Curso de dibujo y pintura. Acuarela
62 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Curso de dibujo y pintura. Acuarela , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
62 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

* La acuarela es una técnica muy moderna, no anterior al siglo xv, pero que a pesar de su juventud es la más difundida después del óleo.
* La pintura a la acuarela se basa en el juego que da la combinación del agua con el pigmento, con la cual se consiguen cuadros llenos de luz, transparencia —que es su principal característica— y texturas y matices que le son peculiares.
* El secreto para dominar cualquier técnica pictórica —y esta especialmente— radica en practicar y tener constancia, en probar una y mil veces. Gracias a la práctica se adquiere destreza, se activa la inspiración y se progresa. Progresar depende exclusivamente del artista, de su voluntad, de su esfuerzo, de su constancia.
* Si a la tenacidad se le añade un buen conocimiento de la técnica —como el que proporciona esta obra— el aficionado está en el camino más adecuado para llegar a ser un gran artista.
* Este volumen explica de manera accesible, sencilla y atractiva todo lo que constituye la quintaesencia de la técnica de la acuarela. Además de ser un libro para aprender, también es una obra para disfrutar y crear afición.
* Esta obra es fruto del trabajo y de la experiencia de un equipo de maestros que durante muchos años se han dedicado a la práctica diaria y a la docencia de la pintura a la acuarela.
* El interés y la singularidad de este curso se basan en que absolutamente todo se explica con ejercicios prácticos. De la mano de este volumen se aprende, desde el primer momento, la técnica de la acuarela pintando y se pueden realizar cómodamente en casa los ejercicios que aquí se proponen.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 14 octobre 2016
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683253358
Langue Español
Poids de l'ouvrage 11 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0150€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Exrait

CURSO DE DIBUJO Y PINTURA

ACUARELA






EDITORIAL DE VECCHI
© GORG BLANC, S. L., obra original colectiva-2000.
Idea y dirección de la obra: Jordi Vigué.
Redacción: Ramón de Jesús Rodríguez.
Realización de los ejercicios: Vicenç B. Ballestar.
Fotografías: Estudi Enric Berenguer.
Colaboraciones fotográficas: Archivo Gorg Blanc.
Diseño gráfico: Paloma Nestares.
Maquetación: Paloma Nestares y Noemí Blanco.
Documentación gráfica: Margret Mcpherson.
Coordinación editorial: Miquel Ridola.
Modelo: Verónica Blanchet.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-335-8
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
ÍNDICE

1 Acuarela sobre húmedo
Tratamiento de la aguada sobre el papel mojado
Trazos que se hinchan
El tiempo del secado
Galería de grandes maestros Alberto Durero (Nuremberg, 1471 - 1528)
Flores con trazos elementales
2 Acuarela sobre seco
Perfilado de las sombras
La acuarela sobre seco
El rastro del pincel
Trazos secos
Galería de grandes maestros Claude Lorrain (Chamagne, 1600 - Roma, 1682)
Paisaje con trazos secos
3 Oscuros y claros
Los tonos claros son reservas
Uso de las reservas y brillos
Capas para poner en realce
Galería de grandes maestros Giambattista Tiepolo (Venecia, 1696 - Madrid, 1770)
Marina con brillos en el agua
4 Efectos con acuarela
Goma de reserva y sal (1)
Goma de reserva y sal (2)
Recursos que alteran la acuarela
Recursos que alteran el color
Galería de grandes maestros Joseph Mallord William Turner (Londres, 1775 - Chelsea, 1851)
Naturaleza muerta
5 Colorismo
Los contrastes fuertes
El blanco del papel produce luminosidad
Las mezclas
Contrastes tonales y cromáticos
Galería de grandes maestros Eugène Delacroix (Charenton, Saint-Maurice, 1798 - París, 1863)
Rama de albaricoque
6 Modelado y valoración
Estudio de los tonos
Textura y valoración
Apertura de claros
Las sombras y los contrastes tonales
Galería de grandes maestros Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 1839 - 1906)
Torso femenino
1 Acuarela sobre húmedo



Para aquellos aficionados que tengan escasos conocimientos de lo que es la técnica de la acuarela diremos que, de entre los diferentes procedimientos de dibujo y pintura existentes, es uno de los más ricos en recursos. Todo su secreto se limita a utilizar la pintura muy aguada para que así sea más transparente y se expanda fácilmente sobre un papel previamente humedecido. Conforme se aprende a manejar el color en sus diferentes estados de humedad se ve que la acuarela no conoce límite alguno en lo que a representación se refiere. Este primer capítulo va dedicado a la pintura sobre húmedo, es decir, precisamente a la base técnica de la acuarela.

El soporte natural de la pintura a la acuarela es el papel. Este se debe colocar sobre un tablero al cual se fijará con cinta adhesiva de pintor, para que permanezca plano, aunque en el transcurso del trabajo el papel absorba mucha humedad.
Con el pincel mojado en agua se carga color, evitando que quede excesivamente impregnado, y se empieza a trazar; se verá que el trazo se hincha y carece de precisión.

Para evitar los encharcamientos sobre el papel es preciso trabajar con el soporte vertical.
La humectación del papel es una cuestión muy importante: cuando se realiza con pincel es indispensable que no queden zonas secas.

En esta ocasión se va a realizar un paisaje. Interesa que la base de color que servirá de fondo sea muy homogénea. Desde la zona superior, con trazos verticales que cubran toda la anchura del papel, se moja toda la superficie. Antes de coger color de la paleta, el pincel se tiene que humedecer para que el mechón tenga más adherencia. Al aplicar el color desde la zona superior del papel, se comprueba cómo aquel va descendiendo sobre la hoja mojada.
Se realizan nuevas aportaciones de color hasta cubrir toda la superficie del papel. Con ello la base ya está resuelta.
Tratamiento de la aguada sobre el papel mojado
Durante el proceso de pintura, después de terminar una fase, es imprescindible dejar secar toda la pintura aplicada hasta el momento antes de pintar de nuevo sobre la superficie del papel, lo cual llevará unos minutos. Si no se hace así, cualquier aportación de color sobre una zona húmeda se expandirá y el trazo quedará mucho más difuso.

1.   Con un poco de rojo se realizan algunas manchas y trazos horizontales. Se puede apreciar cómo el color que ahora se aplica, además de fundirse con el amarillo, se mezcla dando lugar a tonalidades anaranjadas.

2.   Este paisaje resultará muy sencillo de pintar si se ha mantenido el grado de humedad adecuado en el papel. La zona destinada al terreno se ha pintado sobre el fondo anterior, al ser estos tonos más oscuros se puede trabajar con toda tranquilidad.
Se pinta con tonos tierra muy oscuros la zona destinada al paisaje. Antes de hacerlo, el fondo amarillento tiene que estar un poco seco; de lo contrario el color que se aplique se mezclará con los anteriores y se cubrirá la zona destinada al canal.


3.   En este detalle se puede apreciar cómo también las zonas del terreno se han pintado sobre húmedo. La humedad del color afecta tan sólo a las zonas mojadas, pues el color oscuro se ha expandido sobre ellas; en cambio, sobre el amarillo del fondo ha sido po sible pintar estas ramas perfectamente definidas.
Trazos que se hinchan
La técnica de la acuarela sobre húmedo brinda una infinita gama de posibilidades que se van descubriendo a medida que se profundiza en el procedimiento. Aquí se va a analizar el curioso efecto de expansión que tiene el color. En temas sucesivos se verá cómo el efecto de la acuarela húmeda se combina a la perfección con otros recursos.

1.   Con un pincel se moja toda la superficie del papel, pero sin empaparla totalmente. Interesa que adquiera el grado justo de humedad para que el trazo se hinche, pero sin que se expanda por completo. Basta un punto de humedad para que cualquier mancha se hinche ligeramente sin que llegue a perder su forma. Primero se manchan los tonos más claros de estas flores. Antes de que las manchas se sequen, se aplican nuevas tonalidades azuladas y violáceas.

2.   Si se presta atención al tiempo de secado, se puede controlar perfectamente el grado de expansión del color. La zona más oscura se ha pintado sobre la más clara sin que esta se cubriera completamente.

3.   Se aplican nuevos tonos en los pétalos de las flores evitando que se cubran todas las partes claras. Si fuera necesario, se puede retirar parte del color con un pincel limpio, enjuagando cada vez que se recoge color. Cuando la pintura se ha secado, con verde muy luminoso se pinta el fondo a la vez que se va perfilando la forma de las flores. Si en este ejercicio los colores no se han mezclado es porque, al pintar, el fondo estaba seco.
El tiempo del secado
El trabajo con acuarela sobre húmedo permite diferentes tipos de fusión entre las manchas de aguada, desde la que mezcla totalmente un color con otro, hasta la que se logra mediante sucesivas etapas de humectación, es decir, un trabajo sobre húmedo que se deja secar para volver a insistir de nuevo con la técnica.


1.   En esta zona, el fondo se trabajó en dos fases, ambas sobre húmedo. Primero se manchó un t ono general muy transparente, después una aguada de color muy ligero sirvió de base para nuevas fusiones.

2.   Los colores húmedos se funden entre sí; las man

  • Accueil Accueil
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • BD BD
  • Documents Documents