La Zanahoria En Casa De Los Reyes…
En Nuestros Días
Zanahorias Y Anécdotas
Producción
Cultivo
Preparar El Terreno
La Composición Del Subsuelo
Los Cuidados
Siembra
Directa
De Otro Modo
Bajo Techo
Recolección
Las Semillas De Su Huerto
Prevención Y Enfermedades
Arañas Rojas
Alerta
Descripción, Observación
Prevención
Tratamiento
Moscas De La Zanahoria
Alerta
Lo Que Hay Que Saber
Observación, Descripción
Prevención
Tratamiento
P ulgones
Alerta
Observación, Descripción
Prevención
Tratamiento
Grillo Topo
Alerta
Descripción, Observación
Prevención
Tratamiento
Esclerotinosis
Blancos, Oídios, Erisifáceos
Alerta
Prevención
Tratamientos
Lo Que Hay Que Saber
Variedades
Botánica
Variedades Aconsejadas
Zanahoria Y Carota – Fichas
Zanahoria Y Cocina
El Calendario Del Mercado
Las Principales Características Nutritivas
Ideas De Preparación
HISTORIA Y ORÍGENES
Si la zanahoria ( Daucus carotta ) no es la reina de nuestros huertos, está entre las legumbres más comúnmente cultivadas y cocinadas, y su producción se extiende a la mayor parte de las zonas climáticas de nuestro entorno. Esta raíz salvaje comestible, originaria de Europa (pero que también existe en Asia, principalmente en Afganistán, y se menciona en Siria en el siglo IV ), recogida y utilizada normalmente en su totalidad (raíz, tallo y semillas) para los caldos de verduras, se conoce desde siempre. Era ya apreciada por los griegos y los romanos, no por su sabor, puesto que su gusto resultaba insípido y su consistencia dura y fibrosa, frágil y de color blanquinoso, sino por su valor terapéutico, especialmente por su efecto sobre la agudeza visual. Por eso sus semillas se empleaban como un tipo de condimento aromático.
No obstante, esta raíz salvaje poco a poco fue mejorando cuando se pensó en cultivarla. Se conservaba, como muchas otras plantas, en los jardines de los monasterios.
En Europa
La zanahoria conoció un verdadero desarrollo hacia mediados de la Edad Media, especialmente en los famosos «jardines arabigoandaluces» en el momento de la expansión musulmana que acercó Oriente y Extremo Oriente a Occidente vía España. En esa época numerosas legumbres fueron objeto de intensivas búsquedas: alcachofas, espárragos, tomates, apios, puerros... ¡y nuestra zanahoria!
Pero si ha sido utilizada de forma tan común desde la Edad Media es porque se encontraba al alcance de los más pobres, al igual que la chirivía, su prima cercana, esta prácticamente desaparecida (salvo en España, Inglaterra y Europa del Norte, donde continúa siendo muy apreciada). En el Renacimiento se empieza a consumir por todos, en parte por influencia de la corte, debido a que Catalina de Médicis, quien valoraba enormemente las legumbres por considerarlas beneficiosas para la salud, trajo zanahorias a sus jardineros de Italia para cultivarlas y a sus cocineros para prepararlas, hecho que la dio a conocer en todo el mundo; e incitó así a la nobleza a comerlas, quien hasta ese momento había desdeñado estos vegetales en favor de alimentos animales. Las legumbres se consideraban únicamente provechosas para los campesinos para mojar sus sopas. En seguida comenzaron a desarrollarse, en los castillos, espléndidos huertos de zanahorias.

La zanahoria en casa de los reyes…
Es en este contexto, algo más tarde, el rey Luis XIV solicitó a su jardinero, el señor La Quintinie, que creara en Versalles un huerto que se hizo famoso y que le procuraba al rey frutas y legumbres durante prácticamente todo el año.
Sin embargo, en esa época, la zanahoria era aún de color blanquecino o amarillo, muy poco apetitosa, y a menudo se la confundía con la chirivía, a la que tanto se parecía. Sin embargo, La Quintinie no decía una palabra sobre las zanahorias rojas en su obra póstuma Instrucción para jardines frutales y de legumbres , aparecida en 1690, una verdadera biblia para los jardineros. Seguramente porque Luis XIV preferiría las blancas en su caldo. No tomará su bonito y luminoso color anaranjado hasta la mitad del siglo XVII . Existen varias leyendas para explicar esta transformación, aunque ninguna científica. Puede suponerse que ya existía la zanahoria de color rojizo en Asia antes de ser mejorada en Occidente. También se pensó en un homenaje de los holandeses a Guillermo de Orange.
No obstante, es en el siglo XVII y en Holanda cuando aparece la primera zanahoria «moderna», una zanahoria verdaderamente carnosa y gustosa, la «naranja larga», cuyo éxito fue inmediato, aunque en Francia no se desarrolló hasta principios del siglo XVIII gracias a la influencia del regente Felipe de Orleáns, a quien le encantaba ofrecer moderadas y finas cenas en que hacía descubrir a sus amigos algunas legumbres «raras»...
En nuestros días
Actualmente, la zanahoria se encuentra en todos los mercados del mundo, debido a que su carne es muy apreciada por las cualidades de su gusto, puesto que resulta dulce y tierna cuando está cocida, refrescante y suave cuando está cruda (en ese caso se sirve normalmente rallada), y adorna numerosos platos y ensaladas. Tiene un importante valor nutritivo, posee un alto contenido en agua (90%), fibras de celulosa (1%), azúcares (7%), beta-caroteno (vitamina A, esencial para el buen funcionamiento del organismo), y de 60 a 540 ppm de materia fresca. Se trata de los componentes fenólicos, ácidos clorogénicos que constituyen, junto a varios terpenos, la esencia de su sabor. La mayor parte de estos elementos desaparecen con la cocción y con la congelación, al igual que su sabor. Esto se debe a que tiene que ser consumida lo más fresca posible, justo después de rallada o lavada, únicamente cocinada al vapor con muy poca agua o simplemente cruda.
La zanahoria presenta una gran diversidad tanto por su forma como por el color de su carne, y cada producto se corresponde con una larga tradición cultural.
Mientras que en Asia crecen zanahorias con la carne muy roja, en la India las zanahorias son de color casi violeta, las más ricas en caroteno. En Estados Unidos se prefiere las variedades alargadas del tipo Imperator, mientras que en Gran Bretaña se prefiere la variedad Chantenay y en Francia la Nantesa.
No obstante, la universalización actual conduce a una obligada estandarización de la producción, y se percibe una clara preferencia por el tipo Nantesa, de raíz lisa y longitud considerable, cuerpo robusto y color intenso, caracterizada por la ausencia de cuello verde o violeta.


© Erwan Balaca/Phone


© Daniel Fuhr/Fotolia
Zanahorias y anécdotas
La zanahoria ha pasado al lenguaje común: su color, que evoca a la famosa cabellera rojiza de «Pelo de Zanahoria», el joven héroe de Jules Renard, se ha extendido a muchas llamativas melenas...
En otro sentido, «zanahoria», según el DRAE, puede venir del vasco Aza-Horia (piel amarilla), que no diferencia naranja de amarillo... También está presente en el refranero popular.
Producción
Esto confina a los otros tipos a utilizaciones específicas de la transformación industrial: congeladas, desecadas, en zumo, en puré para bebés... Aparece al vacío en envases «listos para usar» en los supermercados, cortadas en rodajas, en forma de cubos, en juliana para la sopa, o rallada para las ensaladas. Las pequeñas, del tipo Amsterdam, se preparan en conserva (latas o cristal). Las de la variedad Flakkee se utilizan para las macedonias de verduras; la clase más oscura, rica en caroteno, para el zumo, etc.
La zanahoria resulta especialmente popular en Japón, al igual que en numerosos países africanos, considerablemente alejados de su zona originaria. La producción mundial de zanahorias se ha elevado a cerca de 24 millones de toneladas. No obstante, la Unión Europea, con 3.000.000 de toneladas, representa una quinta parte de la producción mundial, a pesar de que cuenta con poco más del 6% de la población. En 10 años la producción ha aumentado en un 25%, principalmente en los Países Bajos, Italia y España. El Reino Unido, con un 23%, y Francia, con un 19%, ocupan los dos primeros puestos de la Unión Europea. Aunque registra un consumo de 6,7 kg anual por habitante, Francia se ve obligada a importar una quinta parte de su fabricación.
Las principales zonas productoras de Francia son las regiones Atlántica, del Loire y de Gironde y la Normandía. La Provenza se mantiene gracias a cosechas esencialmente invernales.
PRODUCCIÓN EN TONELADAS *
China
8.292.500
35 %
EE. UU.
1.900.110
8 %
Rusia
1.825.000
8 %
Polonia
800.000
3 %
Japón
660.000
3 %
Reino Unido
650.000
3 %

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents