Las plantas crasas
51 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Las plantas crasas

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
51 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Description

Esta completa guía acompañará al lector en el fascinante mundo de las plantas crasas, plantas de extraordinaria belleza que poseen múltiples formas. Además, la presente obra revelerá todo lo necesario para conseguir plantar con éxito esta especie.
Todas estas plantas tienen en común su adaptación a los hábitats áridos, lo que las hace relativamente sencillas de cultivar y explica su difusión en todos los ambientes, desde el jardín hasta la terraza urbana, pasando por la pequeña ventana de casa.
En este práctico formato, aparecen consejos para orientarse y apreciar sus características, recomendaciones para evitar las enfermedades más habituales e indicaciones para los cuidados del cultivo: el implante, el riego, el abono, la poda...

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 27 février 2019
Nombre de lectures 1
EAN13 9781644616123
Langue Español
Poids de l'ouvrage 4 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0012€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Alberto Massa Saluzzo




LAS
PLANTAS CRASAS





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
Diseño gráfico del interior de Twister – Milán.
Fotografías de:
— Lasagni
— Maxi Media Italia
— Massa Saluzzo
Dibujos de Michela Ameli.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-612-3
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Í NDICE
I NTRODUCCIÓN
D ISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
C ARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Plantas de tallo carnoso
Plantas de hojas carnosas
Espinas
Flores
G UÍA PARA LA ELECCIÓN DE LAS PLANTAS
Exposición a la luz
Temperatura
Macetas
Consejos para la compra
U BICACIÓN
En casa
En la terraza
En el jardín
C ULTIVO
Elección del suelo
Tiestos
Riego
Abono
Poda
Siembra
Multiplicación
E NEMIGOS
P LANTAS
Las suculentas más comunes
Aeonium
Agave
Aloe
Crassula
Echeveria
Euphorbia
Haworthia
Kalanchoe
Lithops
Sempervivum
Las cactáceas más difundidas
Cereus
Cleistocactus
Echinocactus
Echinopsis
Epiphyllum
Ferocactus
Gymnocalycium
Mammillaria
Notocactus
Opuntia
I NTRODUCCIÓN
Antes de adentrarse en el mundo de las plantas crasas, es preciso efectuar una aproximación al término planta crasa . Este término normalmente se utiliza para referirse a una categoría de plantas de tejidos carnosos («crasos»), y por ello sería más correcto hablar de plantas suculentas, es decir, «provistas de jugo». En efecto, la característica común de todas las plantas crasas, que las convierte en un grupo perfectamente diferenciado, es que presentan partes capaces de acumular agua, lo cual les permite la supervivencia incluso en condiciones de calor extremo o de sequía prolongada.
El grupo de las suculentas comprende numerosas familias botánicas. La más conocida y representativa es la familia de las Cactáceas.

Sin embargo, en nuestras casas y en nuestros jardines podremos encontrar otras plantas suculentas muy diferentes de los cactus, y que también pertenecen al grupo de las plantas crasas. Por consiguiente, es correcto decir que todos los cactus son plantas crasas, pero no se puede afirmar que todas las suculentas son cactus.
Esta guía examina el complejo mundo de las plantas crasas, y muestra al lector sus características y su forma de cultivo.
Desde la preparación del suelo hasta la plantación, el riego y la poda, pasando por los sistemas de reproducción y multiplicación, se propone toda la información necesaria para tener en casa o en el exterior unas plantas lozanas con flores de colores llamativos.
Todos los amantes de estas plantas aprenderán a cultivarlas con éxito. Además, para ayudar en la selección, se incluyen fichas de las principales especies —clasificadas en cactáceas y suculentas— que describen con detalle algunas especies muy difundidas y fáciles de cultivar.
D ISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Las plantas suculentas pueden encontrarse prácticamente en todo el mundo. Gracias a su extraordinaria capacidad de adaptación, viven en lugares muy distintos, algunos de los cuales son a todas luces inhabitables para muchas otras especies animales y vegetales. Podemos encontrarlas en el desierto africano, en los fríos desiertos montañosos sudamericanos, en las áridas llanuras centroamericanas, en la selva amazónica, en la región alpina o en las zonas mediterráneas.
En Europa se pueden encontrar también varias especies de suculentas características de hábitats pobres pero no necesariamente cálidos y áridos. A muchas especies de Sedum , Saxifraga y Sempervivum les gusta el frío intenso de los picos alpinos y se adaptan bien a los climas severos.
Para cultivar en condiciones óptimas una planta crasa, antes de elegirla en el vivero conviene saber su procedencia, para poder reproducir, en la medida de lo posible, un clima parecido al original.


Euphorbia enopla.

Plantas en peligro de extinción
En la naturaleza, muchas especies de suculentas están tendiendo a desaparecer, a menudo por ignorancia y falta de cuidados por parte del hombre. Las áreas de difusión cada vez más limitadas, la escasa capacidad reproductora, la imposibilidad de competir con otros organismos vegetales más agresivos y muchas veces el crecimiento lento dificultan la supervivencia de muchas especies.
La situación es tan delicada que la Convención de Washington o CITES (Convention on International Trade in Endangered Species on Wild Fauna and Flora) —un tratado de 1973 para la salvaguarda de las especies animales y vegetales de ámbito mundial— decretó para las suculentas en peligro de extinción la prohibición absoluta de obtenerlas en el medio natural y comercializarlas. Afortunadamente, para muchas especies en peligro de extinción el cultivo no es difícil y el comercio no está prohibido, de modo que plantas raras pueden reproducirse y difundirse con éxito.
C ARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Todas las plantas crasas han elaborado formas y estructuras, a veces extrañas, que no son más que adaptaciones a condiciones de vida muy difíciles, caracterizadas por la aridez y el calor intenso. Estas plantas se han transformado totalmente para lograr la menor pérdida posible de agua: tienen forma redondeada, de columna o de candelabro; son grandes o muy pequeñas, retorcidas, gráciles, espinosas, cubiertas de pelos sedosos, erguidas o postradas, pero siempre espectaculares buscando la vida.


Las plantas suculentas retienen agua en las hojas y carecen de areolas. Las Cactáceas retienen agua en el tallo y presentan areolas con espinas.


Mammillaria elegans , de tallo carnoso típicamente cilíndrico.
Plantas de tallo carnoso
Estas plantas retienen grandes cantidades de agua en el tallo, que adopta forma de columna hinchada o redonda, y carecen de hojas para reducir la evaporación.
La forma de globo o cilíndrica es la que ofrece una superficie externa menor con relación al volumen, por lo cual disminuye mucho la pérdida de agua.
Casi todas las cactáceas de regiones áridas o desérticas, que tienen una forma redondeada o cilíndrica, acumulan agua en el tallo.
Las cactáceas provenientes de la selva tienen formas muy variadas, porque la retención de agua no es necesaria a causa de la elevada humedad atmosférica. En este caso las plantas cactáceas han desarrollado un método propio: un tallo generalmente aplanado, cuya finalidad es absorber al máximo la poca luz que se filtra en los tupidos bosques.
Las costillas, las grietas y las arrugas que presentan los tallos de muchas plantas cactáceas son una serie de adaptaciones que permiten al tallo extenderse o retraerse según la cantidad de agua almacenada dentro de sus propios tejidos.
Los revestimientos que se observan en el tallo o en las hojas, a menudo cubiertos por una capa cerosa o suberosa, también tienen como objetivo incluso reducir la posibilidad de evaporación del agua.


Myrtillocactus geometrizans.
Plantas de hojas carnosas
Este variado grupo incluye numerosas especies, muy diferentes entre sí, pero todas presentan hojas espesas y carnosas, con abundantes jugos, que pueden marchitarse y posteriormente volverse a hinchar según la disponibilidad de agua.
Es frecuente la ausencia de un tallo verdadero, que es sustituido por una roseta de hojas basales que tiene la función de hacer sombra en el suelo.
Las plantas han desarrollado otros recursos para contener al máximo la pérdida de agua: los pelos pueden reducir la transpiración y favorecer la retención de la humedad atmosférica; los estomas (unas diminutas aberturas situadas en la cara inferior de las hojas por las que la planta toma el anhídrido carbónico) son pocos y, a diferencia del resto de la

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents