Pintura sobre vidrio sin cocción
88 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Pintura sobre vidrio sin cocción , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
88 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

El arte de la decoración del vidrio es muy antiguo (pensemos en las grandes catedrales) y hoy vuelve a estar de actualidad gracias a las variadas posibilidades que ofrece y a la facilidad de realización.
Este libro nos guía en el conocimiento de los distintos tipos de vidrio. Describe los utensilios que se necesitan y nos indica qué colores se deben utilizar en la decoración en frío.
Una vez asimilado esto podremos aprender las técnicas para la decoración de objetos sencillos (botellas, frascos etc.), e incluso para imitar el efecto de las vidrieras antiguas aplicando unas cintas de plomo.
También se pueden conseguir efectos especiales con el grabado del vidrio, que origina magníficas gradaciones de color, con tonos, semitonos y brillos.
Otros juegos cromáticos se obtienen con el «arenado», que acentúa los efectos de la perspectiva y, por lo tanto, aumenta la profundidad de las composiciones y exalta el valor artístico de nuestro trabajo.
Para cada técnica, para cada elaboración especial las ilustraciones nos muestran las distintas fases, con ejemplos, de modo que para aprender se utilice, al mismo tiempo, la imagen y el texto explicativo.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 27 février 2019
Nombre de lectures 0
EAN13 9781644616703
Langue Español
Poids de l'ouvrage 6 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0250€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Teodora Trifa - Antonin Tarulescu




PINTURA
SOBRE VIDRIO
SIN COCCIÓN





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2019
© [2019] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-670-3
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
Los Materiales
El Vidrio
Breves Notas Históricas
Características
Las Variedades De Vidrio
El Vidrio Ahumado
El Vidrio Transparente
El Vidrio De Espejo
El Vidrio Antiguo De Espejo
El Vidrio Granulado
El Vidrio Catedral
El Vidrio Soplado Con La Boca
El Vidrio Opalescente
El Vidrio Colorescente
El Vidrio De Espejo
Los Colores En Frío
Los Colores Transparentes
Los Colores Para Recubrir
Los Colores Para Cerámica En Frío
Los Colores De Pasta (Resina)
Las Témperas Y Los Colores Acrílicos
Cómo Utilizar Los Colores
Los Utensilios
Los Pinceles
Otros Materiales
Técnicas Y Modelos
La Pintura Sobre Vidrio
La Decoración De Objetos
El Bocal
El Plato De Vidrio
Los Juegos Con Vidrio
La Flor Suspendida
La Decoración Con Resina
La Falsa Vidriera Emplomada
La Decoración Con Adhesivos
La Ventana
La Pintura Bajo Vidrio
El Estilo Caligráfico
El Cuadro Floral
El Estilo De La Superposición De Tonos
El Cuadro Rústico
El Icono Sobre Vidrio
El Grabado
El Grabado Con Mordiente
La Decoración Opaco-Transparente
El Grabado Mecánico
La Botella De Licor
El Arenado
La Técnica Profesional
El Espejo
La Pintura Sobre Vidrio Arenado
La Puerta Exótica
Repertorio De Modelos
INTRODUCCIÓN
El arte de la vidriera ha ocupado siempre un lugar de relieve entre las actividades humanas. Pero el vidrio pintado no tiene vida propia: es la luz que atraviesa su superficie la que nos permite percibir sus colores; efectivamente, los colores de una vidriera pueden ser distinguidos gracias a la luz que se refleja en ella. Sin la luz, la vidriera es un objeto sin vida. Pensemos, si no, en las vidrieras de una iglesia: sólo muestran su belleza desde el interior, cuando las observamos a contraluz.
Por tanto, la vidriera «vive» gracias a su dinámica relación con la luz, hasta el punto de que cambia de aspecto en función de la hora del día, de la estación del año o del tiempo atmosférico.
Sin embargo, la luz no es sólo un fenómeno físico que hace que nuestro mundo sea visible; también tiene un profundo significado espiritual, ya que siempre ha sido asociada a la bondad, a la belleza y a la trascendencia. Precisamente, esta concepción de la luz como manifestación de las virtudes divinas estuvo presente en el origen de la utilización de las vidrieras en la arquitectura religiosa medieval. En efecto, según el pensamiento de la época, la radiante luminosidad de las vidrieras conseguía que se iluminase el alma de los fieles, ayudándoles a acogerse a la luz de Dios.
Por lo tanto, la vidriera fue una experiencia mística cuya misión era la de acercar a los hombres a la dimensión divina.
Con el desarrollo de la arquitectura gótica, que conoció una gran utilización de las vidrieras multicolores, el hecho de entrar en la iglesia ya no representaba únicamente un momento de consuelo y de elevación espiritual, sino también el acceso a un mundo mágico y reservado.
En aquella época, como sustancialmente ocurre todavía hoy, la vidriera ya era, más que una imagen, un elemento capaz de caracterizar un ambiente.
Desde la Edad Media, este arte fue conociendo múltiples vicisitudes, pasando de los logros de la producción artística del siglo XIII al realismo típico del Renacimiento, para llegar, durante los siglos XVI y XVII , a su declive, causado por los mismos artesanos, que empezaron a darle más importancia a la pintura del vidrio que a la luminosidad de la vidriera (que representa su verdadera esencia).
Aun así, a finales del siglo XIX , espoleado por las nuevas orientaciones artísticas y culturales, el arte de la vidriera conoció un redescubrimiento que culminó en el Art Nouveau y Art Déco, corrientes artísticas que se desarrollaron en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX .
Su influencia, sobre todo, se ha manifestado en la arquitectura y en las artes decorativas. En ese periodo, artistas como Morris, Burne-Jones, Mackintosh, Horta y Tiffany revolucionaron el arte de la vidriera.


Vista desde el exterior, en ausencia de reflejos de luz, la vidriera pasa inadvertida


En el interior de la iglesia, la luz «enciende» los colores de la vidriera


En la Edad Media, el arte de la vidriera historiada asumió el valor de experiencia mística


La vidriera es, sobre todo, un elemento capaz de crear una cierta atmósfera



Vidriera Art Nouveau, compuesta y pintada en caliente. Motivo: el Verano


Vidriera Art Nouveau, compuesta y pintada en caliente. Motivo: la Fortuna


Puerta con vidriera compuesta en estilo Art Nouveau


Detalle de la misma puerta que evidencia la combinación de las distintas cualidades del vidrio


Panel Art Nouveau, compuesto con latón y pintado en frío. Motivo: el Amor


Lámpara de pared realizada con la técnica Tiffany
A mediados de siglo, se produjo una etapa de excepcional creatividad. Iniciada en Francia y en Alemania, la renovación llegó pronto también a los Estados Unidos. Grandes artistas como Léger, Matisse, Braque, Chagall, pero también Schaffrath y Meistermann, innovaron profundamente el arte de la vidriera, tanto en las técnicas expresivas como en los métodos de elaboración. La influencia de esta renovación se manifestó en todo el mundo, incluso en Australia y Japón.
Desde hace tiempo, la vidriera sacra ha sido ampliamente sustituida por la profana.
Hoy en día, el arte de la vidriera todavía sigue ejerciendo una fascinación especial. Pero si, por un lado, su historia milenaria, su significado simbólico y el estímulo creativo de los maestros que lo han consagrado en el tiempo contribuyen a aumentar su valor, por otro, infunden temor en aquellos que, aun estando desprovistos de una seria preparación artística, se sienten atraídos por este arte y desearían realizar, por sí mismos, las decoraciones que tanto admiran. El objetivo de este libro es, precisamente, el de hacer que un arte aparentemente inalcanzable sea accesible para todos, ilustrando clara y sencillamente todas las técnicas de decoración sobre vidrio que no requieren cocción en el horno.
Todas estas técnicas, que se valen de nuevos tipos de barnices o de productos innovadores como los adhesivos, son de fácil realización, y cualquiera puede llevarlas a cabo sin la necesidad de utilizar utensilios especiales.
La única excepción la constituye el arenado, para el que se necesitan unos utensilios apropiados, que, en cualquier caso, se pueden adquirir en una vidriería a precios bastante asequibles, siempre en función de la complejidad del trabajo. Al margen de esta pequeña dificultad, nos ha parecido que la descripción de esta técnica puede revelarse como muy útil para los que estén interesados en profundizar en el arte de la decoración del vidrio.
La combinación de los distintos métodos de trabajo que se presentan permite obtener refinados efectos artísticos. Pero no hay que olvidar que, más allá de esto, la fantasía y la creatividad individuales tendrán un papel determinante en el logro de unos resultados satisfactorios. Obviamente, el aprendizaje de las técnicas de pintura sobre vidrio se habrá

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents