No me gusta la escuela. Entenderlo, ayudarlo
42 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

No me gusta la escuela. Entenderlo, ayudarlo , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
42 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

A ctualmente, el éxito escolar constituye una preocupación constante para los padres. Pero no sólo cuentan las notas: la escuela también es un lugar en el que los niños aprenden a vivir con los demás, a desarrollar su autoestima. ¿Su hijo va a regañadientes? Si es así, su escolaridad y su realización personal peligran. Urge entender las razones de su rechazo y encontrar soluciones para reconciliarle con la escuela. Hay varios caminos que hay que explorar en función de si: - Le cuesta adaptarse a la enseñanza primaria; - Se aburre en clase; - Tiene dificultades en seguir los estudios; - No se atreve a intervenir en clase; - Está siempre castigado; - Es agresivo con los demás; - Está nervioso o es hiperactivo; - Es superdotado; - Se queda solo en el patio.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 3
EAN13 9781683255277
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0272€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Gilles-Marie Valet
Anne Lanchon




NO ME GUSTA LA ESCUELA
Entenderlo, ayudarlo





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
«Dice no con la cabeza,
pero dice sí con el corazón,
Dice sí a lo que le gusta.
Dice no al profesor».
Jacques Prévert, Paroles.
Colección dirigida por Bernadette Costa-Prades.
Traducción de Ariadna Martín Sirarols.
Diseño de la cubierta de Bruno Douin.
Ilustración de la cubierta de Jesús Gracia Sánchez.
Título original: Moi, j’aime pas l’école…
© Éditions Albin Michel, S. A. - París 2005
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN:
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
Capítulo 1 Le cuesta adaptarse
■   Ha perdido sus referentes
■   Echa de menos el ambiente más delicado de educación infantil
■   Está cansado
■   No está listo afectivamente
■   No está listo intelectualmente
■   La primaria le decepciona
■   Está nervioso
■   No le gusta el comedor
■   No le gusta el deporte, la piscina
Lo esencial
Capítulo 2 Le falta motivación
■   Se aburre en clase
■   No siente curio sidad
■   No entiende para qué sirve la escuela
■   No se proyecta en el futuro
■   Está desanimado por los resultados
■   Su ma estro «ronronea»
■   La escuela no es suficientemente atractiva
■   Es incapaz de hacer un esfuerzo
■   Niños precoces
■   ¿Y si fuera por nosotros?
■   Nuestro discurso sobre la escuela es negativo
■   ¿Y si diéramos ejemplo?
Lo esencial
Capítulo 3 Le cuesta seguir
■   Es lento
■   Le cuesta concentrarse
■   Le cuesta memorizar la lección
■   Los deberes se convierten en una p esadilla
■   Odia las matemáticas
■   Lee muy mal: ¿es disléxico?
■   Le cuesta comprender
■   Sufre fracaso escolar
■   ¿Debe repetir?
Lo esencial
Capítulo 4 Le falta confianza en sí mismo
■   No se atreve a expresarse en voz alta
■   Tiene miedo y suspende los controles
■   Cree que no vale para nada
■   ¿Confío en él? ¿Confío en mí mismo?
■   Está acomplejado con respecto a su hermano o hermana
■   Tiene miedo de la ESO
Lo esencial
Capítulo 5 Se porta mal
■   Es muy movido
■   ¿Es hiperactivo?
■   Le cuesta doblegarse ante las obligaciones de la escuela
■   Es insolente con la maestra y agresivo con los alumnos
Lo esenc ial
Capítulo 6 No le gusta su maestra
■   Él dice que no le gusta ella
■   Dice que tiene preferidos
■   Ella no le quiere
■   Dice que es demasiado severa
■   Dice que grita demasiado
■   La encuentra «inútil»
Lo esencial
Capítulo 7 No tiene amigos
■   Le gusta encontrarse con sus amigos en la escuela
■   No tiene amigos
■   Se burlan de él
■   Tiene miedo de las peleas
Lo esencial
Capítulo 8 ¿Y si el problema fuera otro?
■   En la escuela no habla
■   ¿Está depres ivo?
■   Sufre fobia escolar
■   Maltratos invisibles
Lo esencial
Conclusión
Direcciones ú tiles
Agradecimientos
Introducción
Puede ser que su hijo, desde hace algún tiempo o desde siempre, se queje de que no le gusta la escuela. Por la mañana tiene que llevarle a rastras, durante las clases sueña despierto, no hay forma de que haga los deberes sin rechistar y el único aspecto positivo que le ayuda a sobrellevar el aburrimiento es jugar con sus amigos en el patio. Pero el tiempo de recreo es tan corto...
Este aburrimiento puede expresarse de diferentes maneras. En clase, puede que se quede ensimismado o que se muestre muy nervioso, que choque con la maestra y acumule los castigos o que olvide sistemáticamente los libros o las libretas... Es decir, se niega a doblegarse ante las normas básicas de la escuela. Aunque por el hecho de cruzar el umbral de la escuela pueda considerarse un colegial, no se puede decir de él que sea un alumno que respeta a su maestro y que desea enriquecer sus conocimientos.
Si a su hijo le gusta poco la escuela, seguramente no se sienta feliz en ella: quizá tenga algunas dificultades de aprendizaje que le transmiten una imagen negativa de sí mismo y que alteran sus relaciones con el maestro, con los otros alumnos o con usted mismo. Puede que le cueste hacer amigos. El fracaso escolar y la soledad provocan mucho sufrimiento.
¿Por qué a ciertos niños les cuesta tanto adaptarse a la escuela? ¿Cómo motivarlos? ¿Cómo encauzarlos, hacer que confíen en sí mismos, mejorar su comportamiento? Este libro intenta analizar todos estos aspectos. Ofrece algunas pistas para comprender mejor las reacciones de su hijo, ayudarle a encontrar su lugar en la escuela y fuera de ella, en la sociedad. Dicho de otro modo, para hacer de él un alumno y un niño feliz.
Capítulo 1 Le cuesta adaptarse
Cuando empiezan a ir a la escuela «de los mayores», los niños suelen sentirse decepcionados por la enseñanza primaria: la maestra es menos cariñosa y más exigente que en educación infantil, el plan de estudios es más austero y el aprendizaje de la lectura cuesta más de lo previsto. ¿Cómo ayudarlos a adaptarse tranquilamente?
■   Ha perdido sus referentes
La entrada en primaria representa para todo alumno una etapa esencial de su escolaridad, igual que la entrada en educación infantil y en el instituto. Se convierte casi en un rito de paso, del que sus padres le hablan desde hace meses: «El año que viene, irás con los mayores, tendrás que ser responsable y hacer deberes». Este discurso genera esperanza y gratificación: irá con los mayores; pero también es fuente de ansiedad: ¿estará a la altura?
Hablar de antemano de la primaria está bien, siempre que expliquemos las cosas tal y como son para que el niño sepa qué esperar. Se le pueden enseñar, por ejemplo, las libretas de sus hermanos o hermanas mayores, si tiene. Al fin, llega el gran día. Con su cartera nueva, su hijo entra en un patio enorme, donde los niños de 6. o arman jaleo y juegan a fútbol. En medio de esta multitud se siente vulnerable. Es probable que no sepa dónde está su clase, los servicios o el comedor. Ahora pasa a ser el más pequeño entre los grandes. Todos los alumnos de primaria han sentido esta aprensión, aunque con la maestra del curso anterior quizá visitaran las instalaciones en junio. Han perdido sus referentes geográficos, deben habituarse a nuevas caras: las de los profesores, del personal de servicio y también de los alumnos que son más y mayores.
Normalmente, algunas semanas bastan para que superen sus inquietudes y encuentren nuevos referentes. Sin embargo, algunos niños necesitan más tiempo que otros para adaptarse a la escuela primaria. A estos el primer año se les hace eterno, y a veces también los siguientes.
■   Echa de menos el ambiente más delicado de educación infantil
El contraste entre educación infantil y primaria es enorme. En educación infantil, el niño mantiene una relación privilegiada con la maestra, normalmente rebosante de ternura, que lo ayuda a abotonarse el abrigo o a ponerse las zapatillas de gimnasia. Trabajan en talleres, en pequeños grupos y se desplazan de un sitio a otro. La pedagogía deja lugar a los juegos y las actividades de descubrimiento: pintura, música, danza... Cuando termina una actividad, puede hojear libros y revistas, dibujar, jugar...
En primaria, prácticamente todo esto desaparece. Debe permanecer sentado durante horas, levantar la mano para

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents