Cuando el pipí se resiste
39 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Cuando el pipí se resiste , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
39 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres. Esta obra trata sobre el control de esfínteres diurno y nocturno, con explicaciones sobre los eventuales retrasos, y propone pistas para remediarlo. ¿Cómo se consigue el control de esfínteres? ¿A partir de qué edad empieza a ser preocupante? ¿Qué se puede hacer si no se controlan al empezar el colegio? ¿Se orina en la cama a propósito? ¿Es necesario volver a ponerle pañales? ¿Qué pensar de los medicamentos?

Informations

Publié par
Date de parution 15 juillet 2016
Nombre de lectures 10
EAN13 9781683251224
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0150€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Dr. Stéphane Clerget
Carine Mayo


CUANDO EL PIPÍ
SE RESISTE
¿Cómo ayudar al niño a controlarse?






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Colección dirigida por Bernadette Costa-Prades.
A Pissú, que hace pipí en todas partes.
Lo mojado no teme la lluvia.
Proverbio griego moderno
Diseño gráfico de la cubierta de Bruno Douin.
Ilustración de la cubierta de Jesús Gracia Sánchez.
Traducción de Ariadna Martín Sirarols.
Título original: Les pipis font de la résistance.
© Éditions Albin Michel, S. A. - París 2016
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-122-4
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice


Introducción
Capítulo 1 La limpieza, una noción ambigua
¡Ante todo, cuestión de autonomía!
Es normal que muestre interés por su propio cuerpo
¡El pipí no es sucio!
Palabras para decirlo
Lo esencial
Capítulo 2 Control de esfínteres de día
Menos exigencia que antes
¿Deseo de los padres o deseo del niño?
A cada cual su ritmo
¡Adiós al pañal!
¡Adelante!
Los pequeños accidentes, inevitables
Animales que se les parecen
Niñas y niños, una madurez diferente
Los padres, abuelos y cuidadores deben utilizar el mismo discurso
Resolver los conflictos
Lo esencial
Capítulo 3 El control de esfínteres por la noche
¿Listo o no?
Pequeños trucos para que funcione
¿Volver a poner pañal?
¡Caca!
Lo esencial
Capítulo 4 ¿Y si no está listo cuando empieza la escuela?
Una etapa decisiva
Todo depende de su edad
No lo presione demasiado
Negocie con la maestra
Lo esencial
Capítulo 5 Cuando se instala la enuresis
¿Un problema médico?
Accidentes mal tolerados
El sueño, siempre incriminado
El miedo a crecer
Un fenómeno relacionado con la sexualidad
Una forma de oponerse
La necesidad de soltarse
La necesidad de regresión
Un problema en las relaciones
La señal de un malestar
¿Y si fuera hereditario?
Los pequeños accidentes de los mayores
Lo esencial
Capítulo 6 ¿Qué tratamientos?
Una situación difícil de soportar
El niño, socio de los cuidados
El médico, primer interlocutor
La ayuda psicológica es esencial
Los medicamentos, ¿una buena solución?
Otros posibles tratamientos
Lo esencial
Capítulo 7 Soluciones para ayudarlo
El papel de escuchar
Distintas maneras de ayudarlo
Lo que pueden hacer los padres
El esencial papel del padre
Un niño actor y no espectador
Objetivos claros y precisos
Lo esencial
Capítulo 8 La pubertad, el final del túnel
Una percepción distinta de sí mismo
El reacondicionamiento psíquico
Una sexualidad que se desarrolla
Un síntoma que puede dejar huella
Lo esencial
Capítulo 9 ¿Y la caca?
La encopresis, un tema tabú
El estreñimiento, una señal de alerta
¿Qué niños?
Las distintas causas
Salir de la espiral infernal
No dude en consultar al médico
¿Y después?
Lo esencial
Conclusión
Bibliografía
Introducción
«¡Pipí!» El grito, estridente, resuena en plena noche. Rápido, hay que levantarse para acompañar al niño al baño. ¡Mientras que no haya mojado la cama! Con los ojos medio cerrados, camina a oscuras hasta su habitación. ¡Demasiado tarde! Ya ha mojado la cama. Ya dura varias semanas… ¿Hasta cuándo? No es fácil aprender a controlar el cuerpo. Además, antes de los 5 años, los accidentes ocasionales se consideran naturales. Sólo se puede hablar de enuresis cuando persisten. En torno a los 5 años, la enuresis afecta a entre el 10 y el 15% de los niños, y en la adolescencia, este trastorno desaparece, salvo en casos muy excepcionales. ¿Pero hay que esperar hasta entonces sin hacer nada? No, porque aunque aparentemente los niños enuréticos parezcan «normales», sin problemas particulares, este trastorno revela carencias en su desarrollo y constituye para ellos una innegable molestia. Sin hablar de la cama que debe cambiarse todas las mañanas, montañas de sábanas por lavar, que por fuerza generan estrés en los padres y afectan a la relación con el niño. Una situación que deriva en muchos casos de múltiples causas, a menudo relacionadas con el aprendizaje del control de esfínteres. Porque a menudo en torno a ese aprendizaje, fundamental en la educación de los pequeños, se enlazan problemas afectivos que pueden ser el origen de la enuresis. Para el niño representa un fracaso del que nace un sufrimiento que puede impedir que se desarrolle serenamente. Es la razón por la que es necesario ayudarle a combatir su incontinencia urinaria, no dejar que el problema se instale. Este libro intenta aportar las claves para entender mejor las causas de la enuresis y aportar soluciones concretas. Encontrará muchos consejos prácticos que puede practicar en casa. Si eso no basta, no dude en hablar de ello con su médico o en consultar a un psiquiatra infantil. Esta obra explica lo que se puede esperar de la medicina de hoy y por qué un apoyo psicológico se hace a menudo necesario. Y, para terminar, aborda otro problema, a menudo silenciado, pero que existe y provoca un gran sufrimiento en el niño y su familia: la encopresis, trastorno que afecta a los que tienen incontinencia fecal. Todas las dificultades pueden resultar muy pesadas de soportar, pero no tienen nada insuperable y todo el mundo puede, a su nivel, ayudar al niño.
Capítulo 1 La limpieza, una noción ambigua
Las palabras que se emplean no son siempre las correctas. A menudo se habla de enseñarles a ser limpios. ¿Acaso los bebés que llevan pañal son sucios?
¿Y si en lugar de centrarnos en su limpieza nos interesáramos más por la relación que el niño mantiene con su cuerpo y el modo de conseguir controlarlo?

¡Ante todo, cuestión de autonomía!
Sin duda, para un adulto, que un niño lleve pañales o se haga sus necesidades encima es sinónimo de pañales que cambiar y ropa que lavar. Queremos que el niño controle los esfínteres, primero por su bienestar y su salud, pero también porque está sometido a la mirada de los demás y no queremos que piensen que nos ocupamos mal de él. La limpieza es una cuestión de higiene y también una norma social. Pero desde el punto de vista de niño, es una cosa completamente distinta. Para él, se trata más bien de una cuestión de dominio de su cuerpo. ¿Conseguirá controlar los esfínteres? Y después, ¿podrá ir al baño cuando lo desee? Todo se complica porque debe al mismo tiempo responder a la demanda de los adultos, que a veces tienen unas ideas muy atrasadas sobre el momento y el lugar donde debe «hacerse». ¿Tiene que acceder a su demanda o bien decidir él mismo lo que le conviene? La tarea de los padres consiste pues en acompañar su deseo de autonomía, enseñándole al mismo tiempo las reglas de higiene necesarias para una vida sana y en sociedad.

Es normal que muestre interés por su propio cuerpo
Al principio de su vida, el niño toma conciencia de su cuerpo a través de los cuidados que le prodigan las personas que se ocupan de él. Cada vez que lo cambian, cuando lo bañan, cuando lo miman, presta atención a las distintas partes de

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents