Los colores del jardín
96 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Los colores del jardín , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
96 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

A través de las estaciones y los climas, el jardín se cubre con su capa de colores más o menos cálidos y vivos, en un delicado equilibrio entre el trabajo de la naturaleza y la intervención del ser humano. En efecto, todos los jardines, independientemente de su tamaño, necesitan cierto sentido de la organización que el jardinero no siempre posee. Por ello, resultan necesarias algunas claves para lograr a la perfección la combinación de los elementos y de las leyes de composición que rigen este arte. El autor proporciona en esta obra todos los elementos imprescindibles que le permitirán lograr a la perfección la planificación de su jardín a través de: el análisis de los colores de la paleta del pintor-jardinero, su significado, la disposición de los colores gracias a las leyes de composición, su simbolismo y su correspondencia. Esta obra, ilustrada con 150 fotografías, 70 fichas de especies de color y 10 dibujos, le ayudará a crear un jardín de colores lleno de armonía y equilibrio.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 27 février 2019
Nombre de lectures 2
EAN13 9781644616178
Langue Español
Poids de l'ouvrage 9 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

A. Colombo




LOS COLORES
DEL JARDÍN





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
A mi madre.
Traducción de Nieves Nueno Cobas.
Fotografías de la cubierta y del interior del autor, salvo donde se indica otra procedencia.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-617-8
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
INTRODUCCIÓN
L A LUZ Y LOS COLORES
Descomposición, síntesis aditiva y síntesis sustractiva
La rueda de los colores
Las cualidades del color
Tono, luminosidad y saturación: el árbol de colores
Colores cálidos, fríos y neutros
Colores luminosos y apagados
Colores ligeros y pesados
Las asociaciones: de la armonía a los contrastes
Los tipos de contraste
L OS COLORES DE LAS PLANTAS Y FLORES
Los pigmentos
Las porfirinas
Los carotenoides
Los pigmentos vacuolares
Las partes de color de las plantas
Las flores
Las hojas
Las brácteas
Los frutos
Los troncos
Las especies naturales y la hibridación
Una nueva frontera: la ingeniería genética
LOS COLORES EN EL JARDÍN
La elección adecuada
El diseño
El juego de los colores
Los colores, sector por sector
Los colores de los arriates
Los colores de las borduras
Los colores de los setos
Los colores de una rocalla
Los colores del sotobosque
Los colores «en vertical»
Los colores de las plantas en maceta
Los colores del césped
Árboles y compañía
Los colores de los árboles
Los colores de los arbustos
Los colores de las plantas de hoja perenne
Complementos y accesorios
Los colores y las estaciones del año
La primavera
El verano
El otoño
El invierno
ANEXO
L A PALETA DEL JARDÍN
Blanco
Amarillo
Naranja
Verde
Azul
Rojo
Rosa
Violeta
Marrón
Negro
VER PARA ESCOGER: ALGUNAS PROPUESTAS
Arriates y borduras
Árboles y arbustos
UNA GUÍA PARA ELEGIR LAS PLANTAS
GLOSARIO
I NTRODUCCIÓN
Para cada uno de nosotros los colores son una fuente de emoción constante. Los bebés empiezan a descubrir su entorno con la visión de los objetos de colores vivos, y todos conservamos, por lo menos sensorialmente, la magia de descubrir los infinitos matices que colorearon nuestra infancia. ¿Quién no tuvo un color preferido desde su más tierna edad? Con el tiempo, a medida que se perfilaba nuestra sensibilidad, empezamos a plantearnos otras cuestiones, como por ejemplo, la combinación de colores más agradable a la vista. Así aprendimos a apreciar los contrastes, las armonías, la claridad, la oscuridad, los tonos puros, los colores pastel, etc. Estos gustos, muy personales, suelen variar con el paso de los años.
En efecto, cada color puede suscitar reacciones distintas en cada persona, pero también en un mismo individuo, en función del momento o de su estado de ánimo. Además, los colores, al igual que los olores o la música, pueden asociarse con recuerdos, buenos o malos. Por otra parte, pueden tener significados distintos según los países. Así, el blanco, que en Occidente representa el color nupcial, es el del luto en China. El jardín es un lugar que nos permite expresar nuestra personalidad, nuestras preferencias, nuestro sentido artístico, en el que podemos jugar con los colores de las flores, las hojas y, por qué no, de los frutos o los troncos, como si se tratase de la paleta de un pintor. Con la elección de un color sobre otro estamos manifestando nuestra personalidad, y en nuestro jardín tenemos la posibilidad de modelar el espacio; transmitir serenidad o inquietud mediante la elección de un matiz u otro. Una elección coherente de los colores puede relajar o estimular, suscitando una sensación de calor o de frescor, según los casos. Desde un punto de vista más práctico, gracias a una utilización adecuada de los colores, es posible crear efectos ópticos y dar la impresión de que el jardín es más grande o más pequeño de lo que es en realidad. Si lo desea, también podrá atraer la atención hacia una parte del espacio, desviándola de algunos elementos menos estéticos. Por último, no olvide que los colores varían muy deprisa, hasta el punto de que su «obra» podrá cambiar completamente de aspecto en pocos días. Los jardines y los colores están unidos de forma indisociable, muestra de ello es el gran número de tonos cuyo nombre procede de plantas, flores o frutos: rosa, violeta, fucsia, lavanda, naranja, cereza, albaricoque, lila, ciclamen, ciruela, etc.


A veces basta un toque de color bien escogido para cambiar un paisaje y darle carácter
En teoría, la elección de los colores siempre debería basarse en unas reglas muy concretas, teniendo en cuenta, por supuesto, los gustos personales de cada uno en materia de tonos, armonías o contrastes, con el fin de obtener unos efectos que reflejen la personalidad del jardinero. De forma general, se aconseja buscar un equilibrio cromático y mantener una proporción determinada y bien establecida entre los colores. Sin embargo, aunque las reglas son muy útiles, en ocasiones es conveniente saber prescindir de ellas. En realidad, la regla de oro consiste en experimentar constantemente unos esquemas de colores variados, aprendiendo a jugar asimismo con la luz, que según la intensidad con la que ilumina un rincón u otro del jardín puede dar a una misma planta un matiz diferente. Como veremos más adelante, en un jardín los colores pueden proceder de partes específicas de las plantas: las hojas, las flores y los frutos, así como los troncos y las ramas. Cada uno de estos elementos tiene una función en la sucesión de las estaciones del año. Lo cierto es que una elección sensata en materia de especies vegetales permite obtener un jardín lleno de color durante todo el año, incluso en invierno. En efecto, durante la estación fría han desaparecido las floraciones, tan espectaculares como efímeras, y las hojas, los troncos y las bayas toman el relevo, mostrando sus sutiles tonos (no olvidemos además que un follaje de hermosos colores significa que la planta goza de buena salud).
Elegir las plantas del jardín en función de los colores es una buena opción y le animamos a hacerlo, sin olvidar ciertas reglas básicas, en las que se basa todo proyecto serio en materia de jardinería. Resulta inútil escoger detenidamente unas bonitas plantas «de pleno sol», crear hábilmente una magnífica combinación de tonos y plantarlas a la sombra. Evite también plantar un ejemplar que necesite humedad en un suelo seco, así como colocar una planta de gran tamaño en un espacio reducido. El color sólo representa uno de los numerosos criterios de elección y sin duda no es el único elemento que debe guiarle. Además, el color está vinculado a otras sensaciones que se perciben en el interior del jardín: el perfume de las flores, el viento entre las hojas, el flujo del agua, el canto de los pájaros, el zumbido de los insectos. Todos estos factores deben tenerse en cuenta en la elección de una planta. ¡No se limite exclusivamente en la elección del color! Las competencias del jardinero deben ser múltiples. Para escoger bien, resulta imprescindible conocer las distintas especies: ¿en qué momento se deben plantar?, ¿qué exposición prefieren?, ¿cuáles son sus necesidades de riego, luz y abono?, ¿cuáles son sus relaciones con las demás plantas?, ¿cuáles serán sus dimensiones definitivas? Estas son algunas de las preguntas que deberá tener en cuenta a la h

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents