Consejos y proyectos del arquitecto para las ventanas
79 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Consejos y proyectos del arquitecto para las ventanas , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
79 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

De eje vertical normal, basculantes y abatibles de eje horizontal, correderas y tipo nido: ¿qué ventana se adapta mejor a nuestro ambiente? ¿Cuáles son las características funcionales y estéticas de cada uno? ¿Cuáles son los materiales que se deben escoger para las ventanas? ¿Qué tiradores y accesorios? ¿Cómo mantener siempre limpios y funcionales los cierres? Un libro lleno de ideas y ejemplos, explicados de modo claro e ilustrados con numerosas fotografías y dibujos, para ayudarle a hacer su casa más agradable y sana. No en vano, la luz, el aire y el sol entran en casa a través de las ventanas. También los problemas ligados a la contaminación dependen del correcto uso de las ventanas: de su presencia y sus dimensiones deriva la calidad de la vida de nuestra casa, que respira a través de ellas

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 10 août 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683254140
Langue Español
Poids de l'ouvrage 17 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Maurizio Corrado




CONSEJOS Y PROYECTOS
DEL ARQUITECTO PARA
LAS VENTANAS






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
A Laura.
El autor da las gracias a Angela Pedone, que se ha ocupado de los dibujos y ha mantenido el contacto con los arquitectos, las empresas y todos los que han colaborado en la realización del libro. Da las gracias también a los arquitectos que tan amablemente han proporcionado materiales: Abram & Schnabl, A. Antorini, S. Aruanno, A. Baldussi, E. Ballanti, L. Boselli, M. Cardin Fontana, F. Carrer, Cuppini & Piazzi, M. D’Astore, E. Erlacher, E. Franzolini, I. Gianola, A. Guscetti, G. Ioli Carmassi, T. Lera, R. Maci, M. Mariani, R. Mazziotta, S. Mingaia, Moro & Moro, A. Princic, G. Plankensteiner, S. Russo, R. Semprini, A. Trebbi, Trighiera-Seveso-Trezzi, M. Zanuso jr. Finalmente, gracias a Santo Naselli, Jacopo Pavesi, Filippo Simonetti, Alessandra Maiarelli y Andrea Carnoli por sus respectivos materiales fotográficos.
Muchas de las imágenes que ilustran este libro han sido cedidas amablemente por las empresas fabricantes: Albertini, Arius by Glass Design , Beretta , Croci, Danese , Edil, Edil Plastix , F.lli Comi , Fucina artistica Boranga, ISO France Fenetrês , Olivari , RDS , Scrigno , Sige , Slidal , Solarium , Tender , Velux
En la revisión de la edición española de esta obra ha colaborado el señor Joaquim Vilargunter Muñoz, profesor de tecnología de la madera del IES «Escola del Treball» de Barcelona.
Traducción de Maria Àngels Pujol i Foyo.
Proyecto gráfico de la cubierta de Design Simona Peloggio (Bérgamo - Italia).
En la cubierta: 1. Proyecto arquitectónico de Trighiera, Seveso, Trezzi; fotografía de F. Simonetti; 2. Fabricada por Albertini; 3. Modelo Sunroom, fabricado por Tender; 4. fotografía de Warner; 5. Modelo 9F fabricado por ISO France Fenêtres.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-414-0
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
INTRODUCCIÓN
LAS VENTANAS, LOS OJOS DE LA CASA
Una definición de la ventana
Las ventanas en la historia y en el arte
Elementos y tipos
Cómo está hecha una ventana
La abertura
Los materiales
El mantenimiento
La ventana ecológica
El sol y la iluminación natural
El aire
¿QUÉ VENTANA?
De eje vertical normal
Basculante y abatible de eje horizontal
Balconeras
Correderas y tipo nido
Guillotina
Tragaluces
Compuestas, especiales y circulares u ojos de buey
Grandes cristaleras
EL OSCURECIMIENTO Y LA PROTECCIÓN
Persianas de tablillas fijas, contraventanas y postigos
Cortinas
ACCESORIOS
Manillas
Balcones y rejas
Entre ventana y techo
CONCLUSIÓN
GLOSARIO
NOTAS
INTRODUCCIÓN
Gracias a las nuevas tendencias en la forma de vida, la ventana está viviendo un periodo de interés renovado; la idea de una casa que respira se realiza principalmente a través de la ventana. De su forma y de su posición dependen la calidad de la luz, del aire y de los sonidos que rodean constantemente a los habitantes de la casa; la relación que se tiene con la ventana y la forma en que se utiliza pueden favorecer la eliminación de la contaminación interna.
En este libro, después de realizar una breve panorámica histórica sobre su evolución, se habla de la ventana como carpintería o ventanaje, en sus más variadas realizaciones; se explica de qué partes y de qué materiales está constituida, cómo mantenerla joven y cómo utilizarla de la mejor forma posible. Después de esta primera sección presentamos una lista de los tipos más importantes de ventanas que se utilizan: ventanas de producción, modelos fruto de un proyecto exclusivo de arquitectos famosos y ventanas de diversa procedencia y época. Y, finalmente, se examinan los elementos que la completan, desde las persianas a los postigos, de las persianas enrollables a las cortinas, hasta los accesorios, como herrajes y rejas.



1. Chalet en Arcegno, Suiza: la estructura de la pared se desmaterializa en las grandes ventanas que rodean el jardín (arquitecto Moro & Moro; fotografía de Filippo Simonetti)
2. Casa en Naturno, Bolzano: la pared orientada al sur está completamente provista de ventanas (arquitecto Erich Erlacher; fotografía del archivo Erlacher)
LAS VENTANAS, LOS OJOS DE LA CASA
La ventana, abriendo el camino hacia la luz y hacia el aire y poniendo en contacto directo los ambientes con el exterior, permite respirar a la casa y comunicarse con el resto del mundo; en la Biblia, en el libro de los Reyes, se lee que el Templo de Jerusalén tenía tres ventanas en correspondencia con el camino del sol: una orientada a Oriente, una a Occidente y una al Sur.
Hacia el Norte, en cambio, donde el sol no llegaba, no había ninguna abertura. De esta forma el edificio recibía la energía del sol en los tres momentos y formas diversas en las que se manifiesta durante el día y el año.
Disposiciones cosmológicas, razones funcionales, exigencias subjetivas: entremos en el mundo claro, aireado y lleno de luz de las ventanas.


3. Fachadas de casas irlandesas: las ventanas caracterizan con fuerza el aspecto de la casa (fotografía de Santo Naselli)
Una definición de la ventana
La enciclopedia dice sobre las ventanas: «Se realizan en el grosor de la pared externa con el objetivo de iluminar y airear los ambientes de un inmueble, y de dar a las personas que se encuentran en el interior la posibilidad de disfrutar de la vista externa que las rodea». Por lo tanto, la ventana se define como «un hueco», un agujero, una brecha, una abertura en una pared cerrada. Sus principales funciones son tres:
■   dar aire;
■   hacer entrar la luz;
■   permitir la visión de lo que se encuentra más allá de la pared.
Pero normalmente, con el término ventana se indica también el sistema de cierre del hueco, llamado carpintería .
Pero la propia palabra ventana ha tenido y continúa teniendo otros muchos significados: puede indicar una posibilidad de desahogo, una salida, una vía de escape; en el lenguaje tipográfico, ventana es el hueco dejado en una columna por un error o el espacio destinado a contener una imagen; para los geólogos es una abertura que se forma en una ladera y que deja al descubierto el terreno de debajo; en anatomía se trata de una fisura en una zona ósea; en informática, la ventana, window en inglés, es el trámite de comunicación entre el usuario y el ordenador: «abrir» una ventana significa acceder a funciones de trabajo específico.

LAS PARTES DE LA PARED
Las partes externas de la ventana son las siguientes:
•   luz: la abertura libre; si la ventana tiene una única abertura se llama «monoorificio»; si tiene más de una, según el número, se llama biorificio, triorificio, cuatriorificio;
•   jambas: las partes laterales llamadas también estribos o cepas; soportan el peso superior;
•   dintel o arco: la parte superior;
•   antepecho: elemento de cierre inferior que se apoya sobre el parapeto, es decir, sobre la parte de la pared comprendida entre la ventana y el suelo; puede no estar presente en caso de que se trate de u na balconera;
• capialzado: la abertura oblicua de la pared hacia el interior, más ancha que la creada con una luz normal.
A nivel estático en el edificio el problema que presenta la ventana consiste en restaurar la pared por encima del hueco que se ha abierto; los sistemas fundamentales utilizados son dos:
• el sistema de arquitrabe basado en una disposición trilítica: dos elementos llamados cepas sostienen un tercero llamado arquitrabe;
• el sistema de arco cuyo peso está distribuido en muchos elementos en contraste recíproco y descargado sobre las cepas; las aberturas circulares y ovales son de este tipo.



4. Ejemplo de inserción en una fachada histórica de una carpintería contemporánea de madera
5. Ajimez del edificio municipal de Bolonia: se llama ajimez a una ventana que tiene dos huecos (fotografía de Maurizio Corrado)


6. Biorificio de una casa de Granada (fotografía de Maurizio Corrado)
Las ventanas en la historia y en el arte
En Grecia, en los templos y en los edificios públicos, la ventana no tenía la tarea de dejar entrar luz, función que se confiaba a la puerta, sino la de hacer pasar el aire y, a veces, permitir controlar el exterior.
Las excavaciones de Pompeya y de Ostia Antica son el testimonio de que en las viviendas la forma de ventana más utilizada era la rectangular; las casas tenían una abertura también a la calle, colocada arriba, para proteger el interior de la mirada de los transeúntes. En las casas más ricas, las ventanas estaban cerradas por lastras de alabastro, pero en la mayor parte de los edificios permanecían abiertas. Aunque el proceso de trabajo del cristal ya era conocido por lo menos

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents