Convivir con su gato
44 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
44 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

El gato es un asombroso animal de compañía, que ejerce una fascinación sin límite en su propietario y proporciona a las personas estresadas un benéfico sosiego. Por ello, figura entre los animales de compañía más populares. Para que pueda convivir en perfecta armonía con sus amigos felinos, la autora le ayudará en esta obra a conocerlos mejor, y le enseñará entre otras cosas a escoger bien la raza (según los criterios de formas, colores y carácter) mediante una selección de diez fichas sobre las razas más comunes. Además, aprenderá a comprender la forma de vida de estos animales (el sueño, la depredación, la marcación del territorio, etc.) y a proporcionarles la mejor alimentación, sin olvidar los cuidados necesarios para su mantenimiento y su salud (vacunas, camas, corte de las uñas…). Una obra, en definitiva, que le ayudará a descubrir los gustos, hábitos y necesidades de su gato para establecer con él una relación de confianza y cariño

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 10 août 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683254119
Langue Español
Poids de l'ouvrage 3 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0224€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Michèle Fermé-Fradin




CONVIVIR
CON SU GATO






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Traducción de Nieves Nueno Cobas.
En la cubierta fotografía de First Love Swiningan. Foto DR.
Fotografías del interior de la autora, excepto cuando se indica lo contrario.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-411-9
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Escoger un gato
¿QUÉ GATITO ESCOGER DE LA CAMADA?
El comportamiento de los gatitos
Escoger un macho o una hembra
Elegir un gatito sano
EL PRIMER DÍA
Escoger bien la cesta
Poner un gato en presencia de un perro
Llevar a casa un nuevo gato
EL MANTENIMIENTO DEL GATO
Alimentar al gato
¡Me gusta! ¡No me gusta!
Los trastornos del comportamiento alimentario
LA HIGIENE DEL GATO
Cómo cuidar el pelaje
La limpieza de los ojos y las orejas
El corte de uñas
LA REPRODUCCIÓN
La pubertad
El apareamiento
La gestación
El parto
La contracepción
EL COMPORTAMIENTO DEL GATO
El gato y el sueño
El gato depredador
Los gatos y los balcones
La visión del gato en la oscuridad
LOS CUIDADOS DEL GATO
Las bolas de pelo
Las enfermedades víricas
La vacunación
Los dientes y las gingivitis
Limpieza de heridas
Aplicación de colirios en los ojos
Administración de medicamentos
Los parásitos
Las zoonosis
PRÓLOGO
Otro libro sobre gatos?
No. Esta obra ha sido redactada por la doctora Fermé-Fradin, veterinaria especializada en gatos. Todos los consejos que la autora da a lo largo de la obra son el resultado de años de contacto con dueños de gatos.
Los temas tratados se relacionan con las preocupaciones de las personas que tienen gatos y con sus preguntas más frecuentes.
Tanto si su gato es un sagrado de Birmania como si se trata de un siamés o un gato común, puede aplicar todos los consejos ofrecidos en esta obra.
Saber comprender al gato, atenderlo, saber detectar cualquier malestar y determinar su origen son las claves de una vida equilibrada con el gato.
D OCTORA F LORENCE D ESACHY *
Veterinaria
* Directora de colección y autora en Editorial De Vecchi de las siguientes obras: El gerbillo , Los nuevos animales de compañía , La educación del perro , Cómo escoger su gato y hacerlo feliz …
INTRODUCCIÓN


Los siameses son gatos de carácter muy asentado, originarios de Siam. Se cita su existencia en la obra Poemas del gato , valioso manuscrito actualmente conservado en la Biblioteca nacional de Bangkok. (Fotografía de Alice Su)
Gato común, gato de raza, de pelo largo, de pelo corto... ¿Cuál escoger? Los criterios no deberían ser solamente físicos. El futuro dueño debe conocer el comportamiento de las distintas razas, sus particularidades, sus necesidades y su forma de vida.
Sólo es posible hacer la elección correcta tras un estudio preciso.
Dicha elección influirá en la relación que usted mantendrá con su gato.
Conocer a grandes rasgos el comportamiento, el mantenimiento y la salud de su gato le ayudará a entender sus obligaciones de propietario pero también a apreciar los placeres que ofrece una vida en común.
Escoger un gato
Le proponemos que elija entre las diez razas más corrientes, ¡aunque ello no quiere decir que no pueda escoger otra!

E L SIAMÉS
Tal como su nombre indica, el siamés viene de Siam (antiguo nombre de Tailandia). Se le menciona por primera vez en un manuscrito que data de 1350. El siamés era un regalo real, y el hecho de recibir uno, un raro honor.
El primer estándar lo fijó Harrison Weir en 1889. Eran animales mucho más rechonchos que los siameses que conocemos en la actualidad, con el rostro más redondeado y la cola bastante gruesa, que podía ser acodada o en forma de gancho. Se toleraban el estrabismo, la cola quebrada y los ojos verdes.
Actualmente, el estándar de 1889 está completamente olvidado. La cabeza es pequeña y triangular, la nariz larga y las orejas separadas. La cola debe ser recta (la cola acodada se considera una tara transmisible); en cuanto al estrabismo, que era uno de los elementos admitidos en el estándar antiguo, ha pasado a ser un defecto que conlleva la descalificación, pero sigue siendo difícil de corregir. Al nacer, el gatito siamés es blanco, y empieza a adquirir color hacia el quinto día. El pelo corto, de textura sedosa sin apenas subpelo, requiere unos cuidados mínimos. El siamés posee carácter, ¡aunque no forzosamente malo! Es muy parlanchín: no maúlla, sino que «habla». Su fidelidad es a toda prueba; es un gato de un solo dueño, pero también puede ser el animal de la familia. Adora a los niños, con quienes se comporta con extraordinaria dulzura.

LOS CUATRO COLORES DE BASE
Los cuatro colores de base del siamés son:
—   el seal point: cuerpo beige, marcas marrones;
—   el blue point: cuerpo marfil, marcas gris acero;
—   el chocolate point: cuerpo marfil, marcas chocolate;
—   el l ilac point: cuerpo blanco, marcas gris rosado.


E L CHARTREUX
La primera referencia a los gatos azules franceses aparece en 1558, en el poema de Joachim du Bellay Versos franceses sobre la muerte de un gatito . Sin embargo, hay que esperar hasta 1728 para que aparezca oficialmente el nombre de chartreux en el Diccionario universal del comercio de historia natural y de las artes y los oficios , de Savary de Bruslon. Se le describe como un «tipo de gato con el pelo azulado. Su pelaje está muy valorado por los peleteros». El chartreux no se convirtió en animal de compañía hasta el siglo XX .
La selección del chartreux comenzó en 1920 a partir de gatos azules que vivían en estado salvaje en Belle-Île-en-Mer, en la región francesa de Morbihan.
Están aceptadas todas las tonalidades del gris-azul, desde el azul ceniza hasta el azul pizarra, pero los primeros son los más numerosos. El manto espeso del chartreux necesita ser cepillado a diario para eliminar el pelo muerto. En junio, el chartreux muda el pelo de invierno y entonces hay que cepillarlo enérgicamente para eliminar el pelo muerto. El chartreux es amigo de toda la familia. Es tranquilo, sociable y se siente bien con todo el mundo. Se lleva bien con los niños y raramente se muestra agresivo.

E L MAINE COON
Según algunos, el maine coon, primer gato de raza americano, es el resultado del cruce entre los gatos salvajes indígenas de pelo corto y los gatos introducidos en el continente americano por los marinos europeos (en la época de la navegación a vela, se embarcaban gatos en los barcos para que dieran caza a las ratas y otros roedores). El maine coon llegó a Europa, concretamente a Alemania, en el año 1972. Tuvo que pasar casi una década más para que el maine coon llegara a Francia, y hubo que esperar hasta el año 1981 para que un criador presentara el primer maine coon traído de Alemania. El maine coon es el gato doméstico de mayores dimensiones. Alcanza la plena madurez a los 4 años, cuando su peso oscila entre 6 y 8 kg. Algunos machos pueden alcanzar 12 o 14 kg. Las hembras pesan aproximadamente 3 kg menos que los machos.
Están admitidos todos los colores, excepto los patrones siameses y colourpoint. Se trata de un gato de pelo semilargo que requiere cuidados mínimos. El gatito es muy juguetón y curioso, y mantiene durante toda su vida este comportamiento. También resulta tranquilo y afectuoso, y se adapta perfectamente a la vida en un piso, aunque le encanta salir al parque.

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents