Marcos formales, recorridos informales : las lógicas del consumo terapéutico en Guinea Ecuatorial
352 pages
Français

Marcos formales, recorridos informales : las lógicas del consumo terapéutico en Guinea Ecuatorial , livre ebook

-

352 pages
Français

Description

Bata, capital de la región continental de Guinea Ecuatorial, se caracteriza por una oferta terapéutica plural. Esta investigación aborda desde una perspectiva etnográfica, las modalidades de uso de los diferentes recursos terapéuticas en la ciudad de Bata. Plantea el cómo y el cuándo los individuos y colectivos sociales integran la diferentes alternativas terapéuticas (ya sean públicas o privadas, formales o informales, designadas como "modernas" o "tradicionales", más o menos institucionalizadas...) en la búsqueda de atención.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 01 novembre 2016
Nombre de lectures 52
EAN13 9782140022593
Langue Français
Poids de l'ouvrage 13 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,1550€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Alvar Jones Sánchez
MARCOS FORMALES, RECORRIDOS INFORMALES : LAS LÓGICAS DEL CONSUMO TERAPÉUTICO EN GUINEA ECUATORIAL
EN GUINEA ECUATORIAL
Marcos formales, recorridos informales : las lógicas del consumo terapéutico en Guinea Ecuatorial
Colección Guinea Ecuatorial dirigida por Valérie de Wulf « Guinea Ecuatorial » es una colección que tiene como objetivo presentar aquel país del África Central en cualquiera de sus facetas : histórica, artística, lingüística, biológica, e incluso energética. Porque, ¿ quién puede presumir de conocer a ese joven país que consiguió su independencia en 1968 ? Muchos la confunden todavía con Guinea Conakry, con Guinea Bissau, e incluso a veces con la lejana Nueva Guinea de los mares de Oceania. Su posición central en el golfo de Guinea, la configuración de su territorio, a la vez continental e insular, la convierten en un país estratégico en el continente africano. Africana e ibérica a la par que bantú y criolla, Guinea Ecuatorial es tan rica culturalmente como su subsuelo, su fauna y su flora. Merece que la conozcamos y que nos interesemos por ella de una manera profunda. La Asociación Francia – Guinea Ecuatorial (Association France – Guinée Équatoriale, Assofrage) es una asociación cultural francesa independiente y no subvencionada. Está constituida por personas muy diversas, todas las cuales se sienten vinculadas de una forma u otra con Guinea Ecuatorial. Publicaciones anteriores Valérie de Wulf, e -auHistoire de l’île d’Annobón (Guinée Équatoriale) et de ses habitants du XV e XIX siècle, Tome 1, Paris, co-édition association France-Guinée Équatoriale et l’Harmattan, 2014. e -auLes Annobonais, un peuple africain original (Guinée Équatoriale, XVIII e XX siècle),2, Paris, co-édition association France-Guinée Équatoriale et Tome l’Harmattan, 2014. Jacint Creus Boixaderas, -: Mémoire et naïvetéAction missionnaire en Guinée Équatoriale (1858-1910) de l'Empire, Tome 1, Paris, co-édition association France-Guinée Équatoriale et l’Harmattan, 2014. -Action missionnaire en Guinée Équatoriale (1858-1910) : A la reconquête de l’Ancien Régime, Tome 2, Paris, co-édition association France-Guinée Équatoriale et l’Harmattan, 2014. Gustau Nerin,Corisco y el estuario del Muni (1470-1931), del aislamiento a la globalización, y de la globalización a la marginación, Paris, co-édition association France-Guinée Équatoriale et l’Harmattan, 2015. Pedro Bodipo Lisso,Annobón : su tradición, usos y costumbres, Paris, co-édition association France-Guinée Équatoriale et l’Harmattan, 2015. Jacint Creus Boixaderas, Jean-Marc Lefebvre, Gustau Nerin, Ernst Pijning, Valérie de Wulf,Documents des Archives nationales de France sur la Guinée Equatoriale (XVIIIe-début XXe siècles),Paris, co-édition association France-Guinée Équatoriale et l’Harmattan, 2015.
Alvar Jones Sánchez
Marcos formales, recorridos informales : las lógicas del consumo terapéutico en Guinea Ecuatorial
A los enfermos y cuidadores A Ana Rosa, cuidadora de excepción © L’Harmattan, 2016 5-7, rue de l’Ecole-Polytechnique, 75005 Paris http://www.harmattan.fr diffusion.harmattan@wanadoo.fr harmattan1@wanadoo.fr ISBN : 978-2-343-10477-5 EAN : 9782343104775
Agradecimientos
Los primeros agradecimientos van dirigidos a todos aquellos, enfermos y cuidadores, que a lo largo del trabajo de campo, me han abierto un momento de sus vidas, sus casas y compartido sus dolencias. Ha sido también inestimable la disposición de todos aquellos, sanitarios y actores institucionales, que han facilitado y hecho posible el trabajo de campo, y que han creído que de alguna forma, esta labor constituía una oportunidad para construir. Mi profundo agradecimiento a Adela Obono, al Dr.Malabo, y a Judith por su afabilidad, tiempo y disponibilidad. A Jesus Mba Nchama, por su valioso apoyo para el desarrollo del trabajo de campo. A Rosario Mangué Eseng, Rubén Asumu Edjang y Maribel Djolé por haberme facilitado algunos encuentros. A Juan Aranzadi por su generosidad intelectual, sus ánimos y su cariño. A Mariano Ekomo Emaga por su apoyo indefectible en tiempos revueltos. A Ramón Sales, por su disposición, y por la inestimable labor que ha desarrollado en Guinea. A Gerardo Fernández Juárez, por su relectura y su confianza en este proyecto. A Almudena Gonzalez Vigil, por haber agilizado mis primeros pasos en las instancias sanitarias de Bata. A Zita, por ser y estar.
7
Prefacio Conocí a Alvar en Guinea Ecuatorial durante el verano 2011, mientras participaba en una sesión docente de historia organizada conjuntamente por los centros culturales españoles de Malabo y de Bata, así como por la universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE). Alvar trabajaba en la animación del centro cultural de Bata con eficacia, altruismo y amabilidad. Con anterioridad, también había ejercido como representante de la Cruz Roja en Guinea Ecuatorial. En la época, aún no podía saber que tendríamos el placer de volver a vernos para la publicación de su trabajo. Como lo relata detalladamente el profesor Juan Aranzadi en el prólogo que sigue, el excelente trabajo que Alvar ha llevado a cabo estos últimos años, y que ha presentado con brillantez hace algunos meses para la defensa de su tesis, es llamado a convertirse en una obra de referencia para todos aquellos que se interesan al mundo de la salud en general, a África, y a Guinea Ecuatorial en particular. Los enfoques adoptados permiten entender con mayor nitidez, incluso para un novicio en antropología de la salud, como el original sistema médico y sanitario que existe hoy en este país, se ha ido conformando y transformando desde la independencia hasta hoy. Más allá de este aspecto histórico e institucional, lo que resulta apasionante en el trabajo de campo que Alvar ha llevado a cabo con paciencia, es la forma en la que ha transcrito los testimonios recogidos. Gracias a la presentación que ha elegido, nos permite descubrir y acercarnos a los ecuatoguineanos de Bata en su intimidad. Los pacientes expresan sus experiencias y sentimientos frente a la vida, al dolor, a la enfermedad y a la muerte. También manifiestan las representaciones asociadas a cada una de estas dimensiones. Los profesionales de la salud tampoco son olvidados y comparten sus experiencias de forma más convencional. Alvar ha sabido abordar su terreno desde diferentes ángulos, lo que da cuenta de la riqueza, la originalidad y el interés de su trabajo. Tengo por lo tanto el placer y el orgullo de poder publicar los resultados de sus investigaciones a través de la colección Guinea Ecuatorial.  Valérie de Wulf
9
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents