Lecciones de Tai-chi
80 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Lecciones de Tai-chi , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
80 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

* Ya conocido por los aficionados como Tai-Chi-Chuan (según la vieja grafía), es un arte marcial suave.
* Llamado también técnica de la larga vida o movimiento del universo, el Tai-Chi es un arte marcial y una técnica para potenciar la salud.
* Con movimientos de estiramiento y ejercicios respiratorios, el Tai-Chi puede hacer más flexible y sensible su físico, previniendo la aparición de un buen número de achaques, de mayor o menor importancia.
* Con este libro lo aprenderá todo en su casa, guiado por uno de los más grandes maestros internacionales.
* Más de 200 fotografías didácticas, dibujos y un texto claro ayudarán a no equivocarse y a progresar hasta el máximo nivel.
* Desde los ejercicios de relajación hasta las técnicas de defensa personal, una guía para principiantes y expertos.
Walter Lorini, gran apasionado de las artes marciales, inició la práctica del Tai-Chi en 1978. En 1987 fue seleccionado para participar en los primeros campeonatos mundiales de Tai-Chi organizados por la China Popular y fue premiado con la medalla de oro en la especialidad de Tai-Chi con espada. Desde 1988 hasta 1999 frecuentó con asiduidad el centro Tai-Chi de Shanghai. En 1989 ganó los campeonatos europeos de Barcelona y fue nombrado capitán del equipo nacional italiano. En 1990 fundó la PWKA (Professional Wushu Kung Fu Association), de la cual es actualmente presidente. Director de la revista I segreti del Kung Fu Wushu, es también promotor del festival de Tai-Chi, reunión anual de todas las escuelas de Tai-Chi. En la actualidad enseña en el Centro del Benessere Naturale Jing qi en Milán, y es el responsable del ayuntamiento de Milán para la promoción del movimiento deportivo del Tai-Chi y Chi-Kung.

Informations

Publié par
Date de parution 25 avril 2016
Nombre de lectures 17
EAN13 9781683250760
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0100€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Walter Lorini






EDITORIAL DE VECCHI, S. A.
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-076-0

El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
HISTORIA, TÉCNICAS Y TEORÍA
La historia
El origen del Tai-Chi antes del poblado Chen o de los montes Wudang (del 5000 a. de C. al 1644 d. de C.)
El periodo del poblado Chen (1644-1800)
El periodo de la difusión a partir del poblado Chen (1800-1949)
Del nacimiento de la República Popular hasta nuestros días
Cómo distinguir los diferentes estilos de Tai-chi
El estilo Chen
El estilo Yang
El estilo Wu
El estilo W’u o Hao
El estilo Sun
El Tai-Chi de Wudang
El Tai-Chi moderno
Los fundamentos según la teoría del Yin y el Yang
La esencia de las técnicas
El Pengjing
El Lujing
El Jijing
El Anjing
El Caijing
El Liejing
El Zhoujing
El Kaojing
INSTRUCCIONES PARA UNA PRACTICA CORRECTA
Los movimientos preparatorios del cuerpo
La cabeza
Los ojos
Los hombros
La región abdominal
La columna vertebral
El tórax y la espalda
Las caderas
Las piernas y los pies
Las posturas fundamentales
Posturas estáticas
Chi li , la postura erecta
Ting bu, la postura en T
Gong bu , el arquero
Xu bu, la postura vacía
Zuo bu , sentarse hacia atrás
Ma bu , el caballero
Du li bu, sobre un pie
Pu bu, postura baja
Posturas en movimiento o andaduras
«Andadura Tai-Chi», movimiento hacia delante
«Andar para rechazar al mono», movimiento hacia atrás
«Andar entre nubes», movimiento lateral
Las tres coordinaciones
Respiración, relajación y circulación del Chi
La respiración
Los ejercicios para la raíz
La relajación corporal
El desarrollo del Chi
EL MAESTRO RESPONDE
El TAI-CHI DE 24 MOVIMIENTOS
La ejecución de los movimientos
Primera sección
Segunda sección
Tercera sección
Cuarta sección
Quinta sección
Sexta sección
Séptima sección
Octava sección
INTRODUCCIÓN



En este manual de Tai-Chi , ya conocido por los apasionados como Tai-Chi - Chuan , se expone una disciplina fascinante, llegada a Europa recientemente, pero que se está conquistando una creciente e imparable popularidad.
Ilustraremos esta disciplina de tal manera que sea posible entender cómo una práctica constante y concienzuda del Tai-Chi es capaz de mejorar la calidad de vida. Para comprender los motivos por los cuales una técnica nacida hace más de 1.000 años antes de Cristo todavía se practica y estudia es necesario conocer los diversos aspectos que la caracterizan: su historia, la base teórica, los beneficios que aporta a quienes la practican y finalmente su ejecución correcta.
El Tai-Chi puede presentarse actualmente como una secuencia de movimientos lentos y fluidos, casi una danza que despierta la curiosidad y nos deja perplejos.
En China puede verse, por la mañana temprano, muchísima gente practicando en los parques unos movimientos muy lentos, tanto que apenas parecen moverse; un espectáculo alejado de la mentalidad occidental y de su concepción del movimiento: muchos se quedan totalmente inmóviles, por decenas de minutos, delante de una planta, casi intentando abrazarla para dejarse embargar por misteriosas sensaciones.
Tai-Chi-Chuan , literalmente, significa «puño de la polaridad suprema». Es un ejercicio de defensa y una técnica terapéutica para mejorar la salud y combina las teorías taoístas chinas de los opuestos Yin y Yang y de los cinco elementos.
El movimiento lento que lo caracteriza no es sólo un ejercicio extremadamente suave, sino que une las técnicas de las artes marciales con la circulación del Chi , la energía o hálito interior, utilizando las técnicas de estiramiento de los músculos internos y dando vida a un ejercicio completo desde el punto de vista físico y mental. En el entrenamiento del Tai-Chi se emplean todas aquellas cualidades internas que en el mundo occidental no acostumbramos a usar, tales como los músculos intercostales en el movimiento, el músculo diafragmático en la respiración, o los tendones y la potencia de los huesos. El Tai-Chi , por lo tanto, puede mejorar el cuerpo físico y hacerlo más flexible y sensible, sobre todo cuando, con la edad, el cuerpo tiende a volverse rígido y surgen los achaques, como por ejemplo los dolores articulares que nos vuelven irritables y retraídos.
En la frenética vida cotidiana, con frecuencia estamos demasiado ocupados para pensar en la propia salud y, cuando aparecen los problemas, intentamos resolverlos apresuradamente recurriendo a los medicamentos químicos.
Este no es ni mucho menos el único remedio posible: se ha demostrado que para muchas patologías a veces es suficiente utilizar de forma consciente la mente, combinando el uso de la energía y del cuerpo para obtener los mismos beneficios otorgados por los fármacos.
Gracias a la práctica continuada muchos sabios chinos han entendido que la combinación de mente y cuerpo puede ser eficazmente utilizada para defenderse tanto de un adversario en combate como de las enfermedades, manteniéndose así en buen estado de salud: un cuerpo sano y entrenado, pero sobre todo consciente e inteligente puede, sin lugar a dudas, superar muchos de los problemas causados por la falta de equilibrio global. Defenderse, conservar este equilibrio y mejorar la propia salud son los objetivos del practicante de Tai-Chi .
Pero sólo una práctica constante puede realmente cambiar la manera de sentir el propio cuerpo: el Tai-Chi es una de las mejores maneras y más seguras para llegar a la consciencia de las propias capacidades, a condición de no tener prisa para aprender ni abandonar a la primera dificultad. Solamente practicando Tai-Chi se puede entender por qué quien ha escrito este libro continúa practicándolo y difundiéndolo.


La práctica de la antigua disciplina del Tai-Chi atrae siempre a muchas personas
HISTORIA, TÉCNICAS Y TEORÍA



Wu chi , «del Wu chi nace el Tai-Chi »


La historia

Escribir la historia del Tai-Chi puede ser una labor verdaderamente ardua; por eso, en esta breve exposición, sólo nos limitaremos a considerar los cuatro periodos que representan las fases relevantes del desarrollo de este arte. Son los siguientes:

1. Antes del poblado Chen o de los montes Wudang.
2. El periodo del poblado Chen.
3. El periodo de la difusión a partir del poblado Chen.
4. El periodo desde el nacimiento de la República Popular hasta nuestros días.

Hay que observar cómo tal clasificación, sobre todo la referente a las fases más recientes, está mediatizada por los investigadores del gobierno chino, que no toman casi nunca en consideración muchas de las variantes que se generaron durante la difusión del Tai-Chi fuera del país, como en Hong Kong o Taiwan, especialmente después de la Revolución Cultural.


El origen del Tai-Chi antes del poblado Chen o de los montes Wudang (del 5000 a. de C. al 1644 d. de C.)

El nacimiento del Tai-Chi se remonta a las doctrinas taoístas referidas a las prácticas de nutrición de la vida; utilizan movimientos de expansión y extensión, combinados con técnicas de respiración, con el objetivo de aumentar y mejorar la circulación del Chi en el cuerpo. Son famosas las técnicas de Chi-Kung practicadas durante la dinastía Liang (502-557 d. de C.), como el juego de los cinco ani

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents