¡Dejad de pelearos! ¿Debemos intervenir en los conflictos de los niños?
43 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

¡Dejad de pelearos! ¿Debemos intervenir en los conflictos de los niños? , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
43 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

A menudo, resulta difícil para los padres ver a sus hijos pelearse, como si esto pusiese de manifiesto su grave fracaso como educadores. Y sin embargo, es lo más normal del mundo. En las relaciones fraternas, los momentos de complicidad y amor alternan con periodos de rivalidad y odio. Debemos aceptar las riñas, que resultan indispensables para que los niños crezcan y se reafirmen. Este libro ayuda a los padres a adoptar cierta distancia y responde a preguntas como: - ¿Qué desencadena las peleas?; - ¿Debemos dejar que ocurran?; - ¿Qué aportan a los niños?; ¿Por qué nos resultan tan difíciles de soportar?; - ¿Cómo se evitan los celos entre los niños?; - ¿Debemos intervenir cuando se pegan?; - ¿Cómo...?

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683255260
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0272€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Nicole Prieur
Isabelle Gravillon





¡DEJAD DE PELEAROS!
¿Debemos intervenir en los conflictos de los niños?






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
«… quería tener una hermana menor.
Aún hoy es, sin duda, el único lazo
de parentesco que me conmueve» .
Jean-Paul Sartre, Las Palabras.
Colección dirigida por Bernadette Costa-Prades.
Traducción de Ariadna Martín Sirarols.
Diseño de la cubierta de Bruno Douin.
Ilustración de la cubierta Jesús Gracia Sánchez.
Título original: Arrêtez de vous disputer.
© Éditions Albin Michel, S. A. - París 2005
© Editorial De Vecchi, S. A. 2017
© [2017] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-526-0
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
Capítulo 1 El pesado last re del mito de la fraternidad
■   La era de la familia intachable
■   Un mito que viene de lejos
■   El peso de la infancia
■   Una realidad necesariamente enfrentada
■   El carácter inevitable de los conflictos
■   La figura de los padres como garantes
Lo esencial
Capítulo 2 Un hermano, un intruso
■   El primogénito desposeído
■   La necesidad de reconocimiento
■   El eterno segundón
■   Cruce de miradas
■   El renacimiento de la rivalidad durante la adolescencia
■   ¿Están las familias numerosas vacunadas contra los celos?
■   ¿Dife rentes posiciones, diferentes retos?
■   Familias reconstituidas: ¿odio obligatorio?
Lo esencial
Capítulo 3 El amor en el vínculo fraterno
■   Un nivel generacional común
■   Un laboratorio relacional
■   ¿A qué jugamos?
■   Fraternidad de altura
■   L a edad adulta
Lo esencial
Capítulo 4 Los padres: cuando habla el inconsciente
■   Qué dicen mis hijos de mi historia
■   Qué dicen mis hijos de mi pareja
■   ¡Cuidado con las obviedades!
■   Relaciones tormentosas
■   Rechazar las acusaciones
Lo esen cial
Capítulo 5 Elogio de la pelea
■   Una llamada al cambio
■   Una batalla para posicionarse
■   ¡Escuchadnos!
■   Niveles entremezclados
■   Peleas constructivas
■   El derecho a pelearse
Lo esencial
Capítulo 6 La v alentía de intervenir
■   Intervenir es innovar
■   Cuándo intervenir
■   Los riesgos de no intervenir
■   Imagen congelada
■   El caso particular de los adolescentes
■   Actuar, pero ¿cómo?
■   La hora de las palabras
■   Familia reconstituida o numerosa: instrucciones de uso
Lo esencial
Capítulo 7 La valentía de hacer diferencias
■   La trampa de la igualdad
■   La necesidad de ser único
■   La riqueza de la diferencia
Lo esencial
Conclusión
Bibliografía
Direcci ones útiles
Introducción
Nada más trivial e intrascendente que una pelea entre hermanos. Y, sin embargo, no debe de serlo tanto cuando se dispone a leer este libro. Así pues, esta cuestión le resulta preocupante: ¿es normal que mis hijos riñan tanto?, ¿por qué me cuesta tanto soportarlo?, ¿es sólo por el ruido que hacen, o estas trifulcas fraternas despiertan en mi interior un malestar de mayor calado? Quizá se haya planteado preguntas como estas, por otra parte totalmente legítimas.
Debemos reconocer que la sociedad actual no nos ayuda en absoluto a permanecer serenos frente a las querellas de nuestra prole. En efecto, actualmente todo se articula como si la familia carente de conflictos constituyese el ideal absoluto que alcanzar. Y, sin embargo, este modelo familiar basado en el consenso total no es más que un mito, muy peligroso, además. La verdad es que el vínculo fraterno no puede prescindir de la hostilidad, ni siquiera del odio. Impedir que estos sentimientos, a priori negativos, se expresen con total libertad en la relación fraternal, también conlleva impedir que nazca el amor y la complicidad entre hermanos. Porque lo segundo es inseparable de lo primero, como dos caras de la misma moneda. Dicho de otro modo: cuanta mayor libertad tengan sus hijos a la hora de pelearse sin sentir que le están decepcionando ni ser juzgados como «demonios», más se querrán y entenderán en otros momentos. No obstante, no se trata de mirar cómo se destripan entre sí sin intervenir. Esto sería demasiado simple. No debemos permitir que los niños resuelvan sus conflictos por sí solos, ya que correríamos el riesgo de que los más fuertes impongan su ley a los más débiles en el marco de la relación fraterna. Así no habría igualdad de condiciones. Por ello, al enfrentarse a las peleas entre hermanos, los padres deberán encontrar el justo equilibro, interviniendo con tacto de forma que cada uno de los niños pueda experimentar, de forma alternativa, los roles de perdedor y ganador.
Como es obvio, esto implica no dar siempre la razón a uno y regañar al otro, algo que puede ocurrirnos más a menudo de lo que debería sin ni siquiera darnos cuenta. Para ser conscientes de ello, basta con tomarse el tiempo necesario para cuestionarnos con total honestidad nuestros modos de actuación frente a cada uno de los hijos. Por otra parte, esto no debe sorprendernos en absoluto. Los vínculos establecidos con los hijos son de una complejidad enorme y dependen en gran medida de nuestro pasado y de nuestra vida en pareja, así como de otros factores, entre los que cabe destacar, en primer lugar, el inconsciente.
Este libro pretende ayudar a los padres a cuestionarse el modo de funcionamiento de la vida familiar. No obstante, su objetivo fundamental consiste en infundir ganas de usar la imaginación para inventar nuestras propias soluciones a la hora de enfrentarnos con mayor tranquilidad a las riñas entre niños y sacarles el mejor partido. Y es que, por muy agotador que resulte soportarlas, las peleas fraternas son útiles en la medida en que permiten que la constelación familiar «se mueva». A través de ellas, los niños envían mensajes a sus padres para hablarles de sí mismos, de sus expectativas y, en ocasiones, de su malestar. Cuando se pegan entre sí, es como si dijesen: «Papá, mamá, miradnos, escuchadnos, intentad comprendernos». Así pues, esperamos que estas páginas contribuyan a poder mirar con otros ojos este tipo de conflictos, desde una nueva perspectiva más receptiva y menos crispada.
Capítulo 1 El pesado lastre del mito de la fraternidad
Existe una tendencia exagerada a pensar que, en una familia feliz, no hay cabida para los conflictos entre hermanos. Esto es un error: las peleas fraternas no sólo son inevitables, sino también útiles.
■   La era de la familia intachable
Muy pocos entre nosotros pueden evitar sentir incomodidad, a veces incluso vergüenza, cuando nuestros hijos riñen, se pegan o se lanzan improperios en presencia de terceros. ¿Qué pensarán los demás, los amigos, vecinos o abuelos? Sin duda, que no tenemos grandes dotes como educadores, puesto que no somos capaces de hacer reinar la armonía en nuestra prole. Quizá también crean que nuestros hijos deben estar bastante trastornados para mostrarse tan agresivos entre sí. En pocas palabras:

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents