Lecciones de Aikido
87 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Lecciones de Aikido , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
87 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

En el combate con su adversario es donde el practicante de aikido se reconoce, conoce y vive; se comprende por ello que el aikido no es solamente un arte marcial. El alumno no debe adquirir únicamente la técnica de combate, también debe abrir la mente a conceptos desconocidos hasta ahora para él: en realidad aikido deriva de la unión de tres palabras: «camino» «armonía» y «energía». Después de las indispensables nociones sobre indumentaria ya se puede comenzar: uno se da cuenta rápidamente de que no es ni el dueño absoluto de su cuerpo ni su esclavo. Un texto claro y detallado, escrito por un estudioso apasionado y practicante de aikido será su guía; con numerosas fotografías a las que se hace continua referencia en el texto y que ponen de relieve las características de los movimientos y su tratamiento progresivo. Fabio Ceresa practica aikido desde 1989, siguiendo a varios maestros y profundizando así sus conocimientos en los diversos estilos. Actualmente estudia en la A. S. Yamato Milano con el maestro Guglielmo Masetti.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 15 juillet 2016
Nombre de lectures 17
EAN13 9781683250883
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0100€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Fabio Ceresa
con la colaboración de Roberto Ghetti



LECCIONES
DE AIKIDO





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-088-3

El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
LA HISTORIA
Morihei Ueshiba
Kisshomaru
LA LECCIÓN
El Dojo
Equipamiento
La etiqueta
LAS POSICIONES Y LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES
Kamae
SHIZEN TAI (posición natural)
HIDARI KAMAE (guardia izquierda)
MIGI KAMAE (guardia derecha)
Mai Ai
AI HANMI (posición simétrica)
GYAKU HANMI (posición especular)
ASHI SABAKI (desplazamiento de los pies)
TSUGI ASHI
AYUMI ASHI
TENKAI ASHI
KAITEN ASHI
TENKAN ASHI
IRIMI TENKAN
SHIKKO (caminar sobre las rodillas)
TE SABAKI (movimiento de las manos)
TAI SABAKI (movimiento del cuerpo)
UKEMI (caída)
MAE MAWARI UKEMI (caída circular hacia delante)
USHIRO UKEMI (caída hacia atrás)
YOKO UKEMI (caída lateral)
LA ESTRATEGIA
IRIMI
TENKAN
Las presas
AI HANMI KATATE DORI
GYAKU HANMI KATATE DORI
MOROTE DORI
RYOTE DORI
USHIRO RYOTE DORI
USHIRO RIOKATA DORI
USHIRO KATA DORI KUBI SHIME
MUNE DORI
KATA DORI
HAGAI JIME
Los ataques
SHOMEN UCHI
YOKOMEN UCHI
LAS TÉCNICAS DE ELEVACIÓN ARTICULAR
IKKYO
OMOTE
URA
IKKYO (aplicación con el sable)
NIKKYO
GYAKU HANMI KATATE DORI NIKKYO
AI HANMI KATATE DORI NIKKYO OMOTE
AI HANMI KATATE DORI NIKKYO URA
USHIRO RYOTE DORI NIKKYO URA
SANKYO
AI HANMI KATATE DORI SANKYO OMOTE
AI HANMI KATATE DORI SANKYO URA
USHIRO RYOTE DORI SANKYO
NAGE WAZA (Técnicas de proyección)
SHIHO NAGE (proyección en las cuatro direcciones)
AI HANMI KATATE DORI SHIHO NAGE OMOTE
AI HANMI KATATE DORI SHIHO NAGE URA
USHIRO RYOTE DORI SHIHO NAGE
IRIMI NAGE
SHOMEN UCHI IRIMI NAGE OMOTE
SHOMEN UCHI IRIMI NAGE URA
AI HANMI KATATE DORI CHOKUSEN NO IRIMI
Kaiten Nage
GYAKU HANMI KATATE DORI UCHI KAITEN NAGE
GYAKU HANMI KATATE DORI SOTO KAITEN NAGE
KOTE GAESHI
SHOMEN UCHI KOTE GAESHI
AI HANMI KATATE DORI KOTE GAESHI
AI HAMNI KATATE DORI KOTE GAESHI
KOTE GAESHI (aplicación con Bokken)
TENCHI NAGE
RYOTE DORI TENCHI NAGE
RYOTE DORI TENCHI NAGE
KOSHI NAGE
RYOTE DORI KOSHI NAGE
RYOTE DORI KOSHI NAGE
YOKO HANMI KATATE DORI KOSHI NAGE
KOSHI NAGE (aplicación con Jo Su Tsuki)
USHIRO RYOTE DORI AIKI OTOSHI
USHIRO RYOTE DORI JUJI GARAMI
USHIRO KATATE DORI KUBI SHIME JUJI GARAMI
MUNE DORI HIJI SHIME
HIJI SHIME TSUKI (aplicación con jo)
RYOTE DORI KOKYU HO
GYAKU HANMI KATATE DORI KOKYU HO
USHIRO RYOTE DORI KOKYU HO
RYOTE DORI KOKYU HO
RYOTE DORI KOKYU HO
SUWARI WAZA
RYOTE DORI KOKYU HO
GLOSARIO
INTRODUCCIÓN




Este manual presenta un arte marcial fascinante, un arte que lleva en sí los valores y la riqueza de un mundo antiguo y de una cultura refinada, y que al mismo tiempo persigue valores y objetivos modernos profundamente éticos y morales: el aikido. Se trata de un arte marcial japonés; de este hecho derivan dos importantes consideraciones: la primera es que el practicante, simulando un combate, utiliza el aikido como un medio para expresarse y para relacionarse con la realidad que le rodea; en esencia se reconoce, conoce y vive en el combate con su adversario. La segunda, pero no menos importante consideración, es que siendo una disciplina japonesa, el aikido es el producto material y cultural de un tiempo, de una realidad y de un patrimonio cultural diferentes al nuestro.
La verdadera dificultad en el aprendizaje del aikido no está en la correcta ejecución de las técnicas o en la práctica en el dojo (lugar donde se estudia el Método), sino en la capacidad para comprender y aceptar un pensamiento y una cultura, una realidad, en definitiva, diferentes a las nuestras. El alumno, en efecto, debe abrir la mente y sondear conceptos desconocidos para él, abstractos, casi mágicos.
El hombre occidental, tan acostumbrado a creer en lo que ve y siente y a obtener resultados satisfactorios como resultado de su propia capacidad, es invitado en el dojo de aikido a escuchar aquello en lo que no cree, a creer en lo que no siente, a vivir la práctica no en función del resultado, sino a recorrer la senda en función de sí misma. En el aspecto mental es animado a cambiar, a modificarse, a abandonar sus habituales puntos de referencia, a partir sin excitación para un viaje que profundizará en la búsqueda del Ki (la Energía Vital) en el interior de sí mismo y de la realidad que la rodea.
En efecto, por la dificultad para aceptar este cambio las artes marciales japonesas que han establecido contacto con Occidente han sido modificadas y adaptadas a nuestra mentalidad, tanto que se han convertido en muchos caso en deporte. El objetivo principal de este último no es la búsqueda del espíritu y del gesto marcial en sí mismo, sino la competitividad exacerbada típica de nuestro mundo: la «victoria», en la cual el elemento dominante es la primacía de uno en detrimento de otro.
En el aikido, al contrario, se ha intentado mantener las características del arte marcial originario; mediante la elección de los maestros que al difundirlo han preferido mantener el espíritu arquetípico, dejándolo fuera del circuito de las disciplinas marciales más conocidas.
De esta manera, el aikido ha mantenido sus peculiaridades técnicas y filosóficas, excluyendo de su práctica la competición; el objetivo era y es la búsqueda de un crecimiento total y permanente y no un éxito momentáneo como puede ser la victoria en una competición. El objetivo del aikido es estratégico: en este arte marcial se busca el equilibrio correcto y la gestión de la energía dinámica que discurre entre los polos contrapuestos, en cuyo interior se distingue la realidad.
La palabra aikido en realidad significa el camino (Do = Camino) a través del cual se aprende a armonizar (Ai = Unión, Armonía) la energía (Ki = Energía) y también todos los aspectos de la realidad en la que existimos.
La raíz filosófica y espiritual de la cual procede gran parte de la cultura oriental se diferencia de manera profunda de la occidental. En esta última (nacida de la mezcla de tres elementos fundamentales —la espiritualidad judaica, la filosofía helenística y el pragmatismo latino— que confluyen en el cristianismo), la realidad se percibe basada en dos líneas diferentes y contrapuestas: bien/mal, cuerpo/mente, espíritu/carne, alto/bajo, día/noche, bonito/feo, lleno/vacío, etc. Tomando conciencia de esto, la cultura occidental da un sentido positivo a uno de los dos términos de la pareja, atribuyendo, por el contrario, sentido negativo al otro.

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents