Los misterios del cristianismo
166 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Los misterios del cristianismo , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
166 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

¡Eternos enigmas recoge el cristianismo! Jesús y la religión cristiana ocupan el centro del humanismo occidental, incluyendo el pensamiento ateo. Si en tiempos de Jesús no había tranquilidad en el mundo, tras su paso por la Tierra las cosas todavía empeoraron... En este libro, Vincent Allard y Éric Garnier relatan historias, revelan hechos enigmáticos y animan al lector a ejercer su libre albedrío y su espíritu crítico. Numerosos misterios, evocados en estas páginas, pueblan la historia del cristianismo: el lugar de nacimiento de Jesús, el establecimiento del 25 de diciembre como fecha de ese nacimiento, los manuscritos del mar Muerto, el papel de las mujeres en torno a Jesús, la terrible historia de los papas...Numerosas preguntas -y muchas otras cuestiones- a las que los autores intentan dar respuesta en esta obra realmente completa.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 01 octobre 2012
Nombre de lectures 0
EAN13 9788431554057
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0161€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Los misterios
del cristianismo
Vincent Allard y Éric Garnier





Los misterios del cristianismo
Grandes personajes, simbolismos, profecías
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible.
DE VECCHI EDICIONES, S. A.

De Vecchi Ediciones participa en la plataforma digital zonaebooks.com
Desde su página web (www.zonaebooks.com) podrá descargarse todas las obras de nuestro
catálogo disponibles en este formato.


AGRADECIMIENTOS

Deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Sophie Verdier, nuestra editora. Ha estado presente en los momentos más complicados y siempre ha sabido escucharnos.

También queremos agradecer a Philippe Lamarque, Guy les Baux y Hélène Kyo su colaboración y la atención que nos han prestado.

Igualmente deseamos expresar nuestro reconocimiento a nuestras respectivas madres.


Traducción de J. Lalarri Estiva.
Diseño gráfico de la cubierta: © YES.
Fotografías de la cubierta: © Vladimir Godnik/Getty Images y Thomas Stüber/Fotolia.com.


© De Vecchi Ediciones, S. A. 2012
AVDA. Diagonal 519-521, 2º 08029 Barcelona
Depósito Legal: B. 25.427-2012
ISBN: 978-84-315-5405-7

Editorial De Vecchi, S. A. de C. V.
Nogal, 16 Col. Sta. María Ribera
06400 Delegación Cuauhtémoc
México

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o trasmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de DE VECCHI EDICIONES.
Introducción



Recientemente han aparecido diferentes obras sobre Jesús: la visión teológica del papa Benedicto XVI en Jesús de Nazareth ; La tumba de Jé s u s y su familia de Simcha Jacobovici y Charles Pellegrino; La véritable histoire de Jésus: une enquête scientifique , de James Tabor, editado por Robert Laffont; Jésus , de Alain Vircondelet, editado por Flammarion; L’enfance de Jésus: évangiles apocryphes , obra colectiva publicada por Rivages; Les femmes de Jésus , de Henri Froment-Meurice, editada por Le Cerf…
A la vista de los títulos de estas obras, nos podemos plantear algunas cuestiones: ¿existen pruebas arqueológicas sobre la vida de Jesús? Y por otra parte: ¿es esa una pregunta pertinente?

Desde los tiempos de Voltaire hasta el primer tercio del siglo XIX , y después con el teólogo protestante alemán Rudolf Karl Bultmann (1884-1976), es habitual, y con frecuencia evidente, oponer la fe cristiana a la historia. El estudio de los textos bíblicos, de los Evangelios, en su aspecto novelado, en sus contradicciones, en su heterogeneidad y en su(s) misterio(s) choca con el historicismo objetivo nacido del positivismo. Desde mediados del siglo XX , la rica tradición en la exégesis de los manuscritos y el estudio de los textos intertestamentarios, así como de la literatura rabínica, de los rollos de Qumran y de los manuscritos del mar Muerto, han modificado la información de la que disponíamos. El padre Lagrange escribió, en 1928, en el prólogo de su célebre obra L’Évangile de Jésus-Christ :

He renunciado a proponer una «vida de Jesús» siguiendo el modelo clásico porque confío mucho más en los cuatro Evangelios, aunque resulten insuficientes como documentos históricos para escribir una historia de Jesús. Los Evangelios contienen la única información válida para escribir la historia de Jesús. Lo único que debe hacerse es intentar comprenderlos lo mejor posible.

¿Es posible no suscribir un planteamiento tan claro? Evidentemente, pero resulta difícil de aceptar, porque se aleja de las pruebas materiales, es decir, del hecho arqueológico.
La historia no se compendia únicamente a base de los testimonios de la época, sino que se escribe a partir de documentos y mediante la lectura crítica y Cruzada de estos. Los cuatro Evangelios relatan la historia de un mismo hombre, por lo que, en realidad, son complementarios, aunque a menudo hacen afirmaciones diferentes y con frecuencia hasta opuestas entre sí. Esto fue lo que, a finales del siglo II , se esforzó en demostrar Santa Irene de Lyon. El padre Lagrange hizo una aproximación que creaba un nuevo género literario, el que corresponde a los Evangelios: textos que relatan la vida de un único hombre, «la relectura pascual por los primeros cristianos y la obra creadora propia de cada uno de los evangelistas», para retomar la expresión de Alain Marchadour en su artículo «Les Évangiles: survol d’un siècle de recherches» (publicado en Études , tomo 405/3, de septiembre de 2006).
En realidad, un examen historicista borra las diferencias, oculta las asperezas y nivela el discurso. Recordemos, si es necesario, que, sin estas cuatro relaciones evangélicas de estilos y verbos diversos, no habría aproximaciones religiosas diferentes. Como ocurre siempre en la historia, los textos relatan el pasado, pero siempre lo hacen de forma diferente (tanto Saint-Simon como la marquesa de Sévigné, por ejemplo, nos hablan de la corte de Versalles, es decir, de los mismos lugares y de las mismas personas, pero lo hacen con una visión distinta y complementaria). Lo importante es saber leer con sentido analítico y crítico.
El historiador no debe plantearse, en el caso que nos ocupa, la cuestión personal «soy o no soy creyente». La vida de Jesús es conocida a partir de los textos escritos por hombres que no veían en él sólo a un ser humano, sino a alguien vinculado con la tradición de los profetas. El historiador tiene derecho a rechazar todas las teorías que no se ajusten a sus planteamientos; sin embargo, debe reconocer que en Palestina se produjo, hace unos dos mil años, un acontecimiento de enorme importancia: un hombre fue crucificado y murió, y posteriormente otros hombres, siguiendo la búsqueda de un ideal, de una interioridad, de una espiritualidad, de un fervor compartido, se adentraron por la senda de sus doctrinas.
Cualquier estudio debe realizarse sin deseos de polemizar —con la mirada del creyente, si es el caso, o con una mirada distante si se participa de una opción espiritual ajena, indiferente o se carece de ella—, pero sin omitir las numerosas preguntas que la cuestión ha suscitado siempre.
La postura del historiador exige que se tenga en cuenta la verdad histórica contenida en los textos; la misma que obliga a contrastar las informaciones, a desarrollar nuevas investigaciones —indagaciones— arqueológicas y, más aún, a constatar que, en este caso, después de la muerte de Jesús el mundo ya no volvió a ser como había sido antes. Desde ese momento se fue organizando en torno a una vida y un mensaje.
¿Es posible desvelar el misterio?



¡Misterio eterno el de Jesús! ¡Eternos enigmas los del cristianismo! Cuestiones que han estado sometidas, hasta hoy día al menos, a todo tipo de interrogantes, porque Jesús y la religión cristiana siguen estando en el centro del humanismo occidental, incluyendo en ese concepto el pensamiento ateo, dado que el ateísmo se desarrolla en oposición a la existencia de cualquier movimiento religioso y rechaza la idea de Dios y del mensaje traído a la tierra por el hijo del Altísimo.
Si el mundo en tiempos de Jesús no era un mundo tranquilo, el que salió de su mensaje todavía lo fue menos… Con la preparación de este libro, ayudado por Éric Garnier, que ha dedicado un estudio a la investigación sobre el Grial, no hemos intentado seguir el camino de las suposiciones fáciles ni actuar en un sentido sistemáticamente crítico o sectario, como suele ocurrir a menudo en las obras de este género literario. Hemos querido explicar historias, ayudar a descubrir, animar al lector a ejercer su libre albedrío, a utilizar su espíritu crítico en relación con los hechos, a conocer la Antigüedad, la historia medieval y la historia de los hombres, la de aquellos a los que algunos han convertido en héroes y otros, los católicos, han beatificado y canonizado.
Numerosas preguntas se mantienen en el aire: ¿fue un milagro la concepción?, ¿fue el embarazo de María fruto de la intervención del Espíritu Santo o de una relación carnal?, ¿por qué Jesús nació en Belén cuando hubiera sido más lógico que lo hiciera en Nazaret?, ¿la espera escatológica que se impuso en el mundo judío de la Palestina de la época encontró una respuesta en el nacimiento de Jesús y en su predicación cuando fue adulto? ¡El Mesías prometido por Dios había llegado! Pero ¿por qué se escogió la fecha del 25 de diciembre? ¿Cuál es la realidad sobre los hermanos y hermanas de Jesús? ¿Qué nos revelan los Evangelios apócrifos y los manuscritos del mar Muerto? ¿No moriría Jesús en la Provenza… o en Srinagar? ¿Qué es la resurrección de entre los muertos? ¿Es la sábana santa de Turín un acheiropoietos , es decir, algo no hecho por la mano del hombre, un icono o una reliquia? ¿Qué papel desempeñaron las mujeres que estuvieron en torno a Jesús? ¿Por qué se desarrolló la Inquisición y cuál fue su terrible balance? ¿Por qué al lado de nuestro derecho positivo existe todavía un derecho canónico que es visto por el ciudadano e incluso, osamos decir, por el creyente, como abstruso y hasta desconocido? ¿Por qué fueron combatidas con tanto vigor y violencia las herejías? ¿Qué papel desempeñaron algunas órdenes: dominicos, jesuitas, etc.? Esas son algunas de las preguntas, entre otras muchas, a las que intentaremos dar respuesta en las páginas de este libro.

En una destacada obra, de reciente publicación, Un candide en Terre Sainte (Gallimard, 2008), Régis Debray escribe:

Sin el barniz de la autosugestión, sin todos esos regalos propios de la

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents