El conejo: Selección de las razas, Elección y preparación de la instalación, alimentación y cuidados, cría y reproducción, comercialización, prevención y cura de las enfermedades
101 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

El conejo: Selección de las razas, Elección y preparación de la instalación, alimentación y cuidados, cría y reproducción, comercialización, prevención y cura de las enfermedades , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
101 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

La cría del conejo puede ser muy rentable o acabar siendo un negocio desastroso. La diferencia entre uno y otro resultado está en la gestión del criadero. ¿Cuáles son las razas más adecuadas para la cría rentable? ¿Cuál es la sistematización más idónea? ¿Y las condiciones climáticas ideales? ¿Cómo se ha de llevar un criadero para que garantice ganancias y satisfacción personal? Esta guía responde a estas y a otras muchas preguntas, y proporciona válidos consejos para conducir un criadero sin dificultad. Todos los temas importantes que se plantean con relación a la cría de estos animales tienen cabida en esta obra: características de las razas, alojamiento y accesorios, alimentación, reproducción, enfermedades y profilaxis.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683255079
Langue Español
Poids de l'ouvrage 7 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0272€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Tarcisia Colombo
Luca Giovanni Zago



EL CONEJO





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Los autores agradecen a la profesora Clara Castrovilli su valiosa e incondicional colaboración, así como la amistad y el afecto demostrado en estos años; también dan las gracias a todos los criadores que con tanta cortesía han permitido fotografiar sus bellísimos ejemplares.
El editor agradece a Ivan Toschi la puesta al día de la obra en la nueva edición.
Traducción de José Luis Trullo Herrera.
Diseño gráfico de la cubierta de Studio Tallarini.
Fotografías del interior de los autores, salvo donde se indica otra procedencia.
Dibujos del interior de los autores y de Giuseppina Capra.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-507-9
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
Introducción
Anatomía
La Cabeza
El Tronco
Fisiología
Fisiología Reproductiva Y Reproducción
Fisiología Digestiva
Muda
Razas Y Aptitudes Productivas
Razas Pesadas
Razas Medianas
Razas Ligeras
Razas De Pelo Especial
Ambiente Y Alojamiento Del Conejo
Elección Del Lugar
Condiciones Microclimáticas
Edificio E Instalaciones
Densidad De Los Animales
El Problema De Los Excrementos
Almacenamiento Bajo Las Jaulas
Alimentación
Principios Alimentarios Y Protectores
Necesidades Alimentarias Y Energéticas
Agua
Relación Entre Energía, Fibra, Proteínas Y Lípidos
Índice De Conversión De Los Alimentos (Ic)
Alimentación Y Fases Fisiológicas
Desarrollo De La Cría
Elección De Los Reproductores
Evaluación De Los Animales
Alojamiento De Los Reproductores
Remonta
Criterios De Eliminación De Los Reproductores
Ritmos De Apareamiento
Apareamiento
Gestación
Parto
Cuidados Posparto
Lactancia
Destete
Engorde
Planificación Del Programa De Trabajo
Registro De Los Datos
Genética Y Selección
Notas Sobre Genética
Selección
Híbridos
Producción De Carne
Relaciones Con El Mercado
Características De La Carne
¿Cuándo Sacrificar?
Sacrificio
Balance Productivo: Costes Y Beneficios
Enfermedades Y Profilaxis
Enfermedades Del Aparato Digestivo
Enfermedades Del Aparato Respiratorio
Enfermedades Del Aparato Reproductor
Enfermedades De La Piel
Otras Enfermedades Del Conejo
Indicaciones Generales De Profilaxis
Glosario
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la cunicultura ha experimentado un renacimiento gracias a que recientes investigaciones han descubierto que su carne posee muchas más propiedades nutritivas de las que hasta el momento se pensaba.
Además, se han abierto nuevas expectativas de rentabilidad, a raíz del cambio que experimentan las tendencias alimentarias de los consumidores.
La cría racional del conejo no es, de todos modos, tan fácil. El conejo, gracias a su pequeño tamaño y a sus exigencias más bien modestas, siempre se ha prestado a una cría de tipo familiar, es decir, una especie de actividad secundaria para producir carne destinada al autoconsumo.
Un criador que se dedique a tiempo parcial y que disponga de recursos limitados solamente puede esperar de sus animales una tasa productiva discreta, por lo que no se expone a grandes desilusiones.
Sin embargo, en los últimos años se ha ido desarrollando la cría a escala industrial, lo que exige tener en cuenta todas sus necesidades tanto nutricionales como ambientales, ya que el conejo es un animal delicado que sufre los desequilibrios ambientales.
El éxito de esta actividad es consecuencia de una aplicación constante y meticulosa de técnicas de cría adecuadas, así como de una gestión que prime la prevención de las afecciones sanitarias y la adopción de una higiene rigurosa.
Este libro quiere ser un instrumento sencillo y a la vez completo que ayude a quien se dedique a la cría como actividad profesional, así como para quien desee mejorar sus resultados productivos.
El libro se propone adoptar una orientación científica y práctica: por lo tanto, el rigor de las descripciones de carácter etológico y fisiológico se combina con la sencillez de los consejos referidos a la cría en sus aspectos más concretos.
Como es natural, las informaciones de carácter teórico no pueden sustituir la experiencia directa, que mejora día a día gracias a un mejor conocimiento de las características del animal.
Como es de esperar, un buen criador de animales no se hace de la noche a la mañana: la cría rentable del conejo exige tanto competencia como mucha experiencia.


Conejos en su ambiente natural. (Fotografía de Gissey/Cogis)


Gigante de Flandes. (Fotografía de Labat/Cogis)
ANATOMÍA
La descripción anatómica del conejo que presentamos a continuación no tiene la pretensión de ser exhaustiva, sino más bien de permitir una perfecta comprensión del texto y proporcionar las bases suficientes para realizar un estudio más detallado.
El conejo doméstico está dotado de un cuerpo recubierto de pelo fino, excepto en el hocico, en la zona de las ingles (vulva, escroto) y en la parte interna del pabellón auricular.
Su pelaje, que tando puede ser blanco como de color, se compone fundamentalmente de dos tipos de pelo: la borra y la lana.
La estructura general del conejo es de forma redondeada, y en ella destacan en particular dos zonas que tienen un valor comercial muy distinto: la cabeza y el tronco.



IDENTIFICACIÓN ZOOLÓGICA DEL CONEJO
Tipo:
Cordados
Subtipo:
Vertebrados
Clase:
Mamíferos
Orden:
Lepóridos
Género:
Oryctolagus
Especie:
Cunículos
LA CABEZA
El aspecto anatómico más evidente de la cabeza del conejo lo constituyen, sin ninguna duda, sus orejas, que normalmente mantiene erguidas, si bien en algunas razas están dobladas.
Los pabellones auriculares, que son de gran tamaño, permiten que se produzca la dispersión del calor. Esta función reviste gran importancia, puesto que el conejo, a diferencia de otros mamíferos, no dispone de glándulas sudoríparas repartidas por todo su cuerpo.
Su boca es pequeña y está rodeada de un número considerable de pelos sensoriales (vibrisas).
Su labio superior tiene una forma muy característica (labio leporino) y presenta una incisión en la parte central que lo divide en dos partes independientes una de la otra.
Sus dientes son de crecimiento continuo y su longitud se ve controlada por la acción abrasiva de los alimentos duros que el conejo roe con frecuencia.
Su estructura dental, por lo tanto, es la siguiente:

•   incisivos
…………………..
2/1
•   caninos
…………………..
0/0
•   premolares
…………………..
3/2
•   molares
…………………..
3/3
Las cuerdas vocales son muy rudimentarias, por lo que el conejo puede ser considerado un animal mudo.
El hocico del conejo puede moverse en función de los actos respiratorios y olfativos y constituye uno de los principales indicadores de las patologías del aparato respiratorio, responsables de gran parte de las muertes de los conejos de cría.
Los ojos son de color rojo (en los ejemplares albinos), azul o marrón.
La piel del cuello forma un pliegue (papada), más o menos desarrollado y homogéneo según la raza y la edad.

PARTES DEL CUERPO

EL TRONCO
En el conejo de carne, el tronco es la parte m&

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents