Superar el desempleo en familia
43 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Superar el desempleo en familia , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
43 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Hoy en día el desempleo afecta cada vez a un mayor número de familias. A menudo, trastorna su equilibrio y desestabiliza a la pareja. Por eso, es importante entender lo que pasa en la cabeza de cada uno, tanto del afectado directamente, como de su pareja e hijos, ya sean pequeños o mayores.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 25 avril 2016
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683250074
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0150€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Ginette Lespine
Sophie Guillou



SUPERAR EL DESEMPLEO
EN FAMILIA

¿Cómo seguir adelante?
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

Colección dirigida por Bernadette Costa-Prades.

«El hom bre nunca tiene nada adquirido,
ni su fuerza ni su debilidad.»
Aragon

Traducción de Ariadna Martín Sirarols.
Diseño gráfico de la cubierta de Bruno Bouin.
Ilustración de la cubierta de Jesús Gracia Sánchez.
Título original: Surmonter le chômage en famille.

© Éditions Albin Michel, S. A. - París 2016
© Editorial De Vecchi, S. A. U. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-007-4

El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice


Prólogo
Capítulo 1 : No tengo confianza en mí mismo
¿Por qué tanto trastorno?
El trabajo da sentido a la vida
La búsqueda del amor
Heridas de la infancia
Víctima o culpable
Poner palabras a lo que pasa
Una identidad siempre en construcción
Lo esencial
Capítulo 2 : No me atrevo a decirlo
La negación, una estrategia de defensa
Yo me valoro, tú me valoras
¿Fantasma o realidad?
La familia, cómplice de la negación
Encontrar la distancia justa
Cuidado con la queja que engulle
Lo esencial
Capítulo 3 : ¿Por qué tú tienes trabajo y yo no?
Dos funciones para ella, una para él
Nuestra identidad depende de nuestro sexo
¿Quién es el hombre y quién es la mujer?
No es justo
Como hermano y hermana
Saber replantear el lugar de cada uno
Complementarios más que rivales
Lo esencial
Capítulo 4 : Mamá, ¿por qué estás triste?
¿Y si fuera culpa mía?...
¡Superpapá en el armario!
Cuando los papeles se invierten
Un niño no es un confidente
¿Es necesario hablarle de dinero?
Cuando se toma la revancha al destino
Mal alumno por lealtad
¿Y si miráramos las cosas de otro modo?
Pequeños placeres por compartir
Lo esencial
Capítulo 5 : ¡Mi padre no vale para nada!
Para el adolescente, todo es blanco o negro
No responder en el mismo registro
La inseguridad a la vez interior y exterior
Límites a su poder total
Las virtudes de las discusiones
No debe convertirse en el hombre de la casa
Solidaridad entre generaciones
Lograr la convivencia
Lo esencial
Capítulo 6 : A tu edad ¡yo ya trabajaba!
Una energía en barbecho
Malo malo
¿En qué hemos fallado?
Descubrir sus cualidades
Una dependencia mantenida
Responsabilizar al joven adulto
Lo esencial
Capítulo 7 : ¡Desde que estás en el paro ya no vemos a nadie!
La espiral del siempre menos
La imposibilidad de actuar
Cuando el tiempo se detiene
Llenar una parte del vacío
Volver a poner el cuerpo en movimiento
Aprender a pasar el luto
Sufrimiento y placer mezclados
Escuchar sus deseos
Cuando el paro se convierte en palanca
Lo esencial
Capítulo 8 : No soy tu enfermera
Relativizar los ataques
¿Por qué yo?
¡Stop al contagio!
Cuando la generosidad se vuelve inoportuna
La doble infantilización
Anticipar la salida del túnel
Un relevo indispensable: la ayuda de un tercero
Hacer un trabajo sobre sí mismo
Lo esencial
Capítulo 9 : A mi edad, estoy acabado
En plena posesión de sus medios
El dictado de la eterna juventud
Una manera de no arriesgarse
Perder para ganar
Una experiencia valiosa
¿Prohibido el placer?
Aprender a hacer el bien
Lo esencial
Conclusión
Bibliografía
Contactos útiles
Prólogo



Ayer teníamos un empleo, un salario, una posición en la sociedad... Hoy, nada. Aunque todos lo vivimos de una forma distinta según nuestro carácter y nuestra historia personal, nuestro sexo o edad, encontrarnos en el paro representa siempre una experiencia desestabilizadora. Y la sensación se intensifica porque afecta indirectamente a nuestra vida privada: en efecto, modifica las relaciones entre los miembros de la familia y obliga a reacondicionar el lugar de cada uno, tanto del cónyuge, como del padre o el hijo del que se ha quedado sin trabajo. Inevitablemente, surgen algunas preguntas: ¿Cómo ayudar al que ha perdido su empleo? ¿Cómo explicárselo a los niños? ¿Por qué todo el mundo discute siempre?
Para superar esta prueba juntos, sin demasiados estropicios, no existe una receta única. Lo mejor es intentar comprender qué está en juego. Lo que el desempleo implica va más allá de la simple angustia del día siguiente. Remite a lo que somos en lo más íntimo de nuestro ser y a la forma en la que estamos hechos psicológicamente desde nuestra infancia. Revela también todas las carencias hasta entonces cuidadosamente escondidas.
Aprendiendo a descifrar lo que el desempleo cuenta de nosotros es posible actuar sobre la cotidianidad para que este acontecimiento desemboque en algo que no sea negativo. Una crisis rompe un equilibrio para que se cree otro nuevo. Que cada uno construya el propio...
Capítulo 1 No tengo confianza en mí mismo



Cuando estamos en el paro, a menudo nos sentimos desamparados. Sin duda el trabajo es una parte activa en la construcción de nuestra identidad. Para no perder pie, lo importante es entender lo que sentimos y por qué.


Hace todavía poco tiempo echábamos pestes por tener una agenda sobrecargada, colegas mal educados u horarios desfasados impuestos por el trabajo. Hoy, casi echamos de menos todo eso. Porque ahora, nos encontramos en casa, confrontados al vertiginoso vacío de los días. Se acabaron los horarios fijos, el ritual colectivo en torno a la máquina de café, las tareas concretas que llevar a cabo: nos hemos quedados sin trabajo.
Perder el empleo representa siempre un trastorno. Aunque intentamos persuadirnos de que no es tan grave, de que no somos el primero al que le ocurre y de que en seguida saldremos de esta, el golpe es fuerte. Ante todo, claro está, porque el paro conlleva la angustia del día siguiente: «¿Cuánto tiempo estaré en paro? ¿Podré encontrar un lugar de trabajo a la altura de mis expectativas? ¿Qué haré para llegar a fin de mes?». Incluso cuando no tenemos un carácter ansioso, esta incertidumbre oscurece el horizonte que se abre ante nosotros. Pero más allá de la preocupación material, el cambio de situación inflige también una auténtica herida: ayer todavía teníamos un rol, a veces un cargo, una utilidad en la empresa. Y ahora esa imagen se vuelve confusa: ¡no servimos para nada! Estamos fuera del circuito. Así es fácil que perdamos la confianza en nosotros mismos y que tengamos la moral por los suelos.

¿Por qué tanto trastorno?
No todo el mundo reacciona de la misma forma ante esta prueba de la vida. Todos tenemos nuestra propia historia y nuestro temperamento, lo que hace que cada una adopte comportamientos distintos ante una misma situación. Sublevación o abatimiento, recogimiento sobre nosotros mismos o actividad febril, ¡no hay nada escrito de antemano! Pero se encaje como se encaje, es un golpe duro para cualquiera.
¿Por qué nos afecta tan profundamente? Intentar entender este sufrimiento es un primer paso para no hundirnos. Eso nos lleva a preguntarnos sobre el lugar que ocupa el trabajo en nuestra vida. Porque incluso cuando no estamos enganchados al trabajo, este representa simbólicamente mucho más que un simple medio de sustento: forma parte de nuestra identidad.
Para empezar, es el que nos permite entrar de pleno en la vida adulta. Nuestras primeras nóminas representan nuestro acceso a la independencia financiera, tanto tiempo deseada. Por último, se corta el cordón umbilical para que podamos volar con nuestras propias alas. Un empleo es, ante todo, una forma de asumirnos completamente y, más tarde, un modo de asegurar la subsistencia de los nuestros.
El trabajo también nos proporciona una identidad a los ojos de la sociedad, la que figura en las tarjetas de visita, los documentos administrativos o los impresos que rellenan nuestros hijos todos los años en la escuela: profesión del padre, profesión de la madre... Sin duda, algunas profesiones tienen mayor prestigio que otras. Nos puede agradar o aburrir la que ejercemos, pero sea cual sea, nos asigna un lugar, un estatus social. Gracias a este, nos corresponde una casilla más o menos definida, y aunque a veces podamos soñar con cambiarla, ¡existimos!

El trabajo da sentido a la vida
Más allá de esta pertenencia social, el trabajo representa también una forma de afirmarnos y abrirnos personalmente. Como una base sobre la cual las personas construimos nuestra identidad. Antiguamente nadie se planteaba verdaderamente la profesión o el oficio que iba a desempeñar. A menudo se trataba de seguir el camino marcado por padres y abuelos: el hijo del médico ocupaba la consulta del padre, el hijo del panadero hundía a su vez las manos en la masa... Entonces no se trataba tanto de realizarse a través del trabajo como de ganarse la vida o adquirir poder. Hoy en día, lo

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents