Guía completa del cultivo de las cerezas. Variedades y propiedades, recolección y conservación, tamaño, injertos - incluye recetas de cocina
64 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Guía completa del cultivo de las cerezas. Variedades y propiedades, recolección y conservación, tamaño, injertos - incluye recetas de cocina , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
64 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

De todos los árboles frutales, el cerezo es el que más abunda en nuestros jardines. Requiere pocos cuidados y ofrece a los golosos de todas las edades unos frutos exquisitos y sabrosos que se prestan a múltiples preparaciones culinarias. En esta obra, el lector descubrirá las numerosas variedades de cerezos y sus frutos. También conocerá los cuidados que requieren los cerezos: injertos para crear nuevas variedades, tamaño de los árboles, cuidados fitosanitarios... Una guía imprescindible para distinguir las variedades de cerezas: negras y jugosas, crujientes de carne firme, blancas o color sangre, pequeñas y ácidas... El cultivo de las cerezas: explotación, recolección, conservación de los frutos y elaboración de recetas...

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683255888
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0180€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Magali Martija-Ochoa



GUÍA COMPLETA
DEL CULTIVO
DE LAS CEREZAS





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-588-8
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Para Anne, Emmanuelle
Clémence y Benoît; para Théo.
Por la promesa de futuras primaveras
ÍNDICE
Introducción
Orígenes Lejanos
El Cerezo, El Árbol De Las Mil Variedades
Los Cerezos Silvestres
Los Antepasados De Nuestros Cerezos Cultivados
El Cerezo, Un Árbol Ornamental
El Cultivo De Los Cerezos Ornamentales
El Placer De Las Flores: Los Cerezos En El Imperio Del Sol Naciente
Un Árbol Doméstico
Mil Variedades Para Un Único Fruto: Breve Recorrido Por La Pomología
La Cereza, Un Fruto Rico En Sabores... Y En Virtudes
Empleo De La Madera De Cerezo
El Cultivo Y Los Cuidados Del Cerezo
Un Árbol Rústico
Las Condiciones Meteorológicas
¿Cuál Es El Suelo Predilecto Del Cerezo?
La Polinización
Las Ramas Del Cerezo
La Plantación
La Elección De La Ubicación
Las Operaciones De Plantación
El Portainjerto
Los Diferentes Portainjertos
¿Cómo Se Injerta?
Poda Y Forma De Los Cerezos
Las Podas De Formación
La Poda De Fructificación
La Poda De Mantenimiento
La Cosecha
Las Diferentes Variedades De Cerezas
Las Cerezas Gordales
Cereza Gordal Summit
Cereza Gordal Corazón De Pichón
Cereza Gordal Temprana Burlat
Cereza Gordal Marmotte
Cereza Gordal Gigante De Hedelfingen
Cereza Gordal Jaboulay
Cereza Gordal Esperen
Gran Cereza Gordal Blanca
Cereza Gordal Tardía De Vignola
Cereza Gordal Moreau
Duroni 3
Van
Cereza Gordal Napoleón
Negra De Meched
Reverchon
Stark Hardy Giant
Starkrimson
Temprana Del Sot
Reina Hortensia
Cereza Gordal Garnet ®
Las Cerezas Mollares
Cereza Mollar Negra De Grandes Frutos
Cereza Mollar Early Rivers
Precoz De La Marche
Belleza De Ohio
Las Variedades Autóctonas Del Valle Del Jerte
Variedad Navalinda
Variedad Ambrunés
Variedad Pico Limón Negro
Variedad Pico Negro
Variedad Pico Colorado
Las Verdaderas Cerezas
Inglesa Temprana
Bella Magnífica
Las Guindas
Montmorency De Rabo Corto
Montmorency De Rabo Largo
Guinda Del Norte
Los Tratamientos Fitosanitarios Y Los Cuidados Del Cerezo
Los Tratamientos Preventivos
Plagas
La Mosca De La Cereza
El Pulgón Negro Del Cerezo
Las Orugas Minadoras
La Tiña De Las Flores De Cerezo
Las Enfermedades Criptogámicas Y Bacterianas
La Moniliosis
El Chancro Bacteriano Del Cerezo
La Enfermedad Del Cribado O Perdigonada
La Antracnosis O Enfermedad De Las Manchas Rojas
El Mercado De La Cereza
La Producción Mundial
El Mercado Español
Las Variedades Comerciales
Los Cerezos Y Las Cerezas Del Valle Del Jerte
Un Millón De Cerezos En Flor
Origen De Calidad
La Denominación De Origen «Cereza Del Jerte»
Letras Para Cantar A La Cereza
La Época De Las Cerezas , De Jean-Baptiste Clément (1836-1903)
Las Cerezas , De Pierre Dupont
El Idilio De Las Cerezas
Una Cereza En Escena
Costumbres Y Dichos De La Cereza
Un Espantapájaros, Un Mirlo Y Cerezas
Recetas
Pato A La Cereza
Cerezas Al Vinagre
Cherry Cake
Pastel De Cerezas
Mermelada De Cerezas
Gelatina De Cerezas
Licor De Cerezas
Caballas Marinadas A La Cereza
Melón Sorpresa
Pintada Rellena De Cerezas
Sémola Con Cerezas
Sopa De Cerezas
Notas
INTRODUCCIÓN
Resulta bastante difícil encontrar a alguien que no espera con ansia la llegada de la temporada de las cerezas, esa temporada dulce y feliz. Muchas imágenes se entremezclan y nos traen a la memoria las alegrías infantiles que a veces creíamos olvidadas. Cuando ya faltan pocos días para la cosecha, tanto los hombres como los pájaros esperan con impaciencia el momento en que, por fin, podrán degustar la primera fruta del verano.
Así es como nos hacemos con las primeras cerezas de la estación, recogiendo y comiendo con ansia esta fruta colmada de azúcar y de sabores tan variados. El nombre que se les da puede resultar, a veces, tan extraño o antiguo que las confundiríamos con poemas. Los colores que adoptan se degradan como si fueran pequeños paraísos rojos. Niños y adultos se las cuelgan en las orejas como si fueran pendientes y llenan cestas enormes, la mayoría de las veces sólo para alegrar la vista... Las ramas cargadas de un cerezo no sólo prometen una abundante cosecha: también son la señal de que, tras unos meses de frío, ha llegado el verano. Es el primer fruto de una época en que los perfumes renacen; los sabores, la luz maravillosa que dispensa el sol de junio en los jardines y los vergeles, proporcionan a todos los que deambulan por ellos unas ganas irresistibles de olvidarse de las prisas.
La época de las cerezas, como la juventud, es preciosa, porque es efímera y conmovedora; el cerezo atrae a su alrededor y bajo sus ramas a aquellos que, durante la cosecha, aspiran a una felicidad completa aunque fugaz.
El cerezo, el árbol de las mil «variedades», está siempre presente en nuestra memoria y en nuestro imaginario colectivo... Con sus flores y sus frutos, el cerezo evoca un placer sencillo, a veces libertino...
El cerezo cultivado, árbol rústico muy extendido en nuestras regiones, se ha ido transformando según las características de cada comarca. Injerto tras injerto, las variedades y su sabor han ido cambiando, pero el árbol ha seguido intacto y está presente en casi todos los jardines. Esta guía propone un paseo por el tiempo y la historia, y facilita también algunos valiosos consejos para elegir bien un cerezo, para cuidarlo y... aprovechar la época feliz de las cerezas.
ORÍGENES LEJANOS
El cerezo es un árbol que se cultiva desde la prehistoria. Debe su establecimiento en suelo europeo a los pájaros migradores, que se habrían encargado de diseminar durante sus viajes los huesos de las cerezas picoteadas en Asia Menor. El hombre ya aprovechaba los frutos del cerezo silvestre (Prunus avium), una especie que crece subespontánea. Alrededor de los asentamientos palafíticos de la Edad de Piedra se encontraron grandes cantidades de huesos de cerezas.



UNA ETIMOLOGÍA SUJETA A CONTROVERSIA
La etimología de la palabra cereza se presta a confusiones. Para algunos, la palabra deriva del sánscrito karaza , que significa «qué jugo», «qué dulzor»; para otros, procede del griego kerasos , que significa «cuerno».
Teofrasto (371 a. de C.), en su Historia de las plantas, menciona los principios del cultivo del kerasos o cerezo. Antoine Mizau relata las propiedades medicinales de las kerasia destacadas por Diphilus Siphnius, médico contemporáneo de Hipócrates, para quien las cerezas «engendran un buen jugo [...], también son muy placenteras para un estómago que está hambriento y sirven de remedio si se toman con agua fría: pero las rojas son las mejores, y también las de Mileto porque provocan la orina» [1] .
Los escritos de Plinio el Viejo (Historia naturalis) divulgaron una creencia según la cual la introducción de los cerezos en suelo italiano, y posteriormente en el resto de Europa, se debió al cónsul romano Licinio Lucullus, que llevó este frutal a Italia tras ganar una batalla contra Mitrídates VI y de conquistar el reino del Ponto. Por analogía con la ciudad en que se cultivaban cerezos —Cerasonte—, este árbol habría adquirido el nombre de cerasium [2] .
La contribución que Lucullus hizo a la historia de la cereza fue la de importar un fruto más grande, más dulce y en cualquier caso diferente del que crecía espontáneamente en los bosques europeos.
Los romanos practicaban con mucho éxito la arboricultura frutal y, progresivamente, las variedades de cerezos se fueron multiplicando. Aunque Plinio el Viejo sólo describe dos variedades, el cerezo de Macedonia y el Kamai kerasion, tras la muerte de Lucullus aparecen censadas diez. Por tanto, podemos considerar que los cerezos forman parte integrante de los árboles llamados «frutales».
Virgilio evoca en la segunda Geórgica el espíritu familiar de este árbol y su facilidad de retoñar por la raíz:

Muchas personas se han rodeado de innumerables retoños: de la misma manera que al cerezo le gusta ver bajo su sombra crecer a sus hijos.
Gracias a la técnica del injerto y a la investigación permanente para crear nuevas variedades, el hombre ha eliminado de la pequeña cereza silvestre y de la guinda su amargor natural, creando frutos cada vez más grandes y más dulces.
Los reyes franceses no tardaron en ennoblecer esta fruta y dejar que se cultivara en sus jardines. En el libro De capitularis de Vilis, Carlomagno promueve el cultivo de Ceresarios diversi generis («cerezos de diferentes tipos») en sus jardines.
En Versalles, en el jardín de Luis XIV, un verdadero jard

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents