El gran libro de las cometas
108 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

El gran libro de las cometas , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
108 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Papel, hilo, pegamento, cinta adhesiva y tijeras: es todo lo que se necesita para construir una cometa; después, hacer que se eleve y maniobrarla con la mirada puesta en el cielo, es un poco como volar, como estar mágicamente suspendido en el aire. A través de este libro conocerá los mejores vientos para que la cometa se eleve y vuele bien; consejos para el despegue, el vuelo, el equilibrio y la recuperación; indicaciones para aventurarse en una actividad creativa, manual y de gran precisión técnica, que puede implicar, al mismo tiempo, a niños y adultos en una única y gran diversión. Este libro une técnica y talento artístico para disfrutar con un entretenimiento casero, fácil, divertidísimo y que entusiasma. Así, en él encontrará desde los materiales y los consejos necesarios para los aficionados hasta los trucos y astucias para los más expertos. Un libro para realizar todo tipo de cometas, desde las más sencillas hasta las más complejas, copiando los modelos propuestos aquí o inspirándose en ellos para realizar sus propias creaciones originales con las que despertará admiración.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 10 août 2017
Nombre de lectures 1
EAN13 9781683254171
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Gianluigi Spini



EL GRAN LIBRO
DE LAS COMETAS






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
El autor agradece a Sonia Comizzoli y Annalisa Strada sus consejos y colaboración en la preparación de esta obra.
Traducción de Ariadna Martín Sirarols.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Fotografías de la cubierta y del interior de Fausto Pezzotti.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2017
© [2017] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-417-1
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)

Para Paolo, Pietro y Armando
Í NDICE
INTRODUCCIÓN
TÉRMINOS UTILIZADOS
HISTORIA DE LAS COMETAS
MATERIALES
Materiales para la vela
Materiales para el armazón (o estructura)
Materiales para los elementos de unión
Materiales para los adornos
INCISIONES, BRIDAS, OJALES, COLAS, ANCLAJES Y PLEGADORES
Las incisiones
Las bridas
Los ojales
Las colas
Los anclajes
Los plegadores
HILOS Y TUBOS
Cuerdas
Cabos
Hilos
Cintas
Tubos
QUÉ NECESITA EL COMETERO
CÓMO VUELAN LAS COMETAS
LOS VIENTOS
La clasificación de los vientos
CONSEJOS GENERALES PARA AFICIONADOS
CONSEJOS...
...para el despegue
...para el vuelo
...para el equilibrio
. ..para la recuperación
MODELOS E INSTRUCCIONES
Diamante clásico
Cometa cuadrangular simplificada
La cometa cuadrada
La cometa hexagonal
COMETA DE ESTRELLA
Los trineos del cielo
TRINEOS DE ARRASTRE
Las cometas largas
LA SERPIENTE
EL PULPO
MÁS IDEAS PARA COMETAS LARGAS
Las cometas con forma de caja
LA COMETA DE CAJA
LA COMETA DE DOS CAJAS
LAS ALAS QUE SE FIJARÁN EN LA COMETA DE CAJA
COMBINACIONES DE COMETAS DE CAJA
Los diedros
EDDY
UNA ALTERNATIVA
UNA EDDY TIRA DE OTRA
Cometa delta
ALTERNATIVAS
Flare
LAS FLARES MÚLTIPLES
La cometa de combate japonesa
Cometas de Malasia
La cometa de Bali
Una cometa guiada
Las mangas de viento
Los mensajeros
Las cometas de papel
ALTERNATIVAS
ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS ADORNOS
INFORMACIÓN SOBRE NUDOS
ASOCIACIONES Y DEMOSTRACIONES
I NTRODUCCIÓN
Absorbidos por miles de tareas diarias, nuestro día a día nos impide dedicar nuestro tiempo a actividades creativas, aunque puedan resultar muy agradables y entretenidas. Pocas veces fabricamos algo con nuestras propias manos. En cuanto a los niños, en lugar de implicarlos en juegos creativos, los colmamos de regalos, que abandonan rápidamente, o los «aparcamos» frente al televisor, que incluso llega a desactivar su imaginación.
La construcción de cometas es una de las aficiones que requiere mayor inventiva y que fascina incluso a los más pequeños. Este rombo multicolor que se desliza por el cielo permite a los adultos y a los niños recuperar la alegría y el deseo de jugar. El vuelo de las cometas evoca imágenes de libertad, energía y una fuerza indomable, nos transporta a mitos y leyendas inspirados en la conquista de espacios infinitos y fuertes emociones y, una vez más, nos recuerda nuestro más antiguo sueño: medirnos con los pájaros, seguirlos en sus misteriosas rutas.
La cometa es poesía pura e inspiró incluso a Giovanni Pascoli, que le dedicó una poesía ( La cometa , justamente): «Se levanta; y roba el hilo de la mano, / como una flor que escapa del tallo, sutilmente, y va a florecer más lejos. / Se levanta, y sus templados pies y el anhelo, / el pecho del niño y su ávida pupila, / y el rostro y el corazón, todo se lo lleva al cielo. / Más arriba, más: ya brilla arriba, / allá arriba, arriba… Pero una ventada / lo empuja, un grito fuerte…».
La rivalidad con los demás en la realización de una cometa para que después vuele por el cielo azul es una tentación irresistible, un auténtico reto. Muchos de nosotros, al menos una vez cuando éramos niños, intentamos construir este objeto mágico volador, con bastoncitos, papel y cuerdas, pidiendo la ayuda a un adulto mañoso.
Este libro proporciona los consejos e indicaciones para realizar cometas relativamente económicas. Existen para todos los gustos y todas las capacidades: desde las más fáciles hasta las más complejas, desde las rigurosamente geométricas hasta las más imaginativas. Para la construcción de estos fascinantes objetos, deberán seguirse atentamente las instrucciones proporcionadas, mientras que para la fase de decoración y coloración se podrá dar rienda suelta a la fantasía, descubriendo (¿por qué no?) dotes artísticas insospechadas. También se presentan consejos para su empleo, notas para los que no tienen ningún conocimiento de esta práctica y se acercan a ella por primera vez.
Para construir una cometa no son necesarias facultades particulares ni tampoco existen límites de edad. Basta con seguir las indicaciones y confiar en el propio sentido común y experiencia.
T ÉRMINOS UTILIZADOS
Alas: forman parte de la estructura o armazón de las cometas semiflexibles y de las rígidas. Existen cometas, por ejemplo las de caja, que pueden carecer de alas.
Ancla: el ancla de viento, igual que la cola y la manga de viento , sirve para estabilizar y embellecer la cometa.
Armazón: también denominado estructura , es el conjunto de varillas transversales y de varillas verticales o, en general, de todas las varillas que aguantan la vela.
Aterrizaje: para recuperar la cometa, es necesario alejarla de la posición de sotavento. Mientras se espera el aterrizaje, se puede intentar desenredar y rebobinar la línea de control.
Brida: es el conjunto de hilos que cuelgan de la cometa o, mejor dicho, de su armazón , hasta la línea de control . Es un elemento fundamental, ya que sirve también para regular la inclinación de la cometa respecto al viento y a la línea de vuelo; el vuelo es constante sólo si el ángulo es el adecuado. Las bridas pueden ser de dos, tres o cuatro hilos (y más), según el número de hilos necesarios para atar la estructura a la línea de control y para mantener el justo ángulo de inclinación en el vuelo. Existen bridas específicas también para las colas, cuando no están fijadas directamente en las velas o las estructuras.
Cola: es un adorno que se pone en el extremo posterior y sirve para aumentar la estabilidad del vuelo. La cola puede ser de lazos (de papel o de tela unidos a un hilo), lisa (una larga banda de papel o tela de colores), de tubo (como una sutil y larga manga de viento ) o bien entallada (como una cola lisa con aplicaciones en los bordes).
Cruz: es el nombre que se da al punto de cruce entre la varilla transversal y la varilla vertical o, particularmente, entre las varillas que forman la estructura o armazón de la cometa.
Despegue: es la elevación al vuelo de la cometa. Para un buen despegue, determine la dirección del viento, dele la espalda y lance la cometa al aire en posición de vuelo, después suelte la línea de control progresivamente, con regularidad y sin tirones.
Estructura: véase armazón .
Hilo de tensión: se fija (con pegamento o cinta adhesiva) a la vela y se tensa de un extremo al otro de las varillas. Sirve para mantener la vela estirada y para permitirle una adhesión correcta y una adecuada resistencia al viento.
Incisiones: se practican en los extremos de las varillas de la estructura o armazón y sirven para que pueda pasar el hilo de tensión y como anclaje para fijar la vela. Es aconsejable que se realicen con una cuchilla de lámina fina, preferentemente como las que se usan para los metales.
Lanzado largo: consiste en un despegue desde lejos, que permite que la cometa coja altura rápidamente. La persona sujeta la cuerda, su ayudante, de cara al viento, lleva consigo la cometa alejándose 15 m aproximadamente (máximo 30 m), hasta tensar el hilo. Después, en esta posición, suelta la cometa dando cuerda.
Línea de control: es el hilo largo o cuerda (desenrollable y enrollable) que une la cometa con la persona y sirve para regular el vuelo, controlar la ruta (para su uso, véase el capítulo « Consejos... ») y gestionar el despegue y el aterrizaje. Las líneas de control deben ser muy resistentes y al mismo tiempo ligeras, y sobre todo finas, para que no opongan demasiada resistencia al viento. La línea de control puede ser indistintamente retorcida o trenzada; si es de material sintético se aconseja soldar los extremos, aunque sea sólo con un encendedor. Para cometas más complejas o pesadas, es conveniente utilizar plegador .
Mangas de viento: son unos tubos específicos de distintos materiales que sirven de elemento estabilizante y decorativo de la cometa o de la línea de control.
Manguitos de junción: son tubos de metal o de polivinilo que sirven para enlazar las distintas partes de la estructura. Algunas personas utilizan los manguitos de junción con una cierta insistencia, sustituyendo con ellos otros tipos de junción como la atadura. En esta obra los manguitos se aco

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents