Margaritas - Elección y cuidados
62 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Margaritas - Elección y cuidados

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
62 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Description

En esta obra en color encontrará información sobre un gran número de especies y variedades de margaritas y otras plantas afines. Podrá conocer los periodos de floración y los cuidados que estas plantas requieren durante todo el año: plantación, podas, esquejes, parásitos... Además, encontrará algunas sugerencias de composiciones para adornar jardines, parterres, balcones, etc. Un libro donde hallará todo sobre las margaritas y otras plantas afines (asteres, crisantemos, etc.) que, independientemente del color que tengan (rosa, amarillo, anaranjado, azul...), resultan ideales para adornar un jardín informal.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 22 octobre 2018
Nombre de lectures 1
EAN13 9781644616079
Langue Español
Poids de l'ouvrage 11 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0012€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

C. Sala




M ARGARITAS
ELECCIÓN Y CUIDADOS





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Colección dirigida por A. Vavassori.
Traducción de Nieves Nueno Cobas.
Fotografías de la cubierta y del interior de ©Maxi Media Italia - 2000, salvo cuando se indica lo contrario.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-607-9
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice

INTRODUCCIÓN
LA FAMILIA DE LAS ASTERÁCEAS
Aster
Bellis
Caléndula
Chrysanthemum
Erigeron
Felicia
Gaillardia
Helianthus
Rudbeckia
LAS COMPOSICIONES Y LOS PROYECTOS
Las composiciones
L os arriates y las borduras
L os arriates mixtos
L a rocalla
El jardín campestre
Las jardineras y las macetas
Las flores para cortar
El proyecto
El uso de los colores
EL CULTIVO Y EL MANTENIMIENTO
Los factores medioambientales
El clima
El suelo
El mantenimiento
Aster
Bellis
Caléndula
Chrysanthemum
Erigeron
Felicia
Gaillardia
Helianthus
Rudbeckia
Las fases de plantación
La preparación del terreno
La siembra y el emplazamiento
Los cuidados de mantenimiento
El riego
La multiplicación
LAS ENFERMEDADES
Las fisiopatologías
Las enfermedades parasitarias
GUÍA BOTÁNICA
Anuales y bianuales (bajas)
Anuales y bianuales (medianas)
Anuales y bianuales (grandes)
Vivaces de tamaño pequeño
Vivaces de tamaño mediano
Vivaces de tamaño grande
GLOSARIO
I NTRODUCCIÓN
Esta obra, a todo color, pretende ser una guía para la utilización de especies florales que a menudo se ven relegadas a los cementerios (los crisantemos) y a los jardines naturales (las margaritas). Trataremos el género Chrysanthemum , así como unas especies afines y similares, habitualmente denominadas margaritas o crisantemos, que sin embargo pertenecen a otros géneros botánicos.
Acompañaremos al lector en el descubrimiento de la historia, el empleo, los cuidados y la elección de las variedades tratadas.
La guía botánica incluida al final de la obra se compone de fichas dedicadas a las diferentes especies y presenta las principales características botánicas, las necesidades agronómicas, el color y el periodo de floración, las dimensiones y las variedades más comunes.
L A FAMILIA DE LAS A STERÁCEAS
Las plantas que estudiaremos pertenecen a la gran familia de las Asteráceas (antes denominadas Compuestas), que comprende unas 14.000 especies espontáneas originarias de América, Asia y Europa. Tienen como principal punto en común una inflorescencia en cabezuelas, generalmente plana y compuesta de varias flores. Las flores exteriores son liguladas y dispuestas en radio en torno a un disco que contiene flores tubulares.
Cabe distinguir las flores solitarias (situadas en el extremo del tallo o en un lado) y las que están reunidas formando inflorescencias. Pueden ser pedunculadas o sésiles, según exista o no tallo floral. Cabe distinguir asimismo las flores simples y las dobles. Las flores son simples cuando están formadas por una sola hilera de pétalos (de cuatro a seis). En las plantas cultivadas con fines ornamentales, las flores son a menudo dobles, mientras que las especies espontáneas suelen tener flores simples.
Las flores dobles presentan un elevado número de pétalos, dispuestos en varias filas, procedentes de la transformación de uno o varios verticilos de estambres en pétalos: los órganos sexuales quedan completamente ocultos.
A continuación se describen las principales características de la mayoría de los géneros abordados en este manual ( Argyranthemum , Aster , Bellis , Calendula , Chrysanthemum , Dendranthema , Erigeron , Felicia , Gaillardia , Helianthus , Leucanthemella , Leucanthemopsis , Leucanthemum , Rhodanthemum , Rudbeckia y Tanacetum ).


Arriate multicolor


El nombre de la planta lo dice todo: las grandes flores del girasol giran hacia el sol

A STER
El género Aster comprende un gran número de plantas vivaces y bianuales, herbáceas y arbustivas (unas 500 especies), muy diferentes en cuanto a dimensiones, color de las flores y altura de las plantas. Su principal punto en común es la presencia de cabezuelas, formadas por una serie de flores, de radio importante, de color azul, rojo o blanco, dispuestas en corona en torno a un pequeño disco amarillo. El aster es una planta apropiada para las rocallas y borduras. Es una excelente flor cortada.


Los asteres enanos sirven para decorar rocallas
Curiosidad
En las Geórgicas , Virgilio habla largamente de esta flor. El Aster amellus (cuyo nombre en español es manzanilla de pastor) crecía en los campos y era fácil localizarlo gracias a su abundante follaje. La flor, dorada en el centro y púrpura, se utilizaba en ritos de veneración a los dioses. Las raíces se cocían en vino aromático.
En 1735, Linneo escogió definitivamente el nombre Aster para este género. Este nombre deriva del latín astrum , que significa astro, estrella, y que se refiere a la disposición de las flores liguladas externas.

B ELLIS
Este género comprende 15 especies de plantas vivaces rústicas, a menudo cultivadas como anuales.
Por la noche, y cuando el nivel de humedad es elevado, las cabezuelas se cierran, mientras que durante el día se dirigen hacia el sol.
Estas plantas dan excelentes flores cortadas y además se recomiendan para borduras o como tapizantes, pero también pueden cultivarse en maceta.


Las margaritas crecen a menudo en los márgenes de las carreteras
Curiosidad
Según algunos textos, parece ser que Plinio el Viejo fue el primero en hablar de esta flor.
La margarita debe el nombre latino Bellis a sus propiedades medicinales, que permitían curar las heridas directamente en los campos de batalla. No obstante, algunos autores consideran que Bellis deriva en realidad de bellus , es decir, bello.
Bellis es una planta medicinal que contiene saponinas, taninos, aceite volátil, un principio amargo y mucílagos.
La infusión de margaritas es excelente contra las pleuritis, los dolores de garganta, las bronquitis y las inflamaciones intestinales. También puede utilizarse esta planta en caso de esguince y contra los forúnculos, así como en las heridas.

C ALÉNDULA
Este género comprende de 20 a 30 especies de plantas herbáceas, o bien subfrutescentes, anuales.
La caléndula es una planta apropiada para las borduras y proporciona bonitas flores cortadas. También puede cultivarse en maceta o en invernadero (para obtener flores cortadas en invierno).
Sus hojas y tallos poseen un olor penetrante.


Calendula officinalis Kablouna «Kablouna Mixture». (Fotogrfía de K. Sahin, Zaden B.V.)
Curiosidad
El nombre deriva del latín calendae , que significa «el primer día del mes». Se refiere a la floración, que se produce a principios de cada mes a lo largo de todo el año.
Desde la Antigüedad se conocen sus poderes medicinales: la tintura de caléndula se utilizaba para curar heridas, contusiones, úlceras cutáneas y lesiones. En la actualidad, los herboristas usan las hojas y cimas de la planta en agua destilada para las inflamaciones oculares. Las flores se usan también en cocina para aromatizar sopas y guisos.

C HRYSANTHEMUM
El género Chrysanthemum se componía hasta hace poco de más de 200 especies de plantas con estructura similar, aunque son tan distintas en aspecto, color, origen, historia, duración del ciclo vegetativo y rusticidad, que en la actualidad este género se ha escindido en varios ( Chrysanthemum, Argyranthemum , Dendranthema , Leucanthemella , Leucanthemopsis , Leucanthemum , Rhodanthemum y Tanacetum ) . No obstante, las especies de todos ellos coinciden en tener hojas alternadas lobuladas e inflorescencias compuestas de flores liguladas femeninas y flores hermafroditas en el disco. Muchas de ellas son excelentes para la producción de flores cortadas (suelen llamarse crisantemos de los floristas).
Se encuentran en zonas situadas a una latitud de 30°, en regiones húmedas gracias a la presencia de lagos, ríos o mares, con temperaturas estivales de 20 a 30 °C, aproximadamente, e invernales de 0 a 10 °C. Se adaptan tanto a arriates y borduras como a macetas, ya sea en invernadero, en un piso o al aire libre.


Los diferentes aspectos del Chrysanthemum hortorum
Curiosidad
En griego, el nombre significa «flor de oro» ( khrusos = oro, y anthemon = flor).
El crisantemo, originario de China, se cultivaba ya en la época de Confucio (500 a. de C.). Para los orientales es el símbolo de la vida. Llegó a Europa en el siglo XVII y recibió el nombre de Matricariae japonica maximae . Linneo lo clasificó un siglo después en el género Chrysanthemum . Los primeros ejemplares de crisantemos de jardín fueron trasladados desde China a Francia por un comerciante de Marsella. Luego se exportaron a Inglaterra, España e Italia. La moda del crisantemo se extendió durante un tiempo por Inglaterra y, en menor medida, por el conjunto de Europa.
Más tarde, se importaron de Japón dos nuevas especies de flores pequeñas ( Chusan Daisy y Chrysanthemum minimum ) que permitieron producir siete nuevas variedades denominadas «de pétalos radiantes». Cruzando las nuevas especies, unos hibridadores franceses obtuvieron un nuevo tipo denominado «Pompón».
Estas son flores muy distintas de las que se cultivan en Europa únicamente en noviembre, con ocasión de la fiesta de Todos los Santos.
Afortunadamente, algunas variedades, como el C. tricolor y el C. coronarium se utilizan en los jardines y como flores cortadas. En el pasado, gran número de crisantemos fueron utilizados por la medicina popular. Por ejemplo, el Chrysanthemum vulgare se utilizaba para provocar abortos, pero también como condimento y para las afecciones crónicas de la vesícula biliar.
El crisantemo más utilizado es el pelitre (Chrysanthemum cinerariaefolium) , del que se obtienen polvos insecticidas que resultan mortales únicamente para los dípteros y los himenópteros; son totalmente inofensivos para el ser humano y los animales domésticos. Es el principal componente de los aerosoles y pastillas contra los mosquitos.

E RIGERON
Este género comprende más de 200 especies de herbáceas, anuales, bianuales y vivaces.
El erigeron es una planta rústica con variedades de flores más grandes y coloreadas con respecto a la especie típica.
Proporciona preciosas flores cortadas.


El erigeron es una planta rústica idónea para los ramos
Curiosidad
El nombre de esta flor deriva del griego Eri = rápidamente, y Geron = viejo. Se refiere a los pétalos blancos de los frutos, que desaparecen poco tiempo después de la floración.

F ELICIA
Este género comprende 60 especies de plantas herbáceas y subfrutescentes, anuales y vivaces, rústicas y de hoja perenne.
La planta, originaria de Sudáfrica, está difundida en las regiones mediterráneas, donde se adapta bien y soporta el invierno al aire libre. Más al norte, la Felicia debe protegerse en un invernadero (sin calefacción) durante el invierno.
Las dos especies más cultivadas a orillas del Mediterráneo son la Felicia amelloides y la Felicia hispida , perfectas para las borduras o para formar manchas irregulares en el césped o en las rocallas. Debido a su porte ligeramente caído, producen un efecto espléndido cuando se colocan en los huecos de los muros.


La Felicia es una planta muy difundida en las regiones mediterráneas
Curiosidad
Esta planta debe su nombre a herr Felix, que fue, hasta su muerte en 1846, concejal de Ratisbona, una ciudad alemana situada a orillas del Danubio. La flor no es demasiado conocida.

G AILLARDIA
Comprende 28 especies de plantas herbáceas, anuales, bianuales y vivaces, rústicas.
La planta es originaria de América del Norte, y se exportó a Europa hacia finales del siglo XVIII . Es apropiada para el cultivo en arriates mixtos o en suelos semirrústicos, entre las rocas del terreno o para la producción de flores cortadas.


La Gaillardia es muy utilizada como flor cortada
Curiosidad
Según algunos autores, este nombre se inspira en el de Gaillard, un botánico del siglo XVIII , miembro de la Academia de las Ciencias de París. Para otros, deriva del término francés gaillarde (vivaracha). Es probable que este significado alegre del nombre esté relacionado con la floración de la planta que, en su hábitat natural, se mantiene a lo largo de todo el invierno.

H ELIANTHUS
Este género comprende 55 especies de plantas herbáceas, anuales y vivaces, rústicas. Gran parte de las plantas pertenecientes a él son altas; por ello son adecuadas para las borduras, donde se deben colocar en segundo plano.


Preciosos girasoles de colores
Curiosidad
Al parecer, esta planta originaria de América del Norte fue llevada a Europa a mediados del siglo XVI , al jardín real de Madrid. Probablemente, a finales de ese mismo siglo llegó a Florencia.
El girasol es una planta con múltiples usos. Se utilizan todas sus partes: las semillas producen el aceite de girasol; si se tuestan, sirven para preparar una bebida similar al café; cuando se muelen, se obtiene una harina para hacer pasta. Es un excelente alimento para los loros. Las flores les sirven a las abejas para producir miel. Los pétalos dan un licor amargo y una tintura amarilla. Las hojas constituyen un excelente forraje. Por último, lo que resulta aún más sorprendente es que el tallo proporciona un excelente papel.

R UDBECKIA
Hay 25 especies de plantas herbáceas, anuales y vivaces.
Son apropiadas para las borduras y para la producción de flores cortadas.
Es una planta muy difundida en el norte gracias a su resistencia al clima frío y húmedo.


La rudbeckia es muy resistente al frío
Curiosidad
La planta debe su nombre a los Olaf Rudbeck padre e hijo, dos botánicos suecos del siglo XVII a los que Linneo quiso dedicar esta flor.
L AS COMPOSICIONES Y LOS PROYECTOS
L AS COMPOSICIONES
Las margaritas y las especies emparentadas pueden utilizarse con muy buenos resultados en cualquier tipo de jardín para la formación de arriates, arriates mixtos, rocallas y borduras. En los jardines que presentan un carácter bastante formal, estas plantas pueden utilizarse en borduras o en arriates, para suavizar algunos ángulos y rellenar algunos recipientes.
Ciertas especies resultan más indicadas para el cultivo en las macetas o las jardineras que se colocan en balcones y terrazas o en ciertos lugares del jardín. Otras pueden utilizarse como flores cortadas.


Arriate florido de Asteráceas
L OS ARRIATES Y LAS BORDURAS
Las especies anuales deben utilizarse esencialmente para la composición de arriates floridos. También pueden colocarse en los linderos de dichos arriates o bien en macetas y jardineras.
La Bellis perennis es la más utilizada, en su variedad de flor doble, y está disponible con floraciones blancas, rojas y rosas.
Esta especie resulta adecuada para adornar el perímetro de los arriates ya que sólo mide unos centímetros de altura. Puede utilizarse para formar arriates floridos en asociación con plantas primaverales de bulbos o tubérculos, o bien para arriates que comporten una sola especie baja.
La Bellis se utiliza para subrayar dibujos geométricos y motivos en arriates de flores anuales o para definir el perímetro de las plantas que proporcionan flores cortadas.
La Calendula officinalis es una anual rústica que cubre bien de flores los arriates. Es refloreciente hasta las heladas del final de la primavera. Puede utilizarse asimismo como planta de bordura o en macetas o jardineras. Entre los crisantemos anuales, el C. coronarium se emplea en borduras y arriates; el T. parthenium , en macetas y también en arriates; el C. multicale, en el contorno de los arriates y en recipientes; el C. segetum y el C. spectabile se usan para crear borduras.
L OS ARRIATES MIXTOS
Las margaritas y crisantemos vivaces quedan particularmente destacados cuando se asocian con otras especies herbáceas y arbustivas, por lo que constituyen un entorno idóneo para estas plantas, cuyas características resaltan especialmente.
Los arriates mixtos se componen esencialmente de herbáceas vivaces asociadas con arbustos de flor y plantas de hoja perenne. La principal característica de estas borduras mixtas es que mantienen durante todo el año el interés visual, gracias a la presencia de una floración o a un efecto cromático (follaje o fructificaciones).
Los arriates mixtos son composiciones delicadas que deben estar bien equilibradas, y sólo quedarán logradas si se diseñan y realizan con una enorme atención y cuidado. Es necesario conocer bien las necesidades de espacio y el comportamiento más o menos invasor de todas las especies que se plantarán.
Es posible colocar en los arriates mixtos crisantemos de tamaño mediano o alto como el Leucanthemum vulgare , el crisantemo coreano, los asteres de septiembre, la manzanilla, las Felicia , las Gaillardia , las Rudbeckia , etc.


Esta bordura mixta se caracteriza por el contraste entre el follaje y el color intenso de las flores
L A ROCALLA
La rocalla es una composición que se inspira en un ambiente natural de montaña. Los vegetales utilizados son especies enanas y compactas. Está formada por piedras y guijarros. En ocasiones se les añade agua en forma de pequeñas cascadas o estanques. En una rocalla se pueden plantar especies enanas de crisantemos y asteres, e incluso, si el clima es el adecuado, especies espontáneas.
La rocalla también debe diseñarse con una atención muy particular: la elección de las piedras, su forma y su posición constituye un elemento fundamental para crear un ambiente muy particular. Cuando se ha determinado la forma de la rocalla y se ha evaluado la exposición de la misma, es el momento de pensar en la selección de las especies.
La rocalla se caracteriza por una vegetación de porte caído y aspecto silvestre. No obstante, hay que procurar que la vegetación no prevalezca sobre los demás elementos sino que los subraye y acompañe.
Las pequeñas margaritas alpinas y los asteres enanos son perfectos para este tipo de ambiente.


Pequeñas margaritas de porte caído en una rocalla
E L JARDÍN CAMPESTRE
El jardín de estilo campestre se inspira en la naturaleza, que se desea reproducir en cierta medida.
En los jardines de este tipo, las margaritas y los crisantemos son imprescindibles. Las margaritas hallarán su lugar en el césped, entre las hierbas altas o al borde de un camino. Se pueden plantar cerca de las rosaledas de estilo silvestre, de los matorrales de follaje púrpura y de los árboles de tamaño grande y mediano con follaje plateado o gris.
Las margaritas altas quedan perfectas en los prados no segados, acompañadas de gramíneas filiformes y rústicas.
Las margaritas bajas pueden asociarse con la mayoría de herbáceas vivaces. Quedan destacadas cuando se sitúan en las proximidades de las floraciones azules del Ceratostigma plumbaginoides . También dan buenos resultados con asteres de flores color malva, salvias vivaces y plantas aromáticas de hojas gris azulado como la lavanda y la santolina.
L AS JARDINERAS Y LAS MACETAS
Las macetas y los recipientes pueden disponerse en el jardín, en las terrazas y en los balcones para atraer la atención y crear un punto focal. La planta y su contenedor pueden armonizar y producir un resultado elegante, o bien contrastar y dar como resultado un aspecto rústico. El efecto final dependerá del material del recipiente y de la forma de la especie utilizada.
En recipientes situados en jardines o terrazas se pueden utilizar crisantemos o asteres con exclusión de otras especies. En jardineras para balcones, es preferible realizar composiciones mixtas con otras especies como las lobelias, las petunias, los impatiens y algunos brezos (Erica gracilis) .
Los asteres y los crisantemos medianos o pequeños pueden plantarse en jardineras, al final del verano, para sustituir las floraciones anuales estivales tradicionales. De este modo, el balcón estará lleno de flores durante todo el otoño.


Argyranthemum frutescens en una maceta grande


Un hermoso prado campestre
L AS FLORES PARA CORTAR
En un jardín tradicional, es posible reservar un espacio para el cultivo de las plantas usadas para obtener flores cortadas: los crisantemos altos, los asteres y los girasoles pueden cultivarse por las magníficas floraciones que proporcionan para adornar la casa. Los tallos de los crisantemos cortados desprenden un olor muy agradable.
Estas flores duran mucho y pueden secarse fácilmente. Entre las especies más interesantes cabe citar la Felicia , los asteres, los Helianthus y los erigerones.


Los Helianthus suelen cultivarse en los jardines clásicos
E L PROYECTO
Una vez que se ha escogido la porción de terreno en la que se desea trabajar, se puede pasar a la práctica y dedicarse a la fase de diseño propiamente dicha. En primer lugar, hay que empezar reproduciendo sobre papel la topografía, a escala.
Aunque el proyecto deberá tener en cuenta nuestras necesidades y preferencias, también deberá tomar en consideración las condiciones climáticas y agronómicas del lugar y las exigencias de las especies seleccionadas. Cuando hayamos dibujado el terreno, tomaremos un compás para trazar varios círculos que deben representar exactamente las dimensiones en la edad adulta de las especies escogidas. Durante esta fase, hay que tener en cuenta asimismo las diferentes alturas y colocar las especies más pequeñas en primer plano y las más grandes al fondo. Los círculos deberán quedar ligeramente superpuestos. El número de círculos representa el número de individuos que deberán instalarse.
A continuación, ya se puede pasar a elegir los colores.

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents