Cómo ser un gran maestro de ajedrez
176 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Cómo ser un gran maestro de ajedrez , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
176 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

* El ajedrez, que se basa en reglas sencillas, es en realidad un pasatiempo que obliga a utilizar todas las facultades mentales: memoria, lógica, atención e imaginación.
* Este libro le ofrece la posibilidad de iniciarse en este juego y aprender todos los secretos para realizar grandes partidas hasta convertirse en un gran maestro.
* Podrá aprender el reglamento y los principios esenciales del juego, la notación de las jugadas, las estrategias de apertura y de control del centro, así como de defensa y de ataque.
* También podrá analizar los esquemas y ejemplos que encontrará en la obra y practicar las partidas de los grandes campeones que le ayudarán a realizar rápidos progresos, tanto si es principiante como si lo que desea es profundizar sus conocimientos sobre las estrategias del juego.
Adolivio Capece, maestro nacional italiano de ajedrez, ha representado a Italia en algunas competiciones mundiales. Es director de la revista La Italia ajedrecística y miembro del Consejo de Presidencia de la Federación Italiana de Ajedrez. Es periodista y autor de diferentes libros y artículos sobre ajedrez.

Informations

Publié par
Date de parution 25 avril 2016
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683250555
Langue Español
Poids de l'ouvrage 4 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Adolivio Capece




CÓMO SER
UN GRAN MAESTRO
DE AJEDREZ
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

Traducción de Sonia Afuera Fernández.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.

© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-055-5

El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS
NOCIONES BÁSICAS DE AJEDREZ
El tablero
Filas, columnas y diagonales
La notación ajedrecística
Las piezas
La disposición inicial de las piezas
El movimiento de las piezas
La torre
El alfil
La dama
El caballo
El peón
El rey
El jaque
El mate
Un movimiento particular: el enroque
OBJETIVO DE LA PARTIDA Y POSIBL
Aspectos a tener en cuenta
La partida vencida
Hacer tablas
TEORÍA GENERAL DE LA PARTIDA
La apertura
El objetivo de los primeros movimientos
Tiempo y espacio
El medio juego
El final
La importancia del centro
LAS ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES
Estrategia de la apertura
Estrategia y técnica del medio juego
Técnica del final
LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
La elaboración teórica
Simbología para comentar las partidas
ALGUNAS PRECISIONES
Posición del tablero
Avance de los peones
El rey solo
Promoción o coronación
El valor de las piezas
PARTIDAS ELEMENTALES
Algunos ejercicios
El valor de los ejemplos
NOCIONES MÁS COM P LEJAS
LA APERTURA
La caracterización estratégica
La subdivisión de las aperturas
Las aperturas que hay que evitar
Cómo estudiar las aperturas
LAS CASILLAS CENTRALES
Los movimientos más idóneos
Gestionar bien la ventaja inicial
Los principios de la combinación
EL DESARROLLO DE LAS PIEZAS
Nociones básicas
La disposición óptima de las piezas
La ventaja del movimiento inicial
LA ELECCIÓN DEL PRIMER MOVIMIENTO
Las aperturas que hay que evitar...
... y las aconsejadas
Los problemas de la apertura
El espacio
El material
EL MEDIO JUEGO
Generalidades sobre el medio juego
Cómo se analiza una posición
Los principios básicos
El sacrificio
PARTIDAS BREVES
PARTIDAS HISTÓRICAS
LAS PARTIDAS DE LOS CAMPEONES
1. Estrategia lineal
2. La pareja de alfiles
3. Juego pasivo
4. Intuición femenina
5. Sacrificio de desarrollo
6. Sacrificio «teórico»
7. Jugando con seguridad
8. Defensa activa
9. Variante crítica
10. Vencedor vencido
11. Caballo peligroso
12. Peón libre
13. Si hay algo mejor...
14. Sacrificio de calidad
15. Combinación brillante
16. Perseverar en el error
17. Captura peligrosa
18. Centralización
19. Sobrevaloración
20. Tres damas (más una)
21. Líneas abiertas
22. Demasiada prisa
23. Respuesta brillante
24. Hijo de mi dolor
25. Falta de coordinación
26. Un tiempo de retraso
27. Control del centro
28. Opiniones confrontadas
29. Partida inmortal
TEST
REGLAMENTO OFICIAL DEL JUEGO DE AJEDREZ
Generalidades y objetivo del juego
El tablero
Las piezas y su disposición
Movimiento de dama, torre, alfil
Movimiento del caballo
Movimiento del peón
Promoción y captura en passant
Movimiento del rey
Enroque
Partida tablas
Indicación de los movimientos
Los mejores ajedrecistas a lo largo de la historia
La Federación Ajedrecística
Las categorías ajedrecísticas
Puntuación «elo»
INTRODUCCIÓN


Aprender a jugar al ajedrez o, mejor dicho, aprender el movimento de las figuras del juego, es algo bastante fácil y sencillo. Normalmente es posible memorizar en poco tiempo las normas básicas, incluido el movimiento particular del caballo, así como las dos jugadas menos conocidas por los principiantes: el enroque y la captura en passant , esto es, «al paso». Se puede tener también algún problema con el peón, por la diferencia que tiene entre el modo de moverse y la forma de capturar, y por la norma de la «promoción». Hoy, sin embargo, gracias también a los ordenadores, adquirir un correcto conocimiento de las jugadas se ha convertido en algo bastante más fácil que en el pasado.
Los problemas aparecen cuando uno se prepara para jugar la partida: es en ese momento cuando uno se da cuenta de que no basta con conocer las normas básicas; también es necesario aprender los principios estratégicos. En la práctica se tiene que empezar la partida teniendo claro un objetivo preciso: por ejemplo, atacar para dar jaque mate u obtener material o espacio para llegar a un resultado superior.
Desde el punto de vista del ajedrez, esta amplia y evidentemente genérica subdivisión distingue, sin embargo, al jugador de ataque del jugador posicional. Cada cual descubrirá con la experiencia y la madurez en el juego si es jugador de ataque o jugador posicional, en parte porque esto no lo enseñan los manuales.
Los manuales suelen dar indicaciones relativas a unas máximas y luego, partiendo de posiciones más o menos famosas y conocidas, muestran cómo se gana. ¡No obstante, el problema consiste en llegar a la posición vencedora o a la posición en la que se dispara la combinación brillante!
A menudo, en una misma partida el jugador intenta seguir una estrategia concreta pero luego debe modificarla en base a lo que hace el adversario; así pues, cuando se juega al ajedrez se tiene que ser siempre dúctil; saber cambiar, por ejemplo, el objetivo del ataque, o renunciar a un ataque —cuyo éxito no nos parece evidente—, para obtener una superioridad posicional.
Lo que intentamos con este libro es un modo nuevo de enseñar a jugar al ajedrez. Partiendo de la posición inicial, hemos recorrido una serie de partidas mostrando los «principios estratégicos» aplicados por los dos adversarios y siguiéndolos en su avance. Este no se ha hecho siempre de forma coherente: ahí aparece el error que lleva a la derrota. Esta aplicación tampoco se sigue en todos los casos: en ocasiones hay un cambio de estrategia, que a veces es correcto y a veces no.
Las partidas que hemos elegido, jugadas por campeones de gran nivel, tienen todas una base didáctica que refleja los conceptos principales del juego del ajedrez. El lector aprenderá, de tal forma, que no hay una diferencia sustancial entre luchar por la conquista de un peón o por el control de una casilla; aprenderá por qué el hecho de disponer de la «pareja de alfiles» suele constituir una ventaja, así como conseguir llevar una torre a la retaguardia del adversario o, a menudo, a la «séptima» (fila). Aprenderá a transformar una ventaja de «posición» momentánea en una ventaja permanente, o incluso en una ventaja material. Y luego, algo que es menos sencillo de lo que uno podría pensar, aprenderá a ganar cuando ya tiene ventaja material.
Cada partida hace referencia a determinados conceptos generales y muy a menudo a más de uno: esto es así porque la partida no es algo estático, sino que es una evolución continua en la posición, donde ambos jugadores se esfuerzan por imponer su propia estrategia intentando evitar que el adversario ponga en práctica la suya.
Los lectores se darán cuenta de que las partidas cubren una amplia gama de «aperturas» (o el conjunto de jugadas iniciales codificadas por la teoría) y aprenderán que en realidad no hay, salvo en algunos casos particulares, aper

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents