Lecciones de kárate
80 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Lecciones de kárate , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
80 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

El kárate es un arte marcial japonés muy conocido incluso entre los no practicantes por su eficacia, porque utiliza un bagaje técnico completo (puños, patadas, movimientos y paradas) y una didáctica sencilla al alcance de todos. En este volumen encontrará una guía sencilla para aprender la técnica básica y pasar a continuación a los ejercicios más complejos. Una guía sobre los principios del kárate que permitirá al neófito tener una panorámica completa del bagaje técnico de la disciplina, y al practicante, desarrollar sus posibilidades independientemente del estilo practicado. Gracias a las más de 200 fotografías podrá aprender kárate en todos sus aspectos: historia, saludo, posiciones, desplazamientos, puñetazos, patadas, técnicas para golpear, paradas y defensa, combate preestablecido, combate semilibre y combate libre, Kata... Una guía sencilla y completa que no debe faltar en la biblioteca de todos los apasionados de las artes marciales Stefano Di Marino se dedica a las artes marciales desde 1970. Ha practicado kárate, tai chi, judo y kickboxing, y es instructor de thai boxing y savate. Ha colaborado con las revistas Banzai y Samurai; ha publicado Manuale di autodifesa y Guida alle arti marziali.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 15 juillet 2016
Nombre de lectures 8
EAN13 9781683250890
Langue Español
Poids de l'ouvrage 1 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0100€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Stefano Di Marino - Roberto Ghetti


LECCIONES
DE KÁRATE


EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-089-0

El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
HISTORIA Y DIFUSIÓN DEL KÁRATE
Okinawa y la tradición marcial de las islas Ryukyu
La mano del Tang
La invasión de Satsuma y el nacimiento del kárate
El kárate en el mundo
El objetivo de este libro
UNA LECCIÓN DE KÁRATE
El saludo
Taiso
Las técnicas de base del kárate
Tsuki
Keri
Uchi
Uke
LAS ARMAS DEL KÁRATE
Cómo se golpea con el puño
Otras formas de golpear
LAS POSICIONES Y LOS DESPLAZAMIENTOS
HEISOKU DACHI (posición natural)
MUSUBI DACHI (posición natural con los pies separados)
HACHIJI DACHI (posición natural con las piernas separadas)
HEIKO DACHI (posición natural con los pies paralelos)
TEIJI DACHI (posición con los pies en T)
ZENKUTSU DACHI (posición frontal avanzada)
RENOJI DACHI (posición con los pies en L)
Los desplazamientos
Avanzar y retroceder
Cambiar de dirección
KOKUTSU DACHI (Posición sobre pierna retrasada)
KIBA DACHI (posición del jinete)
SHIKO DACHI (posición cuadrada)
FUDO DACHI (posición consolidada)
NEKO ASHI DACHI (posición del gato)
SANCHIN DACHI (posición de clepsidra)
HANGETSU DACHI (posición de media luna)
KAMAE (posición de guardia)
LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES
TSUKI (técnicas de puño)
CHOKU TSUKI (puño trasero)
OI TSUKI (puño delantero)
GYAKU TSUKI (puño contrario)
MAWASHI TSUKI (puño con movimiento circular)
URA TSUKI (puño invertido)
KERI (técnicas de patada)
MAE GERI (patada frontal)
MAWASHI GERI (patada circular)
YOKO GERI (patada lateral)
YOKO GERI KEAGE (patada en salto)/KEKOMI (patada con impulso)
FUMI KOMI (patada batiente)
USHIRO GERI (patada en giro)
URA MAWASHI GERI (patada con movimiento circular invertido)
YOKO TOBI GERI (patada en salto lateral)
ASHI BARAI (barrer con el pie)
UCHI (técnicas de golpeo)
URAKEN UCHI (golpe con el dorso del puño)
KENTSUI UCHI (golpe con el puño en martillo)
TEISHO (base de la palma de la mano)
SHUTO UCHI (golpe con el exterior de la mano, desde el interior hacia el exterior)
NUKITE (mano en lanza)
NIHON NUKITE (mano en lanza con uno o dos puntos de impacto principal)
HAITO UCHI (mano en dorso de cuchillo)
GOLPEAR CON EL CODO
YOKO EMPI (golpear de lado con el codo)
MAE EMPI (golpear con el codo frontalmente)
USHIRO EMPI (golpear con el codo hacia atrás)
GOLPEAR CON LA RODILLA
MAE HIZA GERI (golpear con la rodilla frontalmente)
MAWASHI HIZA GERI (golpear con la rodilla con movimiento circular)
UKE (técnicas de parada)
AGE UKE (parada a la cara)
SOTO UKE (parada externa)
UCHI UKE (parada interna)
SHUTO UKE (parada con el exterior de la mano)
GEDAN BARAI (barrido bajo)
JUJI UKE (parada cruzada)
KUMITE (EL COMBATE)
KIHON KUMITE
COMBINACIÓN DE TÉCNICAS AVANZADAS
KATA (FORMAS, MODELOS)
Kata Heian y Pinan
El Kiai
KATA HEIAN SHODAN
KATA PINAN SHODAN
CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN




Junto al judo, el kárate es el arte marcial que, por diversos motivos, ha gozado en los últimos treinta años de la mayor popularidad, tanto en los gimnasios como entre los aficionados. En primer lugar la capacidad de organización y de difusión de los japoneses ha logrado, en los diferentes estilos, una imagen uniforme del kárate y de sus practicantes; de esta forma han ofrecido una disciplina bien estructurada y fácilmente reconocible por el gran público, respecto al inmenso número de métodos de combate chinos, vietnamitas o tailandeses. Por otra parte, la eficacia y la sistematicidad en la colonización de Occidente por los japoneses ha sido ejemplar: Enoeda en Inglaterra, Kase en Francia y Shirai en Italia son sólo algunos ejemplos de una maniobra de difusión conducida con criterios típicamente japoneses, que no tienen rivales en el mundo marcial moderno. Tras esta disciplinada difusión del arte marcial, se ha producido también una meticulosa preparación técnica y la voluntad de difundir una disciplina a la vez rigurosa y al alcance de todos. Una de las razones del éxito y de la longevidad del kárate en el mundo ha estado propiamente en la combinación de estos dos elementos. Tal como se presenta hoy, el kárate es una disciplina que puede ofrecer al mismo tiempo, a quien se acerque con entusiasmo, estímulos para participar en la competición deportiva y también elementos para la educación psicofísica.
Somos contrarios a una visión excesivamente especializada de este arte marcial, como desean ciertas organizaciones que desarrollan exclusivamente el perfil deportivo. El kárate que hemos practicado y amado es una disciplina compleja en la que se funden ejercicios formales y técnicas de combate, cuya aplicación en la competición o en la defensa personal es una finalidad importante pero no única.
Con este espíritu, pero aceptando la necesidad de tener un maestro, proponemos esta guía ilustrada de kárate. Nuestro objetivo es elaborar una introducción a los fundamentos de la disciplina, prescindiendo de la variedad de estilos presentes hoy en día en los gimnasios en general. Para profundizar en la práctica y en el estudio del kárate, obviamente aconsejamos asistir a clase en un centro deportivo especializado, atendido por personal experto y capacitado.
Analizaremos las posiciones y las técnicas fundamentales, proponiendo a continuación una selección de ataques y contraataques básicos. Después el lector encontrará los mismos ataques con respuestas más variadas y complejas. Cierran el volumen dos katas, dos ejercicios formales que el alumno debe realizar en solitario enfrentándose lateralmente en un combate con su propia sombra. Se trata de dos ejercicios básicos (Kata Heian Shodan y Kata Pinan Shodan) que el practicante aprende en los primeros meses, respectivamente en el estilo Shotokan (uno de los más difundidos) y en el Shitoryu. En las diferencias y en las variaciones de la técnica básica el lector encontrará interesantes estímulos para su progreso personal, mejorando en el dominio de la disciplina.


El ideograma kárate


Cómo utilizar este libro
Nuestro consejo es que lea el libro una primera vez, sin querer recordar ya todas las combinaciones o saber realizar cada golpe desde la primera lección.
Cuando ya tenga una idea del bagaje técnico del kárate y de sus principios fundamentales, manténgase en cada capítulo hasta que haya aprendido a realizar los diferentes golpes con seguridad o a utilizar los diversos desplazamientos.
A continuación podrá practicar con un compañero, primero en la forma más sencilla de combate cerrado y después de forma libre. Cuando ya tenga experiencia tanto en las técnicas para ejecutar en pareja, como en la utilización eficaz de los desplazamientos, estudiará las combinaciones más complejas.
Cuando mejore sus habilidades podrá adentrarse en nuevas formas de entrenamiento, como se sugiere en el capítulo dedicado al combate, realizando las combinaciones de forma siempre formal pero libre, propia de quien busca la selección del momento para el ataque y el desplazamiento.
Llegará, finalmente al kumite (el combate libre), que deberá realizar siempre mediante golpes controlados.
Atención: También en la fase menos forzada, el kumite es un ejercicio en el que los dos karatekas se enfrentan con respeto hacia su integridad recíproca y con el objetivo de realizarlo correctamente y no de superar al adversario de forma violenta o descoordinada.
Siguiendo la costumbre, todas las técnicas y las partes del cuerpo son definidas con vocablos japoneses, a los que, entre paréntesis, sigue la traducción. Esta última, obviamente, no puede ser sólo literal porque carecería de sentido. Las secuencias fotográficas de las técnicas están acompañadas por descripciones.
Las vocales japonesas se pronuncian de forma parecida a la nuestra, mientras que las consonantes se pronuncian de forma parecida al inglés.
A continuación indicamos alguna particularidad:
y = i
h = siempre aspirada
w = u (ua)
ch = suave (como leche )
g = siempre suena como en ga (también delante de e, i)
sh = s ligeramente africada (como en salvar )
j = x (como xilofón )
tsu = la s se pronuncia como una
explosión, colocando la lengua
contra los incisivos superiores
HISTORIA Y DIFUSIÓN DEL KÁRATE



Okinawa y la tradición marcial de las islas Ryukyu
Okinawa es la más importante de una cadena de pequeñas islas situadas exactamente a mitad de camino entre Japón y China: el Ryukyu. Islas de pescadores y navegantes que siempre han tenido una posición relevante en los contactos entre el Imperio del Sol Naciente y el

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents