Las cacatúas: Cómo elegirlas, cuidados diarios, comportamiento, alimentación, reproducción, exposiciones…
72 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Las cacatúas: Cómo elegirlas, cuidados diarios, comportamiento, alimentación, reproducción, exposiciones… , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
72 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Las cacatúas destacan por el penacho eréctil de color que adorna su cabeza. Pertenecen al grupo de los loros más grandes. Tienen un carácter afectuoso que atrae a todos los amantes de los pájaros. En este libro la autora nos aporta sus conocimientos etológicos sobre las aves de compañía. En él descubriremos el origen, la historia y la evolución de las cacatúas, sabremos cómo son las diferentes especies (géneros Cacatua, Eolophus, Probosciger, Calyptorhynchus, Callocephalon), cómo se comportan y se domestican, cómo se alimentan y qué cuidados necesitan, qué hay que tener en cuenta al comprar un ejemplar, los tipos de jaula y los accesorios indispensables. También encontraremos los principios básicos de la reproducción (el apareamiento y la incubación) y la genética (colores, mutaciones, consanguinidad, híbridos). Finalmente, la autora nos proporciona una serie de valiosos consejos para quienes decidan participar en exposiciones. Al ser humano siempre le han fascinado los loros; descubriendo las cacatúas entraremos en este maravilloso mundo, y quizá nos decidamos a tener una. Sin duda, este pájaro tan peculiar hará las delicias de toda la familia, por poco que lo tratemos siempre como se debe y le demos el afecto y los cuidados que necesita. Emmanuelle Figueras es escritora y periodista especializada en animales. Ha escrito un gran número de artículos y actualmente es colaboradora habitual de varias revistas y publicaciones periódicas. Está especializada en el estudio del comportamiento animal, y en particular de las aves salvajes y domésticas. Ha publicado diversas obras en Editorial De Vecchi, entre ellas Los canarios.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683255024
Langue Español
Poids de l'ouvrage 3 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0135€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Emmanuelle Figueras



LAS CACATÚAS






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
El autor y el editor agradecen la colaboración de Jean-Marc Fleurier, consejero de las psitácidas en la UOF COM (Unión Ornitológica de Francia-Confederación Ornitológica Mundial), Jean-Michel Cazes, presidente del CDE (Club Nacional de Aves Exóticas de Francia), Jean-François Dejonghe, ornitólogo, Didier Leportois, vicepresidente del CDE y los criadores Jean-Claude Croizé y Jean-Claude Niquet, por su amable colaboración en la realización de este libro.
Traducción de M. ª Àngels Pujol i Foyo.
Diseño gráfico de la cubierta: © YES.
Fotografías de la cubierta: cacatúas de Leadbeater, Philippe Rocher.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-502-4
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Historia y clasificación
Origen y evolución
Anatomía y fisiología
Distintas especies de cacatúas
Cacatúas en la actualidad
Comportamiento
Domesticación
Alimentación
Cuidados
Salud
Adquisición de las aves
Jaula y accesorios
Vacaciones
Periodo de reproducción
Reproducción
Cría artificial
Exposiciones
Direcciones útiles
Historia y clasificación
Los papagayos fueron amaestrados primero en sus regiones de origen antes de ser importados a Europa y Estados Unidos. Se desconoce el momento a partir del cual las civilizaciones china y precolombina empezaron a domesticarlos, pero sí se sabe que algunas cotorritas cabeciazules (Psittacula cyanocephala) fueron introducidas por primera vez en Europa en el siglo V a. de C. Esta fecha señala el principio de una larga serie de importaciones de papagayos y cacatúas.
Papagayo y hombre
Los escritos de Aristóteles son el testimonio de la presencia en Europa de varias especies originarias de Asia desde el siglo IV antes de nuestra era. La más conocida de entre ellas es el lorito alejandrino grande (Psittacula eupatria) , traído desde la India por las tropas de Alejandro Magno hacia el año 330 a. de C. Después de Macedonia y Babilonia, Roma y Atenas acogieron a su vez un gran número de especies. Parece ser que los griegos descubrieron la capacidad de los papagayos de imitar la voz humana mientras que en Italia las excavaciones y los textos antiguos han demostrado que algunas familias patricias poseían pajareras con aves exóticas en la época de Nerón. Los papagayos, que se consideraban objetos curiosos, se exhibían en las fiestas públicas y se encerraban en jaulas de plata. Esta tendencia se mantuvo durante todo el periodo medieval. Las aves parlantes eran en aquella época el emblema de las personalidades políticas más importantes.
Por otro lado, las grandes expediciones realizadas a Asia y América del Sur contribuyeron a la introducción de los papagayos en Europa. A partir de finales del siglo XV , el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón y su tripulación abrió de nuevo el camino para nuevas oleadas de importación. Occidente descubrió en esa época casi todo el conjunto de papagayos sudamericanos, entre los que se encuentran las 17 especies de aras y las 26 de amazonas.
Las cacatúas, que se conocieron solamente a partir del siglo XVII con los viajes de los primeros grandes exploradores, llegaron, por el contrario, más lentamente a Europa. Las especies originarias de las islas Molucas fueron importadas por los navegantes holandeses a lo largo del siglo XVIII .
En un principio, el comercio y la cría de papagayos estuvieron reservados a los aficionados de aves exóticas, y se generalizó al conjunto de la población europea hacia el final del siglo XIX , hasta alcanzar su apogeo en la mitad del siglo XX . Los movimientos de importación y de exportación se han visto ampliamente facilitados, sin duda alguna, con las mejoras realizadas en los medios de transporte, y más exactamente en el aéreo. Actualmente, los papagayos han adquirido la categoría de animal de compañía y la cría continúa desarrollándose considerablemente, sobre todo en Europa y Estados Unidos.


Cacatúa rosada (fotografía: Philippe Rocher)
Mitología
Las cualidades de los animales, que a menudo se han juzgado como misteriosas, han alimentado variadas creencias en todos los países del mundo. La mayoría de los seres vivos (incluidos los árboles y las plantas) han representado un día u otro símbolos de la vida, la muerte, Dios, la fuerza, el demonio, el alma, etc.
De la abeja al elefante, pasando por el oso, la serpiente, el lobo, el caballo o el toro, se han atribuido poderes divinos a casi todos los animales en un momento dado de la Historia. Según el animal y la civilización, estos poderes podían ser maléficos o benéficos. En esta comunión del hombre con la naturaleza, las aves no se han escapado de la mitología. Han fascinado, intrigado o inquietado a sus observadores. Su canto, sus plumas de colores y, sobre todo, su capacidad de volar han dado lugar a todo tipo de interpretaciones mitológicas, empezando por las pinturas rupestres de las grutas de Lascaux (Francia), donde las aves prefiguran el vuelo del alma después de la muerte. Sin embargo, desde el punto de vista de la simbología, el significado que se les da a las aves varía según las épocas históricas y las civilizaciones. Todas las culturas les han confiado un sentido distinto. En España, la cigüeña blanca se ha asociado durante mucho tiempo con la idea de la fertilidad; el búho, con la brujería, y la paloma, con la paz. En Egipto, el dios halcón Horus era uno de los personajes más importantes de la religión antigua. En la Biblia, el águila representa la fuerza de Dios, mientras que el buitre se considera un portador de desdicha.
En esta amalgama de mitos, los papagayos también han aportado su grano de arena. Unos dibujos indios que se encontraron en América del Sur y con más de dos mil quinientos años de antigüedad presentaban ya a los papagayos como el símbolo del amor. En la India y en Italia se encuentra el mismo simbolismo. Actualmente, algunas poblaciones de América Central continúan venerando a estas aves multicolores.


Cacatúa de Ducorps (fotografía: Philippe Rocher)
Taxonomía
Todas las especies de aves han sido descritas e inscritas en un repertorio según un número de criterios anatómicos y morfológicos. Pero su clasificación científica no es completamente definitiva. Todavía existen desacuerdos que dividen a los especialistas, sobre todo por lo que se refiere a las Passeriformes, el orden que reúne el grupo más grande de especies de aves.
El primer intento de clasificación de las especies animales se remonta al siglo IV a. de C. con los trabajos de Aristóteles basados en una distinción entre los animales de sangre caliente y los de sangre fría. En 1676, la publicación del libro Ornitología , de sir Francis Willoughby, presentó por primera vez una descripción completa de las aves y de las tablas que permiten su identificación.
Actualmente, el sistema de clasificación utilizado en materia de zoología y de botánica es el que el naturalista sueco Carl von Linneo (1707-1778) presentó en su libro, Systemae natura , publicado en 1735. En él distribuyó la organización de todos los seres vivos en dos grandes categorías: el reino animal y el reino vegetal. El primero se divide a su vez en tres subreinos o ramificaciones. Las aves pertenecen a la rama de los metazoos, que reúne a todos los seres vivos dotados de un sistema nervioso, más o menos desarrollado, y cuyas células forman tejidos.
Esta ramificación está dividida a su vez en tipos, entre los

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents