El jardín mediterráneo
92 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

El jardín mediterráneo , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
92 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Paisajes soleados y ventosos, olivos que hunden sus raíces nudosas entre piedras y tierra rojiza, terrazas frente al mar salpicadas de plantas con profundos aromas. Colores, formas y aromas se combinan en infinidad de escenarios, por lo que todo el mundo puede tener su propio jardín con plantas típicas mediterráneas. Además, este tipo de jardines requieren escasa humedad y riegos poco frecuentes, ya que están adaptados para sobrevivir en condiciones difíciles. Por otra parte, al proyectar un jardín con estas plantas se reducirán las tareas de mantenimiento y se obtendrá un efecto más natural. Historia del jardín mediterráneo, climas y vegetación típicos, jardines y parques en los que inspirarse, proyecto del espacio verde y esquemas compositivos, cuidados de cultivo (desde la preparación del suelo hasta la multiplicación de las plantas), fichas de los principales géneros...: todos estos temas tienen cabida en esta obra, práctica, fácil de leer e imprescindible para todo el que quiera disfrutar de este tipo de jardines en su casa

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 10 août 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683253921
Langue Español
Poids de l'ouvrage 6 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Aldo Colombo



EL JARDÍN
MEDITERRÁNEO





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Un sincero agradecimiento a mi hermana, Dida Colombo Paggi, por su contribución en la redacción del texto. Por el material gráfico deseo además dar las gracias a Beatrice, Manfredo, Mauro, Antonio, Vittorio, Edward, Vivai Torsanlorenzo, Centro Verde Vivai-Villa Simius y Crespi Bonsai.
Fotografías de Aldo, Manfredo Cotza, Mauro Cavagna , Edward Bent , Antonio Paleari, Vittorio Pigazzini, Centro Verde Vivai-Villa Simius , Vivai Torsanlorenzo y Carme Farré Arana.
El bonsái ha sido realizado por Crespi Bonsai de Parabiago.
Traducción de Nieves Nueno Cobas.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Ilustraciones de Beatrice Consonni ( 1 , 2 , 3 , 4 ) y de Michela Ameli ( 1 , 2 ).
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-392-1
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA
Los factores ambientales
La flora mediterránea
EL JARDÍN EN LA HISTORIA DEL MEDITERRÁNEO
El antiguo Egipto
El mundo griego
El mundo romano
La Edad Media
El mundo islámico
El jardín a la italiana y barroco
El jardín a la francesa
El jardín a la inglesa y sus intérpretes
El eclecticismo
Los grandes arquitectos
LOS MODELOS EN LOS QUE INSPIRARSE
Los grandes jardines mediterráneos
Jardines botánicos y bosquecillos
Parques y reservas naturales
EL PROYECTO
La evaluación del lugar
Los elementos arquitectónicos
El uso de las plantas en maceta
El color
Esquemas de composición
LA REALIZACIÓN
Preparación del terreno y plantación
La gestión del agua
LOS CUIDADOS DE CULTIVO
La lucha contra parásitos y enfermedades
La defensa frente al viento
La lucha contra las malas hierbas
El acolchado
La poda
LA MULTIPLICACIÓN
La propagación por semillas
La propagación vegetativa
LA ELECCIÓN DE LAS PLANTAS
Dimensiones y distancias
Dónde comprar
Las reglas para una correcta adquisición
FICHAS DE LOS PRINCIPALES GÉNEROS
EL ENRIQUECIMIENTO DEL JARDÍN
Las palmeras
Cactáceas y suculentas
Las coníferas
Árboles y arbustos
Las trepadoras
Los rosales
Las bulbosas
Las plantas anuales y bienales
Las plantas herbáceas vivaces
Las aromáticas
GLOSARIO

FICHAS DE LOS PRINCIPALES GÉNEROS
Acacia
Arbutus
Buxus
Capparis
Ceratonia
Cercis
Chamaerops
Cistus
Citrus
Cotinus
Cupressus
Elaeagnus
Genista
Hippophae
Laurus
Lavandula
Lonicera
Myrtus
Nerium
Olea
Paliurus
Phillyrea
Pinus
Pistacia
Pittosporum
Punica
Quercus
Rhamnus
Rosmarinus
Sauzgatillo
Tamarix
Teucrium
Ziziphus
INTRODUCCIÓN

El simple hecho de pensar en el «jardín mediterráneo» nos lleva a paisajes soleados, señalados por muros en seco y por el canto de las cigarras, entre olivos que hunden las raíces nudosas entre piedras y tierra roja, o a terrazas que miran al mar con plantas de aromas agudos, o también a lo largo de altos muros tras los cuales se ocultan embriagadores cítricos… Colores, formas y perfumes se componen armoniosamente en una infinidad de escenarios entre los que puede resultar difícil orientarse cuando se trata de escoger, diseñar e instalar «nuestro» rincón verde.
Un jardín mediterráneo debería albergar en primer lugar plantas típicas de la vegetación espontánea, especies que normalmente están presentes en el bosque, en el maquis, en la garriga y en las praderas estepáceas de la cuenca del Mediterráneo. Teniéndolo en cuenta, podremos escoger, por ejemplo, árboles como el algarrobo, la encina y los cítricos (introducidos por los árabes y luego «naturalizados»), arbustos de tamaño mediano o pequeño como el madroño y el mirto, plantas aromáticas como el romero y la lavanda, etc. Entre otras cosas, las plantas de este tipo ofrecen la ventaja de requerir una escasa humedad y riegos poco frecuentes, ya que están adaptadas a sobrevivir en un clima seco, a menudo ventoso y caracterizado por luminosidad muy intensa sobre todo en el periodo estival. Así pues, realizar un jardín con plantas mediterráneas significa reducir las intervenciones de mantenimiento y, por consiguiente, el gasto.
Sin embargo, nada impide realizar un jardín «mediterráneo» que albergue plantas de otros climas; y es que, como el mar del que toma su nombre, punto de paso y crisol de tantas culturas distintas, nuestro jardín puede acoger también plantas rústicas, típicas de zonas con clima más frío, o plantas subtropicales y tropicales, propias de las zonas de clima húmedo. Lo importante es tener muy claros los objetivos y naturalmente efectuar las intervenciones de cultivo necesarias. Por ejemplo, el césped, que requiere cuidados continuos, no se incluiría en la vegetación típica del ámbito mediterráneo; no obstante, también será posible introducir ese agradable manto herbáceo en un jardín poblado por especies mediterráneas. Como es lógico, esa decisión conllevará una adecuada instalación de riego y un mayor esfuerzo en el cuidado ordinario.
Por lo demás, también hay preciosos jardines mediterráneos en áreas que geográficamente no lo son, y casi todos los jardines mediterráneos más famosos albergan, perfectamente integradas, plantas de otras zonas climáticas. En cierto sentido se puede decir que el encanto de muchos espléndidos jardines mediterráneos consiste precisamente en el equilibrio entre plantas con necesidades distintas.
El cambio climático registrado en estos años ha favorecido probablemente la difusión en las regiones del norte de plantas típicas de temperaturas más suaves, y que en cambio ahora pueden cultivarse con éxito también en zonas en las que hace sólo algún tiempo habría sido impensable, como por ejemplo en Cornualles, en la costa sudoccidental de Gran Bretaña. En los países del norte de Europa se ha manifestado un auténtico auge de las plantas mediterráneas en maceta, que pueden embellecer jardines y terrazas en los meses estivales y luego retirarse al interior cuando las condiciones exteriores se vuelven prohibitivas.
En España, por parte de las administraciones locales para realizaciones paisajísticas y de decoración urbana, hay una demanda creciente de plantas propias de nuestros climas, que pueden resolver muchas situaciones sobre todo donde existen problemas de carencia de agua.
Este libro quiere proporcionarle al aficionado la información esencial para idear y realizar un jardín mediterráneo conciliando sus gustos con las necesidades de las plantas, las características del espacio disponible y los cuidados que estamos dispuestos a dedicar. A los consejos de carácter general, sin duda útiles para identificar el tipo de jardín más idóneo para cada uno, les sigue una parte más analítica, con fichas descriptivas de las plantas nativas de la cuenca del Mediterráneo o ya naturalizadas. Al mismo tiempo, tampoco faltarán las especies que pueden situarse junto a las primeras para crear agradables contrastes de color, para obtener floraciones escalonadas durante todo el año o para dar un toque exótico.
Así pues, para quien quiera realizar un jardín mediterráneo no hay prohibiciones rígidas. Lo importante es escoger bien y cuidar del propio rincón verde. ¡Feliz lectura y buen trabajo!


(Aldo Colombo)
EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA
Los factores ambientales
Pese a las notables diferencias entre las distintas zonas y aunque en los últimos años los cambios climáticos han sido considerables, puede decirse que el clima mediterráneo se caracteriza por algunos rasgos bien definidos:
√   inviernos suaves;
√   otoños y primaveras con precipitaciones abundantes;
√   veranos cálidos y secos.
Se calcula que el área afectada por este tipo de clima ocupa aproximadamente el 2% de toda la superficie terrestre y son cinco las zonas (o mejor, los ecosistemas) de clima mediterráneo reconocidas:
√   la cuenca del Mediterráneo (que representa el 60 % de la superficie de estas zonas);
√   Sudáfrica meridional;
√   la zona costera de California central y meridional;
√   la zona costera de Australia sudoccidental;
√   la zona costera de Chile central.
El elemento común a estas zonas (excepto Australia) es que están bañadas por una corriente relativamente fría, que mitiga las temperaturas máximas estivales.
Existen además, diseminadas aquí y allá, otras muchas zonas con un microclima particular, que las hace adecuadas para albergar las plantas mediterráneas. Se calcula que en las distintas zonas de clima mediterráneo se pueden hallar más de 25.000 especies de plantas espontáneas.


El asfódelo (en primer plano) y el romero (detrás) son especies características del maquis mediterráneo


ÁREAS DE CLIMA MEDITERRÁNEO



CUEN

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents