La lecture en ligne est gratuite
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Partagez cette publication

Du même publieur

Medios de comunicación y redes sociales: dos maneras de construir la realidad (Opinión) Medios y ciudadanos
Lunes 2 de abril, primer día de vacaciones con el consecuente descenso del interés en la información por parte de audiencias y lectores. Por vía de un calendario electoral inoportuno que coincide en dos semanas de descanso y el inicio de las campañas presidenciales, los medios se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sí mismos. El tema electoral permea las agendas y se presenta como la opción para mantener el tema vigente. Perola principal característicala información es que deno necesariamente coincide con la que durante el fin de semana se ha manejado a través de las redes sociales, que incluye videos y otros materiales testimoniales.
A continuación,un recuento de los hechos:
Como lo consignéeste espaciojueves 29 a las 11:30 de la noche el espacio de, el Denise Maerker se transformó en un parteaguas entre el fin de la veda electoral y el inicio de las campañas. A las cero horas de viernes, tal como se venía anunciando desde días antes,Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota iniciaron sus campañas con actos simbólicos. El primero en Guadalajara –capital de un estado gobernado por el PAN, ciudad que, según Peña Nieto, “lo marcó mucho”. Vázquez Mota en la emblemática casa de campaña de Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora de la primera panista con posibilidades reales de convertirse en la primera presidenta de México, según analistas políticos. Rodeada de panistas de abolengo como Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos, Vázquez Mota dirigió un pequeño discurso en el que adelantó que no viajaría por todo el país por lo que recomendó el uso de las redes sociales para transmitir su mensaje a toda la población.
Losperiódicos del viernes 30incluyeron en sus agendas ambos eventos, así como las próximas actividades del tricolor y el blanquiazul. Asimismo recordaron a sus lectores que a las 7:30 de la mañanaAndrés Manuel López Obradordaría un simbólico mensaje desde su casa de campaña –la delgobierno legítimo- para trasladarse a Macuspana e iniciar ahí su primer acto formal. Los periódicos también dedicaron unas cuantas líneas a Gabriel Quadri,quien comenzaría sus actividades proselitistas buceando en una playa de Veracruz como protesta por el poco cuidado puesto ante la creciente contaminación de los mares nacionales.
Y así sucesivamente.Sábado, domingo y lunes los periódicos fueron dando cuenta de las actividades de los cuatro candidatos. Una cobertura bastante desigual, de acuerdo con el siguiente análisis:
1. Enmayor o menor medida, lasactividadesde Andrés ManuelLópez Obrador, EnriquePeña Nietoy JosefinaVázquez Motafueroncubiertas por enviados y/o corresponsalesen cada uno de los puntos en que hubo actividades. ubicados Las de Gabriel Quadri, en cambio, fueron cubiertas por la agencia Notimex; salvoexcepciones, comoMilenio Diario, merecieron la atención de Isabel Zamudio, su corresponsal en Veracruz.
2. Elsábado 31 de marzoperiódicos imágenes de losJosefina Vázquez Mota desayunandoen una casa vecina a la que ella habitó de niña en Teziutlán Puebla.
A diferencia de las redes sociales,ningún periódico mostró el rostro de desagrado con el que Josefina compartía los chilaquilesy café preparados por la anfitriona. Quizá lo importante era presentar la mejor cara durante el primer evento formal de campaña. En este contexto, el domingo 1º los periódicos consignaron la cancelación de un acto de la panista que se llevaría a cabo en el WTC por la intervención de ex trabajadores de Mexicana de Aviación. La información era escueta, en algunos casos se acompañó de imágenes de Roberto Gil –coordinador de campaña- pero ninguna opinión de ella, mucho menos imágenes. Más bien se pasó a lo que sigue: un acto en Guanajuato coordinado por el ahora ex gobernador Juan Manuel Oliva, quien logró reunir a una multitud de mujeres que gritaban la consigna “faldas sí, copetes no”.
3.Los mayores espacios han sido para Enrique Peña Nieto, seguido muy de cerca por Josefina Vázquez Mota. ÚnicamenteLa Jornada, periódico simpatizante de las izquierdas, ha dadomás peso a las actividades de López Obradorpor seguidoReforma, que inusualmente le ha dedicado espacios al tabasqueño en un tono más o menos imparcial.Gabriel Quadrise mantiene en un escenario similar al arriba descrito, es decir, en unespacio informativo muy por debajodel conferido a los otrostres candidatos.
4. Lacobertura informativaha revestido untono formal, conalgunas excepciones. Por ejemplo, desde el viernesReforma hadestinado notas para dar cuenta de la presencia deacarreados en los eventos de campaña de Josefina Vázquez Mota. Un asunto apenas soslayado por otros periódicos. Y no se destacó –como lo hizo el periódico digitalSDP- que los asistentes se retiraron nuevamente antes de tiempo –como sucedió en su toma de protesta- “porque el último camión pasa a las ocho de la noche”. El mismo medio amplía detalles del evento, cuya duración se acortó, que ni la Sonora Dinamita logró retener a los asistentes… Detalles que no fueron cubiertos por ningún medio impreso. Comotampoco mereció atención elnuevogazapode Josefina:“Al mismo tiempo,vamos a fortalecer el lavado de dinero”, que desde el domingo 1º de abril circuló a través de la red social Twitter y el video se subió a YouTube en más de una ocasión. ¿Falta de espacio?
5.En más de unode los apenas cuatro días de campaña Enrique Peña Nieto se ha llevado las ocho columnasde la mayoría de los periódicos. En términos de agenda, esto significa que es elcandidato que mayor peso ha recibido por parte de la prensaescrita. En algún momento el mexiquense ha compartido el espacio con Vázquez Mota. López Obrador sólo una vez enLa Jornadade y Gabriel Quadri ni hablamos.
6. Dehecho,pareciera que el único que está realmente en campaña es Peña Nieto.SobreJosefina la prioridad son los erroresde estos primeros días. Sobre López Obrador el énfasis radica en sus críticashacia Peña Nieto y el gasto excesivo durante los primeros días de campaña; las promesas y las características de su recorrido parecen ocupar un segundo lugar. Y de Gabriel Quadri, nuevamente, ni hablamos.
Hasta aquí el recorrido por los primeros tres días de campaña. Un recorrido que es producto de larevisión sistemática de la prensa escrita. Podrá argumentarse que hay periódicos que han hecho una cobertura diferente a la arriba descrita apretadamente. Es posible pero, en todo caso, se trata de excepciones. De todo esto –y de un seguimiento previo sobre las elecciones que se inició en julio de 2011- hacemos lassiguientes observaciones:
1. Comotodos los medios de comunicación,la prensa tiene un importante papel en la construcción de representaciones socialesque tienen cierta repercusión en el imaginario de las audiencias. Durante los ocho meses que el tema electoral se ha mantenido en las agendas informativas, la mayoría de los periódicos ha construido una imagen favorable sobre Josefina Vázquez Mota, a la que se le atribuyen prudencia, mesura, capacidad de mediación y tenacidad. Un Andrés Manuel López Obrador que ha pasado de la rijosidad al discurso del amor y el perdón, visto más con sorna por parte de algunos periódicos. Asimismo, no han pasado inadvertidos los errores de Peña Nieto en el marco de la FIL, o las palabras de su hija Nicole a través de su cuenta de Twitter. Errores que se han magnificado en esta red social hasta convertirse en un estereotipo pero que para la prensa dejaron de ser noticia en su momento. En su lugar, Peña Nieto se ha manejado con un bajo perfil hasta ahora, cuya figura se destaca a través de textos e imágenes elocuentes. Y de Gabriel Quadri, nuevamente ni hablamos.
2.Estas imágenes no necesariamente coinciden con las representaciones que se construyen a través de las redes sociales. Representaciones que se amplifican a través de los críticos de los candidatos –sobre todo Peña Nieto y Vázquez Mota- o se exaltan, como los grupos de apoyo de López Obrador. Destacar estas diferencias busca más mostrar al lector que medios de comunicación y redes sociales proceden de manera distinta en los procesos de construcción de la realidad. Mientras los primeros lo hacen apegados a una rutina profesional y a la construcción de agendas con determinadas características, las redes sociales lo hacen a través de la inmediatez del acontecimiento, recurriendo a pruebas testimoniales muchas veces descalificadas por prensa, radio y televisión. Recordemos en este contexto, quelas primeras imágenes y la primera informaciónsobre latoma de protesta de Vázquez Motamientras se vaciaba el Estadio Azul fueronpor cuenta de la comunidad twitteraentre la que se encuentran muchos periodistas. Periodistas que, presentes o no en el evento, alimentaron sus notas justamente de la información que al respecto fue fluyendo a través de Twitter.
3. Finalmente,estemos o no de acuerdo, la contienda presidencial es entre cuatro candidatos.Medios de comunicación y comunidad twittera han relegado a Gabriel Quadri a un segundo plano. Menos aparente en esta red social, toda vez que los datos con que cada usuario cuenta dependen de suTime Line, en el que puede o no estar presente el ambientalista o lo está en distintas proporciones.En medios de comunicación tradicionales esto se llama desinformación, disfrazada del interés que supuestamente tendría cada candidato para los lectores y las audiencias. ¿O lo tiene para las redacciones de medios impresos y electrónicos?
Se trata, en suma, deun tema que todavía dará mucho de que hablary sobre el que volveremos nuevamente. Después de todo, estapercepción puede modificarse alo largo de las campañas, vía los cambios en la coberturay, desde luego, de las estrategias al interior de cada equipo de campaña.
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin