El grial. Mitos y simbolismos de la Búsqueda. Las grandes figuras: Arturo, los caballeros de la Mesa Redonda…
67 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

El grial. Mitos y simbolismos de la Búsqueda. Las grandes figuras: Arturo, los caballeros de la Mesa Redonda… , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
67 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

El Grial, a menudo representado como la copa utilizada por Jesucristo en la Última Cena, pudo haber sido utilizado por su discípulo José de Arimatea para recoger la sangre que salió del costado derecho del Hijo del hombre. A continuación José se lo habría llevado por el Imperio romano, celebrando la misa ante una mesa redonda. Tras su llegada a Bretaña, el Grial apareció en la corte del rey Arturo, llenando de alegría y asombro a sus caballeros. Cuando desapareció, los caballeros de la Mesa Redonda juraron lanzarse en su búsqueda. Comenzó entonces la gran epopeya de la búsqueda del Grial, que inspiró a varias generaciones de poetas y escritores. El autor, historiador apasionado de la historia de las religiones, nos presenta en esta obra ilustrada a todo color la historia y los fundamentos de la epopeya del Grial: los elementos cristianos del cáliz sagrado, su viaje a través de Europa, la tradición artúrica, las diferentes teorías sobre su existencia hoy en día… Después de que Merlín el Encantador predijese que en la corte del rey Arturo habría un caballero de un espíritu tan puro que sería el Guardián del Grial, fueron muchos los valientes que se lanzaron en su búsqueda. Y son muchos los que todavía hoy conservan la esperanza de descubrir uno de los más maravillosos mitos de nuestra historia. Xavier Coadic es historiador, director del servicio cultural del Château de la Bourbansais. Es autor de numerosas obras, entre ellas Encyclopédie de la franc-maçonnerie, e Histoire du diable. Eric Garnier trabaja como periodista para revistas históricas. Es autor de una biografía de Miguel Ángel, todavía inédita, y de La place des français a Rome.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683255598
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0272€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Xavier Coadic
con la colaboración de Éric Garnier





EL GRIAL







EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Traducción de Nieves Nueno Cobas.
Fotografía de la cubierta: escenas de la leyenda del rey Arturo, de Roman de Tristán. © Archivo iconográfico, SA/Corbis.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2017
© [2017] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-559-8
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PRESENTACIÓN
BREVE HISTORIA DE LA EDAD MEDIA
La sociedad feudal
La caballería y las órdenes
El aprendizaje de la caballería
La caballería y sus valores
Las Cruzadas
La canción de gesta medieval
DEL GRIAL AL SANTO GRIAL
Etimología
Visiones del Grial
LAS CONSTANTES DEL GRIAL
Avalón
La Mesa Redonda
La Santa Lanza
El Gaste Fôret
Excalibur
El «Hijo de la Viuda», su nombre y ascendencia
CHRÉTIEN DE TROYES
Vida del autor
Prólogo de El cuento del Grial
La evolución del caballero
Galván
La obra de Chrétien de Troyes
OTROS AUTORES DEL GRIAL Y TEXTOS ANÓNIMOS
Wolfram von Eschenbach
Robert de Boron
Perlesvaus
La Vulgata artúrica
BROCELIANDA
Brocelianda histórica
Brocelianda después del abad Gillard
La escritura ideográfica
FRAGMENTOS DEL PERCEVAL DE CHRÉTIEN DE TROYES
Un joven salvaje
Perceval en el castillo del Grial
FRAGMENTOS DE PERLESVAUS O EL ALTO LIBRO DEL GRIAL
Galván en el castillo del Grial
Perlesvaus y Lanzarote se reúnen
Arturo averigua el secreto de su nacimiento
Últimas aventuras de Perlesvaus
PARSIFAL DE WAGNER
Acto 1
Acto 2
Acto 3
ANEXOS. PARA LLEGAR MÁS LEJOS
EL CÓDIGO DA VINCI Y EL GRIAL
ENTREVISTAS
ENTREVISTA CON JEAN MARKALE
ENTREVISTA CON XAVIER ACCART
ENTREVISTA CON RUN FUTTHARK
INTRODUCCIÓN
«Quien siembra poco recoge poco, y quien quiere recoger hará bien en elegir
un terreno que le rinda centuplicado lo que haya puesto en él.
En tierra que nada vale, la semilla se seca y muere.
Chrétien quiere sembrar el romance al que da inicio en tan buen lugar
que no pueda dejar de obtener una rica cosecha».
C HRÉTIEN DE T ROYES
Cuando iniciamos nuestro trabajo en común sobre el Grial, teníamos una referencia en mente: la obra del historiador Patrick Rivière, publicada por la misma editorial. [1] Por lo tanto, no podíamos «rivalizar» con una obra de este tipo, recomendable para todos los amantes del tema. Nuestra ambición, en definitiva más moderada, se basa en una triple pregunta.
•   ¿Por qué la mística del Grial, a través de la leyenda artúrica o de la reciente publicación del thriller El Código Da Vinci , continúa estando tan viva?
•   ¿Cuál es la fortuna crítica de una búsqueda eterna de la que Chrétien de Troyes se convirtió en un maravilloso poeta?
•   ¿Existen una o varias respuestas históricas, validadas, arqueológicas y fiables sobre la existencia del Grial? ¿De qué se habla?
Conocíamos la reputación de cada uno y habíamos tenido ocasión de cruzarnos al azar de las colaboraciones editoriales. Esta investigación común nos ha aproximado: uno ha aportado su enfoque a través de los textos, el otro ha acudido al encuentro de aquellas personas que, como Jean Markale, Xavier Accart y Run Futthark, han pasado muchos años explorando todos los recovecos del tema. Desde aquí les agradecemos calurosamente su sinceridad y gran disponibilidad. Nos demuestran que el Grial es una aventura humana y espiritual, espléndida, pero seguramente indefinible. ¡Bonita paradoja en un momento en que importantes investigadores tratan de demostrar lo que es el Grial!
Xavier Coadic
Éric Garnier
PRESENTACIÓN
La historia del Grial y de su búsqueda pertenece ya al ámbito del mito, o incluso de los mitos. Parece comprobado que la fuente sagrada de origen más antiguo se remonta al caldero sagrado de Odín, que alimentaba a los gloriosos soldados caídos en el campo del honor y que las valquirias llevaron al Walhalla para participar en un banquete sagrado. Un banquete que sólo terminará para el combate final, o Ragnarok, que anuncia el final de los tiempos.
El texto más conocido es el de Chrétien de Troyes, Li Contes del Graal (El cuento del Grial o Perceval) . Nos muestra a un joven aprendiz, Perceval, un necio que no sabe leer ni escribir, que asiste a una comida en el castillo de un rey enfermo. Ve un cortejo compuesto por un grial (nombre común que designa una fuente) y una lanza que sangra. Como no se atreve a preguntar lo que significan, no llega a detener el maleficio que se cierne sobre el rey y su castillo. A partir de este acontecimiento «fracasado» comienza la búsqueda del joven caballero, pero no será el único en llevarla a cabo: otros caballeros lo harán a través del libro y de sus numerosas secuelas.
Como todo mito, tiene lugar una evolución constante. La existencia, esencia y utilidad de esa fuente sagrada cambian y se concretan a lo largo de los escritos.
Sustancialmente, el Grial cristiano representa, a la vez, al Cristo muerto en la cruz, el vaso de la Santa Cena y, por último, el cáliz de la misa que contiene la sangre del Salvador. Así pues, la mesa en la que descansa el vaso es, según estos tres planos, la piedra del Santo Sepulcro, la mesa de los doce apóstoles y, por último, el altar donde se celebra el sacrificio diario. Estas tres realidades —la Crucifixión, la Cena y la Eucaristía— son inseparables y la ceremonia del Grial es su revelación, dando, en la Comunión, el conocimiento del personaje de Cristo y la participación en su sacrificio salvador.
Pero el Grial representa también, en un contexto que supera la religión cristiana propiamente dicha, otras cosas:
—   es la búsqueda de la inmortalidad a través del conocimiento cristiano o pagano. El Grial es lo contrario a la muerte y la esterilidad: puede curar al Rey Pescador, salvar el vasto bosque o descubrir el nombre y, por lo tanto, hacer que nazca el héroe;
—   más allá de esta búsqueda de la inmortalidad, es la fuente y el origen del héroe. Permite conquistar el presente, pero también el pasado, y, por lo tanto, engloba el conocimiento perfecto del tiempo;
—   sobre todo, el Grial es, para una sociedad, su perfección. Sin el Grial, no hay equilibrio, riqueza ni tiempo. El Grial es un equilibrio adquirido; si desaparece, la sociedad se hunde. La Mesa Redonda es una imagen de una forma perfecta (redonda) que se articula en torno al Grial y que sólo vive si se respeta el equilibrio.
BREVE HISTORIA DE LA EDAD MEDIA
La sociedad feudal
En la época de Clodoveo la Iglesia comenzó a convertir a los campesinos. [2] Las costumbres merovingias eran bastante bárbaras; así, cabe citar las torturas infligidas a Brunehaut, que entonces tenía más de 80 años, a la que ataron a un caballo salvaje que la despedazó.
Por norma general, en esta época se produjo un retroceso de la civilización, al menos con respecto a los romanos. La industria de las armas poco a poco fue desapareciendo. Dejaron de mantenerse las carreteras y ya no se exportaba casi nada al extranjero, al tiempo que desaparecían las escuelas.
Los reyes merovingios desaparecieron tras la subida al poder de Carlos Martel, que instauraría la estirpe de los carolingios. Pipino el Breve, su sucesor, fue el «paladín» de la Iglesia. Expulsó a los musulmanes del Lenguadoc y creó los Estados de la Iglesia. El más ilustre de los representantes de esta estirpe fue Carlomagno, con quien comenzó la creación de un mito que se cantaría en todas las cortes de la Edad Media.
El emperador de barba florida (¡en realidad se afeitaba!) no sólo era un buen conquistador, sino también un personaje de dimensión legendaria. Conquistó un inmenso territorio y dirigió a la perfección un vastísimo reino, pero también consiguió instalar la Iglesia. Sus conquistas formaron el primer «reino cristiano». La apoteosis de su reinado llegó con su consagración en Roma, en el año 800. El hundimiento de su régimen y la fragmentación de su reino tras su desaparición llevaron a la creación del sistema feudal. Los reyes, incapaces de defender sus tierras contra las invasiones normandas o sarracenas, cedieron parte de ellas a señores que se comprometieron a defenderlas. Estas parcelas recibieron el nombre de feudo , del latín feodum , de donde surge feudal .
La jerarquía feudal se parece a una escalera, con el rey arriba del todo y luego, de forma sucesiva, los distintos vasallos, del más poderoso al más débil. Todos son hombres libres, a diferencia de los siervos, que pertenecen a la tierra en la que trabajan.
La sociedad feudal es tripartita. En ella coexisten tres órdenes que, a priori, no se mezclan jamás:
—   laboratores: se trata de la clase más baja de la sociedad, la que debe trabajar para ganarse la vida;
—   oratores: son quienes rezan y aseguran la salvación de

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents