La España de Franco
5 pages
Français

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

La España de Franco

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
5 pages
Français
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Informations

Publié par
Nombre de lectures 4
Langue Français

Extrait

de La España de Franco (fiche - 2 - BAC PRO - Terminale L - Terminale S -Terminale ES - Terminale STMG -Espagnol pour adulte - BAC PRO)
El alzamientomilitarde los nacionales, encabezados por el general Fran co, el17 de julio de 1936, contra la República española provocó un conflicto sangriento entre republicanos y nacionales :la Guerra Civil, que puso un trágico fin a un proceso de apertura y modernización iniciado por la República.
Una vez terminada la guerra, el1 de abril de 1939, sobre las ruinas de un país agitado por el conflicto, Francisco Francoconstruyó un nuevo Estado, concentrando en su persona todos los poderes.
La historia del franquismo suele dividirse encuatro períodoscaracterísticos. 1. La postguerra (hasta los años 50) : instituciona lización del régimen y autarquía Francisco Franco, « Caudillo de España por la graci a de Dios », es « el Jefe del Movimiento », el « Generalísimo de los ejércitos », y « sólo responde ante Dios y ante la historia ». a. La ideología Ideológicamente, el régimen se establece :
• En la*lucha contra los llamados « rojos »
La denominación «rojos» abarcaba, según la óptica de la dictadura, desde la extrema izquierda revolucionaria hasta la burguesía democrática moderada.
• En el nacionalcatolicismo
La Iglesia se ha identificado con la *sublevación d e los militares, bautizando la causa nacionalista como « cruzada ». Lainfluenciade la jerarquíaeclesiásticaen la educación eraabsoluta: desde la enseñanza religiosa obligatoria en todos los nivele s (incluída la Universidad) hasta la dirección de una gran parte de los colegios.
• En el tradicionalismo
Se exaltan los valores de la Reconquista, las figuras de los Reyes Católicos. Se habla del «Imperio». Se identifican como antiespañoles la democracia, el liberalismo y la autonomía de las regiones. El lema de España es «Una, Grande, Libre». b. La política Políticamente,todas las organizacionesque habíanapoyado a la Repúblicaestán prohibidas, y sus dirigentes son perseguidos, encarcelados, trasladados a campos de
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents