Edificio Jardín Hospedero y Nectárifero para Mariposas de Cali
8 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Edificio Jardín Hospedero y Nectárifero para Mariposas de Cali

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
8 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

-

Sujets

-

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2009
Nombre de lectures 52
Langue Español
Poids de l'ouvrage 1 Mo

Extrait

1
Diego Barajas es arquitecto de la Universidad de los Andes con maestría en el Berlage Ins-titute de Rótterdam. En 2003 cofundaHUSOS, plataforma con la cual ha participado en nume-rosas exposiciones de arte y arquitectura como a la 11 Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, la Bienal Archilab04 en Orleans, Photoespaña05, o la Bienal Iberoamericana en Lima. Es el autor deDispersión, A Study of Global Mobility and the Dynamics of a Fictio-nal Urbanism. (Episode Publishers-2003). Ra-dicado en Madrid, trabaja continuamente entre España y Colombia.
Camilo García estudió arquitectura en la Uni-versidad de los Andes en Bogotá y en la Mac-kintosh School of Architecture de Glasgow y es Master en Arquitectura y Urbanismo en el Berlage Institute en Rótterdam. Trabajó para el Taller de Proyectos de la Alcaldía de Bogotá desarrollando proyectos de espacio público en zonas marginales. FormóHUSOS junto con Diego Barajas, como práctica de arquitectura y urbanismo. Ha colaborado comoproject leadery en la sección de concursos en el estudio de Blanca Lleó, entre otros.
Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas de Cali
1 Arq. Diego Barajas y Camilo García
Los arquitectos Diego Barajas y Camilo García crearonHUSOS, una platafor-ma para el desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo tanto de in-vestigación como de intervención directa en el espacio.HUSOSexplora las posibilidades y límites de la arquitectura y el urbanismo como herramientas para fomentar la preservación y la coexistencia de diversas formas de vida, tanto sociales como biológicas, en el contexto de un mundo globalizado.
En asocio con el biólogo español Felipe Amaro desarrollaron este proyec-to nominado por la Fundación Aedes al Premio Zumtobel “Zumtobel Group Award for Sustainability and Humanity in the Built Environment”, que será presentado en Bregenz, Austria en septiembre de 2009.
¿Cómo relacionar en un pequeño edificio, los intereses privados de una mi-cro-empresa en expansión con los intereses públicos de una ciudad?
El Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas de Cali (EJHN-MC) es la sede deTaller Croquis, un pequeño negocio de ropa y decoración, llevado por cinco mujeres. Aunque está ubicado en el centro de la ciudad, su territorio se ha extendido en los últimos años a través de una pequeña red de amigas que comercializan los productos del taller por el mundo, vendiendo en lugares como Miami, Buenos Aires o Barcelona.
El edificio está pensado como un jardín inteligente, una especie de bióme-tro, o medidor biológico, estimulando en el edificio la presencia de mari-posas de la región por medio de las plantas que las hospedan y alimentan. Las mariposas son en general uno de los bioindicadores más efectivos de la calidad y biodiversidad del ecosistema y son particularmente importantes en esta región que concentra la mayor diversidad en mariposas del planeta. Además de los beneficios que produce en su entorno inmediato, se desa-rrollan estrategias de acción y concientización sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad en la ciudad. Por ejemplo, se difunde entre
Imágen: EJHNMC etapas completadas. Fotografías para este artículo: Diego Barajas y Camilo García
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents