Los collie y el border collie
101 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Los collie y el border collie

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
101 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Description

¿Quién no recuerda a Lassie, el perro de la serie televisiva? Los collie son perros muy inteligentes y afectuosos con los niños. Pero si queremos saber más cosas sobre esta raza, este es el libro que necesitamos. El collie es una raza que con sus muchas cualidades gratifica generosamente al dueño, aunque también tiene sus exigencias; conviene saber si estamos en disposición de satisfacerlas. ¿Qué podemos esperar de un collie y qué necesita él de nosotros? Aquí encontraremos respuesta a todas estas preguntas, en capítulos específicos dedicados a la alimentación, la reproducción, el adiestramiento, el carácter, etc. Conviene tener en cuenta cuando se compra un collie que el manto tupido y abundante puede ocultar defectos que podemos detectar tal como se nos explica en estas páginas. Una variedad es el border collie, descendiente directo del collie del siglo xix, antes de que fuera seleccionado únicamente por su belleza para exposiciones; el border collie, más fuerte, rústico y ágil que el collie actual, es un perro de pastor único, al que llaman eye dog por su capacidad de hacer que las ovejas lo obedezcan sólo con la mirada. En este libro también se tratan otras variedades como el smooth collie y el shetland sheepdog.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 1
EAN13 9781683255116
Langue Español
Poids de l'ouvrage 8 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0014€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

Alessandra Rota



LOS COLLIE
Y EL BORDER COLLIE






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-511-6
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Í NDICE
Prólogo
Introducción
Orígenes E Historia
El Estándar Del Pastor Escocés De Pelo Largo
El Estándar Del Shetland Sheepdog
El Estándar Del Border Collie
El Carácter
La Elección Del Cachorro
La Cría
La Reproducción
El Acicalamiento
El Adiestramiento
La Alimentación
La Salud
Notas
P RÓLOGO
En estos últimos años, la cinofilia ha experimentado una transformación considerable. El número de personas que siente la necesidad o el deseo de tener un perro, especialmente de raza, aumenta cada año.
El perro ya no es considerado como un instrumento para determinadas funciones, sino como un amigo con el cual se pasan las horas libres, se establece una relación extraordinaria y se viven experiencias nuevas.
Para satisfacer las exigencias de un número cada vez más elevado de lectores, el editor ha considerado oportuno crear esta nueva colección titulada «Perros de raza», paralela a la ya existente y que quiere transmitir un mensaje más directo e inmediato a través del texto y las ilustraciones.
El collie, el border collie y el shetland son perros de orígenes antiguos, empleados desde siempre en el pastoreo y actualmente destinados a actividades en las que demuestran las fantásticas cualidades que caracterizan estas razas. Son perros elegantes y señoriales, con un gran carácter que ha sido favorecido por la cría y la selección, pero sin perder su talante originario. Es una raza muy conocida y apreciada en nuestro país.
La autora, Alessandra Rota, es veterinaria, apasionada cinófila y experta en la raza. Hija de María Teresa Garabelli, titular del afijo «Cambiano», desde pequeña ha tenido la oportunidad de vivir en estrecho contacto con estas razas. En efecto, el criadero de la señora Garabelli siempre se ha distinguido por una producción muy selecta.
El libro describe con todo tipo de detalle las características de la raza (físicas y comportamentales) y su historia. También hay lugar para consejos prácticos para la cría y el mantenimiento, así como para la alimentación, la reproducción, la salud y la higiene.
Por último, y para concluir, el editor desea agradecer la colaboración de todas aquellas personas que han aportado material fotográfico.
El director de la colección
L UIGI G UIDOBONO C AVALCHINI
I NTRODUCCIÓN
El lector tiene en sus manos el libro que he dedicado a los pastores escoceses, que durante toda la vida han sido mis compañeros. Ya desde pequeña, he compartido mis días con un rough collie, o pastor escocés de pelo largo; aprendí a andar agarrada a uno, y todavía hoy otro sigue todos mis pasos.
Esta obra también abarca a sus primos más cercanos: el collie de pelo corto y el shetland. La familia de los collie también incluye al border collie, que se diferencia de las otras en aspectos morfológicos y comportamentales. Hoy en día, el border está experimentando una notable expansión, y por esta razón debemos incluir esta raza junto a las otras.
El objetivo de este libro es proporcionar al lector informaciones interesantes y consejos útiles para la convivencia con los pastores escoceses.
No me queda más que desear una buena lectura a quien tenga este libro entre las manos, y aprovecho la ocasión para agradecer la colaboración de todas aquellas personas sin las cuales nunca hubiera sido escrito: mi madre, que me ha enseñado (casi) todo lo que sé sobre la raza y que ha elaborado los capítulos sobre el border collie; mi padre, que me ha proporcionado medios materiales para escribir, y Paola Mariani, que ha leído, releído y corregido pacientemente el manuscrito.
O RÍGENES E HISTORIA
El rough collie o pastor escocés de pelo largo
El collie es un perro de pastor, es decir, pertenece al grupo de cánidos que, según el biólogo francés del siglo XVIII Buffon, experimentó los primeros procesos de domesticación. La clasificación más antigua que nos ha llegado subdivide los perros en seis categorías: perros de guardia o villatici ; perros de pastor o pastorales pecuarii ; perros de caza o venatici ; perros de pelea y guerra, también llamados pugnaces o bellicosi ; sabuesos o nares sagaces , y lebreles o pedibus celeres . Es muy probable que los desplazamientos de los ejércitos romanos fueran la causa de la introducción de los perros de pastor en Inglaterra. En la selección de esta raza se ha continuado penalizando los perros agresivos y de talla grande, ya que no se necesitan perros potentes y feroces en un país como Gran Bretaña, en donde el lobo se extinguió hace unos diez siglos.
La historia del collie de pelo largo, como perro de exposición, empieza en 1860, cuando se evaluaron los primeros ejemplares en Birmingham. En el transcurso de los diez años siguientes, el número de perros de esta raza inscritos en las exposiciones fue siempre bastante escaso, pero había ya animales de calidad, como Old Mec y Old Cockie , que son los verdaderos pilares de la raza, junto a Trefoil y a su hijo Charlemagne . Christopher fue un gran vencedor y, como su padre, Metchley Wonder , un gran reproductor, que fue vendido a Filadelfia por 1.000 libras esterlinas. En 1947, de Examine nació el campeón Lochinvar of Ladypark , un ejemplar realmente importante para la raza, padre de numerosos campeones (14 en Inglaterra), dos veces vencedor en el Cruft’s, y que todavía figura en las líneas de sangre de muchos criaderos del mundo. Lochinvar era un leonado dominante y Albert Wight lo recuerda como «simplemente, un collie precioso, muy adelantado en relación con su época. Sus bellas formas y su constitución, con una cabeza, expresión y ojos magníficos, hacían de él un excelente perro de exposición». Hazel Hunt añade que «este ejemplar fue un claro ejemplo de cómo un perro puede cambiar el futuro de una raza». El campeón Lad of Ladypark, un hermano de Lochinvar nacido de una camada anterior, fue padre de seis campeones ingleses y también fue un importante reproductor de la raza.
La madre de estos dos reproductores era Belauh’s Golden Flora , un ejemplar leonado. El criadero Belauh’s era productor de excelentes ejemplares tricolores, aunque su fama se cimentó sobre todo en el azul mirlo. En aquella época, en Italia se compraron más ejemplares de gran calidad del mismo color azul mirlo, entre los cuales figuraban el hijo de una hermana de Mantilla , el campeón Tideswell Blue Prince , y Belauh Silver Don Mero , hermano de Silver Mantilla .


Reproducción de época en la que figuran dos antepasados de los collie modernos

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE COLLIE?
Con toda probabilidad, de una variedad de ovejas muy comunes en Escocia que el Dictionary of Husbandry , publicado en 1743, denomina colley , y cuya característica distintiva es tener el hocico y las patas negras. En inglés antiguo, la raíz col- significaba «negro», y de ahí derivaba el adjetivo collied , que se refería a algo ennegrecido u oscuro. A finales del siglo XVI , Shakespeare utiliza ocasionalmente este término, como en el primer acto de Sueño de una noche de verano, en donde Lysander dice: «Brief as the lightning in the collied night».
CRUFT’S
Es la exposición más importante que se celebra en Inglaterra; los collies participan en ella desde 1891. Hasta la década de los ochenta tuvo lugar en Londres, y más tarde pasó a celebrarse en Birmingham por razones de espacio. Aunque para participar los perros tienen que clasificarse previamente venciendo el año anterior en una clase de una exposición de campeonato, el número de inscritos cada año es más que considerable, y se llega a una cifra próxima a los 15.000 ejemplares. No es difícil imaginar el prestigio que representa ganar un CC (Challenge Certificate) en esta exposición.


El campeón Crony Remarkable Silver By Blu , criado en Suecia por Ulla y Eva Erikson y vencedor de 25 CACIB (foto Eva Erikson)
Además de ser descendiente de estas líneas, hay que recordar que Boy Blue es nieto del campeón Mywicks Meadowlancer, nieto de Examine y semental que aportó un salto cualitativo a la raza con su propia descendencia, cuyas hijas fascinaban por su belleza y los hijos se recuerdan como grandes reproductores.
Entre ellos encontramos a Dazzler of Dunsinane que era un perro poco vistoso, al que no le gustaban los rings, y sin embargo tuvo una gran influencia en los años sesenta. En su primera camada produjo el campeón Royal Ace of Rokeby y la campeona Romney of Rokeby, que dieron la fama a este prodigioso criadero. Un nieto de Royal Ace of Rokeby , el campeón Kidlaine Konrad (del también campeón Bririch Gold Edition ), engendró al campeón Aberthorne Arrester, criado por Jimmy Tait, que a su vez tuvo una gran influencia, y se encuentra en los pedigríes de un gran número de collies criados en Europa. Además, otro hijo de Dazzler , Ramsey of Ladypark, ha producido el campeón Bretonpark Whatzizname (padre de 5 campeones ingleses) que a su vez, por medio de su hijo Sangreat Soroco of Arranbrook, dio vida a otro gran reproductor, el campeón Arranbrook Mr. Hoy en día los criaderos son ya tan numerosos que es difícil establecer cuál de ellos está influenciando más la raza en el lugar de origen del collie.

¿QUIÉN ES CAMPEÓN INGLÉS?
Para obtener el título de Campeón Inglés hace falta ganar tres Challenge Certificate (CC) en tres exposiciones de campeonato, cada uno otorgado por un juez distinto.
LASSIE Y LAD
No es posible hablar de la historia del collie sin recordar a Lassie , la heroína en películas y en innumerables series televisivas, amada por generaciones de niños. Sin embargo, mi infancia estuvo marcada por collie más o menos conocidos. Para mí, más que Lassie tuvo significado Lad , la collie protagonista de una novela, quizá porque un libro se lee una y otra vez, o quizá porque estimula mucho más la fantasía de un niño. El autor es Albert Payson Terhune, nacido en Nueva Jersey en 1872, periodista y criador que, además de escribir el libro Lad: un perro , crió centenares de camadas y muchos campeones. Tuvo el mérito de dar a conocer la raza sin distorsionar su imagen, ofreciendo un retrato fiel de su carácter, pese a ser novelesco.
GRANDES CAMPEONES EN EL PAÍS DE ORIGEN
Durante mucho tiempo se consideró que el pastor escocés de pelo largo que en este siglo había logrado un mayor número de CC en Gran Bretaña era Mywicks Satine of Simbastar, una hija del campeón Mywicks Meadowlancer, nacida en 1960, con 16 certificados. Sin embargo, Careen Bridge afirma en el Handbook 1994, editado por la International Collie Society, que después de laboriosas indagaciones sólo logró encontrar pruebas de 15 CC de Satine . Esto supondría que el campeón Tamelia Gordon Bennet , con sus 16 certificados, pasaría a encabezar la clasificación de tiempos actuales. La campeona Rube Snow Symphony es la hembra que más se aproxima a la cabeza, detrás de Satine , con 12 CC. Gordon Bennet y Snow Symphny tienen raíces italianas, ya que ambos descienden del campeón Incredibly Blu di Cambiano .
No obstante, tampoco hay que olvidar que el campeón Ormskirk Emerald , nacido en 1894, se mantiene como el ejemplar de rough collie que ostenta un mayor número de victorias de todos los tiempos en el país de origen de la raza, ya que obtuvo nada más y nada menos que 22 CC.


Cinco generaciones de collie azul mirlo y tricolores del criadero sueco Crony de Ulla y Eva Erikson (foto Erikson)
El smooth collie o pastor escocés de pelo corto
Al igual que el collie de pelo largo, el smooth es un perro de pastor británico, según algunos historiadores originario de Escocia y según otros de Gales. Antiguamente, muchos agricultores y pastores prefirieron esta variedad al rough, y criaron durante generaciones collies de pelo corto, especialmente seleccionados para el trabajo. En el siglo pasado, la mayor parte de smooth collies trabajaba todavía en granjas. Varios ejemplares nacidos en las perreras reales figuraron entre los primeros smooth collies inscritos en el Kennel Club, y uno o dos llegaron a participar en algunas exposiciones, aunque sin gran éxito.
Sharp , un smooth collie nacido en 1864, vivió con la reina Victoria durante más de 15 años, y cuando murió fue sepultado en Windsor Home Park. En su tumba se levanta una estatua que lo recuerda. No es que se pareciera mucho al collie de pelo corto moderno, ya que tenía más parecido con el border collie, con alguna influencia de perro de caza, pero la historia lo recuerda como tal.
En aquellos tiempos no era raro ver animales que participaban en concursos de trabajo práctico, como la conducción de ganado, o en concursos de trabajo y de belleza, y que finalmente acababan por ser subastados. El smooth más galardonado en tiempos recientes es la hembra azul mirlo Newarp Silver Moonbeam , que entre 1986 y 1990 venció en cuatro ocasiones el mejor de raza en el Cruft’s. Su padre, el campeón Sylbecq Draugh Guinness at Foxearth , venció en el concurso como mejor reproductor de la raza de 1985 a 1993. También es padre, entre otros, de Foxearth Fluorish , en tres ocasiones mejor de raza en el Cruft’s y uno de los muchos campeones de este renombrado criadero.
Por lo que respecta a las líneas de sangre de los smooth collie, el número de ejemplares y de criaderos es sin lugar a dudas menor que el de rough collies.
En España, los smooth son bastante raros, y generalmente no se inscriben muchas camadas por año.


Collie de pelo corto del criadero holandés Van Midden Aarden; se pueden ver los tres colores, típicos también de los ejemplares de pelo largo: leonado (arena y blanco), tricolor y azul mirlo (foto Sanders)

LA TRANSMISIÓN DEL TIPO DE PELO EN EL COLLIE
El pelo largo es transmitido por un gen autosómico recesivo respecto al gen que origina el pelo corto. Esto significa que la unión de dos collies de pelo largo dará únicamente cachorros de pelo largo. Los collies de pelo corto, en cambio, se dividen en homocigóticos y heterocigóticos en lo que a este carácter se refiere. Los homocigóticos dan en la primera generación descendencia sólo de pelo corto, mientras que los heterocigóticos, apareados entre sí o con collies de pelo largo, pueden originar cachorros de pelo largo.
El shetland sheepdog
Las Shetland son unas pequeñas islas azotadas por el viento, situadas al norte de Escocia. Hasta 1500 habían mantenido vías de comunicación y relaciones comerciales con los países escandinavos principalmente. Parece ser que las raíces del shetland tienen que buscarse en los tun noruegos, unos perros muy polivalentes parecidos a los welsh corgi pero más altos, y de los que parece provenir el nombre de toonies con el que se conocía a los shetland durante el siglo XIX . El número de ejemplares de la raza originaria a finales de ese siglo había disminuido notablemente. Frente a los intentos de modificación introducidos por algunos criadores, otros se mantuvieron fieles a los viejos toonies y, con el fin de proteger la raza, fundaron en 1908 el Shetland Collie Club. Sin embargo, esta asociación no fue reconocida por el estricto Kennel Club, como tampoco lo fue la raza, porque los criadores de collies se oponían firmemente al uso de la palabra collie en el nombre de estos pequeños perros.
A partir del año 1909, el Scottish Sheepdog Club elaboró un libro genealógico y un estándar. Resulta curioso que, igual que en el collie, en el estándar estaban admitidos los shetland de pelo largo (rough) y los de pelo corto (smooth).
Pese a los problemas interpuestos por el Kennel Club, en 1909 los shetland estuvieron ya presentes en el Cruft’s, y en 1910 fueron inscritos como raza aparte, con la participación de ejemplares ingleses y escoceses. En 1914 se fundó el primer club inglés (English Shetland Sheepdog Club) y finalmente la raza fue reconocida por el Kennel Club, que autorizó la asignación de CC y, por lo tanto, dio a estos perros la posibilidad de obtener el título de campeón inglés. En 1915 Clifford Pat venció en el primer CC de Cruft’s para esta raza.


El campeón Zygotes Golden Bow con un cachorro suyo espléndido
En esta época se efectuaron muchos cruces con collies de exposición para mejorar el tipo. La madre de Woodvold (campeón en 1916), por ejemplo, era una collie. Mr. Pierce (criadero Eltham Park), consideraba que el tipo deseable era el del collie, con la cabeza larga, mientras que otros sostenían que era preferible el tipo del border collie. El criadero Eltham Park se impuso produciendo muchos campeones, y con el paso del tiempo el shetland siguió la dirección del tipo collie.
El número de estos pequeños perros creció en el periodo de entreguerras, acompañado por la proliferación de criaderos.
Otros criaderos que han producido muchos campeones en Inglaterra son Dilhorne, Melvaig, Callart, Jefsfire. También hay que recordar a los vencedores y finalistas en las clasificatorias para los Cruft’s, que dan testimonio del excelente tipo alcanzado y de la calidad de la constitución anatómica de estos pequeños perros de pastor. En 1967 venció Deloraine Dilys of Monkwood’s , una hembra hija de un Riverhill.
En 1994 Rowancrest Regality obtuvo el segundo puesto en la clasificatoria para el Cruft’s, siendo examinado por el juez especialista Albert Wight (criador de Sharval the Delinquent , uno de los shetland más premiados, y de su hijo Sharval Sandpiper , el primer vencedor como mejor ejemplar entre perros de todas las razas en una exposición de campeonato en Inglaterra), mientras que en 1995 fue el turno de Myriehewe Rosa Blue , una espléndida hembra azul mirlo, descendiente de Deloraine Dilys, que ganó la prueba con tan sólo 20 meses de edad.


Campeón mundial, europeo e internacional Ruscombe Starlit Night em Belaju , shetland tricolor. Propiedad de Belarmino y M.J. Martins (foto Martins)

COLLIES Y SHETLAND EN INTERNET
Los aficionados a las autopistas de la información encontrarán páginas interesantes en Internet.
Para informaciones sobre collies:
—   http://stout.ma02.bull.com/~erics/collie.html
—   http://www.io.com/~tittle/dogs-faq/breeds/collies.html
Para informaciones sobre shetland:
—   http://www.zmall.com/pet_talk/dog-faqs/breeds/shelties.html
—   http://www.netrail.net/~toshntaz/sheltie.html
También se puede conversar sobre esta raza con aficionados de todo el mundo. Las direcciones son:
—   Collie.Request@orcrist.oit.gatech.edu
—   Sheltie-list@pt.com
El border collie [1]
Los perros de pastor tienen diferencias notables en cuanto a talla, morfología, carácter, color y calidad del pelo. En Italia, por ejemplo, se seleccionó un perro poderoso y de talla grande, capaz de infundir respeto y temor: el pastor de Bérgamo. En Alemania, para los grandes rebaños de las llanuras, se eligió el pastor alemán, un perro de zancada larga, trabajador incansable, capaz de reunir y seguir sin esfuerzo un millar de ovejas, recorriendo varias veces el mismo itinerario.
En las dos vertientes pirenaicas, francesa y española, hay perros de talla pequeña y de temperamento muy vivo así como guardianes grandes y tranquilos.
También son diferentes los pastores del norte y del este de Europa.
En Gran Bretaña, en donde en ciertas zonas el pastoreo ha desempeñado siempre un papel fundamental y la afición por la cría, selección y competición, que ha sido, por tradición, parte de la cultura anglosajona, tenemos un perro diferente en cuanto a temperamento, aptitudes y forma de trabajar: el border collie.
Descendiente del collie del siglo XIX , el border ha heredado su inigualable capacidad de trabajo. Se trata de un perro valiosísimo, que los primeros ingleses que cruzaron el Atlántico no dudaron en llevar consigo a América. En Australia, por otra parte, estos perros indispensables e insustituibles experimentaron una gran difusión, y dieron vida a las nuevas razas australianas, todavía más rápidas y resistentes, gracias a los cruces con el dingo salvaje: los pequeños kelpie, que «vuelan» por encima de las ovejas; los australian kattle dogs , que conducen ganado bravío; los pequeños collies, que trabajan en grupo, y los nuevos australian thump tail .
En Inglaterra se dice que un border collie realiza el trabajo de veinte hombres en una décima parte del tiempo cuando se trata de recluir en la granja las ovejas. En Australia, sin el border collie sería imposible agrupar las ovejas.
De este modo, movidos por el orgullo que proporcionaba el propio perro, nacieron los concursos. Son pruebas de habilidad y concentración muy espectaculares, en las que hombre, perro y ovejas tienen que trabajar con una perfecta compenetración.
El border collie no acompaña las ovejas a pastar, sino que va a buscarlas para reagruparlas, recluirlas, separarlas y encanalarlas de cara a la desinfección y el esquilado.


Una joven hembra border, Entea di Cambiano , de Alvaro Ferretti (foto Kramer)


Un border dispuesto a intervenir vigila el trabajo de su compañero (foto Garabelli)

EL RECONOCIMIENTO DE LA RAZA
El border collie, que desde siempre ha sido utilizado como conductor de ovejas, no fue reconocido por el Kennel Club hasta 1976. Anteriormente, los libros genealógicos en vigor de esta raza eran exclusivamente los del International Shep Dog Society, que no ponía ningún interés en los perros de exposición, sino que sólo le interesaban sus capacidades como perro de trabajo.
EL PRIMER SUPREME CHAMPION
El primer border collie que se adjudicó el título de Supreme Champion con motivo del prestigioso International Trial, que se celebra anualmente en Gran Bretaña, fue Don en el año 1906. En 1997 est e certamen tuvo lugar por prime ra vez en Irlanda, ya que hasta entonces se alternaban como anfitriones los países de Escocia, Gales e Inglaterra.
E L ESTÁNDAR DEL PASTOR ESCOCÉS DE PELO LARGO
Con el término estándar se designa el modelo ideal al que debería parecerse todo ejemplar. En él se destacan todas las cualidades estéticas y funcionales que se exigen a los perros de una raza determinada. Representa una guía para los criadores, que deben seleccionar los ejemplares que destinan a la reproducción, y para los jueces, que valoran los animales presentados en las exposiciones caninas.
El primer estándar del collie fue redactado por el Collie Club, fundado en Londres en 1881, y se hizo oficial en 1898. La última revisión aprobada por el Kennel Club británico, y que publicamos aquí, data de 1984. La FCI (Federación Cinológica Internacional), a la cual está adherida la RSCFRCE (Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España), reconoce el estándar del país de origen de cada una de las razas y, por consiguiente, la mayor parte de los países siguen al Kennel Club. Existen algunas excepciones, como Estados Unidos y otros países americanos, que toman como referencia estándares de elaboración propia.
Pese a ser una descripción suficientemente clara y detallada, cada criador y cada juez tiene interpretaciones personales de algunos aspectos. Por esta razón se ven varios tipos de collie. Naturalmente, sería deseable que el juez formulara los veredictos teniendo más en cuenta el estándar que el tipo que él prefiera.
Aspecto general
(A continuación, en los capítulos que hacen referencia al estándar, reproducimos en cursiva los extractos del estándar oficial.)
El collie tiene que cautivar por su enorme belleza y debe mostrar, estando quieto, un aire de impasible dignidad; todas las partes del cuerpo estarán proporcionadas con el conjunto. Se podría añadir «como un cuadro»: en efecto, un collie no sólo ha de ser bonito y armonioso, sino que también debe ser capaz de producir satisfacción a quien lo está mirando. En esta última versión del estándar hay que lamentar la misteriosa desaparición de cualquier referencia al collie en tanto que perro de pastor. Esta imagen estática, casi como si de una estatua se tratara, no tiene que ser un fin en sí misma, sino que tiene que encuadrarse en el contexto natural del collie: un prado, una colina, una roca desde la cual pueda vigilar fácilmente su rebaño.
La impasible dignidad es la propia del soberano ante los súbditos (las ovejas), con la melena de un león en lugar de la corona, la mirada atenta y dulce para el corderito, pero vigilante para el carnero. Sin embargo, por encima de todo, se muestra preparado para reaccionar a la menor señal del pastor. De ahí la necesidad de una estructura bien proporcionada que le permita una buena aceleración, velocidad y una frenada rápida. El collie ha sido seleccionado como perro de trabajo y tiene que seguir siéndolo, a pesar de que en la actualidad se tienda más a potenciar las cualidades buscadas en la exposición.


Out of Time blu di Cambiano, hembra azul mirlo muy bien manchada. Propiedad de Nicoletti (foto A. Rota)


PARTES DEL CUERPO

Características
De su estructura debe emanar fuerza y agilidad, sin ningún indicio de tosquedad. La expresión es muy importante, y se obtiene gracias al perfecto equilibrio y disposición del cráneo y del caño nasal; asimismo, dependerá de las dimensiones, forma, color y emplazamiento de los ojos, así como de la posición y porte de las orejas.
Todas las características citadas —cráneo, hocico, ojos, orejas— aparecen descritas más adelante por separado en el estándar.
Lo que se quiere destacar es la importancia de la expresión, que representa un foco de atención, y está constituida por la fusión de varios elementos. Un collie que no tenga la expresión típica de la raza carecerá de la característica fundamental y será duramente penalizado. En este punto, jueces y criadores coinciden incluso en exceso, puesto que en muchas ocasiones, en nombre de la expresión, se olvida que la estructura del collie tiene que desprender fuerza y agilidad , lo cual implica una buena constitución.


Campeón internacional Midnight Walk . Cría y propiedad: criadero Aiace de Romano Genovesi (foto B. Fontana)
Temperamento
Buen carácter, sin ninguna muestra de nerviosismo o de agresividad.
El collie debe ser simpático, aunque no exageradamente festivo. Es más, posee el carácter reservado típico de algunas razas de pastor. Esto no significa que tenga reacciones nerviosas, de miedo ni, mucho menos, de agresividad.