Las ratas: La elección, el alojamiento, los cuidados cotidianos, la reproducción, la prevención y la cura de las enfermedades, la preparación de un criadero...
75 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Las ratas: La elección, el alojamiento, los cuidados cotidianos, la reproducción, la prevención y la cura de las enfermedades, la preparación de un criadero... , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
75 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Objeto de culto en Asia Menor, símbolo de prosperidad en China (la Rata es el primer signo del horóscopo chino), roedor dañino en la ciudad y en el campo, la rata es un animal cuya existencia es indisociable de la de los hombres desde hace miles de años. Sin embargo, su imagen evoluciona: la rata blanca, poco a poco, se está convirtiendo en un animal doméstico. En este libro, Olivier Laurent hará que usted descubra a este sorprendente roedor. Presenta las diferentes especies (costumbres, hábitat, reproducción, actividad...) y en particular la especie doméstica: la rata blanca. ¿Cómo adquirirla, criarla, alimentarla, cuidarla? ¿Cómo hay que proceder para su reproducción? ¿Cuáles son las enfermedades contagiosas?... Así, la rata blanca se revela como una mascota de primera elección fácilmente domesticable. Gracias a este libro, que cuenta con numerosas ilustraciones en color, usted aprenderá a conocer mejor a este animal, generalmente muy despreciado, pero inteligente, juguetón y afectuoso. Olivier Laurent, periodista independiente especialista en diferentes materias como cultura, vida y sociedad, se interesa también por los problemas ambientales, y particularmente por el estudio de los «nuevos animales de compañía»: ratones, hurones, hámsteres...

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 2
EAN13 9781683254966
Langue Español
Poids de l'ouvrage 1 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0135€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Olivier Laurent



LAS RATAS





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
A buen gato, buena rata.
El autor expresa su agradecimiento al señor Bernard Rebouleau que amablemente le ha cedido fotografías de su colección particular para ilustrar esta obra.
El fotógrafo desea agradecer a Alain Arbentz, de la Ferme des Granges et Aelig Defeignies (y sus ratas) su amable colaboración.
Traducción de I. Sampere.
Fotografías del interior de © P. Rocher, salvo donde se indica otra procedencia.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-496-6
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Prólogo
Introducción
Un poco de historia
Un animal cargado de símbolos
La rata en las artes
La rata y el ratón
Un caro tributo pagado a la ciencia
Las ratas en refranes, proverbios, fábulas y otras expresiones populares
El orden de los Roedores
La subfamilia de los Murinos
La subfamilia de los Cricétidos
La subfamilia de los Microtinos
Comportamiento y características de la rata
La vida social
Unos sentidos alerta
La sensibilidad al frío
La autorregulación de los nacimientos
Adquirir una rata
Algunas preguntas que hay que plantearse antes de cualquier adquisición
¿Se puede regalar una rata a un niño?
¿Por qué es preferible comprar una rata blanca que cualquier otro animal?
Dónde comprar una rata
Cómo elegir a su compañero
Una rat a en casa
La jaula
Los cuidados de la rata
La domesticación de la rata
Una buena higiene
Pasar revista
El ejercicio físico
Alimentar a la rata
Cuándo y cómo alimentar a la rata
Qué hacer con la comida no consumida
Las costumbres alimenticias de la rata
¿Hay que darle agua a la rata?
¿A qué hora se debe distribuir la comida?
La reproducción
¿Macho o hembra?
La extraordinaria fertilidad de las ratas
El periodo de celo
El acoplamiento
La gestación
El parto
Los recién nacidos
El crecimiento
La salud de la rata
Qué hacer en caso de observar síntomas generales
Pequeñas y grandes afecciones de la A a la Z
Las enfermedades transmisibles al hombre
Cómo protegerse
La cría de ratas
Precauciones que hay que tomar antes de decidir crear un criadero
La comercialización de los animales
¿Qué entorno se debe elegir para el criadero?
El mantenimiento
La alimentación
La gestión racional de la reproducción
Cuidados específicos que hay que proporcionar a los reproductores
Qué hacer con las crías
Qué hacer en caso de enfermedad declarada de uno o varios ejemplares
Conclusión
Anexo
Direcciones útiles
Direcciones de internet
Índice de nombres comunes
Índice de nombres científicos
Otros libros en Editorial De Vecchi
Prólogo

La rata doméstica forma parte de los nuevos animales de compañía que están de moda desde hace algunos años. ¡Cuánto camino ha recorrido, pues, nuestra amiga la rata desde el comienzo de los tiempos! Se ve ahora elevada al rango de pequeña compañera doméstica después de haber sido señalada en numerosas ocasiones con el dedo e irremediablemente cazada, perseguida y rechazada a causa de la repugnancia que suscitaba o del papel que desempeñaba en la transmisión de ciertas enfermedades.
En realidad, ¡la rata no es más «culpable» que las otras especies animales, incluido el hombre! Puede, por lo tanto, desempeñar perfectamente el papel de animal de compañía que se reivindica para ella hoy en día; ella que es, de hecho, tan fácil de llevar y que hace gala de un carácter muy afectuoso, fiel y juguetón, además de una verdadera inteligencia. Así pues, no es sorprendente que la rata se haya impuesto como uno de los animales favoritos de los niños.
De ahí el interés de esta monografía, que, además de desmitificar la figura de este roedor, proporciona consejos e información útil para alimentarlo, educarlo, curarlo, quererlo, jugar con él y hacerle la vida agradable. Bien documentado y redactado en un estilo sencillo, preciso y accesible para todos —aficionados y profesionales—, este verdadero manual práctico responde a todas las cuestiones que tienen que ver con las ratas.
D OCTOR A THMAN H AFFAR
Instituto Departamental del Medio Ambiente y de Análisis (Auxerre)
Introducción
La rata, que pertenece al orden zoológico de los Roedores —¡y que cuenta con más de 1.700 especies!— está presente en prácticamente todo el mundo. Compañera del hombre, a quien ha ido siguiendo en sus desplazamientos a lo largo y ancho del globo, se la considera una de las especies más nefastas que existen. Y con razón, pues no solamente ha atacado desde siempre las provisiones y las cosechas, sino que también fue el origen de numerosas epidemias de peste y de cólera que, durante siglos, diezmaron las poblaciones urbanas y campesinas.
A pesar de su condición de parásito y de su aura poco reluciente, la rata es un valioso auxiliar de la salud humana... por el caro tributo que ha pagado a la investigación científica. Animal preferido de los laboratorios, ha sido utilizado y sigue utilizándose en numerosos experimentos gracias a los cuales los investigadores han podido elaborar medicinas que han salvado muchas vidas.
Mejor aún: los más pequeños especímenes han entrado con fuerza en las familias como animales de compañía. En la lista de roedores especialmente apreciados por los niños —hámsteres, cobayas, ratones, ardillas de Corea, gerbillos y chinchillas—, ocupa la no desdeñable cuarta plaza. Es decir, que la repulsión que sienten los adultos por este pequeño mamífero no es en absoluto compartida por los niños.
Y ello por varias razones. En primer lugar, la compra de una rata de compañía no constituye un gasto importante en comparación con los precios de venta habituales de las ardillas de Corea o las chinchillas (que oscilan entre los 45 y los 130 €). En segundo lugar, porque la rata es un animal cariñoso e inteligente con el que se puede establecer una verdadera relación. Y, por último, porque la facilidad de domesticación de estos animales es considerable.
Son muchas las ventajas que explican el interés que cualquiera de nosotros puede mostrar por este pequeño animal y que justifican plenamente que le prestemos un poco más de atención.


El ratón de campo. (Fotografía de B. Rebouleau)
Un poco de historia
La rata se encuentra entre los mamíferos más antiguos del planeta, aunque no aparece con su nombre científico (Rattus) hasta principios del siglo XX . En efecto, hasta ese momento el nombre Mus designaba, sin distinciones, a ratas y ratones. De ahí la posible confusión entre las dos especies, origen de algunas afirmaciones grotescas. Prueba de ello es que J.F.D. Shrews-Burry, autor de Historia de la peste bubónica , estaba convencido de que la rata había abandonado Europa y después había regresado.
Pero la realidad es mucho más simple: ya presente en la Era Terciaria en las lejanas regiones de Asia y de África, la rata se convirtió en uno de los habitantes privilegiados de nuestras tierras en torno al año 1000, y no ha cesado de proliferar desde entonces, hasta el punto de conquistar nuevos territorios al ritmo de las grandes migraciones y otros movimientos de invasión, con el éxito que ya conocemos.
Así pues, mucho antes de que Mus decamanus se convirtiera en Rattus norvegicus y de qu

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents