Nuevo ciclo de la cooperación al desarrollo en 2007 Enrique ...
2 pages
Español

Nuevo ciclo de la cooperación al desarrollo en 2007 Enrique ...

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
2 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Nuevo ciclo de la cooperación al desarrollo en 2007. Enrique Uldemolins (Ecología y Desarrollo). Espacio 3- El Periódico de Aragón 12/01/2008 ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 29
Langue Español

Extrait

Nuevo ciclo de la cooperación al desarrollo en 2007 Enrique Uldemolins(Ecología y Desarrollo) Espacio 3 El Periódico de Aragón 12/01/2008Tema:CooperaciónBien podría decirse que 2007 cierra un ciclo en el sistema español de cooperación al desarrollo, no sólo en términos cuantitativos. A partir del Plan Director 2005 2008, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) española ha experimentado un aumento espectacular, pasando de los 3.018 millones de euros de 2005 (el 0,27 % de la RNB) a los casi 5.000 programados para 2008 (el 0,5%) 0,32% en 2006 y 0,47% en 2007. Este crecimiento ha situado a nuestro país como 8º donante en términos absolutos, aunque siga en la 14ª posición si este mismo esfuerzo se contempla como porcentaje de la RNB, justo detrás de Alemania. La cooperación al desarrollo ha ocupado un lugar relevante en la agenda política, más allá de los gestos de cierto valor simbólico como la de señalar explícitamente la competencia de la cooperación a la denominación clásica del ministerio que la albergaba. Pero el cambio de ciclo en la cooperación española no solo se refiere a la mayor disponibilidad de recursos económicos. El año que termina ha visto también cómo iba completándose el entramado de estrategias, sectoriales y de país, así como los planes de actuación especial. Esta estructura, aunque todavía incompleta, desarrolla el marco establecido en el Plan Director, y ha plasmado en un número extraordinario de documentos de planificación y reflexión estratégica las orientaciones y líneas de fuerza por donde deben transitar las intervenciones de cooperación. Para dar una idea de la magnitud del cambio sirva señalar que en este momento existen, además del Plan Director, cuatro documentos de estrategias sectoriales y 53 documentos de estrategias país o planes de actuación especial por área geográfic,.a los que se añadirían los documentos de algunos Programas específicos.
Para llevar a cabo este profundo cambio en el sistema de la cooperación española, 2007 terminaba con la puesta en marcha de una reforma ineludible que habrá de crear elmarco de posibilidades que haga posible una cooperación más madura, en sintonía con las tendencias de la cooperación internacional y ajustada a la búsqueda de la eficacia en sus intervenciones. La reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) deberá tener la capacidad para gestionar el creciente flujo de recursos, velar por la eficacia y coordinar sus acciones con la comunidad de donantes y receptores. Nuevos enfoques y dispositivos que requieren una estructura renovada y capaz de asumir tan enorme reto.
En 2007 se ha hecho evidente un cambio de ciclo en nuestra cooperación a desarrollo, no exento de dificultades y tensiones. Una amenaza proviene de la fragilidad y de la escasa consolidación institucional que tiene todavía este esfuerzo político por situar en un lugar central la agenda de la Cooperación al Desarrollo. Un prematuro cambio de clima político podría dar al traste con las reformas emprendidas, tan audaces como necesarias, para poner nuestra Cooperación en hora con un mundo que trabaja para construir un futuro común para todos.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents