Por Carlos Heredia Zubieta1 Artículo publicado en el número 3 de ...
3 pages
Español

Por Carlos Heredia Zubieta1 Artículo publicado en el número 3 de ...

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
3 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

México ante la crisis global: la oportunidad del G-20. Por Carlos Heredia Zubieta1. Artículo publicado en el número 3 de Voces Ciudadanas, de. Iniciativa ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 42
Langue Español

Extrait

México ante la crisis global: la oportunidad del G-20
1 Por Carlos Heredia Zubieta Artículo publicado en el número 3 de Voces Ciudadanas, de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.  Elmundo está atravesando por una grave crisis financiera. Cuando los problemas se suscitan en los países del sur o en las llamadas „economías emergentes‟, las cosas en las naciones desarrolladas siguen su curso sin mayor contratiempo. Sin embargo, la situación actual es diferente: estamos frente a una muy grave crisis financiera en Europa, cuyo epicentro es por ahora Grecia, y al mismo tiempo la deuda pública estadounidense parece haber llegado a un callejón sin salida. Se trata de una sacudida en los cimientos de los dos mayores bloques económicos del mundo. Está en crisis la gobernanza económica global.
En Grecia los esfuerzos de rescate que lleva a cabo la Unión Europea se perfilan como infructuosos, y la suspensión de pagos es inevitable. Alrespecto dice el analista de Bloomberg News, William Pesek: “el pueblo griego ha sido muy coherente respecto a la creencia en que no tiene ninguna responsabilidad por toda la deuda que sus dirigentes contrajeron durante la última década”.
Los sucesivos paquetes de rescate financiero se han traducido en programas de ajuste draconianos que afectan sobre todo a los trabajadores, a los jóvenes y a los pensionados. No se ha modificado el esquema de privilegios que permitió a las élites económicas y políticas gozar de una bonanza artificial a costas del grueso de la población. No se ve la luz al final del túnel.
En Washington el Presidente Barack Obama enfrenta una doble negativa: los republicanos se niegan a incrementar los impuestos a los ricos y rechazan también un alza en el techo de endeudamiento del gobierno. Los demócratas se oponían a mayores recortes en el programa social, pero hasta en eso ha transigido Obama, sin que 1  *Director de la División de Estudios Internacionales del CIDE y miembro de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.
sus guiños a los republicanos se vean correspondidos. Si los legisladores republicanos no acceden a autorizar una elevación en el techo de endeudamiento del gobierno del Presidente Obama, entonces el gobierno podría entrar en „quiebra técnica‟ y en suspensión de pagos a partir del 2 de agosto de 2011. Lo que está en juego es el modelo de desarrollo estadounidense, sustentado en el endeudamiento público y privado. Tanto el gobierno como las familias han vivido de prestado, al tiempo que Washington rescata a los grandes bancos y las corporaciones multinacionales estadounidenses con dinero de los impuestos pagados por los ciudadanos. Está a la orden del día un viraje en el esquema económico de los Estados Unidos, que gira en torno a una palabra: austeridad. La pregunta de fondo es si la austeridad alcanzará a los super-ricos, o, como siempre, solamente a las clases medias y a los pobres. La crisis se agudiza por el hecho de que los gobiernos han sido „secuestrados‟ por las élites de sus países, que han puesto al Estado nacionala su servicio.En Estados Unidos, por ejemplo, los republicanos se oponen frontalmente a que el gobierno de Obama establezca que los ricos paguen más impuestos o que se incrementen los gravámenes a las grandes corporaciones petroleras. En este escenario el Grupo de los 20 se ha constituido como el foro clave para la gobernanza económica global. Está integrado por los miembros del G-8: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia, y además incluye a Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. España es invitado permanente. Estos países representan alrededor del 90 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta, y son la sede de las más grandes corporaciones multinacionales y de la banca global.
En noviembre de 2011 el G-20 sesionará bajo la presidencia francesa, en Deauville; y en junio de 2012 el grupo se reunirá en Los Cabos, Baja California Sur, bajo la presidencia mexicana.
La presidencia mexicana en el Grupo de los 20 es una muy buena ocasión para que nuestro país, usando las prerrogativas del anfitrión, ponga sobre la mesa las cuestiones que tienen un gran impacto en México y que al mismo tiempo son de relevancia global. Sin lugar a dudas, el tema más importante y urgente para México es el crimen transnacional organizado.
Hay muchos vasos comunicantes del crimen organizado con el sistema financiero. Como dijera el ex presidente del gobierno español, Felipe González, en México se combate hoy al crimen organizado en México con 85 por ciento de operación y 15 por ciento de inteligencia; es imperativo revertir esa proporción para pegarle a las mafias en donde más les duele: el dinero.
En último término, el rescate de las economías en problemas pasa por acotar y regular a los poderes fácticos y por poner fin a los privilegios extra-legales de las élites. De otra manera seguiremos echándole dinero bueno al malo, y deberemos de prepararnos para la erupción de la siguiente crisis. Derechos reservados, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., 2011.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents