Convivir con su roedor
65 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Convivir con su roedor , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
65 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

* Nociones fundamentales sobre las diferentes especies de roedores y descripción de las especies de roedores de compañía (ardilla coreana, chinchilla, conejillo de Indias, conejo enano, hámster, jerbo, rata y ratón)
* Preparación de la jaula o del terrario, y lugar más adecuado para su instalación según la especie.
* Consejos sobre la alimentación más adecuada para las distintas especies y sobre el control de la reproducción.
* En definitiva, una guía práctica que facilita toda la información necesaria para conocer bien los gustos, las costumbres y las necesidades de los roedores, para poder criarlos y atenderlos adecuadamente.
Florence Desachy es veterinaria diplomada por la Escuela de Veterinaria de Toulouse. Ejerce en París, donde estudia las relaciones entre el hombre y los animales domésticos. Ha dirigido ciclos de conferencias orientados a la formación de enfermeros veterinarios, y colabora en numerosas publicaciones especializadas. En Editorial De Vecchi ha publicado La educación del perro, Los cuidados del perro día a día y Los nuevos animales de compañía, entre otros títulos.

Informations

Publié par
Date de parution 25 avril 2016
Nombre de lectures 0
EAN13 9781785259753
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0150€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Florence Desachy



CONVIVIR
CON SU ROEDOR
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

Traducción de Marta Viaplana Cazorla.
Fotografía de la cubierta de F. Desachy.
Fotografías del interior del autor, salvo donde se indica otra procedencia.

© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-78525-975-3

El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice


Prólogo
Introducción
Los roedores
Ante todo, mamíferos
Morfología y anatomía del roedor
El esqueleto
Los músculos
Los dientes
Los órganos
Comprar un roedor
Saber escoger
Dónde adquirirlo
El estado de salud
Las garantías
Los precios
La ardilla coreana
La chinchilla
El conejillo de Indias
El conejo enano
El hámster
El jerbo
La rata
El ratón
Dónde tenerlos
La jaula
El terrario
Los accesorios
La alimentación
Alimentar bien a un roedor
Los complementos minerales
La alimentación de base
Un caso especial: el conejo enano
La reproducción
El celo
El apareamiento
La gestación
El parto
El crecimiento de los jóvenes
La adopción
El lugar adecuado
Las enfermedades
Cómo reconocer a un roedor enfermo
Las afecciones dermatológicas
Los trastornos del aparato digestivo
Los problemas dentales
Las enfermedades respiratorias
Otros trastornos
Los cuidados cotidianos
Comunicarse con el roedor
El comportamiento general
Los sentidos
Los sistemas de comunicación
Las relaciones con el entorno
Los comportamientos sociales
Las relaciones con el hombre
Los trastornos del comportamiento
Prólogo



Entre los roedores más comunes como animales de compañía se encuentran los hámsters y los conejillos de Indias; seguidos de los ratones, las ratas y las ardillas coreanas, los jerbos y las chinchillas.
Pero en este libro nos ocuparemos también del conejo enano, que, a pesar de formar parte del orden de los lagomorfos, tiene costumbres y necesidades similares a las de los roedores.
Para conseguir que estos animales vivan de la mejor manera posible en cautividad, es preciso conocerlos a la perfección. Este libro, escrito con un lenguaje sencillo y comprensible, muestra las nociones imprescindibles sobre la fisiología, la alimentación, la reproducción, el comportamiento y los cuidados cotidianos que requieren las diferentes especies, aportando informaciones útiles sobre cómo mantenerlas y cómo ofrecer las mejores condiciones de vida. Porque los roedores son buenos animales de compañía si a su vez están en buena compañía.

Athman Haffar
Escuela Nacional de Veterinaria
Maisons-Alfort (Francia)
No os confundáis, este conejo cabeza de león no tiene nada que ver con un peluche
Introducción



Por domesticación se entiende la influencia del hombre sobre el desarrollo de una especie y, en consecuencia, sobre las relaciones que puede establecer con el animal.
Los roedores se han transformado de animales domésticos a animales de compañía gracias al descubrimiento por parte de los adultos, pero sobre todo de los niños, de sus cualidades y de su comportamiento.
Hoy la mayoría de ellos, que antes no solían ser objeto de atenciones médicas, son cada vez más tenidos en cuenta por parte de los veterinarios.
Las investigaciones sobre el comportamiento, y las necesidades y las enfermedades de estos animales se han intensificado y han permitido definir mejor sus exigencias y asegurarles una buena calidad de vida en cautividad.
Los roedores son todos muy diferentes entre ellos: si decide criar uno, debería asegurarle un ambiente y una alimentación óptimos y vigilar su salud de forma constante. Como para cualquier otro animal, el afecto no es suficiente. Además, sobre todo si tiene intención de adquirir un roedor para sus hijos, recuerde que tienen un ciclo vital bastante corto.
Convivir con un roedor, como ocurre con cualquier otro tipo de animal de compañía, significa asumir responsabilidades: por este motivo, la decisión de criar un roedor no debe ser nunca fruto de un impulso, si pretende que el animal tenga una vida feliz.



ADVERTENCIA

Es muy importante que el futuro comprador de un roedor entienda lo que es vital para el animal: para preservar su equilibrio psicofísico tendrá que respetar sus exigencias alimentarias y sus condiciones de vida, porque dedicarle caricias y afecto no es suficiente.
Los roedores



Todos los animales pertenecen al reino animal, y luego están clasificados en función de sus particularidades anatómicas, fisiológicas o morfológicas.
Es muy útil conocer el lugar que ocupa cada animal en esta clasificación científica para entender el origen de algunas adaptaciones del comportamiento.
Los roedores son vertebrados que regulan su propia temperatura corporal, amamantan a sus crías y las cuidan hasta el destete. En general, su apariencia externa, su aparato digestivo y respiratorio, etc., presentan ciertas similitudes. En la página siguiente ofrecemos la clasificación de los roedores más comunes como animales de compañía y la del conejo enano.


La ardilla coreana, reconocible por las pequeñas estrías sobre el cuerpo, es muy sociable. Sin embargo, su independencia la convierte en un animal más adecuado para los adultos

Orden
Suborden
Familia
Subfamilia
Especie
Roedores
Esciuromorfos
Esciúridos
Esciurinos
Ardilla coreana


Castóridos

Ardilla gris




Castor

Miomorfos
Cricétidos
Gerbíllidos
Jerbo



Cricétidos
Hámster


Múridos
Murinos
Ratón




Rata

Histricomorfos
Cávidos
Cavinos de Indias
Conejillo


Chinchilloides

Chinchilla
Lagomorfos

Lepóridos

Conejo enano


Ante todo, mamíferos

Los roedores pertenecen a la clase de los mamíferos: tienen un cuerpo casi cilíndrico, una cabeza, cuatro extremidades, pelo, uñas y, salvo excepciones, una cola. Algunas partes del cuerpo, como las fosas nasales, las orejas o los ojos, están más o menos desarrollados dependiendo del ambiente donde vive el animal. Salvo en los cetáceos, el pelo es una de las constantes en los mamíferos. El color varía de un mamífero a otro, a menudo según el ambiente natural; en general, el pelo del lomo es más oscuro que el del vientre. Los roedores que viven en el desierto tienen un pelo de tonalidades leonadas que recuerdan la arena, mientras que los animales de los bosques tienen colores más oscuros. Al contrario de lo que ocurre con las aves, en los mamíferos hay poca diferencia entre el color del macho y el de la hembra. Los roedores son mamíferos placentarios, es decir, sus pequeños nacen envueltos en la placenta. Las características fisiológicas más importantes de los roedores son el crecimiento continuo de los incisivos, la coprofagía (ingestión de las heces), el letargo total o parcial durante los meses fríos y unos riñones estructurados de manera específica para ahorrar agua.


EL ORDEN DE LOS ROEDORES

Los roedores viven en madrigueras, son excavadores y a menudo vegetarianos. Su dentadura se caracteriza por dos grandes incisivos, tanto en el maxilar superior como en el inferior (mandíbula), mientras que los

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents