¡Ya empieza la escuela!. Para padres con niños de 3 a 6 años. El día a día en la escuela infantil
46 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

¡Ya empieza la escuela!. Para padres con niños de 3 a 6 años. El día a día en la escuela infantil , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
46 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

La entrada en la escuela, para cursar la educación infantil de 3 a 6 años, constituye un momento clave en la vida del niño. El pequeño suele estar emocionado y orgulloso de acceder a la «corte de los mayores», aunque no siempre ocurre así y pueden darse algunas situaciones que los padres deben controlar. En cualquier caso, para evitar en esta etapa posibles problemas, el niño siempre necesita sentir cerca a sus padres. A los tres años, e incluso antes, es conveniente que empiece a adaptarse a nuevas situaciones: tendrá que descubrir que su maestra no puede ocuparse únicamente de él, que algunos compañeros son un poco más activos y otros menos, que no es el único, y que los días son largos y, a veces, cansados.; - ¿Qué conviene hacer para apoyarlo en esa aventura?; - ¿Cómo prepararlo para su entrada en la escuela?; - ¿Qué aprenderá realmente?; - ¿Qué debemos hacer si no está a gusto con su maestra?; - ¿Y si se pelea con cierta frecuencia, o está sólo en los recreos?; - ¿Cómo actuar si un día no quiere ir a la escuela?

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683255383
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0272€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Myriam Szejer
Marie Auffret-Pericone





¡YA EMPIEZA LA ESCUELA!
Una gran aventura para un niño







EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Colección dirigida por Bernadette Costa-Prades.
Si los profesores fueran formados para actuar como mediadores, la escuela tendría como objetivo primordial el aprendizaje de las relaciones entre los niños. Entre los niños y los adultos, investidos y nombrados por los padres, y profesionalmente formados para garantizar el relevo de estos.
La cause des enfants (La causa de los niños), 1985.
Françoise Dolto
Traducción de Nuria Vives.
Diseño gráfico de la cubierta de Bruno Douin.
Ilustración de la cubierta de Jesús Gracia Sánchez.
Título original: L’entrée à la maternelle.
© Éditions Albin Michel, S. A. - París 2004
© Editorial De Vecchi, S. A. 2017
© [2017] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-538-3
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
Capítulo 1 Anticiparse para apoyar mejor a su hijo
■   ¿Qué escuela elegir?
■   Hablar para anticipar
■   La primera visita a la escuela
■   Qué significa la primera vez
■   ¿Qué va a cambiar para el niño?
■   El día D
Lo esencial
Capítulo 2 ¿Está preparado?
■   Todavía se moja
■   No habla bien
■   ¿Sólo tres años y ya a la escuela?
■   ¿Es excesiva la jornada escolar a los tres años?
Lo esencial
Capítulo 3 La vida de su hijo en la escuela infantil
■   ¿Qué aprende?
■   ¿Quién se ocupa de él?
■   El recreo
■   El comed or
■   La siesta
■   La hora de las mamás
■   La guardería, centro de juegos
■   El lugar de los padres en la escuela
Lo esencial
Capítulo 4 Retos afectivos y relacionales importantes
■   Aprender a separarse
■   Las relaciones con los demás niños
■   Mi maestra y los demás adultos
■   «No es justo…»
■   La escuela, el niño y sus padres
Lo esencial
Capítulo 5 Descifrar los códigos
■   «No quiero ir al colegio»
■   No le gusta la escuela
■   Tiene celos de su hermanito
■   Empieza a tener pesadillas
■   «Es demasiado duro…»
■   No participa en clase
■   No quiere comer en el comedor del colegio
■   No quiere dormir la siesta
■   Está insoportable
■   ¿Es un niño precoz?
Lo esencial
Capítulo 6 Su hijo y los demás
■   No le gusta su maestra
■   Quiere vestirse a la moda
■   «Ya no quiere ser mi amiga», «ya no es mi amigo»
■   Levanta las falda s de las niñas
■   Juega a «tocar»
■   Tiene un enamorado
■   Se queda solo
■   Le llaman gordo
■   Tiene celos de los demás
■   No le gusta el recreo
■   Se pelea sin cesar
Lo esencial
Capítulo 7 Lo que va a ayudarle
■   El sueño
■   ¿Puedo llevarme el peluche?
■   ¿Un chupete en la escuela?
■   Los amigos
■   Las actividades extraescolares
■   Ayudar a un niño con dificultades
Lo esencial
Conclusiones
Bibliografía
Direcciones útiles
Introducción
¿Por qué surgió la necesidad de escribir un libro sobre la entrada en la escuela infantil? Porque la mayoría de los niños son enviados a la escuela sin haber recibido la preparación necesaria para amortiguar el impacto de ese cambio.
Hace mucho tiempo que los padres dejaron el colegio y sus primeros recuerdos han pasado por una especie de amnesia infantil, ese proceso psicológico que nos permite almacenar en el inconsciente los recuerdos de nuestros primeros años de vida. A menudo, los padres, aunque con la mejor intención, acompañan a sus hijos durante esa importante etapa con un poco de torpeza. A veces, incluso llegan a dificultar el proceso…
Este libro pretende ayudarle a minimizar los efectos de los posibles errores de cara al comienzo de la escolaridad, a preparar a los niños de una manera coherente y a aprender a escuchar lo que en ese periodo quieren expresar.
Ganar autonomía, que permita al niño desarrollarse, implica realizar un acompañamiento sutil que ayude a desdramatizar la situación, tanto para los padres como para el joven colegial. La obra pretende también evitar que ignoren ciertas dificultades, a menudo difíciles de descifrar, pero que hay que tomar en serio.
Capítulo 1 Anticiparse para apoyar mejor a su hijo
Está bien inscribirle en la escuela infantil pero ¿dónde hacerlo?, ¿en qué tipo de institución? Para que un niño se adapte fácilmente a la escuela es importante controlar qué le supondrá ese cambio. Convendrá aplicar una buena dosis de comprensión, algunas precauciones y un poco de paciencia, y es más que probable que disfrute de lleno de su nuevo estatus de alumno.
■   ¿Qué escuela elegir?
Dotada de una buena reputación, la escuela infantil goza de prestigio en términos generales y abarca un periodo muy importante en la formación del niño. En España, esta etapa escolar —no obligatoria— que comprende hasta los seis años de edad dividida en dos ciclos (hasta los tres años y de los tres hasta los seis) se puede realizar en instituciones públicas y privadas, y acoge a casi la totalidad de los niños de entre tres y seis años. Las orientaciones oficiales que se desprenden de los últimos planes confirman su ruta específica, a medio camino entre el objetivo de enseñar y el respeto por las necesidades concretas de los más pequeños.
Para inscribir a su hijo basta con dirigirse al propio centro público o privado, o pedir información en el departamento de enseñanza o al ayuntamiento de su distrito o ciudad antes de finalizar el curso anterior a la entrada a la escuela. Si el niño ha cumplido ya los tres años (o tiene entre dos y tres, dependiendo de la disponibilidad de plazas), será aceptado en la institución escolar: una escuela infantil, o una escuela de primaria con aulas de infantil, o bien en una que tenga todos los niveles de escolarización.
◊   En cada zona, su escuela
Al realizar la inscripción en una escuela infantil pública la Administración asigna a cada familia, si hay más demanda que oferta de plazas, una escuela en una zona determinada que normalmente se trata de la institución más cercana al domicilio familiar, aunque no siempre es así. En este último caso, o en caso de querer llevarle a una escuela cercana al puesto de trabajo de los padres o a la persona que lo cuida, es posible pedir un cambio de zona presentando algunos justificantes. Pero esas excepciones no siempre son fáciles de obtener, aunque la situación puede cambiar de unas comunidades autónomas a otras. Pero lo más importante es tener en cuenta las necesidades del niño: si ha de dedicar mucho tiempo al desplazamiento, si debe levantarse muy temprano, etc., ya que son situaciones que pueden ocasionarle un cansancio innecesario, además de perder la posibilidad de tener compañeros que vivan en el mismo barrio, a los que podría ver después de las clases o en los días festivos.
◊   Escuelas privadas, escuelas diferentes
Los padres pueden optar entre escuelas privadas y públicas. Dos opciones diferentes y ambas válidas. Un porcentaje importante de padres, que varía de unas zonas a otras, opta, por diferentes razones, por escolarizar a sus hijos en escuelas privadas desde los primeros niveles.
¿Cuáles pueden ser las razones que conducen a esa preferencia?
•   La formación religiosa: la escuela pública debe ser laica po

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents