Las Ranas y los Sapos
87 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Las Ranas y los Sapos , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
87 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Difundidos en los ecosistemas de agua dulce de todo el mundo, ranas y sapos han llamado la atención de los aficionados a los animales pequeños y los han entusiasmado, gracias al atractivo de su increíble variedad de formas, colores y hábitos. Con esta guía podrá conocerlos mejor, y encontrará los consejos sobre la forma de criarlos en casa. Toda la información que necesita conocer sobre estos animales: clasificación, morfología, comportamiento en la naturaleza. La compra: elección de los ejemplares, legislación, transporte. Los cuidados: alimentación, reproducción, prevención de las enfermedades, mantenimiento durante las vacaciones. Guía de especies, con fichas de las variedades más comunes

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 10 août 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683254010
Langue Español
Poids de l'ouvrage 3 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0224€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Simone Caratozzolo









EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
La realización de este libro ha sido posible gracias a la valiosa aportación de muchas personas a las que quiero dar las gracias: en primer lugar, al doctor Massimo Millefanti por la realización de parte del material fotográfico y por su impagable disponibilidad; también por lo que se refiere a las fotografías, doy las gracias a los Garden Center Viridea de Rho y Cusago (Milán), por haberme permitido fotografiar instalaciones y animales. Por último, agradezco la colaboración de Emanuele Biggi, Daniel Bruson, Franco Zanella, Dino Schiff, Stefano Nardi y Marzio Martini.
Colección dirigida por Massimo Millefanti.
Traducción de Nieves Nueno Cobas.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Fotografías de la cubierta y del interior del autor, salvo donde se indica otra procedencia.
Dibujos de Michela Ameli.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-401-0
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
INTRODUCCIÓN
LA CLASIFICACIÓN
Los anfibios
Los Anuros
LA MORFOLOGÍA
El sistema muscular y óseo
El aparato respiratorio
El aparato circulatorio
El sistema nervioso y los órganos de los sentidos
El aparato digestivo
EL COMPORTAMIENTO
La adaptación al ambiente
Las estrategias defensivas
LA CRÍA
Reflexiones antes de la compra
La elección de un ejemplar sano
¿Comprar en España o en el extranjero?
La legislación y las especies protegidas
El traslado a casa
EL ALOJAMIENTO
El acuario
El acuaterrario
El terrario
LAS PLANTAS
Las plantas acuáticas
Las plantas terrestres
LA ALIMENTACIÓN
La alimentación de los renacuajos
La alimentación de los adultos
La cría doméstica de los insectos
LA REPRODUCCIÓN
El dimorfismo sexual
El apareamiento
De renacuajo a rana
LA SALUD Y LAS ENFERMEDADES
La prevención
Las enfermedades
DE VACACIONES
A quién confiar los animales
La iluminación y la calefacción
La humedad y el agua
El alimento
GUÍA DE ESPECIES
Los Arqueobatracios
Los Alofrínidos
Los Pelobatoideos
Los Pipoideos
FICHAS
Agalychnis callidryas
Bombina orientalis
Bufo marinus
Ceratophrys ornata
Dendrobates azureus
Dyscophus guineti
Kaloula pulchra
Kassina maculata
Litoria caerulea
Pyxicephalus adspersus
Scaphiophryne marmorata
Xenopus laevis
INTRODUCCIÓN
Este manual tiene como protagonista al orden de los anuros, que comprende las ranas y los sapos que pueblan los ambientes de agua dulce de todo el mundo.
Desde hace unos años en España empieza a haber, por parte de los aficionados a los terrarios, un interés cada vez más acusado respecto a estos animales. En efecto, ¿cómo es posible no sentirse fascinado por la increíble variedad de especies existentes, por las formas, los colores y los hábitos particulares de estos anfibios?
Sin duda, contribuye también a reforzar el interés el hecho de que desde niños nos educan para no «demonizar» a estos animales, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de reptiles y artrópodos, y para considerar a las ranas pequeños animales saltadores capaces de realizar el milagro de la metamorfosis.


Ejemplar de Leptopelis vermiculatus. (Fotografía de E. Biggi)
El hecho mismo de que en muchos restaurantes se sirvan hoy en día ranas puede hacernos reflexionar sobre el grado de «familiaridad» del que disfrutan estos animales, hacia los cuales también el tabú alimentario respecto a reptiles y anfibios, propio de la civilización occidental, resulta sin duda muy atenuado. De todas formas, ¡este libro se dirige a las personas que dedican a estos animales un tipo distinto de atención!
En esta obra, el lector hallará útiles indicaciones sobre la cría doméstica de las variedades exóticas, es decir, datos acerca de la instalación del acuario, el terrario y el acuaterrario (ranas y sapos tienen un tipo de vida anfibia, es decir, que se desarrolla tanto en el agua como en la tierra). Y, dado que hablamos de animales que han logrado adaptarse, según la especie, a una existencia exclusivamente acuática o más o menos acusadamente terrestre —y que pueblan diversas regiones de la Tierra, desde zonas subpolares a desérticas—, es fácil imaginar cuántas son las posibilidades estéticas de realización de un alojamiento adecuado para ellos.
La moderna terrariofilia, junto a la experiencia de países como Alemania y Holanda, nos permite hoy en día disponer de equipos, información y alimentos apropiados para criar del mejor modo posible a estos maravillosos animales, hasta el punto de intentar con éxito su reproducción.
En las siguientes páginas hallará datos acerca de su morfología, indicaciones para la elección de un ejemplar sano en el momento de la compra y sugerencias para el traslado a casa, así como datos sobre la alimentación, sobre la prevención y tratamiento de las principales enfermedades, sobre la reproducción y mucho más. Puesto que la legislación vigente impide la captura y posesión de todas las especies de nuestro país, se ha omitido voluntariamente la explicación detallada de la cría de las variedades europeas.
Además, la última parte del libro está reservada a fichas ilustrativas de las ranas y sapos más conocidos o vendidos con mayor frecuencia, donde se describen la morfología, el hábitat y el comportamiento, el mantenimiento en cautividad, la alimentación y la reproducción de cada uno.
Una última anotación importante: como ninguno de los animales de terrario, tampoco las ranas y los sapos son adecuados para regalárselos a un niño, no sólo por la piel venenosa de muchas especies, sino sobre todo porque se trata de animales que si se manipulan demasiado y de forma incorrecta pueden sufrir graves daños.
LA CLASIFICACIÓN
Los anfibios
Si traducimos del griego la palabra anfibio , descubrimos que anfi significa «doble» y bios , «vida». Así pues, esta palabra remite a una «doble vida», o, mejor dicho, a una increíble adaptación que ha permitido a un enorme número de animales colonizar tanto el ambiente acuático como la tierra firme, haciendo indisoluble su vínculo con ambos ambientes.
La clase de los anfibios comprende tres grandes órdenes de animales: los Ápodos, los Urodelos y los Anuros.
A los primeros pertenecen las cecilias, que son anfibios poco conocidos y poco criados por los terrariófilos, muy similares (aunque sólo en el aspecto) a las lombrices. Los Urodelos son las salamandras y los tritones. Y, por último, los Anuros comprenden a ranas y sapos.
Los anfibios fueron los primeros vertebrados que colonizaron el ambiente terrestre. Gracias a restos fósiles encontrados en estratificaciones geológicas pertenecientes a la era devónica (hace 370 millones de años aproximadamente), observamos que a partir de unos peces óseos pertenecientes al grupo de los Crosopterigios se diferenciaron en épocas posteriores animales capaces de salir del agua, gracias al desarrollo de cuatro extremidades móviles diferenciadas y a la posibilidad de tomar oxígeno en forma gaseosa de la atmósfera.


Dyschopus guineti es un Microhílido de hábitos excavadores procedente de Madagascar. (Fotografía de E. Biggi)
Los Anuros
Los testimonios más antiguos correspondientes a los anuros se remontan al Triásico. En efecto, en Madagascar se han encontrado f&

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents