El herbario de la salud
235 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

El herbario de la salud , livre ebook

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
235 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

El reino vegetal es una inmensa farmacia dispuesta por la naturaleza para ayudarnos a resolver nuestros problemas de salud y curar achaques, dolencias, trastornos y cualquier malestar. Es una verdadera lástima que ignoremos estas oportunidades, sobre todo si nos resulta fácil recurrir a estos remedios porque tenemos la suerte de vivir en contacto con la naturaleza, disponemos de un jardín, un huerto, o tenemos cerca una buena herboristería.
Este libro se puede consultar de dos formas. Según la relación de trastornos podrá identificar las plantas que más le convienen y recolectarlas o adquirirlas en las tiendas especializadas. Obtendrá información sobre qué partes de la planta utilizar, la época y el lugar más adecuados para realizar la recolección, así como recetas sencillas con todas las cantidades que le ayudarán a preparar el remedio más eficaz.
Si, por el contrario, quiere conocer la utilidad de una u otra planta, podrá averiguarlo todo sobre ella en las fichas ordenadas alfabéticamente: aspecto, principios activos, propiedades, aplicaciones, cantidades, etc.
Este herbario le revelará el inmenso potencial terapéutico de la naturaleza que tenemos al alcance de nuestra mano.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 10 mai 2019
Nombre de lectures 0
EAN13 9781644616864
Langue Español
Poids de l'ouvrage 10 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Bernardo Ticli




EL HERBARIO
DE LA SALUD






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2019
© [2019] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-686-4
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Í NDICE
I NTRODUCCIÓN
LAS PREPARACIONES FITOTERAPÉUTICAS
Cómo preparar una infusión
Cómo preparar una decocción
Cómo preparar una maceración
Cómo preparar una tintura
Cómo preparar un zumo
Cómo preparar un jarabe
L AS PLANTAS MEDICINALES. D ETERMINACIÓN DE LAS ESPECIES Y USO DE LAS FICHAS Y DEL PRONTUARIO
PRONTUARIO FITOTERAPÉUTICO
I NTRODUCCIÓN
Conocer la naturaleza implica también saber apreciar sus efectos beneficiosos. Una vida marcada por los ritmos naturales, en consonancia con nuestra esencia auténtica, nos reportará beneficios tanto físicos como psíquicos.
En la actualidad se está produciendo un retorno a los métodos curativos naturales. Muchas personas incluso consideran los productos industriales como venenos inútiles y peligrosos y se refugian en preparados de plantas como si fueran farmacéuticos o médicos improvisados. Pero hay que tratar de ser honestos y precisos en este campo tan delicado, dado que estamos poniendo en peligro nuestro propio bienestar.
Es importante subrayar que en la fabricación de una parte considerable de medicamentos y cosméticos se utilizan sustancias extraídas de las plantas o sintetizadas a partir de ellas. Sin embargo, si bien la ingestión de un medicamento viene precedida de la consulta de un médico, muchas personas creen que el consumo de hierbas medicinales es beneficioso y que carece de contraindicaciones, por lo que se las autorrecetan sin cuidado alguno. Desgraciadamente, las cosas no son así.
Muchos vegetales contienen venenos extremadamente potentes, como la belladona o la adelfa. Estas plantas contienen ciertas sustancias muy útiles en medicina, pero deben dosificarse de manera rigurosa y tomarse bajo estricto control médico para evitar consecuencias trágicas. Otras contienen sustancias tóxicas que pueden revelarse como tales mucho tiempo después.
Cabe decir que las hierbas no ofrecen una curación segura allí donde la medicina tradicional ha fracasado. Tampoco es sensato tratar de curar una enfermedad grave por nuestros propios medios, ya que es preciso, en estos casos, consultar al médico incluso si queremos utilizar productos naturales.
En cualquier caso, todos los trastornos, y sobre todo los de menor entidad, pueden encontrar una solución con el tratamiento natural, considerando que en muchos casos recurrir a productos químicos podría ser excesivo. Se cree, además, que el principio activo aislado de la planta en el laboratorio no tiene el mismo efecto que si se utiliza la planta en su conjunto, ya que todos los demás principios activos del vegetal trabajan en evidente sinergia.
Una tisana contra el dolor de cabeza o para aliviar ligeras inflamaciones, es mucho más recomendable que una pastilla antiinflamatoria o un antibiótico.
En este libro se ofrece una gran variedad de productos vegetales, seleccionando aquellos que pueden encontrarse con facilidad en nuestros campos y bosques. Para obtener los mejores resultados, se aplicarán escrupulosamente las dosis y modalidades de uso indicadas.
En este sentido, hay que precisar que con frecuencia las sugerencias que aparecen en este libro no incluyen la duración del tratamiento. No es una omisión involuntaria, ya que la duración y las dosis deben ser establecidas en cada caso por una persona competente en la materia y en función de las características de cada paciente y la gravedad del trastorno.
L AS PREPARACIONES FITOTERAPÉUTICAS
Cómo preparar una infusión
La sustancia vegetal debe ser desmenuzada y colocada en un recipiente, donde verteremos la cantidad de agua hirviendo necesaria. Dejaremos reposar una media de 5 a 20 minutos, hasta que se enfríe. Por último, se filtra y se estruja el residuo para recoger la mayor parte de los principios activos.
La infusión se bebe caliente, nunca hirviendo, como es obvio, y casi nunca fría.
En ocasiones, una infusión con un sabor especialmente amargo resulta más aceptable si se bebe a temperatura ambiente.
Pueden utilizarse también para compresas, lavados, baños, enjuagues y gargarismos.
Cómo preparar una decocción
Según los casos, se mete la planta desmenuzada y majada durante unas horas en el agua necesaria, fría o directamente hirviendo. Se deja hervir unos diez minutos. Para terminar, se filtra y, en caso necesario, se estruja el residuo para extraer todo el jugo. Cuando hay que preparar una taza de decocción o bien una pequeña cantidad, se recomienda utilizar una cantidad de agua ligeramente superior para compensar la que se pierde por evaporación.
No todas las drogas se prestan a la decocción; entre estas se encuentran las que contienen aceites volátiles ya que, como su propio nombre indica, se volatilizan con facilidad.
Las decocciones se utilizan de múltiples maneras y a las temperaturas descritas para las infusiones.
Cómo preparar una maceración
Es una técnica adoptada para extraer en un tiempo prolongado todas las sustancias activas, sobre todo las que pueden alterarse con facilidad a temperaturas elevadas. De hecho, se vierte la sustancia vegetal desmenuzada y majada en el agua a temperatura ambiente. Se deja en reposo durante uno o más días (incluso un mes) en función de las especies utilizadas.
Durante todo este tiempo hay que ir agitando periódicamente la mezcla. Por último, se cuela con cuidado apretando los vegetales macerados.
Cómo preparar una tintura
Se obtiene extrayendo las sustancias mediante alcohol, éter, una mezcla de ambos, vino y otros alcoholes.
Se puede recurrir también a la maceración (para lo que tendremos que dejar la mezcla en reposo), o por simple filtración. En este caso, haremos gotear el líquido a través de la droga contenida en unos recipientes largos y estrechos. El alcohol que usaremos puede ser puro (¡nunca desnaturalizado!) o de graduación inferior.
Para obtener un litro de alcohol de menor graduación, basta con diluirlo con agua hasta alcanzar la graduación deseada, de acuerdo con la tabla de la página siguiente.
Los licores y vinos aromatizados son maceraciones alcohólicas especiales. Además de su uso terapéutico, con frecuencia se preparan con objeto de resultar agradables al paladar.
Hay que subrayar que todas las preparaciones a base de alcohol deben ser consumidas con moderación y se desaconsejan absolutamente a las personas de corta edad.
GRADO ALCOHÓLICO
ALCOHOL DE 95 GRADOS
AGUA
20 grados
210 ml
790 ml
30 grados
310 ml
690 ml
40 grados
410 ml
590 ml
50 grados
510 ml
490 ml
60 grados
615 ml
385 ml
70 grados
720 ml
280 ml
80 grados
830 ml
170 ml
Cómo preparar un zumo
Se obtiene exprimiendo los frutos frescos. Su uso se relaciona sobre todo con la preparación de jarabes. Se pueden obtener zumos mediante el exprimido o centrifugado de hierbas para obtener sales minerales y diferentes sustancias orgánicas.
Cómo preparar un jarabe
Este preparado tiene como único propósito vehicular sustancias activas cuyo desagradable sabor queremos disimular. De hecho, se prepara un líquido denso mezclando agua y mucho azúcar (con la posible adición de zumos al gusto de cada uno) en el que disolveremos las sustancias medicamentosas.
Cabe decir que el uso de jarabes debe ser excepcional y en ningún caso se administrarán a diabéticos o personas que sigan una dieta hipocalórica.
L AS PLANTAS MEDICINALES. D ETERMINACIÓN DE LAS ESPECIES Y USO DE LAS FICHAS Y DEL PRONTUARIO
Un problema que deben plantearse seriamente todos aquellos que se disponen a recolectar plantas medicinales es el de reconocer las especies.
El coleccionista de conchas que identifica de manera incorrecta un ejemplar hallado en la playa, en el peor de los casos provocará las risas de sus colegas más expertos. Pero quien utilice plantas cogidas con poca atención se expone a bastantes riesgos, algunos graves. Bien lo saben los buscadores de setas.
Como primera medida, siempre son aconsejables unos conocimientos elementales de botánica, lo que, además del aspecto conceptual, nos permitirá adquirir una terminología adecuada. El lenguaje científico (en nuestro caso, el botánico) está lleno de términos técnicos que no se usan en la vida común, pero que aportan informaciones sintéticas e inequívocas. Del mismo modo, las fichas presentes en este libro, a pesar de su sencillez premeditada, usan con cierta frecuencia la terminología botánica específica.
Lo primero que suele hacer el aficionado es comparar el ejemplar real con las ilustraciones de una guía. Si bien esto puede bastar para un reconocimiento sumario, no es muy adecuado para una identificación precisa. Para ello, la parte descriptiva de la ficha, que hay que leer con suma atención , nos indica las características principales y determinantes para el reconocimiento exacto del vegetal. Cuando todo coincida, el ejemplar observado será justo el que describe la ficha.
Si no tenemos la certeza de poder atribuir el nombre exacto a la planta que hemos encontrado, es mejor no cogerla. En todo caso, podemos fotografiarla y pedirle consejo a un experto.
Recordemos, además, que también es necesario respetar la época de recolección para obtener una hierba en la plenitud de su eficacia medicinal.
Las plantas que se describen en este libro aparecen por orden alfabético, según su nombre común más utilizado.
A cada planta le corresponde una ficha, que se divide en dos partes:
—   una describe la planta para permitir su fácil reconocimiento;
—   la otra ofrece una serie de posibles aplicaciones de la propia planta en el campo fitoterapéutico.
Una planta puede ser utilizada por sí sola, y la ficha ofrece una serie de consejos en este sentido.
Otras, en cambio, también se mezclan con otras plantas. En este caso, aparece una llamada al prontuario fitoterapéutico .
Abedul
Betula pendula L.
Fam. Betuláceas
Otros nombres: arraclán, bedul


DESCRIPCIÓN
Antes era confundida con la Betula pubescens y, las dos juntas, recibían el nombre de Betula alba , como todavía figura en algún libro. Poseen propiedades medicamentosas análogas. Se trata de un árbol caducifolio, de 25-30 m de alto, de corteza blanca, jaspeada de negro y su copa ligera y poco densa.
Tallo. Recto, en ocasiones dividido en varios troncos en la base, con un diámetro máximo de 60 cm. Las ramas principales son ascendentes, las secundarias colgantes.
Hojas. Lampiñas, con pecíolo de 2-3 cm, de color verde claro, forma rombo-triangular, borde doblemente dentado e irregular, extensamente acuminadas.
Flores. Las masculinas se agrupan en amento, colgantes y de hasta 10 cm de largo; las femeninas, en amentos pedunculados, cortos, cilíndricos y de hasta 1 cm de espesor.
Frutos. Núculas aladas agrupadas en infrutescencias.
Floración. Entre abril y mayo.
Hábitat. Se encuentra en bosques de latifolias y coníferas, matorrales y lugares turbosos, hasta más allá de los 2.000 metros.
Distribución. Europa y Asia septentrional. Común en España, en las zonas montañosas.
Principios activos. Taninos, saponinas, flavonoides, aceites esenciales, betulina, salicilato, resinas, glucósidos.
Propiedades. Diuréticas, depurativas, antisépticas, cicatrizantes, antirreumáticas, dermatológicas, hipocolesterolemizantes, sudoríferas.
Qué recolectar. Yemas, hojas, savia, corteza.
Época de recolección. Yemas, corteza y savia, en primavera; las hojas, entre junio y septiembre.

APLICACIONES
Cálculos renales y vejigales ( véase )
Tomar 1/2 vaso de savia en ayunas, 15 días al mes durante dos meses.
Depuración del organismo , diuresis, contra la uricemia ( véase ), gota ( véase )
Poner 10-15 g de hojas desmenuzadas en 250 ml de agua hirviendo durante 15 min. Beber tres tazas al día.
Dermatosis
Se ponen 25 g de corteza joven a hervir en un litro de agua durante 10 min. Se detergen las partes afectadas por la mañana y por la noche.
Dolores reumáticos, reumatismo articular ( véase ), colesterol alto
Poner a macerar durante 5 días 50 g de hojas y yemas en 250 ml de alcohol de 60 grados. Una cucharada 2-3 veces al día.
Con el mismo fin, se puede usar con eficacia la infusión (véase depuración del organismo ).
Llagas y heridas
Poner 60 g de hojas y yemas a hervir en 1 l de agua durante 10 min; filtrar y lavar las partes afectadas varias veces al día para acelerar la cicatrización.
VÉASE TAMBIÉN PRONTUARIO
Cistitis
Edema
Hipercolesterolemia
Nefritis
Obesidad
Prostatitis
Uretritis
Abeto rojo
Picea abies (L.) Karst. (= Picea excelsa Lk.)
Fam. Pináceas
Otros nombres: picea, árbol de Navidad


DESCRIPCIÓN
Árbol vivaz que puede superar los 50 m de alto. La copa es piramidal, las ramas preferentemente subhorizontales, divididas en ramitas pendulares.
Tallo. Recto y con un diámetro de hasta 2 m; en un primer momento la corteza es lisa y pardo oscura, más tarde se divide en placas finas de color pardo-rojizo o amarillento.
Hojas. Aciculares, perennes, lineales, punzantes, de sección cuadrangular, de 2,5 a 3,5 cm de largo.
Flores. No tiene flores propiamente dichas, sino unas estructuras llamadas conos. Los masculinos (estróbilos) están dispuestos en amentos cortos amarillo-rojizos. Los femeninos (piñas) son cilíndricos y, antes de la polinización, rojos, rectos y de hasta 6 cm de longitud.
Frutos. Cuando maduran las semillas, las piñas adoptan un color pardo claro, crecen hasta los 15 cm de largo y 3-4 cm de grosor. Cuelgan de una manera característica, y tienen bractéolas redondeadas y recortadas en el ápice.
Floración. Entre mayo y junio.
Hábitat. Bosques del nivel submontañoso al subalpino.
Distribución. Prácticamente por toda Europa; en el sur sólo en zonas montañosas.
Principios activos. Aceite esencial, resinas y taninos. Las hojas pueden contener hasta 80 mg de vitamina C por cada 100 g.
Propiedades. Al igual que el abeto blanco, posee propiedades balsámicas, expectorantes, antiescorbúticas, levemente antisépticas y rubefacientes.
Qué recolectar. Hojas (solas o con las ramitas), yemas, conos y resina.
Época de recolección. Las yemas, entre febrero y abril antes de que se abran. Los conos, durante la floración. Las hojas y las ramas, todo el año.

APLICACIONES
Afonía ( véase )
Preparar una tisana con los conos y las yemas (40 g) dejados en infusión en agua hirviendo (500 ml) durante 15 min. Endulzar con abundante miel y beberlo en tacitas durante el día.
Desinfección y activación de la circulación cutánea
Preparar una decocción con 10 g de yemas y ramas en 200 ml de agua. Aplicarla sobre la piel con gasas empapadas, varias veces, durante 15 min. Repetir varias veces al día.
Trastornos del aparato respiratorio
Poner unos 6 g de yemas y hojas en 300 ml de agua y dejar hervir durante 10 min. Beber una taza 2 veces al día hasta la curación.
La resina fresca, colocada en un recipiente con agua hirviendo, libera esencias balsámicas en el ambiente que son útiles para trastornos respiratorios; además, se obtiene un efecto desodorante y purifica el aire.
Yemas y ramitas (guardadas en una bolsita de tela) sumergidas en el agua muy caliente del baño liberan esencias beneficiosas, balsámicas y desodorantes.
Trastornos de las vías urinarias y reumatismos
Hervir 2-3 g de conos y hojas en 100-150 ml de agua durante 15 min. Beber 2-3 tacitas al día.
Acedera
Rumex acetosa L.
Fam. Poligonáceas
Otros nombres: agrilla, romaza,
rúmex, acederón, salgadera


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea vivaz, de casi 1 m de alto, con rizoma pardo-negruzco.
Tallo. Recto, rojizo, estriado, hueco, ramificado.
Hojas. Las basales son grandes, verde oscuras por arriba y glaucas por abajo, oblongas con la base sagital, enteras y abundantemente pecioladas. Las hojas que discurren a lo largo del tallo son gradualmente más pequeñas y las más altas se unen a él directamente, sin pecíolo (sésiles).
Flores. Agrupadas en inflorescencias racemosas de color rojizo. Flores masculinas y femeninas en plantas separadas.
Frutos. Aquenios triangulares que contienen una semilla.
Floración. Entre abril y septiembre.
Hábitat. Es habitual en prados, pastizales, jardines, entre herbáceas de todo tipo y junto a cursos de agua.
Distribución. Europa, Asia septentrional, América del Norte; común en España hasta unos 2.300 metros.
Principios activos. Oxalato de potasio, ácido oxálico, glucósido flavónico, vitamina C, taninos.
Propiedades. Bajo ningún concepto debe utilizarse en caso de trastornos de hígado o de riñón, reumatismos, gota o artritis. En todos los demás casos, hay que respetar escrupulosamente las dosis. Su acción es antiescorbútica, aperitiva, digestiva, diurética, depurativa, laxante y refrescante.
Qué recolectar. Hojas jóvenes y tallo.
Época de recolección. Hojas y tallos se recolectan frescos, entre abril y junio.

APLICACIONES
Acné
Preparar una infusión con 10 g de la planta en 500 ml de agua hirviendo durante 15 min. Se beberán 2 tazas al día (por la mañana y por la noche).
Depurativo
Se verterán 2 cucharaditas de hierba triturada en 250 ml de agua hirviendo. Transcurridos 10 min, se filtra y se tomarán hasta 2 tazas al día.
Diurético y refrescante
Se prepara una decocción haciendo hervir 4 g de hierba durante 10 min en 200 ml de agua. Beber 2 tazas al día (por la mañana y por la noche) lejos de las comidas. Con el mismo propósito, se pueden añadir a la ensalada algunas hojas frescas, a la que le confieren un sabor particular.
Inflamaciones de las encías y de las mucosas orales
Hacer gargarismos y enjuagues 3 veces al día con esta decocción: 10 g de hierba hervidos durante 10 min en 200 ml de agua.
Picaduras de insectos
Para calmar el dolor provocado por la picadura de avispas, abejas u otros insectos, frotar la zona afectada con unas hojas majadas.
Acederilla
Oxalis acetosella L.
Fam. Oxalidáceas
Otros nombres: orzaga, salgadera


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea vivaz, de hasta 10-12 cm de alto.
Tallo. No posee tallo, sino una cepa basal, rastrera, con bractéolas carnosas y pilosas.
Hojas. De color verde pálido, dispuestas en la base; tienen un pecíolo largo y se dividen en 3 hojitas cordiformes (cuya forma recuerda la del trébol).
Flores. Abundantemente pedunculadas, basales, de color blanco y vetas rosas o azules. Poseen 5 cortos sépalos y otros 5 grandes pétalos.
Frutos. Cápsulas ovaladas, puntiagudas, que contienen semillas estriadas.
Floración. Entre abril y mayo.
Hábitat. Se encuentra en zonas húmedas, bosques umbrosos o en sus márgenes, por los muros y a lo largo de los setos, hasta 2.000 metros.
Distribución. Europa, Asia y América septentrional. Es muy común en España.
Principios activos. Ácido oxálico, oxalatos alcalinos, antraquinonas, mucílago, vitamina C.
Propiedades. Diuréticas, depurativas, refrescantes, febrífugas, antiescorbúticas, astringentes. Se aconseja no abusar, porque un exceso de ácido oxálico provoca oxaluria y glucosuria. No usar en caso de cálculos o gota.
Qué recolectar. La planta entera, fresca.
Época de recolección. Durante la floración.

APLICACIONES
Astringente, depurativo, diurético, antinefrítico, anticongestionante del hígado, febrífugo
Poner una cucharada de hierba en una taza de agua hirviendo durante 5-10 min. Tomar 2-3 tazas al día.
Como diurético y depurativo, el uso de las hojas frescas en ensaladas crudas puede sustituir parcial o totalmente al vinagre.
Astringente para pieles enrojecidas y decongestionante
Hervir durante unos minutos 5 g en 100 ml de agua. Aplicar compresas empapadas en la decocción durante 15-20 min.
Gingivitis, estomatitis
Masticar las hojas frescas varias veces al día.
Aciano
Centaurea cyanus L.
Fam. Asteráceas
Otros nombres: aciano, azulejo


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea anual o bisanual, de hasta 80 cm de alto, con raíz fusiforme de color amarillo.
Tallo. Rígido, estriado, ramoso, blanco-piloso, ramificado.
Hojas. Generalmente, estrechas y lanceoladas, las inferiores pecioladas y en ocasiones divididas; las superiores, sésiles. Tienen un color verde gris, son lanuginosas por encima y algodonosas por debajo.
Flores. Azules las externas y más vistosas, purpúreas y más pequeñas las internas, agrupadas en cabezuelas solitarias colocadas en el ápice de las ramas.
Frutos. Aquenios blanquecinos con un penacho sedoso rojo.
Floración. Entre mayo y septiembre.
Hábitat. En los campos de cereales, terrenos incultos y lugares herbosos, hasta 1.800 metros.
Distribución. Por toda Europa, aunque cada vez resulta más raro a causa del uso constante de herbicidas.
Principios activos. Mucílagos, sustancias colorantes, taninos, principios amargos, flavonoides, pectinas.
Propiedades. Astringentes, antiinflamatorias, depurativas, diuréticas.
Qué recolectar. La planta entera.
Época de recolección. Entre junio y agosto. Se recomienda no recolectarla, sino en todo caso cultivarla, dada su rareza.

APLICACIONES
Conjuntivitis, ojos irritados, irritación de las mucosas orales
Poner 20 g de hierba en 500 ml de agua hirviendo durante 10 min. Efectuar lavados y compresas empapadas en la infusión, enjuagues y gargarismos.
Diarrea
Hervir 5 g en 200 ml de agua durante 10 min. Beber 1-2 tazas al día.
Dolores reumáticos
Hervir durante 10 min 10 g en 500 ml de agua. Dejar unos minutos y filtrar. Beber 2 tazas al día durante 10 días.
Edema
Hervir 16 g en 500 ml de agua todo durante 10 min. Beber 3 tazas al día durante 20 días.
Exceso de ácido úrico, gota
Poner 60 g de hierba en 1 l de vino durante una semana, removiendo periódicamente. Beber 1-2 vasitos al día.
VÉASE TAMBIÉN PRONTUARIO
Blefaritis
Achicoria
Cichorium intybus L.
Fam. Compuestas
Otros nombres: amargón


DESCRIPCIÓN
Herbácea perenne, bisanual o anual, de 100-150 cm de alto.
Tallo. Rígido, anguloso, piloso, con ramas separadas que secretan un látex blanco.
Hojas. Las inferiores son lanceoladas, profundamente incisas, con la cara superior pilosa. Las hojas del tallo son pequeñas, alargadas y lo envainan.
Flores. De color celeste vivo, se agrupan en cabezuelas.
Frutos. De color pardo claro, miden 2-3 mm de largo y tienen un vilano corto.
Floración. Entre julio y septiembre.
Hábitat. Se encuentra cerca de los márgenes de los senderos y de los campos cultivados, en los terrenos incultos y entre los escombros, hasta 1.500 metros.
Distribución. De origen euroasiático, se encuentra en todo el mundo.
Principios activos. Sales minerales, colina, taninos, intibina, inulina, lactucopicrina, flavonas, xantofilas, mucílagos, vitaminas A, B, C, K y P.
Propiedades. Depurativas, diuréticas, amargantes, hipoglicemizantes, coleréticas, laxantes, tónicas, contra la inapetencia.
Qué recolectar. Las hojas, la raíz.
Época de recolección. Las hojas, antes de la floración; la raíz, en otoño.

APLICACIONES
Las raíces tostadas son un buen sucedáneo del café pues, carecen de cafeína.
Depuración (curas primaverales)
Preparar una infusión mixta de achicoria (raíces), fumaria, lechuga y diente de león (20 g de cada planta) en 1 l de agua durante 10 min; filtrar y beberlo todo en 2 mañanas.
Poner 20 g de raíces en 1 l de vino blanco a macerar durante 10-15 días. Beber un vasito antes de las comidas.
Diuresis
Usar la infusión descrita para la inapetencia y la decocción descrita para la ictericia.
Hiperglicemia
Usar la infusión descrita para la inapetencia.
Hipovitaminosis
Añadida en la ensalada resulta óptima también para las personas de edad avanzada.
Ictericia
Hervir 15 g de raíces en 500 ml de agua durante 2 min; dejar otros 2 min en infusión, y filtrar. Beber 2 tazas al día.
Inapetencia ( véase ) y trastornos del estómago
Poner una cucharadita de hojas en 250 ml de agua fría y llevar a ebullición durante 3 min. Tomar 3 tazas al día.
Preparar una infusión poniendo 5 g de hojas en 250 ml de agua hirviendo durante 10 min. Tres tazas al día.
VÉASE TAMBIÉN PRONTUARIO
Acné
Cistitis
Epistaxis
Forúnculos
Nefritis
Agrimonia
Agrimonia eupatoria L.
Fam. Rosáceas
Otros nombres: eupatoria


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea de hasta 150 cm de alto. Posee un pequeño rizoma rastrero y espeso.
Tallo. Recto, piloso, cilíndrico y no ramificado.
Hojas. Compuestas (pinnatisectas), constituidas por 5-9 hojitas gruesamente dentadas, intercaladas con otras mucho más pequeñas.
Flores. Amarillas, pequeñas, numerosas, con 5 pétalos y pedúnculo corto, agrupadas en espigas alargadas.
Frutos. Aquenios de forma cónica, dotados de cerdas ganchudas en la sumidad, útiles para ser difundidas a través de los animales peludos.
Floración. Entre junio y septiembre.
Hábitat. Se encuentra en lugares herbosos, zanjas, senderos, márgenes de los campos, bosques ralos y setos.
Distribución. Por casi toda Europa; muy común también en España.
Principios activos. Taninos, aceite esencial, nicotinamida.
Propiedades. Astringentes, antiinflamatorias, diuréticas, cicatrizantes, coleréticas y colagogas.
Qué recolectar. Las sumidades florales y las hojas.
Época de recolección. Las partes útiles se recolectan entre junio y septiembre.

APLICACIONES
Afonía ( véase ) e inflamaciones de la boca y de la garganta, laringitis ( véase ), tonsilitis ( véase )
Poner en infusión 10-20 g de la planta en 100-150 ml de agua hirviendo durante 10 min. Dejar enfriar y realizar gargarismos y enjuagues.
Catarro e inflamaciones intestinales
Poner 100 g de hierba en 1 l de agua hirviendo durante 10 min. Filtrar, dejar entibiar y endulzar con miel. Se puede beber en pequeñas dosis durante 2 días.
Diarrea ( véase )
En caso de diarrea, se puede probar una infusión de sumidades florales: 20 g en 500 ml de agua hirviendo durante 15 min. Beber 2 tazas al día.
Hematomas y contusiones Se pueden aplicar compresas de agrimonia (100 g en 1 l de agua hirviendo durante 15 min) aún calientes sobre las partes afectadas para favorecer la reabsorción del hematoma.
Insuficiencia hepática
Poner en infusión 4 g de sumidades florales en 200 ml de agua hirviendo durante 15 min. Beber hasta 3 tacitas al día.
Jaqueca
Una cataplasma de hojas y sumidades florales cocidas en poca agua, aplicada en las muñecas, ayuda a resolver los accesos de jaqueca.
VÉASE TAMBIÉN PRONTUARIO
Acné rosáceo
Cálculos biliares
Grietas
Ajenjo
Artemisia absinthium L.
Fam. Compuestas
Otros nombres: absintio


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea vivaz, de hasta 1 m de alto, cubierta de pilosidad sedosa y de numerosas glándulas oleíferas hundidas. Posee un rizoma duro y ramificado.
Tallo. De color verde plateado, recto, acanalado, ramificado y muy frondoso.
Hojas. Alternas, con la cara superior de color gris verdoso y la inferior más clara, casi blanca y sedosa. Las basales llegan a los 25 cm de largo, tienen un largo pecíolo, la lámina profundamente incisa (tripinnatisecta) con los segmentos lanceolados. Las hojas a lo largo del tallo tienen el pecíolo más pequeño y están menos divididas; las de la sumidad pueden ser simples y carecer de pedúnculo.
Flores. Amarillas, pequeñas, tubulares, agrupadas en cabezuelas globosas, colgantes, a su vez agrupadas en panículas hojosas y ramificadas.
Frutos. Aquenios muy pequeños y lampiños.
Floración. Entre julio y septiembre.
Hábitat. Se encuentra en terrenos baldíos y áridos, en pendientes rocosas, a lo largo de los márgenes de senderos y en los campos, hasta 2.000 m. Puede cultivarse fácilmente en lugares secos.
Distribución. Originario de las zonas continentales de Europa, Asia y África septentrional. Introducido por el hombre también en otros lugares.
Principios activos. Aceite esencial con tuyona, dos principios amargos (absentina y anabsentina), ácido tuyónico, sustancias tánicas, felandreno, pineno, canfeno, azuleno.
Propiedades. Aromatizantes, amargantes, antisépticas, vermífugas, aperitivas, digestivas (estimulantes de los jugos gástricos). El aceite esencial de la tuyona es muy activo y tóxico, por lo que el ajenjo debe usarse con cautela, en dosis reducidas y nunca de forma prolongada. Antiguamente se preparaba un licor a base de ajenjo, que en la actualidad muchos países prohíben y cuyo uso provocó numerosos casos de envenenamiento. Las tisanas son particularmente amargas y desagradables.
Qué recolectar. Las sumidades florales, las hojas.
Época de recolección. En plena floración, de julio a septiembre.

APLICACIONES
Aperitivo, digestivo
Poner una cucharadita escasa en 250 ml de agua hirviendo. Filtrar y beber una taza después de las comidas principales. Se pueden utilizar también el vino descrito en la voz «fiebre», usando 10 g de ajenjo sin macerar en alcohol. Un vasito antes o después de las comidas.
Fiebre
Poner a macerar durante un día 30 g de sumidades florales en 150 ml de alcohol de 60 grados. Añadir 1 l de vino blanco, dejar reposar durante otros 5 días y filtrar. La dosis máxima de este vino, indicado para adultos, es de 80-100 g repartido durante el día y en periodos breves.
Menstruaciones abundantes o dolorosas
Preparar esta infusión de sumidades florales: 1 g en 250 ml de agua hirviendo durante 10 min. Consumir 1-2 tazas al día la semana antes de la menstruación.
Parasitosis intestinal
Se utiliza, sólo en adultos, una infusión de 1 g de sumidades florales en 200 ml de agua hirviendo durante 10 min. Tomar una taza por la mañana y otra en ayunas, 3 días al mes durante 3 meses.
Úlceras, llagas, heridas
Lavar las partes con una infusión de sumidades florales (10 g en 1 l de agua hirviendo durante 10 min).
Ajo de oso
Allium ursinum L.
Fam. Liliáceas


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea lampiña, de unos 50 cm de alto, con bulbo delgado.
Tallo. Posee un tallo recto y simple.
Hojas. Todas basales, parecidas a las del muguete; abundantemente lanceoladas, puntiagudas, pecioladas, de hasta 20 cm de largo, de un color verde vivo, por lo general en número de dos. Hay que prestar atención porque el muguete es muy tóxico; en cualquier caso, el punzante olor a ajo del A. ursinum , que se hace aún más acusado si se frotan las hojas, facilita su reconocimiento.
Flores. Blancas, estrelladas, con pedúnculo evidente y 6 tépalos; se recolectan, en número variable, en inflorescencia en sombrilla.
Frutos. Cápsulas con 3 celdillas.
Floración. Entre mayo y junio.
Hábitat. Vegeta en los bosques húmedos, cerca de los cursos de agua y en los setos.
Distribución. Por casi toda Europa, así como también en Asia septentrional. Común en España.
Principios activos. Aceites esenciales sulfurados, alicina, vitamina C, sustancias minerales.
Propiedades. Desinfectantes, antiputrefactivas, digestivas, aperitivas, vermífugas, rubefacientes, hipotensivas. El consumo de ajo de oso es beneficioso además contra las inflamaciones de la mucosa intestinal (acompañada también de diarrea) y en caso de arterioesclerosis.
Qué recolectar. Hojas y bulbos.
Época de recolección. Las hojas, entre abril y junio. Los bulbos, de abril a junio y de septiembre a octubre.

APLICACIONES
Depurativo y diurético
Poner en infusión 15 g de hojas frescas en 500 ml de agua hirviendo durante 10 min. Beber 2-3 tacitas al día.
Hipertensión
Para el tratamiento de la presión alta se puede añadir a sopas y ensaladas (hay quien lo utiliza para aromatizar quesos tiernos).
Inapetencia y dificultades digestivas
Consumir las hojas frescas trituradas muy finas, o bien añadir a la ensalada.
Lombrices intestinales
Ciertas lombrices intestinales (como los oxiuros) pueden ser combatidas consumiendo hojas y bulbos frescos
Úlceras, llagas infectadas, verrugas, callosidades, callos, picaduras de insectos
Aplicar sobre la parte afectada la pasta obtenida el bulbo fresco aplastado.
Albahaca
Ocimum basilicum L.
Fam. Lamiáceas
Otros nombres: almábega


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea anual, con raíz napiforme, de hasta 50 cm de alto.
Tallo. Recto, ramificado por arriba, de sección cuadrangular.
Hojas. Opuestas, de color verde brillante, brevemente pecioladas, de forma ovalada u ovalada-lanceolada y de 3-5 cm de largo. El borde aparece entero aunque en ocasiones presenta pequeños dientes más bien separados entre sí.
Flores. Blancas, pequeñas, colocadas sobre dos pequeñas hojas transformadas en brácteas, agrupadas normalmente en grupos verticilidados de 6 y, por tanto, en inflorescencias en espiga.
Frutos. Cuatro aquenios pardos-negros, encerrados en el cáliz.
Floración. Entre junio y septiembre.
Hábitat. Sólo cultivada.
Distribución. Originario de India y Asia meridional.
Principios activos. Aceite esencial rico en estragol con cineol, anetol, citral, eugenol, metileugenol, linalol, terpineno, ocimeno, taninos y saponinas.
Propiedades. Aromáticas, digestivas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, antiflatulentas.
Qué recolectar. Las hojas y las sumidades florales.
Época de recolección. Las hojas, entre mayo y septiembre; las sumidades florales, en julio-septiembre.

APLICACIONES
Digestión difícil, indigestión ( véase ), espasmos intestinales y flatulencias ( vé a se )
Verter 250 ml de agua hirviendo en 10 g de hierba. Dejar reposar durante 10-15 min y beber una taza caliente en caso necesario.
Dolores artríticos
Preparar una cataplasma con hojas frescas majadas y aplicar sobre las partes doloridas.
Halitosis
Efectuar gargarismos con esta infusión: 6 g de albahaca en 100 ml de agua hirviendo durante 10 min. Se toma una taza después de las comidas principales.
Inflamaciones de la boca y de la garganta
Poner 6 g de albahaca en infusión en 100 ml de agua hirviendo. Dejar enfriar y realizar enjuagues y gargarismos varias veces al día.
Insomnio
Una cucharada de hojas frescas en una taza de agua caliente durante 15 min. Beber una taza media hora antes de acostarse. Poner 10-40 g (según convenga) de sumidades florales en 250 ml de agua hirviendo. Beber una taza caliente antes de acostarse.
Irritaciones cutáneas
Se ponen hojas frescas majadas sobre las partes afectadas durante unos 10 min.
VÉASE TAMBIÉN PRONTUARIO
Delgadez
Estreñimiento
Vértigos
Inapetencia
Náusea
Vómitos
Aliaria
Alliaria petiolata (Bieb.) Cavara et Grande
Fam. Crucíferas
Otros nombres: hierba del ajo, ajera


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea bisanual, de hasta 80-100 de alto.
Tallo. Recto, normalmente simple, hojoso, esparcidamente piloso hacia abajo. Si se frota toda la planta, despide un olor intenso y característico a ajo, de donde procede su nombre.
Hojas. Las basales tienen un largo pecíolo, son reniformes y crenadas; las del tallo tienen un pecíolo corto, forma triangular y base cordiforme. Además, son sinuadas-dentadas y generalmente carecen de pilosidad.
Flores. Blancas, con 4 sépalos y 4 pétalos; se agrupan en inflorescencias en racimos simples o compuestos, terminales.
Frutos. Silicuas muy delgadas y de hasta 6 cm de largo, que contienen numerosas semillas pardas.
Floración. Entre marzo y junio.
Hábitat. Se encuentra en los márgenes de los senderos, bosques, jardines y setos, hasta una cota de unos 800 metros.
Distribución. Prácticamente por toda Europa, África septentrional y en Asia, hasta el Himalaya. Común en España.
Principios activos. Aceite esencial sulfurado, enzimas, glucósidos, saponina, sinigrina, mirosina.
Propiedades. Expectorantes, antisépticas, diuréticas, estimulantes, vulnerarias.
Qué recolectar. La planta entera, sin raíz.
Época de recolección. Entre marzo y junio.

APLICACIONES
Antiinflamatorio de la boca
Masticar repetidamente hojas frescas de aliaria, varias veces al día, sin tragarlas. Esta operación puede servir también como medio preventivo contra la caries.
Además, pueden hacerse enjuagues con esta infusión: 10 g en 500 ml de agua hirviendo durante 5 min.
Depurativo y expectorante
Poner en infusión 6 g de esta planta en 200 ml de agua. Pueden tomarse hasta 2 tacitas al día. Dejar macerar en 500 ml de vino blanco durante 5 días 10 g de hierba. Colar y tomar 2-3 vasitos al día.
Eczemas
Exprimir el zumo fresco sobre la parte afectada cuidadosamente lavada y secada.
Llagas y heridas
Aplicar hojas lavadas y majadas. Efectuar también lavados con la infusión.
VÉASE TAMBIÉN PRONTUARIO
Caries dental
Colitis
Aliso
Alnus glutinosa (L.) Gaertner
Fam. Betuláceas
Otros nombres: alno, vinagrera


DESCRIPCIÓN
Árbol (raramente arbusto) de hoja caduca, de 20-25 m de alto. Posee una copa alta y cónica, en ocasiones piramidal. En un primer momento, las ramas son ascendentes; luego, horizontales. La corteza es hendida y negruzca.
Hojas. Ovaladas, con la base puntiaguda y el ápice redondeado o inciso, el borde dentado, pecíolo evidente. La superficie es pegajosa. La cara inferior presenta pelos axilares de color amarillo-pardo.
Flores. Las flores aparecen antes que las hojas y se agrupan en amentos. Las masculinas son cilíndricas, colgantes, en grupos, de hasta 5 cm de largo, primero verdes y luego púrpura claro o amarillo oscuro. Las femeninas son ovaladas y rectas, rojo oscuro, de 5-6 mm de largo.
Frutos. Las flores femeninas aumentan y se vuelven verduscas y, por último, pardas y leñosas. Contienen los verdaderos frutos: pequeños aquenios ovalados y comprimidos.
Floración. Entre febrero y abril.
Hábitat. Prefiere los márgenes de los cursos de agua, hasta unos 1.200 metros.
Distribución. Difundido por Europa, Siberia y África del norte.
Principios activos. Taninos, lípidos, pigmentos, alnulina, protoalnulina.
Propiedades. Astringentes, antiinflamatorias, cicatrizantes, febrífugas, diuréticas, tónicas.
Qué recolectar. La corteza de las ramas jóvenes, las hojas.
Época de recolección. La corteza, hacia febrero; las hojas, entre mayo y julio.

APLICACIONES
Diuresis Poner 8-10 g de hojas en 250 ml de agua hirviendo durante 10 min. Beber 1-2 tacitas al día.
Fiebre Poner 15 g de corteza en 1 l de vino blanco a macerar durante 10 días. Filtrar. Añadir unas cucharadas de miel al gusto. Tomar hasta 6 cucharadas al día. Hervir 8 g de corteza en 250 ml de agua durante 10 minutos Beber 2-3 tacitas al día.
Heridas, llagas, úlceras, hemorroides, úlceras varicosas ( véa s e )
Efectuar cataplasmas con la decocción descrita para las inflamaciones de la boca.
Inflamaciones de la boca
Hervir 20 g de corteza en 1/2 ml de agua durante 10 min. Efectuar repetidos enjuagues, gargarismos, lavados y compresas sobre las partes afectadas.
Leucorrea
Efectuar lavados vaginales con la decocción descrita para las inflamaciones de la boca.
Almez
Celtis australis L.
Fam. Ulmáceas
Otros nombres: latonero


DESCRIPCIÓN
Árbol de hasta 20-25 m de alto.
Tallo. El tronco es recto con numerosas ramas ascendentes que forman una copa redondeada, frondosa y ligera.
Hojas. Caducas, alternas, simples, pecioladas, de forma oblonga lanceolada, asimétricas, se estrechan considerablemente en el ápice. El borde es dentado, la base redondeada y asimétrica, el ápice agudo. La cara superior es rugosa, verde oscuro; la inferior, aterciopelada y de color verde-gris.
Flores. Hermafroditas, axilares, pedunculadas, agrupadas en la base en inflorescencias con pocos elementos, o bien solitarias en las zonas terminales. Son pequeñas, insignificantes, de color amarillo-verdoso.
Frutos. Drupas redondeadas de 9-10 mm, con un largo pecíolo. En un primer momento son de color blanco-amarillento, cuando maduran se vuelven negras. La pulpa es dulzona; el cuesco es globuloso y rugoso.
Floración. Entre abril y mayo.
Hábitat. Crece desde la zona mediterránea hasta la submontañosa; se encuentra en bosques, setos y zonas rocosas de todo tipo. Su uso ornamental está muy extendido por su resistencia a la contaminación y su tolerancia a sustratos rocosos que atraviesan las raíces rompiendo la roca.
Distribución. En los países mediterráneos, hasta Bulgaria; por el norte alcanza hasta Suiza y Asia occidental.
Principios activos. Taninos, mucílagos.
Propiedades. Astringentes, antidiarreicas, refrescantes. Los frutos maduros son comestibles, pero no especialmente sabrosos.
Qué recolectar. Las hojas y los frutos.
Época de recolección. Por lo general, las hojas suelen recolectarse durante los meses de mayo y junio.

APLICACIONES
Diarrea y problemas intestinales
Poner 5 g de hojas en 250 ml de agua hirviendo durante 15 min. Beber 2-3 tacitas al día.
Una decocción de los frutos aún no totalmente maduros tiene propiedades antidisentéricas.
Inflamaciones de la boca
Preparar una decocción con 20 g de hojas hervidas durante 10 min en 400 ml de agua. Hacer enjuagues y gargarismos varias veces al día.
Alquequenje
Physalis alkekengi L.
Fam. Solanáceas
Otros nombres: halícabo, tomate inglés


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea perenne, no mayor de 20-60 cm, con rizoma delgado y rastrero.
Tallo. Recto, simple o ramificado, anguloso, ligeramente cubierto de pelos.
Hojas. Abundantemente pecioladas, de forma ovalada y puntiagudas, enteras, en ocasiones onduladas de modo irregular, generalmente lampiñas.
Flores. Blanquecinas, solitarias, colgantes, en forma de cáliz, con pétalos y sépalos parcialmente soldados.
Frutos. El cáliz de la flor, en un primer momento verde, forma un envoltorio membranáceo, costilludo, de color rojo-anaranjado, alrededor del fruto. Es característica su forma de farolillo. En su interior contiene una baya, roja o amarilla, no mucho mayor que una cereza.
Floración. Entre mayo y octubre.
Hábitat. Vive en los boscajes secos, en las pendientes pedregosas, entre los setos y viñedos, en terrenos secos y también en parajes con residuos.
Distribución. Ampliamente difundido por Asia, Europa y el área mediterránea.
Principios activos. Vitamina C, glucósido amargo (fisalina), ácido cítrico, ácido málico, rastros de alcaloides, glúcidos, tanino, carotenoides.
Propiedades. Depurativas, diuréticas, antiúricas, antirreumáticas y antiinflamatorias. El consumo de las bayas frescas debe hacerse con moderación.
Qué recolectar. Frutos y hojas (estas últimas con moderación y únicamente desecadas).
Época de recolección. Hojas y frutos se recolectan cuando maduran entre septiembre y octubre.

APLICACIONES
Cálculos renales y vejigales ( véase )
Para eliminar el ácido oxálico con tendencia a la formación de cálculos, preparar una decocción con 60 g de bayas desecadas en 1 l de agua durante 5 min. Filtrar y beber una tacita al día.
Enrojecimiento de la piel
Poner a hervir durante 5 min 20 g de bayas desmenuzadas en 200 ml de agua. Tras filtrarlas, aplicaremos gasas empapadas sobre la piel enrojecida durante un cuarto de hora, más o menos.
Reumatismo articular ( véase )
Preparar una infusión con 25 g de bayas desmenuzadas y puestas en 500 ml de agua hirviendo durante 10 min. Filtrar y beber hasta 3 tazas diarias durante 2 semanas.
Uricemia ( véase ), retención hídrica y depuración
Poner a macerar en 1 l de vino blanco durante 15-20 días, 25 g de hojas y 50 g de hojas desecadas. Filtrar y beber un vasito antes de las comidas principales.
Para eliminar el ácido úrico, preparar una decocción con 20-40 g de bayas desecadas en 1 l de agua durante 5 min, más otros 5 min de infusión. Filtrar, endulzar con miel y beber hasta 3 tazas al día en ayunas.
VÉASE TAMBIÉN PRONTUARIO
Cálculos biliares
Nefritis
Uretritis
Álsine
Stellaria media (L.) Vill.
Fam. Cariofiláceas
Otros nombres: pamplina, hierba gallinera


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea anual, caduca de hasta unos 40 cm de alto.
Tallo. Débil, tumbado o ascendente, con 1-2 hileras alternas de pelos, ramoso, con nudos muy evidentes.
Hojas. Lampiñas con excepción del pecíolo, en ocasiones con ceja, además son enteras, ovaladas, agudas, opuestas, las superiores casi sésiles y las otras, pecioladas.
Flores. Blancas, pedunculadas, dispuestas en la axila de las hojas de la sumidad del tallo. Tienen forma estrellada gracias a sus 5 pétalos bífidos.
Frutos. Cápsulas ovaladas-oblongas que se abren al madurar. Contienen numerosas semillas emparejadas de color rojo-pardo o negro.
Floración. Prácticamente todo el año.
Hábitat. Prefiere terrenos húmedos, jardines, campos cultivados, escombros, márgenes de los senderos, hasta unos 2.000 metros.
Distribución. Europa y un poco por todo el mundo. Común en España.
Principios activos. Saponinas, sustancias minerales, resinas, taninos, vitamina C.
Propiedades. Diuréticas, tónicas, vulnerarias, galactófugas, antiinflamatorias, astringentes, contra las enfermedades del aparato respiratorio.
Qué recolectar. La parte aérea de la planta.
Época de recolección. En cualquier momento.

APLICACIONES
Acné
Aplicar compresas empapadas en la infusión para la tos.
Dispepsia
Poner en infusión 6 u 8 g de hierba en 250 ml de agua hirviendo durante 15 min. Beber 2 tazas al día, antes de las comidas.
Diuresis y diaforesis
Poner 10 g en 250 ml de agua hirviendo durante 10 min. Beber 2-3 tacitas al día. Macerar 40 g de planta en 200 ml de alcohol de 60 grados durante una semana. Tomar menos de una cucharadita 2-3 veces al día.
Hemorroides, contusiones
Aplicar hojas frescas machacadas sobre las partes afectadas.
Tos, bronquitis, ronqueras
Verter 250 ml de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas y dejar en infusión durante 10 min. Endulzar con miel y beber no más de 2 tazas calientes al día.
Úlceras, llagas, heridas, inflamaciones
Lavar y efectuar compresas con la infusión descrita para la tos.
Altea
Althea officinalis L.
Fam. Malváceas
Otros nombres: Malvavisco, bismalva


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea perenne, de hasta 150 cm de alto, tomentosa. Posee una raíz napiforme larga y carnosa.
Tallo. Recto, robusto, cilíndrico, aterciopelado, poco ramificado.
Hojas. Alternas, brevemente pecioladas, largas, espesas, lobuladas o groseramente dentadas; las inferiores triangulares con base cordiforme, las superiores ovaladas, de color gris-verde.
Flores. Solitarias o en pequeños grupos en la axila de las hojas superiores, de hasta 5 cm de largo. El cáliz tiene 5 sépalos, la corola 5 pétalos cordiformes de color variable, de rosa a blanco.
Frutos. Están compuestos por numerosos aquenios que contienen semillas reniformes.
Floración. De julio a septiembre.
Hábitat. Se encuentra cerca de orillas y de lugares herbosos, húmedos y frescos. Desde hace tiempo se utiliza también como planta ornamental.
Distribución. Europa y Asia septentrional. Común en España.
Principios activos. Mucílagos, azúcares, pectina, aceite esencial (en las hojas), vitamina C.
Propiedades. Antiinflamatorias, emolientes, antitusivas. En este último sentido, hay que decir que la altea, junto con la malva, la parietaria y el gordolobo, constituye una de las cuatro especies útiles para curar la tos de las antiguas farmacopeas.
Qué recolectar. La raíz, las flores, las hojas.
Época de recolección. La raíz se recolecta en otoño; las flores, entre julio y agosto; las hojas, en junio. Las partes se desecan a la sombra o en el horno, a temperatura baja.

APLICACIONES
Aftas ( véase ), abcesos, inflamaciones de la boca
Efectuar enjuagues y gargarismos con esta preparación: una cucharada de hojas y flores en 250 ml de agua fría puestos a macerar durante 30 min como mínimo. Esta preparación, calentada, puede beberse en dosis de 1-3 tazas al día.
El zumo de la raíz fresca puede utilizarse para pincelar las aftas o aplicar cataplasmas sobre los accesos gingivales.
Cistitis ( véase )
Poner en infusión 20 g de flores en 1 l de agua hirviendo durante 10 min. Beber 2-3 tazas al día.
Tos ( véase ), catarro bronquial ( véase )
Poner a hervir 40 g de raíces en 1 l de agua durante 15 min. Tras filtrarla, se añade 1 kg de azúcar y se lleva a ebullición hasta obtener un líquido denso. Tomar 2-3 cucharaditas al día con función expectorante.
VÉASE TAMBIÉN PRONTUARIO
Bronquitis
Colitis
Colon irritable
Enteritis
Gastritis
Gota
Gripe
Laringitis
Menstruos abundantes
Resfriado
Tos ferina
Tonsilitis
Angélica
Angelica sylvestris L.
Fam. Umbelíferas


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea perenne, robusta, de hasta 200 cm de alto o más. Posee una raíz napiforme grande y parda.
Tallo. Recto, hueco, estriado, verdoso o rociado de púrpura, piloso hacia la base.
Hojas. Grandes las inferiores, de incluso 60 cm de largo, con un largo pecíolo hueco y acanalado por arriba. Tienen forma triangular, son compuestas (bi o tripinnatisectas) con elementos elípticos, puntiagudos y dentellados. Las hojas superiores carecen de pedúnculo, son más pequeñas y están divididas, y algunas incluso se reducen a simples vainas hinchadas que envuelven los capullos.
Flores. De color blanco o rojizo, se agrupan en inflorescencias grandes y compuestas en umbelas, en ocasiones con 20-40 radios.
Frutos. Más bien comprimidos, elípticos, con costillas laterales aladas y dorsales apenas bosquejadas.
Floración. Entre julio y septiembre.
Hábitat. Prefiere los lugares húmedos, prados, orillas, zanjas, pastizales umbrosos, hasta 1.900 metros.
Distribución. Por Europa y Siberia. Común en España.
Principios activos. Aceite esencial (felandreno como componente principal), angelicina, cumarina, furocumarina, umbeliprenina, imperatorina, xantóxina, arcangelina y otros.
Propiedades. Aromáticas, digestivas, antisépticas, expectorantes, sudoríferas, tónicas, aperitivas. A pesar de ser una planta fácil de reconocer, hay que prestar una atención extrema para no confundirla con otras umbelíferas muy venenosas, como la cicuta.
Qué recolectar. Las hojas, el tallo, la raíz, los frutos.
Época de recolección. Los frutos se recolectan en septiembre; las hojas y el tallo, entre junio y julio; las raíces, en otoño.

APLICACIONES
Contusiones
Efectuar cataplasmas con las hojas desecadas.
Dispepsia e inapetencia
Se pone en infusión una cucharadita de frutos en una taza de agua hirviendo durante 20 min. Beber antes de las comidas.
Diuresis y depuración
Preparar una infusión con 10 g de raíz en 400 ml de agua hirviendo durante 20 min. Beber 3-4 tazas durante el día.
Irritabilidad y nerviosismo
Beber dos tazas al día de una infusión de 5 g de hojas frescas en 500 ml de agua hirviendo durante 10 min.
Para gozar de un sueño profundo y reparador, se puede preparar el denominado vino de angélica . Poner 25 g de planta en 1 l de vino blanco y mantener cerrado herméticamente durante 3 días. Beber un vasito antes de la cena.
Menstruaciones irregulares
Tomar 2 tazas al día de esta infusión la semana antes de la menstruación: 5 g de hojas frescas en 1 l de agua hirviendo durante 10 min.
Tos
Las infusiones en general (de frutos, hojas o raíces: una pizca en una taza de agua hirviendo) pueden usarse como expectorantes.
Úlceras, llagas, heridas
Poner a hervir 10 g de raíces en 1 l de agua durante 10 min. Filtrar y deterger varias veces al días las partes afectadas.
VÉASE TAMBIÉN PRONTUARIO
Flatulencias
Arándano negro
Vaccinium myrtillus L.
Fam. Ericáceas
Otros nombres: mirtilo, ráspano, rasponera


DESCRIPCIÓN
Arbusto de hoja caduca de hasta medio metro de alto, dotado de un largo tallo subterráneo rastrero, ramificado, con las ramas verdes y ligeramente aladas.
Hojas. Tienen la lámina ovalada, puntiaguda, lampiña y dentada en el borde. El pecíolo es corto.
Flores. Aisladas y colocadas en la axila de las hojas o en la base de las ramas jóvenes. Son rosadas, colgantes, de 4-7 mm, ricas en néctar (su contenido en azúcares ronda el 20 %) y muy visitadas por los insectos polinizadores (abejas, abejorros, etc.).
Frutos. Bayas globosas de unos 7-8 mm de diámetro, de color azul oscuro o negro-violáceo, achatadas en la sumidad. Su jugo, de un color muy intenso, tiene un sabor acidulado.
Floración. Entre abril y julio.
Hábitat. Es muy frecuente en los bosques de latifolias y de coníferas, en los brezales y turberas. Se extiende desde la llanura hasta una cota de 2.800 m.
Distribución. Se halla por toda Europa, a excepción de los territorios más meridionales. Se encuentra en Asia noroccidental.
Principios activos. En los frutos, taninos, ácidos orgánicos (cítrico, málico), azúcares, pectinas, cianidina, peonidina, delfinidina, petunidina, malvidina, quercetina, flavonoides, vitaminas A y C. Las hojas contienen taninos, glicósidos hipotensivos, glucoquininas, ácido ursólico, arbutina, hidroquinona, aneamirtilina y quercetina.
Propiedades. Astringentes, antiinflamatorias, antisépticas, protectoras de los vasos y de la vista (contra la nictalopía).
Qué recolectar. Los frutas y las hojas.
Época de recolección. Las hojas, entre junio y julio; los frutos, al madurar (julio-septiembre).

APLICACIONES
El uso interno de las hojas debe hacerse con moderación y respetando siempre las dosis.
Cistitis, inflamación de las vías urinarias
Hervir 15-20 g de hojas en 500 ml de agua durante 10 min. Beber 2-4 tazas al día. No prolongar en exceso el tratamiento.
Diarrea
Hervir 40 g de bayas en 500 ml de agua durante 10 min. Beber a pequeñas dosis a lo largo del día.
Disminución de la capacidad de visión nocturna (nictalopía)
Se aconseja comer, en función de las necesidades, hasta 200 g al día de frutos maduros.
Hemorroides
Poner 10-15 g de hojas en 500 g de agua hirviendo durante 20 min. Beber 2 tazas al día. No prolongar el tratamiento.
Infecciones intestinales, enteritis ( véase )
Usar la decocción descrita contra la diarrea.
Inflamaciones de la boca, gingivitis ( vé a se ), estomatitis ( véase )
Masticar algunos frutos conteniendo el jugo en la boca el mayor tiempo posible. Poner un buen manojo de frutos en 1 l de agua y hervir durante unos minutos. Dejar enfriar y efectuar enjuagues repetidos. Pueden realizarse enjuagues con la siguiente decocción.
Inflamaciones de la piel
Hervir 15 g de hojas en 250 ml de agua unos minutos. Enfriar y realizar compresas y lavados.
VÉASE TAMBIÉN PRONTUARIO
Acidez de
estómago
Epistaxis
Faringitis
Gripe
Laringitis
Delgadez
Tonsilitis
Vaginitis
Arraclán
Rhamnus frangula L.
Fam. Ramnáceas
Otros nombres: chopera, frángula


DESCRIPCIÓN
Es una caducifolia que se presenta normalmente en forma arbustiva, en cuyo caso alcanza alturas de 1,5-3 m. En ocasiones, da vida a un pequeño árbol que puede alcanzar los 7 m. El porte es recto.
Hojas. Ovaladas-elípticas, con ápice obtuso, pecíolo de 1-2 cm; la base es cuneiforme y el borde, entero. Son pilosas junto a los nervios que discurren arqueadas a cada lado.
Flores. Hermafroditas, de unos 3 cm de diámetro, con 5 pétalos blancos insertados en un receptáculo floral de color verde claro. Solitarias o en grupos de 3-7.
Frutos. Drupas esféricas de unos 8 mm, primero verdes, luego rojas y, por último, negro-violetas; contienen de 1 a 3 semillas. Pueden verse entre julio y septiembre.
Floración. Entre los meses de mayo y agosto.
Hábitat. Presente en bosques húmedos y terrenos ricos en agua.
Distribución. Difundida por buena parte de Europa, en la parte norte-occidental de África, en Asia Menor y en la Siberia occidental. En el centro de Europa vive tanto en los llanos como en la montaña (preferentemente, en esta última); en los Alpes llega hasta los 1.400 m. Ausente en las islas del Mediterráneo.
Principios activos. Taninos, antraquinonas, saponina.
Propiedades. Laxantes, reguladoras intestinales.
Qué recolectar. La corteza de las ramas.
Época de recolección. En primavera; reducirla a estrías y ponerlas a secar rápidamente al sol. Debe utilizarse, por lo menos, tras 1-2 años de haberlas cogido.

APLICACIONES
A pesar de no ser una planta completamente tóxica, hay que tener muy en cuenta que se han dado casos de envenenamiento en niños que habían, ingerido los frutos maduros. Parece ser que las sustancias tóxicas responsables del envenenamiento fueron los derivados antraquinónicos de la ramnocatartina. La corteza sólo debe utilizarse tras un largo periodo de reposo que elimina sus efectos nocivos y la vuelve inocua, y sólo bajo control médico, sobre todo si se padece estreñimiento crónico.
Estreñimiento ( véase ), irregularidad intestinal
Poner 4 g de corteza desmenuzada en 100-150 ml de agua y hervir durante 10 min. Tomar una tacita antes de acostarse.
Poner 10 g de corteza en 500 ml de vino blanco a macerar durante 10 días. Beber 2 vasitos antes de acostarse.
Avellano
Corylus avellana L.
Fam. Betuláceas
Otros nombres: avellanero, ablano


DESCRIPCIÓN
Arbusto caducifolio recto o arbolito (2-6 m), casi siempre ramificado desde la base. La corteza es de color marrón-gris.
Hojas. Tienen forma ovalado-redondeada, terminadas en punta o doblemente dentadas; además, tienen un pecíolo de 5-15 mm y están recubiertas de pilosidad.
Flores. Las flores masculinas se agrupan en típicas inflorescencias amarillas colgantes: se desarrollan desde finales del verano e invernan desnudas.
Frutos. Aquenios (avellanas), duras, secas, indehiscentes y parcialmente encerradas en un envoltorio foliáceo desflecado.
Floración. Entre enero y febrero, antes que las hojas (el avellano es la planta leñosa que florece primero).
Hábitat. Suele encontrarse asociado en grupos densos en bosques ralos, setos, suelos profundos, fértiles y prefiere ambientes de clima cálido y poco húmedo en verano. Alcanza hasta 1.500 metros.
Distribución. Europa, excepto Escandinavia septentrional y Rusia septentrional, hasta Asia Menor y el Cáucaso.
Principios activos. Los frutos poseen un alto valor nutritivo por su contenido en grasas (60 %) y proteínas (20 %). En las hojas hay taninos, aceites esenciales, un pentósido del miricetol y flavonoides.
Propiedades. Nutritivas, astringentes, antiinflamatorias, depurativas, febrífugas.
Qué recolectar. Los frutos, las hojas.
Época de recolección. Las hojas, en primavera; los frutos, hacia finales de verano.

APLICACIONES
Las semillas son un alimento muy rico, cuyo aporte de proteínas y grasas, al ser de digestión más fácil, es preferible incluso al de las nueces.
Flebitis ( véase ), varices, úlceras varicosas ( véas e )
Hervir 10 g de hojas en 500 ml de agua durante 5 min y dejar en infusión otros 5. Tomar unos sorbos durante el día.
Poner 25 g de hojas en 1 l de agua hirviendo durante 2 horas. Tomar 2 tazas al día.
Heridas, llagas ( véase ), úlceras, hemorroides, ragadías ( véase ), inflamaciones de la piel
Poner 20 g de hojas en 500 ml de agua hirviendo durante 15 min. Efectuar lavados y compresas.
Inflamaciones de la garganta, de la boca, gingivitis ( véas e )
Hervir 10-15 g en 250 ml de agua durante 10 min. Dejar enfriar y efectuar enjuagues y gargarismos.
Trastornos del aparato vesicular
Poner 10 g en 500 ml de agua hirviendo durante 10 min. Dejar enfriar y beber 2 tazas al día.
VÉASE TAMBIÉN PRONTUARIO
Enteritis
Uretritis
Barba cabruna
Tragopon pratensis L.
Fam. Asteráceas
Otros nombres: salsifí blanco


DESCRIPCIÓN
Planta herbácea bisanual, de hasta 60 cm de alto.
Tallo. Recto y normalmente simple, más raramente ramificado.
Hojas. Estrechas y lanceoladas, dispuestas a lo largo del maslo, envainado por la base ensanchada de las hojas; además, suelen ser puntiagudas y enteras.
Flores. Se agrupan en inflorescencias en cabezuelas de color amarillo, a menudo solitarias.
Frutos. Son muy característicos y dan nombre a la planta; de hecho, tienen forma alargada en pico, terminando en un penacho plumoso (vilano).
Floración. Entre mayo y julio.
Hábitat. Común de los prados húmedos, tierras fértiles y pastizales alpinos.
Distribución. Se extiende por toda la Europa suroriental sobre todo en las zonas septentrionales hasta 2.000 metros.
Principios activos. Glúcidos, proteínas, grasas, inulina, sustancias amargas, mucílago.
Propiedades. Depurativas, diuréticas, sudoríferas. La planta se utiliza también cocida, como sustituta de las espinacas.
Qué recolectar. Las raíces y las hojas.
Época de recolección. Las raíces se recolectan en primavera o en otoño. Las hojas, durante la floración.

APLICACIONES
Depuración del organismo
Comer las hojas en ensalada y el agua de la cocción de las raíces (limpiarlas bien antes de cocerlas).

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents