Interpretación fácil de la bioestadística
208 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Interpretación fácil de la bioestadística , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
208 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

  • La obra constituye una introducción intuitiva pero muy rigurosa a la estadística que rehúye formulismos e incluye analogías y recursos gráficos muy útiles. Se trata de un libro muy práctico que proporciona los conceptos clave necesarios para comprender la bioestadística y, lo que es más importante, su aplicación en el contexto clínico.
  • Así, y para destacar su enfoque clínico, las explicaciones se centran más en los conceptos que en las fórmulas. Proporciona las herramientas necesarias para que el clínico pueda aplicarlos en su contexto real. Cada uno de los capítulos está centrado en un único concepto avanzando desde conocimientos más sencillos hasta los más complejos. El objetivo del libro no es convertir al lector en un profesional de la bioestadística sino facilitar las herramientas necesarias para interpretar correctamente la literatura científica con lo cual se pueda llevar a cabo la medicina basada en la evidencia.
  • La obra facilita el conocimiento de la lógica que hay detrás de cualquier proceso de inferencia y proporciona un vocabulario que permitirá al profesional poder mantener conversaciones y discusiones a partir de diferentes artículos científicos.
  • Como elementos didácticos, la obra presenta cuadros de texto y preguntas con autoevaluación al final de cada capítulo.
  • Se trata de un libro muy práctico que proporciona los conceptos clave necesarios para comprender la bioestadística y, lo que es más importante, su aplicación en el contexto clínico.
  • Sus explicaciones se centran más en los conceptos que en las fórmulas y proporciona las herramientas necesarias para que el clínico pueda aplicarlos en su contexto real. Didácticamente, la obra presenta cuadros de texto y preguntas con autoevaluación al final de cada capítulo.
  • Su objetivo no es convertir al lector en un profesional de la bioestadística sino facilitar las herramientas necesarias para interpretar correctamente la literatura científica con lo cual se pueda llevar a cabo la medicina basada en la evidencia.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 18 mai 2009
Nombre de lectures 0
EAN13 9788480868594
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,2142€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Table of Contents

Cover image
Front Matter
Copyright
Dedicación
Dedicación
Dedicación
PREFACIO
Introducción a la Aprender lo esencial
CAPÍTULO 1. Medidas de enfermedad
CAPÍTULO 2. Principios matemáticos
CAPÍTULO 3. Poblaciones
CAPÍTULO 4. Muestras
CAPÍTULO 5. Invariablemente variables
CAPÍTULO 6. Variables respuesta
CAPÍTULO 7. Probabilidad
CAPÍTULO 8. Distribuciones
CAPÍTULO 9. Distribución normal
Introducción a la Entender la inferencia
CAPÍTULO 10. Pruebas de hipótesis
CAPÍTULO 11. Conexión con la probabilidad
CAPÍTULO 12. Tipos de pruebas estadísticas
CAPÍTULO 13. Propiedades de los intervalos de confianza
CAPÍTULO 14. Potencia
CAPÍTULO 15. Sesgo
CAPÍTULO 16. Ética en la investigación médica
CAPÍTULO 17. Tipos de estudios de investigación
CAPÍTULO 18. Evaluación de la evidencia
Introducción a la Aplicaciones habituales
CAPÍTULO 19. Medidas de efecto
CAPÍTULO 20. Análisis económico
CAPÍTULO 21. Evaluación de pruebas
Epílogo
APÉNDICE A. Flujograma de tipos de pruebas estadísticas
APÉNDICE B. Flujograma simplificado de tipos de pruebas estadísticas
APÉNDICE C. Valores de la distribución normal
Índice alfabético
Front Matter

Interpretación fácil de la bioestadística
La conexión entre la evidencia y las decisiones médicas
Gail F. Dawson, MD, MS, FAAEP
University of Michigan, Ann Arbor MI
Wayne State University, Detroit MI
Ámsterdam Barcelona Beijing Boston Filadelfia Londres Madrid México Milán Múnich Orlando París Roma Sídney Tokio Toronto
Copyright


Edición en español de la obra original en inglés
Easy Interpretation of Biostatistics. The Vital Link to Applying Evidence in Medical Decisions
Copyright © MMVIII, Saunders, an imprint of Elsevier Inc.
Traducción
Jordi Cortés Martínez
Revisión científica
Erik Cobo Valeri
Profesor Titular
Departamento de Estadística e Investigación Operativa
Universitat Politècnica de Catalunya
© 2009 Elsevier España, S.L.
Travessera de Gràcia, 17-21
08021 Barcelona, España
Fotocopiar es un delito (Art. 270 C.P.)
Para que existan libros es necesario el trabajo de un importante colectivo (autores, traductores, dibujantes, correctores, impresores, editores…). El principal beneficiario de ese esfuerzo es el lector que aprovecha su contenido.
Quien fotocopia un libro, en las circunstancias previstas por la ley, delinque y contribuye a la «no» existencia de nuevas ediciones. Además, a corto plazo, encarece el precio de las ya existentes.
Este libro está legalmente protegido por los derechos de propiedad intelectual. Cualquier uso fuera de los límites establecidos por la legislación vigente, sin el consentimiento del editor, es ilegal. Esto se aplica en particular a la reproducción, fotocopia, traducción, grabación o cualquier otro sistema de recuperación de almacenaje de información.
ISBN edición original: 978-1-4160-3142-0
ISBN edición española: 978-84-8086-460-2
Depósito Legal: M. 18.278-2009
Composición y compaginación: Fotoletra, S.A.
Impreso en España por Fareso

Advertencia

La medicina es un área en constante evolución. Aunque deben seguirse unas precauciones de seguridad estándar, a medida que aumenten nuestros conocimientos gracias a la investigación básica y clínica habrá que introducir cambios en los tratamientos y en los fármacos. En consecuencia, se recomienda a los lectores que analicen los últimos datos aportados por los fabricantes sobre cada fármaco para comprobar la dosis recomendada, la vía y duración de la administración y las contraindicaciones. Es responsabilidad ineludible del médico determinar las dosis y el tratamiento más indicado para cada paciente, en función de su experiencia y del conocimiento de cada caso concreto. Ni los editores ni los directores asumen responsabilidad alguna por los daños que pudieran generarse a personas o propiedades como consecuencia del contenido de esta obra.
El editor
Dedicación
Dedico este libro a todos aquellos a quienes les gusta enseñar, por el puro placer que proporciona compartir el conocimiento.
Dedicación
Un agradecimiento especial a la gente de mi entorno que me ha hecho llegar su sabiduría, dedicación, alegría y compasión, y sobre todo a…
Alan, Gary, Diane,
Dennis y Joyce
Drew, Alex, Carl
y Jim
por su cariño y apoyo.
Dedicación

Nuestra vida se desperdicia en los detalles…hay que simplificar. Simplificar.
—Henry David Thoreau
PREFACIO
Somos afortunados por vivir en una época en la cual los increíbles avances científicos y tecnológicos permiten alargar la vida humana más que nunca. El uso apropiado de estos avances ha tenido un impacto asombroso en la condición humana. Debido a la adecuada asistencia médica, la esperanza de vida casi se ha doblado en el siglo pasado. Además de vivir más años, la gente también es más productiva debido a su mejor estado de salud general.
Los profesionales sanitarios proporcionan los medios para que estos avances puedan aplicarse a la población. A través de la investigación, de la atención individualizada del paciente y de las políticas sanitarias, intentamos proporcionar la mejor asistencia al mayor número de personas. Hay dos motivos por los cuales los profesionales sanitarios hacemos lo que hacemos: ayudar a la gente a vivir más tiempo y ayudarla a vivir mejor. Cualquier intervención que recomendamos o realizamos, desde la simple aspirina diaria hasta el trasplante de células madre, debería estar justificada por la contribución realizada en al menos uno de estos dos propósitos. Éste es el objetivo común de los profesionales médicos.
Cuando recomendamos una intervención, lo hacemos con la intención de obtener una buena respuesta en un individuo concreto. Es decir, queremos que el individuo viva más tiempo, se sienta mejor, o ambas cosas. Sin embargo, una cierta proporción de individuos tendrá complicaciones debidas a la intervención, aun cuando el cribado se realice excluyendo a aquellos que probablemente obtendrán un resultado adverso. ¿Significa esto que se debe abandonar la intervención? No si podemos demostrar que la mayoría de los pacientes sometidos a la intervención tendrán una mejoría en su estado que compensa el riesgo de acontecimientos adversos. De esta manera, vivir más tiempo y vivir mejor requieren una dedicación completa porque el beneficio de la mayor parte de la población tiene prioridad sobre los acontecimientos adversos de unos pocos.
Mi hijo Alex y yo reflexionábamos recientemente sobre los grandes descubrimientos de los últimos siglos. Él pensaba que el automóvil era la mayor contribución, ya que proporcionaba una vida mejor a muchas personas. A causa del empleo masivo en fábricas, hubo un cambio en la población de las ciudades donde los recursos comunes, como el agua, el alcantarillado y la energía podían concentrarse. Los trabajadores disfrutaron de salarios sustanciales estables y podían permitirse más servicios. La limitación de la jornada laboral proporcionó más tiempo para el entretenimiento. En su tiempo de ocio, podían relacionarse más aprovechando el transporte disponible. La industria de la automoción también era indirectamente responsable de la asistencia médica de alta calidad, a través del poder negociador de sus sindicatos. Tuve que estar de acuerdo con Alex. Es una verdad indudable que el automóvil tenía (y todavía tiene) un impacto enorme en la calidad de vida de muchas personas.
Hay muchos otros inventos que han contribuido en beneficio de la especie humana. Estoy seguro de que el lector puede nombrar algunos. Personalmente, mi favorito es el mando a distancia. (Hay un placer regocijante en hacer que algo ocurra sin levantarse. ¡Y no es necesario pedirlo amablemente!) En el contexto global, sin embargo, mantengo un profundo respeto por el desarrollo de la ciencia bioestadística y su aplicación a la medicina.
La bioestadística nos permite cuantificar el hecho de vivir más tiempo y vivir mejor. Éste es el sistema a través del cual verificamos que las intervenciones que recomendamos, que consumen nuestro valioso tiempo, nuestra energía y nuestros recursos, son realmente la mejor opción para la mayor parte de las personas. Midiendo respuestas con valores matemáticos podemos ponderar el beneficio de una intervención sobre otra, o comparar una intervención con no hacer nada. El resultado final es nuestra verificación de por qué hacemos lo que hacemos. La aplicación de esta ciencia se refleja en el incremento de vida útil y la gran calidad de vida de que disfrutamos actualmente.
Así pues, las ventajas de esta ciencia aplicada no se deben subestimar. La bioestadística proporciona el sistema de trabajo a todos los tipos de investigación médica. Y nos permite convertir este conocimiento en prácticas que mejoren nuestras condiciones. Esto ha mejorado nuestra capacidad de vivir más y sentirnos mejor. En un nivel filosófico, sin embargo, la bioestadística aplicada tiene una justificación aún más noble.
Actualmente, existen diversas teorías sobre cómo medir la inteligencia. Hay algún desacuerdo sobre la definición exacta de la palabra inteligencia, especialmente según los distintos lugares del planeta. Las culturas orientales tienden a enfatizar el autoconocimiento y las relaciones interpersonales, mientras que en Occidente la identifican con el aprendizaje de habilidades 1 . A pesar de las diferencias en creencias filosóficas, no obstante, hay un consenso general acerca de que la inteligencia implica algo más que memorizar y repetir la información, como un animal que realiza trucos circenses. Está comúnmente aceptado que la inteligencia incluye la capacidad de razonar y hacer valoraciones. Los seres más inteligentes no sólo asimilan la información, sino que también la procesan y la emplean en su provecho. Algunos psicólogos miden la inteligencia por la capacidad de una criatura para comunicarse, como podrían hacer los lobos entre sí mientras cazan una presa; otros mantienen que es un indicador de cómo los animales usan sus me

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents