La lecture en ligne est gratuite
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
Télécharger Lire

Ucrania recuerda a las víctimas de la hambruna provocada de los años 30

3 pages

Ucrania recuerda a las víctimas de laUcrania recuerda a las víctimas de la hambruna provocada de los años 30 PR Newswire KIEV, Ucrania, November 26, 2013 Ucrania ha celebrado este año el 80 aniversario de la hambruna provocada - Holodomor.

Publié par :
Ajouté le : 26 novembre 2013
Lecture(s) : 0
Signaler un abus
Ucrania recuerda a las víctimas de la hambruna provocada de los años 30

PR Newswire

Ucrania ha celebrado este año el 80 aniversario de la hambruna provocada - Holodomor. En este momento, hace más de un tercio de siglo que murieron millones de personas ucranianas de hambruna. El día de la conmemoración, que se ha llevado a cabo este fin de semana, incluyó numerosos eventos: lecturas abiertas, exhibiciones, ceremonias oficiales y actuaciones de teatro dedicadas al evento.

El sábado 23 de noviembre, miles de personas se reunieron en las ciudades y plazas de pueblos de toda Ucrania para encender incontables velas en memoria de los que sufrieron la hambruna. Los canales de televisión de Ucrania emitieron una programación especial para enseñar a los espectadores la historia de la nación, la hambruna y también sus consecuencias históricas y culturales.

"La seguridad, libertad y bienestar de una persona siempre deben estar en el centro de la política del estado", explicó el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, durante la ceremonia de honra a la memoria de las víctimas de Holodomor. "El humanismo, como característica de una sociedad saludable y madura, debe convertirse en la base de nuestro país. Confío en que nunca más vuelvan a suceder tragedias como esta en Ucrania", destacó. Mencionó además que el objetivo de la nación era preservar la memoria de todo lo que había sucedido en la tierra de Ucrania, fuera tanto heroico como trágico. "La memoria común e historia deber unirnos y hacernos más fuertes. Se trata de la base para nuestro futuro", reiteró el presidente de Ucrania.

Holodomor tuvo lugar en los años 1932-1933, produciendo millones de víctimas humanas. Las autoridades soviéticas confiscaron el grano recolectado y otros alimentos de la población rural, causando una carencia de alimentos, hambruna y fallecimiento posterior a aproximadamente 4 millones de personas, según los datos del Harvard Ukrainian Research Institute. Es un hecho histórico que no se permitió la relocalización de los campesinos hambrientos; además, las autoridades introdujeron represiones contra ellos.

En 2003, el Parlamento de Ucrania se dirigió a los ucranianos con una declaración que reconocía a Holodomor como genocidio (exterminación deliberada y organizada de un grupo de personas). Hasta ahora, más de 20 países, incluyendo Canadá, Polonia y Estados Unidos, han reconocido Holodomor como un genocidio.

En el año 2008, el Parlamento Europeo reconoció la hambruna provocada en Ucrania como "un crimen terrible contra el pueblo de Ucrania y contra la humanidad", informó la página web oficial del organismo regulador de la UE. El EP condenó con firmeza "estos actos, dirigidos contra la población de Ucrania, marcados por la aniquilación en masa y violaciones de los derechos y libertades humanas".

Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin